Archivo del blog

viernes, 29 de mayo de 2020

EL PRECEPTOR HERNÁN RUIZ



ROSARIO. ESCUELA DE GRAMÁTICA Y FILOSOFÍA


ESCUELA DE GRMÁTICA. CONSOLACIÓN
Desde principio existía una escuela de niño en la ciudad fortificada de la Mota.Un maestro de esuela impartía las cuatro reglas, aprender a leer y escribir y enseñar la Doctrina Cristiana. Era los que los  romanos llamaban magister ludi. La segunda fase en la enseñanza secundaria, el granmaticus era un maestro que impartía nuevas enseñanzas. Solía reservarse a colegios y órdenes religiosas. En Alcala la Real, dependía su contrato y gestión al abad y al propio cabildo, que aportaban recursos para pagar al abad. Hubo intentos de que los teatinos, la Compañía de Jesús, llevó  a cabo la enseñanza, a principios del siglo XVII, con la creación del Colegio de Nuestra señora de la Cabeza, que recibió el cortijo del regidor Pedro Veneroso, un genovés afincado en Alcalá, cerca del Camello para mantenerlo. Pero fue un intento vano. Lo mismo aconteció a finales de dichho siglo. En el siglo siguiente la cátedra de gramática y Filosofía recayó en el convento de Rosario, y en los franciscanos ( primero en San Francisco de la Observancia y, posteriormente en  el monasterio de Consolación). 
LA CIUDAD DE LA MOTA. LOS PRIMEROS GRAMÁTICOS. 
Tenemos noticias del primer gramático, o preceptor de grmática, que le dió nombre a la calle que salía de la Plaza Alta hacia la Puerta Nueva. Ante el escribano el escribano Antón García de los Ríos, en 3 de febrero de 1549,  se encuentra un documento de censo por el que Pedro Alonso del Castillo, y su mujer Antonia García de Extremera. contraba un censo de  con el bachiller Hernán Ruiz, preceptor de Gramática, por 600 maravedíes anuales, por el que que Pedro Alonso se hipotecaba con la compra de un solar y  lass casas, sobre el cual edificaron, lindaba con las casas de Antón Serrano   y el  corral de Gonzalo Monte,  hasta pagar los seis mil maravedíes. Al final señalaba las dimensiones de la casas,  se obligaba a hacer una casa de dos cuerpos, con diez pies  de hueco cada vara y media a seis pies, para hacer un horno que detenga la bajura , y piedra y viga.
A este tutor le siguieron el licenciado Monte y al bachiller Blázquez ya avanzado el siglo XVII. 
 Este  maestro de retórica  iniciaba a los niños de las clases privilegiadas en los estudios de la Gramática, la Filosofía y las Matemáticas. La primera casa  no ofrecía muchas comodidades a los estudiantes por ser muy estrecha, fría y húmeda y los alumnos se veían sometidos a la propagación de enfermedades contagiosas.  Servía de vivienda del preceptor, pero pronto la abandonó por sus incomodidades, porque se le arrendó  otra en el entorno del Trabuquete, junto a la Casa de Hurtado de Aranda Se sabe que finales de XVI, ejercía la docencia en la casa el cura licenciado Monte, una casa con muy poco espacio para acoger a los niños en las dependencias y en el recreo, además de verse afectada por las humedades
Este gramático , palabra latina, que recoge a este profesor  enseñaba el latín clásico como principal asignatura. Estas lecciones comenzaban a los ocho o nueve años, dando por sentado el previo conocimiento del alumno de la lengua castellana; y sobre la cultura general que proporcionaba el aprendizaje de los autores latinos se superponían lecciones de historia, geografía, filosofía y retórica, además de diversas clases de matemáticas en rango aparte.
En estas escuelas de gramático se fueron especializando otras asignaturas Filosofía, Matemáticas, Latín, etc para llegar al siguiente grfado universitario que sustituyó a las enseñanzas latinas del retor. 
Tras este tipo de enseñanza, en el siglo XIX, comenzó a fundarse colegios de Enseñanza Media, los hubo en Alcalá la la Real, el de Nuestra Señora de las Mercedes y el de Santo Domingo de Silos. En el siglo XX, siguieron estas escuelas con la SADEL, lel colegio Nuestra Señora de las Mercedes, el COPEM   hasta llegar a los actuales Institutos.
Las escuelas de gramática eran el medio de educación más popular para las familias urbanas, y las había sólo en las ciudades más pobladas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario