Ya dijimos en otra ocasión que, antes que se construyera el Pósito de la ciudad, hubo otros pósitos. Unas veces, en casas alquiladas de la Mota, otras veces en el Albaicín, relacionado con las casas de Francisco de Jamilena. Pero el Alhorí, pertenececiente a los propios del ayuntamiento alcaláino, fue obra del maestro de cantería Martín de Bolívar, como todavía se puede comprobar de la buena sillería y aparejo de los muros que se conservan junto a a la Puerta del Arrabal, Tenía tres plantas y se mantuvo desde 1550 hasta mediados del siglo XVIII, cuando bajó a la calle Mesa, donde también se conservan varias fachadas de cantería y el escudo de la portada.
Nuevos datos se encuentran en unas hojas sueltas del escribano Francisco de Jamilena ( folios 524 del 10 de octubre de 1551). Es un documento de compraventa entre el cabildo alcalaíno, formado por la Justicia y los regidores, y Juan Rodríguez Palomino y su mujer María de las Nieves. En concreto, las casas de este matrimonio se encontraban junto al Alhorí, cerca de la Puerta del Arrabal. Y, en palabras textuales, se dice " unas casas que teníamos fecho un horno, que son en la calle que desciende por baxo la puerta del Arrbal a la Cava, que son arrimadas, que solían del ser del Concejo, linde con la tienda de la herrereía e casas de Hernán García Hortelano, yerno de Pedro Ramos, síndico, e con el corral, las quales dichas vendemos a la dicha ciudad toda la posesión, corral y sitio de ella, que avíamos tenido e tenyamos para esta ciudadd, desde que es metydo cierta parte en la obra del Alhorí, y que face en la Puerta del Arrabal, donde hera el dicho corral del Concejo, quales vedemos todas su entradas, salidas sevidumbres, oricios e instrumentos". Se estipuló la cantidad de 50.000 maravedíes por la posesión, corral y casas que tenían bajo sus linderos. Y pagó el mayordomo Alonso de Aguilar.
Por tanto, se concluye que se cita explicitamente la ubicación exacta del lugar de la obra del Pósito o Alhorí, en concreto un lugar denominado CORRAL DEL CONCEJO, donde solían encerrar los ganados para llevarlos al matadero y las carnicerías. Ahora se comprende, el motivo de la elección al estar cercado este lugar público de la muralla como albacara ( Por etimología, em andalusí albaqqára significaba los vaqueros, y albaqar, las vacas. Por eso se encuentra a veces en el andalusí báb albaqar como puerta de las vacas y báb albaqqára como puerta de los vaqueros, Albacara o albacar significa la vaquería, un espacio rodeado por una cerca que se puede encontrar dentro del recinto del castillo o a veces como en Alcalá en el exterior pero próximo a la fortaleza, era una especie de redil para guardar el ganado). Debió quedar corto y pequeño lugar y hubo que adquirir terreno de los alrededores, que es el caso que hemos comentado.
Junto a la Puerta del Arrabal, era una ubicación muy singular, a la que se llegaba por las calles de Los Mesones, Cava y las interiores del Arrbal Viejo. El Corral del Concejo se trasladó entre la calle Corredera y el Camino de la Virgen de la Cabeza, donde años más tarde se celebró la Fiesta de San Antón, la de los cochinos. ¿ Tenía algún motivo el sitio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario