Archivo del blog

jueves, 21 de mayo de 2020

LOS ARTESANOS Y LA MOTA

Un conflicto de Alcalá la Real


siempre latente afectó a la ciudad de Alcalá la Real, entre los intereses de la ciudad, representados por su cabildo municipal, y el mundo de trabajo. Radicaba en la ubicación de los negocios y tiendas, que obligaba a que se situara en la ciudad fortificada de la Mota. Desde el cuarto decenio del siglo XVI, raro no es el año en el que surjan conflictos de intereses, y siempre el cabildo municipal obligara a los artesanos a subir a la Mota en una ciudad que se desarrollaba por el Llano y valle. En 1550, el conflicto se centró en los artesanos de la madera y del hierro, que llegó a un conflicto, en el que su final tuvo que dirimirse en la Chancillería de Granada, es interesante por conocer los artesanos y el ambiente en el que se interrelacionaban. Suelen aparecer los mismos testigos que apoyaban a los que interponían los recursos y los mismos procuradores el alcalaíno Pedro Pérez de Salamanca y el granadino Martín de Frías. La fecha rondaba entre el diez y 19 de junio, y nos encontramos los siguientes.
-Primer documento con fecha de 10 de junio de 1550, MARTÍN PÉREZ, que aparece como carpintero y vecino y se le obliga a tener tienda de carpintero en la mota. En futuros documentos, suele aparece como entallador, Por este año, elabora imagen de la Torre de Santa María o Just


icia. Son testigos el pintor Francisco Hernández, el herrero Miguel Muñoz y el odrero Francisco González, abuelo de Martínez Montañés.
-Segundo documento con fecha de 18 de junio de 1550, el carpintero Luís de Guerra, en los mismos términos que el anterior y los mismos testigos.
Tercer documento Pedro Gutiérrez Montañés, como carpintero, firma el documento de poder en nombre de otros, y en la fecha de 28 de junio de 1550, Fueron testigos Martín Ruiz, Marcos Ruiz de Molina y Francisco Hernández. En los mismos términos que el anterior. 
Cuarto documento El carpintero Alonso Pérez, con fecha la misma que el anterior y por testigos el pintor Francisco Hernández, el herrero Miguel Muñoz y maese Lázaro ballestero.
Quinto documento con la misma fecha, el ballestero Maese Lázaro para que ponga la tienda de ballestero en la Mota, y como testigos los anteriores cambiando al odre Francisco Moreno por maese Lázaro 
-Sexto documento el pintor Francisco Hernández, en los mismos términos, fecha y testigos salvo él, para poner la tienda de pintor en la Mota.  Importante pintor e3mparentado con Pedro Sardo, compartió con él las obras de la abadía.
Séptimo documento, el herrero Miguel Muñoz, lo firmaba para impugnar poner la herrería en la Mota, siendo testigos y fechas los mismos anteriores, Francisco Hernández, Francisco Moreno y el carpintero Alonso Pérez.
Octavo documento Remón Francés Talalierro, con los mismos testigos y fecha, al que se le obligaba poner la calderería en la Mota 
El odrero Francisco Moreno, relacionado con el abad y con Juan Martínez Montañés firmaba el documento de poder en la misma fecha y testigos anterior para poner la tienda de odrero.

CONCLUSIONES

Estos artesanos no sabían firmar, salvo el pintor Francisco Hernández, ya se habían avecindado en las calles que bajaban al llano, por la calle Real, la mayoría de ellos. Y la ciudad veía peligrar sus privilegios, les obliga a subir sus negocios en la Mota. 
Debemos destacar dos de ellos el pintor Francisco Hernández y el futuro entallador Martín Pérez. Por otra parte, la relación entre ellos muestra la solidaridad de estos oficios que no se prestaban a vivir en unas plazas encorsetadas y por su carácter mecánico debían ubicarse en sitios más amplios.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario