Archivo del blog

miércoles, 20 de mayo de 2020

CAPÍTULO XI. POR EL BAHONDILLO .

EN LA TORRE DE LA ESCPECERÍA
EN EL BAHONDILLO





BAHONDILLO
          Bajan al Bahondillo.   Situado en la zona occidental de la plataforma amesetada, constituye un parte de ligera depresión con respecto al resto de la zona de intramuros, Su natural orografía de ladera semihundida siempre fue propensa a ser receptáculo de muladares y de todo tipo de basuras de la ciudad fortificada. Lindaba con con la propia roca y su muralla interior de la Mota por el Este, y por el oeste con la muralla levantada tras la conquista. Configura un espacio rectangular con un eje dirección Norte -Sur.
- Existen dos terrazas el Bahondillo. Una zona adelantada en dirección oeste, a modo de espolón, y sobre ella se documenta un torreón fabricado a modo de sillarejo totalmente labrado, la Torre de la Especería. 
Hacía introducción el arqueólogo municipal, que andaba con los Campos de Trabajo Internacional interviniendo por esta zona y, de pronto le interrumpe el jeque:
-Curioso, la torre de la Especería.
-En ella nos encontramos, es un  torreón macizo en su base, que queda del circuito amurallado de la primera ciudad fortificada antes de que se ampliara con el adarve de la Puerta Nueva, pero con una habitación en forma de tienda en la que se ubicó la venta de las especies, de ahí le viene su nombre. Tras la conquista, los muros y el torreón fueron desapareciendo y se adosaron edificios entre ellos el del Palacio Abacial, que por los años setenta del siglo XVI, se reformó todo el entorno interviniendo Domingo Oribe Vizcaíno construyendo una portada, que trababa la Torre de la Especería con las casas del señor Abad mayor, en 1575.
-Especería, ¿ a qué se refiere?
-Es una tienda dedicada a unos productos muy escasos por aquellos tiempos, las especias. Por ellas  los  alimentos  resultan sabrosos  y logran mejorar su sabor, sin alterar sus propiedades. 
-Lo sabemos, y las utilizamos mucho en nuestra tierra.   La clave e consiste en dosificarlas.
- Estaba llena de cajoncitos en sus baldas de azafrán, el romero, el comino, el tomillo, la canela, el eneldo, el pimentón, la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor, la mostaza y el jengibre ,  las más   más populares. En cuanto plantas aromáticas, se encontraban la albahaca, el cilantro, el estragón, el laurel, la menta, el orégano, la salvia, el romero y el tomillo.
- Como si dijéramos era una droga aromática usada como condimento.

- No siempre estuvo la tienda en este lugar. A mediados del siglo XVII, la ubicación de la tienda se hallaba en el Gabán de la Mota, bajo una bóveda de cañón, denominada Cañuto, donde había tiendas de la ciudad, curiosamente en algunas incluso podían vivir una persona compartiendo sus labores de ama de casa con las comerciales. Todo este recinto se vino abajo en los años ochenta del siglo XVI, sustituido por un antepecho que se ha reconstruido actualmente.
-No se surtían las tiendas de un solo producto- le interrumpió el otro guía, sino que se complementaban con corcelerías, mercería, abacería, droguería para poder afrontar gastos del arrendamiento y sacar ganancias.
Se habían desviado del barrio y el jeque estaba muy interesado en conocerlo, para comprender la dimensión de aquella fortaleza a la hora de llevar acabo su negociación.
-Prosigamos con el barrio del Bahondillo,. Me interesa 
-La trama urbana transcurre  en torno a una calle central fabricada con cantos rodados para facilitar el tránsito de personas y mercancías y el acceso a las viviendas.; cuya calle no está adosada a la muralla sino que, a modo de adarve bajo, mantiene edificaciones a ambos lados. El Bahondillo se extendía desde la calle del Preceptor y la que hemos denominado de Especería hasta la Puerta del Aire. Lo denominaban en torno a la Puerta Nueva y   Torre de las Especería como Bahondillo Alto   o de la Puerta Nueva y el que se acercaba a la Puerta del Aire Bahondillo Bajo sin estar excavado completamente ofrece varias viviendas y algunos arcos apuntados de ladrillo y sillarejo.
El Bahondillo Alto enlazaba con la medina a través de la Calancha y ofrecía muchos problemas de saneamiento y de alcantarillado a consecuencia de estar más elevado que el de la Puerta Nueva, corrigiéndose a través de una cañería que se abrió a la muralla. Discurre hacia la Torre de la Cárcel, de inclinación ascendente  para facilitar la comunicación con la terraza superior y a partir de la terraza superior, la calle se extiende en forma de Y en dirección norte y sur, gira en torno a 180ºy , se dirige hacia la puerta Nueva , para llevar a cabo un salida a extramuros, tanto a los vehículos de carga  como de personas. En este punto la calle gana en anchura  y trata de articularse con la Puerta Nueva  formando junto con las rampas un conjunto espacial. Al girar la calle hacia el norte, se han perdido los pavimentos y se mantiene la propia roca.   Actualmente su paseo ofrece un aspecto troglodita envuelto en medio de plantas de casas y de abundantes cuevas convertidas en lagares o en almacenes y despensas de las clases populares. Por la parte que mira al noroeste, en el Bahondillo, se oculta un primer círculo de murallas  que partía del final del barrio militar y, por entre el Bahondillo Alto corría el anillo hasta llegar al final del tajo por las casas de los caballeros, que heredaron los Cabrera y Gamboa. En el barrio, se arrendaba para almacenar el vino las bodegas, el horno junto a la Puerta Nueva para el pan de estos barrios; otras viviendas y cámaras para alojar familias o viudas. 

