siempre latente afectó a la ciudad de Alcalá la Real, entre los intereses de la ciudad, representados por su cabildo municipal, y el mundo de trabajo. Radicaba en la ubicación de los negocios y tiendas, que obligaba a que se situara en la ciudad fortificada de la Mota. Desde el cuarto decenio del siglo XVI, raro no es el año en el que surjan conflictos de intereses, y siempre el cabildo municipal obligara a los artesanos a subir a la Mota en una ciudad que se desarrollaba por el Llano y valle. En 1550, el conflicto se centró en los artesanos de la madera y del hierro, que llegó a un conflicto, en el que su final tuvo que dirimirse en la Chancillería de Granada, es interesante por conocer los artesanos y el ambiente en el que se interrelacionaban. Suelen aparecer los mismos testigos que apoyaban a los que interponían los recursos y los mismos procuradores el alcalaíno Pedro Pérez de Salamanca y el granadino Martín de Frías. La fecha rondaba entre el diez y 19 de junio, y nos encontramos los siguientes.
-Primer documento con
fecha de 10 de junio de 1550, MARTÍN PÉREZ, que aparece como carpintero y
vecino y se le obliga a tener tienda de carpintero en la mota. En futuros
documentos, suele aparece como entallador, Por este año, elabora imagen de la
Torre de Santa María o Just
-Segundo documento con fecha
de 18 de junio de 1550, el carpintero Luís de Guerra, en los mismos términos
que el anterior y los mismos testigos.
Tercer documento Pedro
Gutiérrez Montañés, como carpintero, firma el documento de poder en nombre de otros,
y en la fecha de 28 de junio de 1550, Fueron testigos Martín Ruiz, Marcos Ruiz
de Molina y Francisco Hernández. En los mismos términos que el anterior.
Cuarto documento El carpintero
Alonso Pérez, con fecha la misma que el anterior y por testigos el pintor
Francisco Hernández, el herrero Miguel Muñoz y maese Lázaro ballestero.
Quinto documento con la misma
fecha, el ballestero Maese Lázaro para que ponga la tienda de ballestero
en la Mota, y como testigos los anteriores cambiando al odre Francisco Moreno por maese Lázaro
-Sexto documento el pintor
Francisco Hernández, en los mismos términos, fecha y testigos salvo él, para
poner la tienda de pintor en la Mota. Importante pintor e3mparentado con
Pedro Sardo, compartió con él las obras de la abadía.
Séptimo documento, el herrero
Miguel Muñoz, lo firmaba para impugnar poner la herrería en la Mota, siendo
testigos y fechas los mismos anteriores, Francisco Hernández, Francisco Moreno
y el carpintero Alonso Pérez.
Octavo documento Remón Francés
Talalierro, con los mismos testigos y fecha, al que se le obligaba poner la calderería
en la Mota
El odrero Francisco Moreno, relacionado
con el abad y con Juan Martínez Montañés firmaba el documento de poder en la misma
fecha y testigos anterior para poner la tienda de odrero.
CONCLUSIONES
Estos artesanos no sabían firmar, salvo el pintor Francisco Hernández, ya se habían avecindado en las calles que bajaban al llano, por la calle Real, la mayoría de ellos. Y la ciudad veía peligrar sus privilegios, les obliga a subir sus negocios en la Mota.
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