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domingo, 10 de mayo de 2020

EL SEGUNDO DOMINGO DE ABRIL. LA VIRGEN DE LA CABEZA BAJA A LA IGLESIA DE CONSOLACIÓN.

CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO O FIESTA DE LAS LETANÍAS
 
Tenía lugar en el mes de mayo y se trasladaban las imágenes en procesión por las iglesias de Alcalá, probablemente, al final solo quedó el traslado de la imagen de la Cabeza al Iglesia Mayor, finalmente a Consolación para hacer la Novena. Este año, no ha podido salir y lalluvia lo hubiera impedido.
SIEMPRE FUERON PARTE DEL CORTEJO 


 BANDERAS







El escritor Pérez de Guzmán  escribía  lo siguiente en el siglo XVIII sobre el papel de las banderas  «El dote de ligereza, parece les participa la Madre de Dios, pues son todos unas exhalaciones, que arriba, y abajo; unos sobre los hombros otros, bailando, y brincando, cada cual deseando subirse al Cielo; y para estar mas cerca, se juntan treinta, o cuarenta hombres, y abrazados fuertemente, con virtud unida, se hacen una peña, y sobre estos se suben otros veinte, y abrazándose de la misma suerte, y de esta forma, en un momento hacen una torre, y en lo alto se sube el mas ágil, y  tremola la bandera, luego la tira y toca el tambor, y el clarín, o trompeta, y la recogen las cabezas; y acabando, se apartan los de abajo, y todo el edificio da en tierra, y en instante todo se halla en pie, y viva la Virgen. A un tiempo hacen tres, o cuatro torres, que parecen de humo; pues a penas se hunden unas, cuando se hacen otras (...
            Las banderas de la Virgen de la Cabeza medían unos 4.5 metros  altura, y eran más  anchas que en la actualidad tiene de campo de tela, como dice Mayte Murcia refiriendo a estas banderas “ las convierte en una de las insignias más altas de Andalucía con el consiguiente realce de las mismas, sus colores, su remate, su confección en telas lo bastante vaporosas para que puedan ondear lo suficiente en las calzadas del santuario y en el camino de San Marcos; sus bordados , suprimiendo lo rico del oro y que aporta gran rigidez a la insignia, por los bordados en sedas de colores o en recortes de sedas sobre damascos, técnica de repostero que tiene su cenit en esta romería para las banderas[1]”.
            La historia de las banderas se desarrolla de acuerdo con el número, medidas y color de cada una de ellas, además de la simbología con respecto al papel que denotan a la hora del ejercicio de cargos de gobierno o paso para la candidatura de hermano mayor. Actualmente, el número de banderas son ocho. Testimonio antiguo de ellas es la del este testimonio del acta en la que se propone  realizar la bandera blanca en la reunión del 29 de junio de 1915 “ Se dio conocimiento de bandera que se trata de hacer y gustó  por unanimidad la muestra de seda blanca marcada con el número 1.010 y que vale diez pesetas el metro, y , siendo de una pieza que es lo que se acuerda, tenga dos setenta por cuatro de largo, y que el precio  trescientas y quince pesetas sea incluyendo el fleco, si está en lo posible, y que se pidan a la casa muestras de cinta, última novedad, para la moña, y que el bordado de la bandera , ver si puede ser de una misma cosa, estando está terminada y entregada en este para el mes de enero de 1916. Época en que será pagada”.    Otra se realizó en 1919, para ser estrenada en la festividad de la Natividad de Nuestra Señora;


Y, las actuales provienen de los siguientes años y color: en 1940, se hicieron las  banderas  de color blanco, morada y la de los colores de España; en  1943, se hizo la bandera de damasco carmesí; en  1944, los hermanos Atienza confeccionan un astil para la bandera; en 1951, se hizo una de color blanco, en  1960, se hizo la bandera de color azul claro  y la de color rosa, siendo hermano mayor Bonifacio Aguilera Carrillo; en 1968 se hizo la bandera de color amarillo
            Las banderas han recibido algunas reformas: con motivo de la coronación de la Virgen de la Cabeza a dos banderas se le impusieron las corbatas conmemorativas; y en 1968, se acordó reformarlas haciéndolas más pequeñas comprometiéndose el hermano mayor a hacer dos de ellas, otra Cirpiano Cano ; otra Isidora Ramírez, y las demás en colecta  pública ( sobresaliendo los donativos del fiscal Miguel Marín y Matías Ramírez). Los abanderados son los portadores de las banderas y juegan el rol de ir acercándose al puesto de hermano mayor de la siguiente manera:; por otro lado a los fiscales y diputados correspondían el orden de las banderas y procesiones.
            En las exequias fúnebres, como se hace en la cofradía de Andujar, suelen acompañar las banderas y las porta quien las solicitara. Suelen salir en las procesiones de la Virgen de la Cabeza, y Nuestra Señora de la Mercedes.
Varios autores refieren algunas escenas costumbristas relacionadas con e los noviazgos en torno a la fiesta de la romería y  a  la  fiesta local de la Virgen de la Cabeza. Cuenta, a principios de siglo XX,  Jesús Rodríguez : “ Ante la misma vi  varios años poner la tienda de campaña    que le servía para la reunión de los cofrades cuando iban los romeros a Andujar a la Virgen de la Cabeza. En dichas explanadas algunos abanderados, hombres fuertes y musculosos, hacían preciosos despliegues de banderas,  pasándolas por los pies, con una destreza increíble, mientras los tambores  resonaban”. Como es lógico el tremolar o revolotear la bandera exigían una tela ligera como la seda y unas medidas de cuatro por dos para dar mayor virtuosidad a la escena costumbrista. Algunos comentaristas, relacionan este acto con “echar la bandera”  pasándola por la cintura y cabeza cuando la cofradía partía al cerro en la calle Tejuela ante los asistentes a la despedida hacia la romería. Puede más bien ser el hecho de echar la bandera el momento de darle la bandera para ocupar el sitio que le pertenece en el curriculum cofrade. No obstante este acuerdo de la cofradía de mediados del siglo XX es muy aclaratorio[2]: “Este año, como de costumbre, se le echó la bandera en su día a un cofrade de Alcalá y la aceptó, y a la hora de su toma de posesión, este señor presentó excusas, manifestando que no podría admitirla. Acto seguido  surgió un voluntario, peo como se trataba de un cofrade de campo, tenía que someterse a la  aprobación de la Junta; acordándose que siempre hay que llevar el turno correspondiente, una año de pueblo y otro del campo. Ahora bien, si hay quien se haga cargo de la bandera en este caso será nombrado el que voluntariamente se ofrezca , sea del campo o  del pueblo (…) lo acepta uno de Alcalá y se le agradece al del campo”. En palabras del vocal de culto de la cofradía matriz, menciona este acto de la siguiente manera: Este tratamiento dado a las Banderas de nuestra Cofradía tiene también s viejas tardes de primavera, las Banderas van repitiendo por cada esquina y en el corazón vivo de nuestros barrios, lo que aquellos hermanos cofrades que nos antecedieron hace ahora diecisiete años, dieron en llamar “Chicuelinas”, y que no es más que una forma de tremolar la Bandera como en Andujar se ha hecho desde antiguo, porque así lo piden y para eso fueron hechas estas Insignias irrepetibles, que se alzan sobre mástiles de más de cuatro metros de alto, guardando en su cuerpo de madera las cicatrices de tantos Caminos recorridos hasta el Cerro, hasta el Monte Santo donde nos aguarda nuestra Madre, la Madre de Dios, la Reina de Andujar, quien hace posible que vivir en este pueblo se asemeje a estar en el mismo Cielo.


 Es muy interesante un artículo de  Mirando al Santuario, donde este vocal de culto refiere los siguientes aspectos sobre  el protocolo de banderas, porque esta es la fundamentación del resto de las hermandades:
-Orden de cada una de las banderas en las manifestaciones públicas. “ Para empezar,
debemos señalar que las Banderas se ordenan, dentro de los cortejos de la Cofradía Matriz en los que participan, según su fecha de antigüedad, considerando como tal el
año en que fueron realizadas. Así, abren siempre la marcha aquellas Banderas confeccionadas en año. más recientes. Concretamente, desde la Romería del pasado 2.003,la Bandera bordada para conmemorarla concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a la Hermandad Matriz de Andujar inicia los cortejos de esta Real e Ilustre
Cofradía. Con esta ordenación, se concede el privilegio de ocupar un lugar más cercano a la veneradísima Imagen de nuestra Titular a aquellas Banderas que tienen una mayor solera, un derecho éste siempre presente en todo cuanto rodea al mundo de las Cofradías.
--La a composición del cortejo de Bandera “ varía según el tipo de  corporación con la que acude a sus distintos Actos la Real e Ilustre Cofradía Matriz, como puede ser el
caso de los Domingos de Banderas, las Procesiones solemnes o de traslado de nuestra sagrada Titular, la representación de la Cofradía en  los Actos principales de sus Hermandades Filiales o en los de las distintas Cofradías de nuestra ciudad a las que acude, etc..
- Hemos observado en Alcalá recientemente  un “Arco de Banderas” que corresponde  al pasillo de honor formado por estas Insignias cuando entrecruzan sus mástiles, recogiendo en torno a ellos sus paños, para rendir honores sólo a la entrada de
la bendita Imagen de la Santísima Virgen en cualquiera de los Templos donde se la venera o adonde Ella acude o, si se diera el caso, cuando Nuestra Señora de la Cabeza
entra en cualquier edificación, religiosa o no, ya sea bajo la forma de su sagrada Efigie venerada en el Real Santuario, o como su bendita Imagen ante la que rezan a diario
los andujareños en la Ermita de la calle Ollerías, o como la hermosa y ancestral representación de su milagrosa Aparición que corona el Cetro del Hermano o Hermana Mayor Retablo Mayor, la reverencia del Cuerpo de Banderas se extiende un poco más en el tiempo. En este momento, se suele escuchar una plegaria musitada entre el grupo de Abanderados que las llevan.
- Es un signo de respeto a la Misa “ Cuando las Banderas no ocupan su lugar en las bases preparadas al efecto como parte del Altar de Cultos de la Santísima Virgen o
estableciendo Sede en el Real Santuario de Sierra Morena, permanecen en manos de sus Abanderados, participando estas Insignias también en la celebración Eucarística. Esto significa que durante la lectura del Evangelio serán alzadas por sus portadores como signo de atención y respeto a la Palabra de Dios; y durante la Consagración, se inclinarán ante el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, en señal de veneración hacia el Misterio que sustenta nuestra Fe.

HIMNO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

            De todos es sabido que el himno oficial de la cofradía de la Virgen de la Cabeza es el  conocido “Morenita y Pequeñita”, del maestro  José María Gallo Moya, nacido en Málaga el 17 de agosto de 1906. Lo escribió en los  primeros meses de la Guerra Civil , mientras estaba encarcelado por sus creencias religiosas e ideas políticas (Primero estuvo preso en Torredonjimeno, después fue conducido a la cárcel de Jaén). Gracias a las muestras de garantías de algún miembro cercano al Frente Popular, logró salvarse.. En la capital conoció muchos devotos de la Virgen de la Cabeza, entre ellos a  un joven músico,  Miguel Rivera de la Rosa, vecino de Alcaudete, quien le instó a  que escribiera el  poema dedicado a la Virgen de la Cabeza "Morenita y Pequeñita".

Como dicen algunos escritores : “Sin saber nada de la imagen, pues nunca había visitado el Santuario, únicamente con la descripción que le dieron, compuso el poema al que Miguel Rivera le puso música y más tarde se convirtió en el Himno Oficial de la Virgen de la Cabeza, hoy conocido en todo el mundo.


Morenita, Y pequeñita
lo mismo que una aceituna,
una aceituna bendita.
Morena de Luz de Luna,
Meta de Jiennense anhelo,
bronce de carne divina,
escultura en barro santo,
un chocolatín del cielo
envuelto por la platina
del orillo de su manto.
Es la Ermita
reja que su manto aroma
entre jaras de la sierra
una cita,
colgada entre cielo y tierra.

Morenita y pequeñita
la Virgen su gracia asoma
entre el joyer que la encierra,
Morena de luz de luna,
en el olivar del cielo
que en plantas de hojas se cierra
cayó una aceituna al suelo,
rodó y se paró en la sierra...
Morenita y pequeñita
¡Una aceituna bendita!

Es la Ermita
reja que su manto aroma
entre jaras de la sierra
una cita,
colgada entre cielo y tierra.

EL HIMNO DE LA MORENITA DE ALCALÁ LA REAL

Pero Alcalá la Real también  compuso un himno con el nombre de Virgen Morenita en 1965, a instancias del  hermano mayor Jacinto Pérez Salazar y de los hermanos Manuel Aguilar, Carlos Calvo y José Garnica Salazar. Se lo encargaron  al músico local Manuel Hermoso López, compositor del himno de Alcalá la Real, al que puso letra la poetisa catalana Marina de Castarlenas, que escribió varias obras poéticas y dramáticas. Tuvo entre la población alcalaína gran éxito;  y este pasodoble  fue cantado por miles de voces alcalaínas en las romerías, procesiones locales y actos religiosos, al mismo tiempo que interpretado por la banda municipal.  Todavía algunas cofradías como la de Rute interpretan  este himno, y en Alcalá sólo se escuchó por el coro de la Virgen de la Cabeza de Alcalá por  la rondalla Alcalaína de Pepe Ibáñez en los años ochenta y en n el pregón de Francisco Martín interpretado por el coro de la Cofradía..





 Ya  amanece por la Sierra
                        Entre verdes romerales,
                        Se despierta la mañana
                                    Y el aire lleva cantares.
                        Caminito de la sierra
                        Van cantando  los romeros,
                        son campanillas sus voces,
                        Sus canciones son rezos.


                       
            Virgen Morenita
            Con las flores del camino
Para festejarte
Formaremos ramilletes,
Virgen Morenita,
En tu altar Los dejaremos,
Será  el regalo
De estos alegres romeros.






Ilumina nuestros pasos,
Virgencita de la  sierra,
Que por eso Dios te puso,
Por corazón una estrella.

Ya llegamos, ya llegamos,
A tus pies Virgen Morena
Ya qué alegre es el camino,
Caminito de la sierra.





                                                                       LOS ACTUALES ESTANDARTES O GALLARDETES

De menor importancia son sus actuales pendones o gallardete que eran portados por la hermana mayor, en 1949, se hizo el estandarte verde. En 1961, se hizo un pequeño pendón, siendo hermano mayor Antonio Aguilera Nieto y se nombró fiscal honorario a don Francisco Arenas Padilla. ( uno de junio de 1961). En 1990, se hizo el estandarte damasco  rojo. En 2004, se hizo estandarte imitando al del siglo XVI con Santop Domingo y Virgen de la Cabeza. Y otro actualmente.


COSTUMBRES PERDIDAS

            Las cofradías y hermandades son asociaciones que se definen por una serie de características a lo largo de la historia peculiar de  de su vida interna y por la composición de los elementos que la conforman. Sus relaciones con las autoridades civiles y eclesiásticas,  su evolución, auge o decadencia, su idiosincrasia con respecto a otras, su relación  con la advocación o cofradía matriz, la composición de los hermanos, su organización, y sus aspectos externos son las pautas que exteriorizan a las cofradías. La cofradía de la Virgen de la Cabeza  de Alcalá la Real se puede definir esencialmente por tres características. Su carácter romero, su definición externa y sus hombres.

LOS VESTIDOS DE LAS GENTES A FINALES DEL SIGLO XIX
           
Según María Pilar Contreras, se distinguía la siguiente vestimenta en este siglos según la clase social:
-Los más nobles, calzón corto, zapato de hebilla y sombrero de tres picos, de ceño adustos.
-La señora de alta alcurnia vestía con basquiña de seda, chapines descotados, mantilla de faldón y rosario
-Las mujeres de pueblo llano  usaban enaguas de picote y mantilla de franela y pañuelos de percal,  y el  hombre como vestimenta de trabajo, anguarina, calzón de paño, ceñideras de pieles y abarcas. Y, más tarde,  pasaron las mujeres a ponerse vestiditos de lana , profusamente adornados con mil cintas y arandelas de varios colores, delantal y almilla de merino, guarnecido  con glasé y algún visillo morado, y pañuelo de seda cubriendo el  empinado rodete con sus correspondientes enaguas de abrigo y refajo de colores, los hombres cambiaron a  al bordado capote, las botas con de fino cuero co n garambainas, los pañuelos de seda de llamativos colores y los vestidos de tela fina con moñas y caireles. . Y a principios de siglo traje con chaqueta y corbata, capa y pelliza en clase llana.

EL TIRACHINAS

Se mantuvo hasta el segundo decenio del siglo XX un servicio de supersticioso vehículo propiciatorio  para imprecar el noviazgo, como lo califica Manuel Pérez Ortega en su comentario a María del Pilar Contreras[4]:
“donde la pequeña imagen de San Marcos, ubicada  en una capilla  frente a la puerta, posee y un comprometido y abultado pliegue en su túnica y en el lugar que corresponde con las ingles, al que las gentes llaman “bragueta”. Se asegura que, si después de la celebración e de la misa del día de la fiesta se arroja una chinita desde regular distancia y acierta en semejante sitio, casará de seguro”.  
            Para María del Pilar Contreras, la costumbre del tirachinas se describe de la siguiente manera:
“Se observa la misma costumbre, se diferencia sólo en que ponen una gran tienda de campaña, sujeta en su centro con un madero a la manera del palo mayor de un barco, y por los extremos y en forma circular, por unas gruesas dadas de sebo. El joven que por estas cuerdas o maromas llega a la cúspide de la tienda, de seguro saca novia en la romería; la mozuela que tirando una piedrecita sobre la lona, al desprenderse de ella queda dentro del círculo que roda la tienda, augurio feliz. ¿También saca novio!

           












PITOS Y ESTADALES

Los pitos y estadales no han variado a lo largo de la historia de la cofradía  alcalaína. Se repartían muchos a la llegada del  la romería por los años sesenta y setenta.


LITOGRAFÍAS Y ESTAMPAS

Las litografías y las estampas de la Virgen de la Cabeza son otro modo de identificarse la cofradía alcalaína. La adaptación de la leyenda  al entorno alcalaíno se percibe en las impresiones litográficas del siglo anterior. Fueron concebidas para que los demandantes –los hermanos que acudían a pedir limosna en el campo y en la ciudad- las entregaran a los que donaban dinero  ,trigo y cebada.  Por eso, las dimensiones suelen variar según recibieran una fanega, media fanega, un celemín o, simplemente unas monedas (70 cm por 50 cm; 40 cm por 30 cm). En ellas se describen los conocidos Tajos alcalaínos y la aparición de la Virgen de la Cabeza  al pastor simulando a la de sierra Morena. Más explícita es una litografía de principios de siglo, en concreto de 1909, en la que la Virgen de la Cabeza se aparece a un pastor en la vaguada del cerro alcalaíno de San Marcos. Elementos decorativos del cuadro son la casería y el camino del Cauchil, la ermita  y la tienda que colocaban para las fiestas.

EL TAMBORIL
 
Era un personaje que acompañaba a las danzas de los diablillos en la fiesta del Corpus  y con su redoble les hacía bailar, también acompañaba a la cofradía de la Virgen de la Cabeza. Iba vestido en el siglo XVII. Famosos tamborileros . Paco Piñas, a principios del siglo XX, Juan Montoya, mediados de siglo XX e hijos de la familia Aguilera.

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