Archivo del blog

viernes, 11 de noviembre de 2016

BATMALA ANTE LA DIMISIÓN DE FRÍAS


Fruto de la política de fomento de la ganadería y de la industria agropecuaria , se creó en las provincias las juntas provinciales. Batmala, por ser vocal de la comisión gestora de la Diputación de Jaén, fue nombrado presidente de la Junta Provincial de Fomento Pecuario1. Entre sus gestiones, en el mes de septiembre se desplazó a Madrid para gestionar asuntos de fomento ganadero con la Dirección General de Ganadería y Fomento Agropecuario2.
Su actitud con Salvador Frías debió ser muy fluida, así como con los miembros de la Casa del Pueblo. Pues, incluso, en su juicio  le acusaron de pagar sus muebles. En defensa de los trabajadores, siempre lo estaba. Pues personalmente pagaba más de la cuenta, y regalaba aperos de labranza. A su más cercanos colaboradores en la administración y en la gestión agrícola Y, como es lógico escuchaba las peticiones que le hacían muchos de ellos. No le importaba el color ni el partido político, a quien perteneciera. Se dio el caso que, Batmala, a principios de 1932, acudió ante el alcalde Frías para pedirle que incluyera en la primera vacante que hubiera a su amigo Antonio Ruiz Aizpurua, un artesano de aperos de labranza y carros, conservador y del partido de los Abril, a quienes había votado anteriormente. Pero, para Batmala valía más la amistad “ dado que en aquella situación de fracaso de trabajo y lo pésima que estaba la vida le habló al dicho señor para que le colocara como así lo hizo de sereno y extendiéndole la credencial Salvador Frías, no consiguiendo destino por asuntos político, puesto que siempre en cuatros elecciones que ha habido lo hizo por el partido conservador3”.
Batmala adquiría más representación política en Jaén, y fue nombrado miembro de la comisión de Hacienda junto con Manuel Tordera Cabrera, Pedro Fernández Hernández y Antonio Guerrero Pastor4. Tanta era su autoridad y su prestigio dentro de la corporación alcalaína, que no era raro comisionarlo junto con el alcalde alcalaíno a la hora de hacer gestiones en la capital en asuntos de hacienda y obras públicas. En febrero se ocupó sobre todo, en el camino de Puertollano, y en recoger 4.685 pesetas en Hacienda para paliar la crisis.
En Alcalá, desde principio de año de 1932 , no andaba muy bien la situación. Había funcionado la bolsa de trabajo para la selección del personal en la recolección de la aceituna. En muchas aldeas, esta se había acabado a principios de enero. Y se denunciaba cómo en la Ribera Alta, algún que otro patrón introducía el ganado de cerdos y no se permitía la rebusca5. Pero la comisión paritaria trataba de aplicar correctamente los acuerdos firmados en el 22 de diciembre del año anterior. El día dos de enero, varios vecinos de la aldea de Charilla denunciaron ante el alcalde a algunos patronos, porque empleaban pequeños propietarios en lugar de los jornaleros con motivo de la recolección de aceituna6. En la misma fecha, la protesta del alcalde de la Ribera Baja, Juan Moral, derivaba en que los patronos contrataban a obreros de otros términos. El alcalde, como presidente de el Comité Arbitral, tenía que hacerse eco y ponerse sobre el asunto para resolverlo, según las sociedades y centros obreros7 .Pues, para ellos” no era lícito que tengan que recoger dichas fincas personal de otros términos habiendo en este parados” El 17 de enero se expulsaron ocho obreros en la aldea de las Caserías por un patrón republicano, aduciendo que se negaron a trabajar y los obreros, a su vez, diciendo que se les obligaba a trabajar más horas de lo debido.
Sin embargo, no debió existir mal clima entre los patronos y obreros, pues incluso se excedían en los salarios estipulados y en dar mayor número de horario para resarcirse de las pérdidas. Incluso, se conformaban con las bases estipuladas y comunicaban al comité arbitral y bolsa de trabajo los obreros empleados, que muchas veces se negaban a firmar los recibos temiendo ser controlados8. Tanto en el casco urbano como en el resto delas aldeas se formaron Cómtes Arbitrales, compuestos paritariamente por obreros y patronos y presididos por el alcalde de Alcalá y los alcaldes pedáneos correspondientes a cada aldeas9. Coincidimos con Gil Pecharromán, cuando se refiere a las medidas sociolaborales llevadas a cabo por el ministro Largo Caballero durante este primer bienio. No pretendía sino las mejoras inmediatas de los trabajadores, a través del fortalecimiento de la UGT, el refuerzo de los socialistas en las instituciones y la reducción del poder de la CNT y de las organizaciones patronales. Y, en este camino, en Alcalá,  paso a paso, se fueron implantando todas aquellas medidas que regulaban el mercado laboral: La Ley de los Contratos Laborales, Los Jurados Mixtos, establecido en Martos, la Oficiana de la Colocación Obrera, la Asociación Profesional de Patrono y Obreros, y el Seguro Obligatorio del Retiro Obrero. Sin embargo, “ pese al efecto beneficioso de todas estas medidas, la paz social , uno de los objetivos del reformismo republicano, estuvo casi siempre ausente en las relaciones laborales”10Como muestra de la situación, los cien Kilos de aceituna costaban unas 18 pesetas en la recolección.
El conflicto anterior llegó hasta el gobernador civil, mediando el alcalde para tramitar la denuncia, como creía Batmala, amigo del patrón, que debía intervenir y no excediéndose en sus competencias11. Como es lógico, la intervención del alcalde consistía en escuchar ambas partes. Esta cordura se transmitía hasta en las canciones de carnaval.

La República ha venido
A suprimir injusticias,
Y la estamos maleando
Con demasiada avaricia.
Nada Útil. Sal al brote,
Siendo daño para todos.
Y el capital y el trabajo
Hacen marchar unisonos
Los que vivimos en el campo
Tenemos que considerar
Que nuestra madre la Tierra
Quiere por todos igual12.

Y bien que lo hizo Salvador Frías, pues “ En los trabajos de la agricultura no se conseguía establecer contratos colectivos de trabajo. Huían los propietarios de toda norma o procedimiento que diera como resultado regularizar jornada y salario. No existiendo contrato abusaban mejor de los obreros. Hemos procurado por todos los medios que esto dejara de suceder. Y constantemente hemos estado aconsejando a las Secciones que propusieran estos contratos; para conseguirlo han tenido que vencer los obreros un sinnúmero de inconvenientes. Los propietarios recurren a todos los procedimientos para no firmar compromisos. Por ejemplo, no acuden a las reuniones que les citan, utilizando diferentes pretextos, y en muchos casos esta actitud se encuentra protegida por las autoridades locales, pues si bien es cierto que en un buen número de pueblos existen concejales obreros, incluso algún alcalde, siguen siendo en la mayoría los representantes genuinos de los propietarios y los caciques máximos de la localidad los que desempeñan estos cargos. A pesar de ello, nuestras secciones han conseguido en muchos casos las condiciones de trabajo y salario.” Entre ellas se citaban en la provincia de Jaén la Sociedad Obrera la Marxista de Alcaudete, la Sociedad Obrera el Porvenir, del Castillo de Locubín. Esclavitud Emancipada de la Pedriza y S.O. Defensa Mutua “ de Santa Ana.13 Y . desde abril hasta el mes de junio de 1932, los obreros tuvieron que recurrir al derecho de huelga para solucionar el conflicto con la patronal. En Alcalá la Real, concretamente, durante quince días se llevó a cabo, por incumplimiento de las bases de trabajo. Por los datos que disponemos, resultó favorable en conseguir los objetivos. Mientras en Charilla y la Rabita, los días fueron cuatro y dos respectivamente y la convocatoria la hizo la Sociedad Obrera, y los Agricultores, uno por incumplimiento de bases y otra por cumplimiento de contrato de trabajo.

Pero , en el mes de marzo, los concejales se encontraban impotentes para paliar la situación de crisis jornalera que afectaba en algunas ocasiones a más de cinco mil campesinos. Se había intentado por todos los medios consumir los fondos municipales, obligar a los patronos con alojamientos y emprender obras públicas para paliar el paro.
Las murgas en el Carnaval se hacían eco de las penurias de los más excluidos con estas canciones14:
Somos cuatro pelagatos,
Y con más hambre que un mirlo,
Como siga España así
No hay quien coja trompitos.
El pobre del director,
, más seco que un bacalao,
ya no se acuerda siquiera
el tiempo que no ha tragao.
Ya el estomago no sirve,
Las tripas se le han secao.
Como primer alcaldesa,
Autoridad superior,
Se celebrará la sesión,
Y serán todas provistas
De tres Kilos de Jabó.


-- +--
En la mente de todos, se sentían culpables de haber prometido lo que no podían cumplir y habían fracasado. Cierto pesimismo corría en el ambiente, y los políticos se veían desbordados por las demandas y comenzaban a ser fruto de la desconfianza popuilar. Una de las murgas de Carnaval lo recogía con esta letra.

Por ser consejo murguista,
Lo vamos tomando a broma,
Pero el tiempo va marcando
El baile de la leona.
Cada loco con su tema,
Cada piedra en su balate,
Ni Dios entiende a esta gente,
Unos quieren café y otros chocolate.
Antes de las elecciones,
Te pueden hacer poderoso,
Y otro día , si pueden,
Te tiran al fondo de un pozo.
Esta murga se titula,
LOS OBREROS DE LA TIERRA,
Que la misión que llevamos,
Es una cosa muy seria.
Vendrá la reforma agraria
A darle vida al obrero;
A muchos sorprenderán
En la taberna bebiendo,
Y jugando a la baraja,
Y desperdiciando el dinero,
Si no tienes para el pan,
Tienes para el tabernero15.


Intentaron acudir al gobernador civil y no recibieron un a respuesta, Lo mismo hicieron en Madrid con el ministro de Trabajo, de nada sirvió la presión de todos los concejales, a Salvador Frías no le quedó otro remedio que presentar la dimisión. Y, en estas situaciones, es donde se nota la figura de un político y Batmala bien que lo era. Para exponer la sesión del 23 de marzo, he tratado de reflejaría directamente. Por eso este fue el debate que aclara el compromiso entre los ciudadanos y la figura mayestática de Batmala:
Incluso, el diputado fue la única vez que no acudió a las reuniones del pleno provincial, pues le importaba muchísimo la situación del ayuntamiento alcalaíno16.
Comenzó interviniendo el republicano, independiente Ruiz de la Fuente, que no aceptaba la dimisión y, proponía que había que acudir al gobierno para salvar la situación y, si no la resolvía ayudando , entonces se dimitiera. Batmala, opinó igual, pero serenamente afirmó
Salvador, debes continuar en tu puesto, y mucho más en las actuales circunstancias, no se me oculta que el problema es muy difícil. Aunque entiendo que no tiene solución, al menos puede paliarse quitarse. Opino que todos debemos ayudar en nuestros puestos y no crear dificultades, con las que nada se solucionaría. Salvador, no puedes marcharte, hasta que esto haya fracasado por completo. Sabes que la comisión que la comisión nombrada ya hablamos con el gobernador civil, y le expusimos la situación y le hicimos presente que estábamos dispuestos a marcharnos sino se les ayudaba, y el Gobernador le rogó que no nos marcháramos, pues era crear conflictos al gobierno y el como buen republicano lo era. La cuestión hay que plantearla al gobernador ya que haga lo que quiera”
1 ADJ. Sesión de 13 de febrero de 1932.
2 ADPJ. Oficio e 828

3 AHPJ. Declaraciones ante el auto de José Sánchez Serrano. Después este sereno fue guarda municipal , nombrado por Antonio Calvo Montañés en 12 de diciembre de 1932.
4 ADJ. Acta D la sesión del cuatro de noviembre de 1932.
5 AMAR. Carta de protesta de Pedro López de la Fuente, presidente de la Sociedad Obrera “Trabajo y Honra” de la Ribera Alta el día uno de enero de 1932.-
6 AMAR. Protesta de varios vecinos de Charilla, jornaleros, 2 de enero de 1932.
7 AMAR. Carta de varios vecinos, al frente de ellos estaba Manuel Anguiano.

8 De archivo propio, el siguiente recibo “ Al comité Arbitral de Alcalá la Real. El abajo firmante comunico al comité y bolsa de trabajo que los obreros que tenía dados de alta no acuden al trabajo porque les pido recibos del jornal conforme a las bases establecidas y dicen que no lo dan, porque para cobrar jornales no han tenido que dar recibo. En consecuencia doy de baja a dichos obreros y volveré a dar los a los que quierna acudor. 15 de enero de 1932. 
9 AMAR. Legajo sin calsificar del siglo XX. Se levantó acta del 3 de enro de 1932, y lo formaban el alcalde pedáneo Pedro Armenteros Palomino, de quien partía la iniciativa, los patronos el republicano Cristóbal Sánchez González y Juan Barrio Romero, y los oberos Antonio Velasco y Antonio Álvarez Funes. Miembros del cmoté
10 GIL PECHARROMÁN Op.cit. pág. 151-152.
11 AMAR. Protesta de ocho campesinos de la aldea de las Caserías que fueron despedidos por el patrono Felipe Martínez Oria, por no cumplir las bases.
12 Canción de la compasa de la Pedriza. Testimonio de Sixto León Arroyo.
13 Informe de La Comisión Ejecutiva al Congreso de la U.G:T: de 1932.
14 Murga del Terremoto .-*/**--
15 AFMR. Copla De la comparsa de la Esclavitud Emancipada de La Pedriza, Informante Josefa Martín Gutiérrez-

16Protestabna que quería que se trabajara más de ocho horas . El propietario no estaba de acuerdo y alegó que ni trabajaban con suficiente rendimiento ni se les impuso trabajar.
APDJ .No asistió a l pleno de la Diputación Provincial del 3 de marzo de 1931.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario