Archivo del blog

martes, 15 de noviembre de 2016

BATMALA Y FRÍAS SOBRE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

            Viene de ayer  "El republicanismo". ...


En mayo, parecía como si se quisiera revitalizar el espíritu republicano, y, por ello, se colocaron también placas dedicadas al escritor Blasco Ibáñez por Antonio González.
            Medida halagüeña de estos tiempos fue el establecimiento de la línea de viajeros entre Alcaudete y Alcalá por la agencia de transportes públicos ALSINA.
           
                                   SOBRE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA


Sin embargo, parecía como si a los políticos locales  les quemara el mango de la sartén, y nadie quisiera cogerlo. A finales de abril  el agrario Sierra, y los republicanos Ruiz de la Fuente y Bernardo Cortés presentaron de nuevo la dimisión, porque no estaban de acuerdo  con que a los patronos se le obligaran a colocar trabajadores a las labores que no correspondiera estacionalmente por uso y costumbres, y además, si no lo hacían, los colocaba el ayuntamiento y les cobraba por apremio, tras  pagar mediante el  adelanto de los fondos municipales[1]
En el mes de mayo, Batmala asistió a la asamblea de Ayuntamientos de Córdoba,  representando la Diputación de Jaén, junto con el alcalde de Alcalá, que lo hacía por el ayuntamiento alcalaíno. Este hecho podía quedar como un simple hecho más de su itinerario político, pero  no fue así. Ni tampoco estamos de acuerdo con lo que algunos historiadores han defendido que “la cuestión andaluza, auspiciada oficialmente por las Diputaciones, no provocara el menor interés, actitud general  de toda la provincia si se excluye a Andujar, Alcaudete y La Carolina[2].
La asamblea de  Córdoba, por el contrario,  se preparó y se vivió intensamente  en los ambientes políticos alcalaínos[3]. El primer paso, dado  anteriormente en la provincia,  provino del acuerdo de la  Diputación de Jaén donde se trató el asunto a finales de 1931: esta sólo sirvió para informar a los diputados que, desde el 15 de octubre de 1931 se había reunido la Comisión Organizadora de la Asamblea Regional, para llevar a cabo los trabajos  preparatorios  sobre la autonomía administrativa de la región. Pero, un asunto de tan alto calado político quedó a expensas de lo que decidieran los parlamentarios andaluces en Madrid. Por eso, solo se comunicó que, por aquel tiempo, el asunto de la autonomía  quedaba aplazado hasta nueva fecha.
En una nueva reunión provincial,  Batmala debió informarse de los fines que, posteriormente, defendió en el ayuntamiento alcalaíno[4]. Al día siguiente, Frías envió al presidente de la Asamblea Regional  la adhesión del ayuntamiento alcalaíno a todas las propuestas que habían acordado en este órgano.  De ahí que compartió el apoyo que el ente provincial hizo a la postura de las ocho diputaciones y de los alcaldes que se habían reunido en  Córdoba a aplazar el Estatuto hasta tanto que la Nación celebrara próximas elecciones “. Todo ello, en consonancia con el ayuntamiento de Constantina, que envió un escrito reflejando  “que aquellos anhelos tienden a cumplir  que  el momento histórico pone en sus manos  con culminar tal responsabilidad, suplican ponderada acogida, aclarando , primeramente interpretar en qué coinciden en la citada petición los autonomistas, los que aceptarían una constitución  y   los que soportarían  la separación de Cataluña, con todas sus consecuencias, si lo quieren y pueden hacer, pero no en el vasallaje que tendrían emparejada la ignominia del constituyente[5]”. Para conocer la postura de Batmala, no hay más que remontarse a los plenos anteriores del ayuntamiento al cuatro de mayo, muy expresivos de su postura en el tema regional, porque debían proponer la postura de los andaluces al estatuto  para la Andalucía en régimen de autonomía dentro de la Constitución española[6].

Batmala: -Creo que debe asistirse a la reunión, pero los representantes de los pueblos deben llevar las esperanzas de estos por ver si se  siente el regionalismo o el centralismo a cuyo efecto debe hacerse  propaganda, llegando si fuera necesario hacerse un plesbicito, para apreciar el sentir del pueblo

Frías Pino: -Se trata de formar un proyecto de Estatuto  para someterlo luego a votación, por lo que entiende que esa propaganda deberá hacerse después para ver si conviene o no lo que se pretende.

Batmala: Está bien, pero, que como eso no se puede improvisar, lo que hay que ir moviendo la opinión para que se manifiesten cómo lo están haciendo en las otras regiones, para que el pueblo vaya pensando.

Frías, el alcalde: -Lo que se proyecta convendría a Andalucía, porque hoy mismo se está viendo que los ayuntamientos carecen de autonomía y sólo tienen derecho  de iniciativas, pero, que, hecha la unión de municipios, ya más conocedora de las  necesidades, harían mejor labor, por lo que sería conveniente invitar a una reunión de las fuerzas vivas y sociedades para recoger las impresiones.
Batmala: -La cuestión tiene un doble aspecto e interés, por la posición en que se ha colocado Cataluña oponiéndose a que e se haga el Catastro, cosa que hoy le beneficia al hacerle concierto económico, porque tiene un riqueza oculta que beneficia a ellos y perjudica a las demás  regiones, que ya lo hemos hecho.
           
Frías: -Los Ayuntamientos deben pedir estas cosa. La supresión de las Diputaciones Provinciales, que sólo sirven par entorpecer la labor éstos.

Batmala:- No entorpecen  en nada a los Ayuntamientos, pero no son necesarios.

Frías. -Sí, dificultan la vida de los ayuntamientos, más que por el expedienteo y además el dineral que quitan a los ayuntamientos por el personal que mantienen.

Batmala. -Si desparecieran, tendría que crearse otro organismo regional, porque, al adquirir la autonomía las Regiones, harían un nuevo Estado, que tendrían que tener un organismo como hoy tiene Cataluña con la Generalidad.
           
Es muy interesante el debate, pero Frías de seguro que coincidiría con su diputado Ramón Lamoneda, al considerar la falta de espíritu regionalista en Jaén y su falta de capacitación para dilucidar sobre el tema, por estar sometidas a una gran opresión caciquil, que les impedía ver otros horizontes que los que emanaban del poder de turno y no  “estar capacitadas para adquirir conciencia de la responsabilidad del gobierno que implica el régimen de autonomía”.  Postura que compartía con los representantes en al ciudad de Jaén de  la Cámara de Comercio y los Amigos del País.. No obstante, como dijimos anteriormente, a pesar de tantas objeciones Batmala asistió a la Asamblea.
           
           





[1] AMAR. Acta del cabildo del 22 de mayo de 1932.
[2] JAÉN. Historia de Jaén. Tomo IV. Pág. 676
[3] APDJ. Pago de dieta 410 pesetas para asistir a la Asamblea de Córdoba
[4] APDJ. Acta del  cabildo del 21 de octubre de 1932.
[5] APDJ A.153.Acta del 19 de mayo de 1932.
[6] AMAR. Acta del 27 de abril de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario