Archivo del blog

jueves, 14 de mayo de 2020

PEDRO RAMOS, Y LAS OBRAS DE LA MOTA.


Existe un cortijo, denominado Ana Ramos en Villalobos.  Comentamos que, ante el escribano Bernabé Rodríguez, en dos de julio de 1542, se llevó a cabo un contrato de compraventa entre familiares de la familia Ramos;  lo realizaban los hermanos Francisco y Ana Ramos.  Esta última vendía una haza de viña baladí, en Las Cuevas a su hermano Francisco.  La finca era lindera con viñas de Gómez Carmona y herederos de  Mencía (ilegible),  y  el camino que se dirigía a Las Cuevas.  Francisco estaba casado con Brígida González. ambos vecinos de Alcalá la Real.  Ana era viuda, y estaba casada con Llorente Hernandez ya difunto. Curiosamente, era  testigos Juan García de Alcaudete y Juan García de Burgos y Pedro Ramos el Viejo, este último  se encuentra como maestro alarife del  Ayuntmiento, cuyas casas capitulares construyó por este años, también fue  mayordomo de propios del cabildo alcalaíno y cuyos familiares ejercieron los mismos cargos y con los mismos nombres y apellidos en Alcalá,. En concreto, por Magoga Piña, sumpimos en el III Congreso de Alcalá la Real,  que  otro Pedro Ramos, el menor, participó en las obras del Palacio del Escorial de Madrid. 
Muchos son los datos  de estos dos personajes, ligados con Ana Ramos. 
Pedro  de Ramos, antes de la llegada de la familia norteña de los Bolívar, Vizcaino, Lizarza y otros, en Alcalá la Real ejercieron otras familias alcaláinas el oficio de alarifes y maestros de cantería y canteros. Entre ellos destacan la familia de los Garrido y de los Ramos. Pedro Ramos el Viejo comenzó a trabajar a principios del siglo XVI, y se constata su presencia en la edilicia y en otros menesteres. Hay que tener en cuenta que tuvo varios hijos, uno con su nombre y que por aquel tiempo se construyeron las Casas de Cabildo Y,  a anteriores a las renacentistas, los portales de la Plaza, las tiendas, muchas casas hidalgas de la ciudad fortificada de la Mota.  Ya lo vemos en el segundo decenio, ante el escribano  Cristóbal Gallego un 28 de diciembre de 1520, este Pedro Ramos compraba una HAZA a Pedro Martínez de Pedro Díaz, mediante un censo DE 7.000 MARAVEDÍES, ( 700 ANUALES) situada  ENCIMA DE LA FUENTE BEBER ( que era como se llamaba dicha fuente , TAL COMO SE RECONOCE POR SUS LINDEROS SIGUIENTES:  cerca de las Azacayas,  que linda con haça del menor de Pedro López Hortelanao, y con el camino que va a las Cuevas ( lugar de viñedo torrontés, albiño y castellano nuevo), y con la madre del agua que desciende de la Fuente de la Mora. 
Este Pedro Ramos intervino durante los decenios comprendidos entre 1510 y 1550,   en las reconstrucción de muchas obras municipales y, sobre todo, en las Casas de Cabildo y caminos y calles del municipio alcaláino. También , 

fue síndico  personero del cabildo municipal, T ambién fue  obrero del ayuntamiento en el tercer decenio y cuatro decenio interviene en los libros de cuentas, cobrando desde el empedrado de calles hasta pequeñas obras. En lla obra de las Casas de Cabildo, desde 1530 hasta 1550 , es una persona fundamental, estas Casas se labraban en La Mota junto a la Iglesia. 
Su mujer Catalina López testó en 1570. Por  su testamento conocemos que fue enterrada en el Monasterio de la Trinidad yera cofrade de  Nuestra Señora de la Concepción. Tuvo por hijos a Juan , Pedro, Alonso0 Isabel y Juana, que dejo como herederos de sus bienes  Estuvo casada en segundas nupcias con Pedro Romero (AHPJ Legajo 4667, folio 146, 21 de mayo de 1570). 
 

Su hijo Pedro Ramos, el mozo, ya lo constató el profesor Lázaro Gila Medina  como carretero paraa transportar las piedras de cantería a la plaza de la Mota en las obras de la Iglesia Mayor en 1541.  Por eso, u linaje se prolongó como describió Magoga Piñas en su III Congreso de Alcalá la Real,  en su hijo Pedro Ramos, el menor, que intervino como mayoral y pagador en las obras del Escorial..La duda surgió en el hecho de que ,para esta investigadora en que " el Pedro Ramos que trabajó en Alcalá  interviniera en los libros de cuentas hace pensar que pudiera ser el mismo de la obra de El Escorial, porque es lo que hizo por aquí al principio. Tengo la sospecha, aún sin confirmar, de que era amigo de Andrés de Almaguer, y que pudo ser él quien le llevó al Escorial. Y entonces las edades coincidirían, porque Andrés era ya mayor en 1572. Y podría ser que Pedro Ramos muriera alrededor de 1570. Hay menciones aquí a otro Pedro Ramos ya en los años 80, pero siempre relacionado con labores de cantería, y podría ser su hijo y pariente suyo. Sobre Pedro Ramos no he encontrado nada al respecto, pero Andrés de Almaguer sí parece un hombre que se peleaba por los derechos de los trabajadores frente a ciertos abusos de las jerarquías. Que el de las obras del cabildo fuera su padre, y que el hijo se especializara más en carretería, pero sabría algo de pagos por su padre. Entonces sería joven al llegar aquí y puede que fuera el mismo de los documentos de los años 80. Recogemos de Magoga: en Las Memorias de  Fray San Juan de San Gerónimo, monje que fue, primero de Guisando, y después del Escorial, sobre varios sucesos del reinado de Felipe II. Documentos inéditos para la Historia de España. D.Miguel Salvá y D. Pedro Sainz de Baranda. Madrid. Imprenta de la viuda de Calero, 1845.
Pg 19. Los primeros en llegar:
“Asimismo vino…  , y por mayoral de los bueyes de S.M. Pedro Ramos, vecino de Alcalá la Real, todos hábiles y honrados para sus oficios.”
Pg 21. Ceremonia de colocación de la primera piedra.
“Halláronse presentes…   , y Pedro Ramos mayoral de los bueyes de S.M., y Pedro Sanchez sobrestantes y otros muchos.”
Fray José de Siguenza, Historia primitiva y exacta del Monasterio del Escorial : la más rica en detalles de cuantas se han publicado (1881.) - José de Sigüenza, 1544-1606.
Discurso XXI, El dinero que se ha gastado en esta fábrica desde los primeros maravedíes que para ella se libraron y las tasaciones de las más principales cosas de ella.
El primer pago.
“Supuesto tan firme fundamento, digo y afirmo, por lo que parece en las cuentas y libros de los oficiales de esta fábrica, que se han mirado con mucha atencion y consideracion, que el primer dinero y maravedíes que entraron en ella, á 4 de Abril de 1562 años, que lo recibió Pedro Ramos, haciendo oficio de pagador y por cédula del Rey, fueron un cuento (cien mil multiplicado por 10) y ciento y veinte y cinco mil maravedíes, tres mil ducados justos, con que se dio principio á esta gran fábrica. Desde este dia y año sucesivamente, contando por todas sus partidas, recibos y entradas, hasta el dia último del año de 1598, en que pasó de esta vida el Rey Don Felipe II, montó todo el dinero de los treinta y ocho años, cinco millones y doscientos y sesenta mil y quinientos y setenta ducados, como se ha sacado de las cédulas y recibos de los pagadores y contadores que han ido sucediendo,….”

 Monumento de los santos mártires Justo i Pastor  en la ciudad de Huesca, doctor Juan Francisco Andrés, 1644. Juan Francisco Andrés de Uztárroz

Recepción de las primeras reliquias.
…, i la hizo poner encima del dicho Altar de la dicha Iglesia, la cual dicha Arca con las dichas Santas Reliquias que dentro estaban el dicho Padre Iuan del Colmenar Prior del dicho Monesterio recibió en mi presencia, é de los dichos señores Frailes, i testigos de iuso escritos, i fe dio, i otorgó por entregado de todo ello; a lo qual fueron presentes por testigos los muy Reverendos señores Frai Francisco de Villalva, Predicador de su Magestad, e Frai Iaime Moliner profeso en Santa Engracia de Zaragoza, i el dicho señor Andres Almaguer Contador i Veedor de la fabrica del dicho Monesterio de San Lorenzo en Real por su Magestad, e Alvaro de Villalobos criado de su Magestad, é Iuan de Soto Alguacil, é Garcia de Quesada aparejador de Carpintería en la obra de dicho Monesterio, é Francisco Perez Escribano de su Majestad, é Pedro Ramos, Mayoral de una de las Quadrillas de Bueyes de su Majestad, que trabajanen la dicha obra, é Antonio Bilvestre, estantes en esta dicha Villa, i su Paternidad del dicho seños Prior, i lo firmó de su nombre Frai Juan de Colmenar.”
Y nos quedamos con esta frase: 
 Asimismo vino por pagador de la dicha fábrica Juan de Paz, vecino de la villa de Madrid, y por alguacil Juan de Soto, vecino de Valladolid, y por escribano Pedro Suárez, vecino de Valdemorillo, y por mayoral de los bueyes de S.M. Pedro Ramos, vecino de Alcalá la Real, todos hábiles y honrados para sus oficios”.(1) Como mayoral de los bueyes fue responsable de poner en marcha la primera infraestructura del transporte: comprar 30 pares de bueyes, conseguir o construir 30 carros, organizar las cuadrillas de trabajadores, edificar establos y almacenes para los arreos, y comprar y gestionar las provisiones para el ganado, siguiendo las primeras Instrucciones que dio el monarca para su obra, el 2 de abril de 1562. “ Que cuando les parezca tiempo conveniente compren treinta pares de bueyes para el servicio de la obra, y manden hacer treinta carretas recias y buenas y reciban los mozos necesarios para gobernar...”(2) Y durante los primeros seis meses fue también pagador. 
Además del documento de Lázaro Gila, confirmamos su  oficio de carretero con un nuevo documento ante Alonso de Jamilena, en el que se le ve como carreter0, lo que le distingue del trabajo de obrero o maestro de cantería de su padre. Además ya aparece como maestro de obras Martín de Bolívar, que lo hacía como testigo en el documento de 1541. El documento del Archivo Histórico de Jaén data del siete de marzo de 1546. Por est documento se obliga " a la traída a su costa por tiempo de un año cumpluido de punto que sigue  antes del siete del año Nuevo adelante a la Iglesia de Nuestra Señora Santa María de esta ciudad, a Pedro López, beneficiado de la dicha iglesia para la dicha obra durante el tiempo arriba deslindad, de la cantera de Los Llanos de esta ciudad, donde la traýa el año pasado para la dicha obra  a la Plaça Pública de essta ciudadm donde suele descansar, esto, porque la dicha Iglesia, que vos el mayordomo en su  nombre me deys a pagar , por cada una carretada de la dicha piedra, que tengo de trayda sesenta maravedíes, cobrando en cada carretada que son cuarenta  arrobas de peso pesadas". Y la segunda condición   concreta que  " durante dicho tiempo debo traer a dicha plaça cincuenta carretadas de piedra y cada carretada cuarenta arrobas de peso , asimismo  la tuviese, sea obligado a traer todo que fuere menester  a esta obra ".  Y se obligaba a cumplir ante el mayordomo Francisco López y Martín de Bolívar, cantero y maestro de canteria de esta a cumplir las dichas cláusulas y asumir las responsabilidades de no realizarlo con las consecuencias pertinentes y al peso de cada  una de las carretadas de 40 arrobas. 

CONCLUSIONES.
Hasta mediados de siglo XVI aparece  Pedro Ramos, el mayor o Viejo, como obrero, síndico, y una persona muy inquieta en la ciudad participando en obras de arquitectura e ingeniería. A partir de los años cuarenta, por estos documentos, su hijo Pedro Ramos, el mozo o el menor,  ya se especializa en el transporte de piedra desde las canteras de los Llanos hasta la Mota. En estas obras eclesiales,  y no nos extraña que también lo hiciera en  el Pósito y las Casas de Cabildo de Alcalá la Real.  De ahí a un paso de llegar por los años sesenta a participar en las obras de Monasterio del Escorial. Con la persona del abad Diego de Ávila y su curia abacia,  tenía un pasaporte ganado  para ser reclamado. 









1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo, genial como siempre y por mencionarme con tanta amabilidad.
    Magoga

    ResponderEliminar