Archivo del blog

domingo, 13 de noviembre de 2016

RUTAS POR EL CASTAÑAL DE ALDEIRE, GUADIX Y LA CALAHORRA




Los más de setenta ruteros de la ASOCIACIÓN HUERTA DE CAPUCHINOS DE ALCAL LA REAL (JAÉN), INICIAMOS a las ocho de mañana desde la calle Figueras la ruta denominada  POR EL CASTAÑAL DE ALDEIRE  y LA CALAHORRA. Unos por autobús y otros en coche.  Entregamos el  BOLETÍN 156, correspondiente al 13 DE NOVIEMBRE. DOMINGO , 2016. 8 MAÑANA. También, anunciamosla visita de Guadix si era posible.  





Por el camino, comentamos la presencia morisca en esta comarca del marquesado del Cenete y la familia de Rodrigo de Mendoza.  (No olvidamos las mezquitas, las fortalezas musulmanas, la presencia de las compañías alcaláinas en las guerras de las Alpujarras, el paso de los  gallegos  por Alcalá y su ulterior repoboblación) . Al pasar por Purullena y Guadix, apuntes históricos. Torta de Charilla y arresoli de Rute en los Abades. Comentaro sobre Dolar y el castillo de la Calahorra. Etimologías musulmanas sobre estas ciudades y el dicho Con piedra gorda , la cal se ahorra. 

Tuvo la ruta más de 8 Km de distncia. Fue de tipo lineal salvo algunos tramos del arroyo. Anunciamos por el camino las atividades de las próximas semanas, que adjuntamos al final No tuvo ninguna dificultad, salvo la Subida del Castillo de la Caba. Duró cerca de dos horas y media  y la comenzamos a las  10:15 horas desde ALDEIRE, donde  cerca del Ayuntamiento hicimos aparcamiento.


Comentamos  sobre  ALDEIRE. Y entregamos estos datos "  es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de Valle del Zalabí (por un exclave de su término municipal), La Calahorra, Ferreira, Nevada, Válor, Lanteira y Alquife. Otras localidades cercanas son Dólar, Jérez del Marquesado, Albuñán y Cogollos de Guadix. Se encuentra en un valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada. Es la población del Marquesado del Zenete que más se adentra en la montaña. Su término municipal tiene una extensión de 70,07 km², y consta de un enclave al norte del núcleo principal, denominado “Cortijo Ramos” -rodeado por Valle del Zalabí y La Calahorra–, por donde pasa la A-92. La Sierra de Aldeire es un conjunto montañoso en el que caben destacar por su altura: Morrón del Lobo o Cerro de San Juan: 2.786 m.Morrón del Mediodía: 2.754 m.Morrón San Juanero: 2.614 m. Por Aldeire fluyen los ríos de Benabre y Benéjar, que acaban uniéndose. Estos ríos riegan la mayor parte de las tierras del pueblo.

No olvidamos este comentario procedente del Ideal "En tierras de condes y marqueses, entre fortalezas de leyenda y torres, se encuentra la pequeña villa de Aldeire, en las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada, en lo que fue llave de acceso a la principal vía de comunicación entre las agrestes alpujarras, al Sur, y las anchas planicies del Marquesado del Zenete, al Norte, por el puerto de la Ragua. Su topónimo procede del término árabe Al-Dar (La Casa) y puede aludir a algún monasterio mozárabe que posiblemente se preservara al abrigo de Sierra Nevada de la presión islámica, siendo este el municipio que más se adentra en la montaña.

Hicimos un poco de historia con estos apunte .

Numerosos vestigios confirman que esta zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Los yacimientos de cobre se encontraban casi a flor de tierra y esto hizo que la Cultura del Argar se asentara en estas tierras. Aunque son numerosas las referencias al pasado fenicio, romano y visigodo, el origen del actual Aldeire data del periodo árabe.
Al contrario de muchos pueblos de esta comarca, la procedencia del topónimo Aldeire está bien clara: procede del término árabe “al-Dar” («la casa») y puede aludir a algún monasterio mozárabe que en este lugar se preservara de la presión islámica al abrigo de Sierra Nevada. Su proximidad al Puerto de La Ragua fue sin duda decisiva para la construcción en sus inmediaciones de la fortaleza medieval conocida como Castillo de la Caba.
En 1489 se incorpora a la Corona de Castilla y en 1490 pasa a formar parte del señorío del Gran Cardenal de España, formando el Marquesado del Zenete junto con siete pueblos más. Durante la sublevación morisca, de 1568 a 1571, este pueblo fue uno de los que más resistencia opuso a las tropas cristianas y, por consiguiente, fue uno de los más duramente reprimidos.

Pasamos cerca de las minas de Alquife, comentamos la minería del hierro , nos explayamos en el castillo de las Calahorra desde el punto de vista artístico. Divisamos  los restos del Castillo de la Caba, del que se conservan varios paños de muralla con torres adosadas; resumimos esta leyenda;
"De este castillo cuenta la leyenda que, siendo paso obligado para los que deseaban franquear la sierra en busca los pueblos de la Alpujarra y el mar, era parada obligatoria. Muchos fueron los personajes ilustres que se alojaron allí como paso previo al largo viaje y en ocasiones sirvió de prisión a personajes como doña Florinda, hija del Conde don Julián, a la que apodaban 'La Caba'.
Fue el recién nombrado rey don Rodrigo, al enfermar de sarna, quien eligió a la bella Florinda entre su real corte con el fin de que ejerciera de enfermera y limpiase sus heridas con un alfiler de oro puro. La muchacha, con delicadas manos, hacia su trabajo con tal finura que pronto las heridas producidas por el infeccioso ácaro mejoraron notablemente. Su figura no pasó inadvertida para el monarca, a quien la joven, además, le despertó los más bajos instintos, ideando un plan para rendir su posible resistencia.
Don Rodrigo preparó un viaje de inspección por las tierras del Sur con el pretexto de comprobar que las defensas del reino estaban seguras. Salió de la corte de Toledo con destino a Sevilla, pero antes de llegar a la capital andaluza pidió al capitán de su escolta que le dijera a Florinda que tendría que acompañar ella sola al monarca, ya que era la única que sabía aliviar los terribles picores que le producía la sarna. Fueron muchas las objeciones que la bella joven esgrimió para eludir la real orden, pero al final tuvo que ceder ante la insistencia del rey, que la amenazó con mandarla de vuelta con su padre a Ceuta si no accedía a sus deseos.

Este  castillo controlaba el sendero que cruzaba la sierra. . El lugar ideal pensó el monarca para dar rienda suelta a sus lujuriosas intenciones.
Hasta allí llegó la cándida noble, que sin ver claras las intenciones del rey entró sin protestar en la alta Torre del Homenaje, donde le esperaba el pérfido monarca. De nada sirvieron los llantos y súplicas de Florinda al monarca, que consumó su plan y dejo destrozada la honra de la joven y también su alma.
Pasaron algunos días y la pobre muchacha no sabía cómo escapar de aquella prisión, ya que el rey había abandonado el castillo ordenando a la guardia que no dejara en libertad a la prisionera, pues después de solventar algunos asuntos en Sevilla volvería a la fortaleza en busca de ella.
Quiso el destino que un viejo comerciante que llevaba ricas sedas para comercial con ellas en el norte de África hiciera parada en el castillo antes de embarcar en Adra y allí supo de la desdicha de la joven Florinda. La noble ideó un plan para hacerle llegar una carta al comerciante, quien a su vez se la entregaría al padre de la prisionera en Ceuta, relatándole su odisea. Para ello, sobornó al soldado que la custodiaba con la promesa de entregarle un fabuloso tesoro cuando fuera liberada.
Clamó al cielo don Julián cuando se enteró de la deshonra de su hija por culpa del rey Rodrigo, jurando venganza eterna. No tardó el padre en rescatar a su hija del castillo de Aldeire ayudado por algunos valientes nobles herederos del antiguo caudillo visigodo Witiza, desterrados por don Rodrigo. Desde entonces al Castillo se le llamó de 'La Caba'.
Cierto es que la joven cumplió su promesa con el soldado entregándole un fabuloso tesoro, aunque este poco pudo disfrutarlo pues después de enterrarlo cerca de un joven castaño a la ribera del río Benéjar para que nadie supiera de él, perdió la cabeza y se olvidó donde lo guardó, algo en lo que, según las malas lenguas, tuvo mucho que ver el agua del lugar.
La invasión árabe comenzó en el año 711 y puede que fuera por una cuestión de honor y honra, pues gracias al conde don Julián las huestes del caudillo Muza pudieron entrar en Hispania y derrotar al rey visigodo don Rodrigo, comenzando así una nueva etapa para España.




Paramos en la Calahora para avisar de la comida y en Aldeire por la calle principal, pasamos por la Iglesia de Santa María de la Anunciación, construida en 1501 sobre el solar de la antigua mezquita musulmana.Y dijimos  Construida en 1501 sobre el solar de la antigua mezquita musulmana, incorpora influencias renacentistas al estilo mudéjar.
Consta de una nave central con artesonado, en la que destaca el coro y el órgano. En el exterior presenta una alta torre de cinco cuerpos, realizada en ladrillo y piedra y coronada por una elegante cúpula.




Atravesado todo el pueblo, por una carretera asfaltada, llegamos entre castañales y tierra árida, a  las afueras del pueblo y por las riberas del río , al área recreativa de la Rosandrá, un lugar mágico donde la naturaleza mantiene ejemplares con más de quinientos años que agradecen al viajero su visita con exquisitas castañas.Pisamos hojas de estos arboles entre amarillentos, ocres y verdosos colores,que reclamaban la aleta de los artistas y atrían a los fotografos por doquier. 
Al regreeso, pudimos entrar dentro de ella y un pequeño grupo subió al  CASTILLO DE LA Caba en las afueras del pueblo me sorprendió gratamente el paisaje que presenta el área recreativa de la Rosandrá, un lugar mágico donde la naturaleza mantiene ejemplares con más de quinientos años que agradecen al viajero su visita con exquisitas castañas.recogiendo restos de piedras de hierro. Y  anunciamos " Situado sobre una plataforma rocosa que controla la subida hacia el Puerto de La Ragua, es una importante obra de época califal, realizada probablemente en el siglo XI. Sin embargo, la cerámica encontrada en el recinto y sus inmediaciones es mayoritariamente nazarí, de los siglos XIII y XIV.
Se conservan de su antiguo recinto varios paños de muralla con torres adosadas, una de ellas semicircular. Quedan restos de otra torre más pequeña que pudo ser la puerta de entrada a la fortaleza.

Por los ríos Benéjar y Benabre, entre barrancos, pinos y alamedas, contemplamos que  bajan las aguas puras de las nieves de Sierra Nevada, que antiguamente hacían trabajar los molinos en su ribera

Disfrutamos  de un paseo precioso tras bajar de la ruta en esta villa llena de encanto., calles blancas y quebradas, y fuentes de cristalina agua nos llevaron hasta la iglesia de la Anunciación,  donde ' preside  la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo. Por los ríos Benéjar y Benabre, entre barrancos, pinos y alamedas, bajan las aguas puras de las nieves de Sierra Nevada, que antiguamente hacían trabajar los molinos en su ribera. Y Y muy cerca de allí, el siempre vigilante y eterno Castillo de la Caba, donde tal vez se fraguara el comienzo de la invasión árabe en España. Y nos perdimos. Una cerveza en el bar. Esperamos a los ruteros del castillo de Caba
Comida excelente en Labella. 
Ya las cuatro, tras un pequeño percance que se ha solucionado. visitamos  EL CASTILLO DE LA CALAHORRA, donde nos esperaba Antonino, tras subir la cuesta y pasar por su iglesia y calle principal, " Se alza sobre una colina a 1.250 metros que domina visualmente el marquesado del Cenete, en el municipio español de La Calahorra, el edificio fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Sobria mole de carácter militar al exterior, ofrece una equivocada imagen de la distinguida decoración de su interior. Construido en un breve plazo (la decoración se completa en el periodo 1509-1512), para su ejecución se aprovecha parte de la cantería de la fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se importan de Italia materiales, técnicas y artistas. Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el marqués del Cenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Éste trabajaría primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales locales. Nos mostró el guía la historia de los González de Mendoza, las manos que han tenido el castillo, sus habitaciones, su patiio central, sus habitaciones, sótamos...Bajmos del cerrete y nos dirigimos a Guadix. En el camino comentamos la antigua Acci, y la ciudad roomana, y all llegar topamos con la procesión de la patrona, la Virgen de las Angustias, saliendo de la catedral. Traca de fuegos, protocolos procesionales y visita a ruinas y de reojo la catedral, para algunos. 
El resto, horas libres. Excelente final y regreso a nuestra ciudad. 

GRACIAS A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, PACO MURES COPREPARADOR DE LA RUTA, Y EQUIPO SANITARIO DE EMERGENCIA QUE PRESTÓ LOS SERVICIOS BÁSICOS AL INSTANTE (una Abarzo)















































































































CALENDARIO DE NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO
NOVIEMBRE
DÍA 20 POR NAVASEQUILLA. SI LLUEVE, RUTA CERCANA.
DÍA 27. OSUNA, PETRA Y ESTEPA.
Diciembre
4
8
RUTA ALMOHADE
ENTRE CASTELLAR Y SANTISTEBAN EL CONDADO

6
7
Ruta del Castañal de Genal y pueblo de los pitufos

11
10.30
Ruta POR RAILES
Día de premios ruteros.
Agencia /Campoameno
18
10.30
BELÉN

23
20 h
Belén Solidario
Muestra de Licores Y DULCES CASEROS


LUNES Y MIÉRCOLES DE TODAS LAS SEMANAS, CURSO DE FOTOGRAFÍA EN MES DE DICIEMBRE Y ENERO.

MES DE ENERO


ENERO 2017
DÍA
HORA SALIDA
RUTA
OTRAS CIRCUNSTANCIAS

8
10.45
CRUCES


15
10.45
Por Valcargado


22
10.45
Rodeando la Cañada del Membrillo y el Portillo de las Carretas


29
8
Ruta de León el Africano
Parques naturales


No hay comentarios:

Publicar un comentario