Bajaron a la Puerta de Santiago, y se asomaron al exterior para observar el otro  círculo de murallas,  que dio  lugar al terreno interior, desde la  caída de la roca hasta una palenque, al comentado y visitado barrio del Bahondillo, que se comunicaba con el exterior por la Puerta Nueva. 
-Ahora comprendo porque distinguían dos partes del Bahondillo, la   de la Puerta de Santiago y la de la Puerta Nueva. 
Pasan por la puerta nueva  de hierro de Santiago o del Aire. y miran a en su entorno que sustituía una ojival y de cantería. Junto al lienzo de roca interior,  frente a un  antemural moderno,  se levantan las caballerizas del abad, un edificio con varias entradas, y, sobre sus pilares, se cubría con un tejado a una pendiente, que  albergaba la cuadra y los carruajes de los abades con sus pesebreras, hoy días conservadas. En su caminata, el barrio ofrece restos de las primeras plantas de las casas de hidalgos que solían alquilar a artesanos, algún que un arco ojival, cámaras, cuevas que se transformaron en bodegas, pozo ciegos,  y  un espacio troglodita que sufrió los derrumbamientos de calles por terrazas artificiales que comunicaban el Bahondillo Alto con el Bajo.
-¡Y qué era el palenque?-preguntó un miembro de la comitiva del jeque.
-  Una  valla de madera en forma de estacada que se colocaba delante de la torre con el fin de ejercitarse y protegerse de los enemigos desde el adarve anterior. Por este lugar se colocó una nueva muralla y se abrió la Puerta Nueva- le contestó el guía del alcalde alcalaíno.
-Muy importante debió ser esta  Puerta Nueva.
-En verdad que sí.  Dicen que se abrió en tiempos de los Reyes Católicos, pero su diseño actual es obra de Martín de Bolívar, en  los decenios cuarenta del siglo XVI. Se encuentra totalmente tapiada y destruido su intradós, al parecer con motivo de la labor de cerramiento amurallado que ordenaron los franceses en la Guerra de la Independencia para un control militar  mejor utilizando los recursos existentes Es una puerta dintelada con dos contrafuertes a ambos lados de ella y un posible arco interior, cobre cuyo dintel se colocó una imagen de la Virgen. Frente A ella  aparece una estructura muraria en forma de L, que arranca de la propia muralla, de sillería toscamente labrada y de gran tamaño, se muestra como un muro de contención para salvar las otras de las edificaciones existentes. En torno a esta puerta y en su descendida se formó el barrio de la Puerta Nueva, cuyos vecinos eran de las clases populares. 




Su muralla exterior  era orgullo de los reyes de Castilla y una de las fuerzas más principales e importantes celebradas por los Reyes Católicos: Como la mejor plaza y fuerza de Andalucía, se consideró  por sus sucesores,  contra los enemigos de la fe cristiana. Los vecinos le dieron nombre de murallas de Santiago y llegaban hasta el Rastro, que acababa en la Puerta Nueva, donde se ubicaba el matadero y la venta de reses a l por menor. En su interior corría un adarve que acababa en un pasadizo y encima de la Puerta de Santiago había un solar del ayuntamiento. Los últimos temporales han hecho mella y destrucción así como las  constancias nefastas ocasionadas por el  paso del  tiempo y, sobre todo,   por el expolio del hombre, que se ha servido de sus sillares para levantar cercos de fincas o de solares. Es evidente  la presencia de portillos  en muchas partes de esta parte del cinturón amurallado. Aunque era el flanco débil, todo el adarve  unía las distintas torres y bastiones, pues era la única salida del Bahondillo hacia los barrios de la Peña Horadada, san Sebastián,  Rastro, Matadero y san Bartolomé  y, además, aprovechan los vecinos para tirar las basuras, convirtiendo este espacio en un muladar, del que se conservan restos actualmente con numerosos trozos de cerámica y alguna que otra moneda. Por un adarvillo, se hizo un desagüe para echar el agua de la Mota.
-  Debería ser grandiosa   e inexpugnable, cuando se encontrara completamente fortificada, con sus torres, sus lienzos de murallas, sus adarves y sus torres barbacanas. 

– En pocas ocasiones, la pudieron contemplar de esta manera sus vecinos. Siempre, desde la toma de Granada estuvo amenazada por la ruina, y menos mal que la Corona consciente del peligro del reino de Granada y de las invasiones de los turcos por el Mediterráneo mantuvieron aquel baluarte concediéndoles las partidas que les correspondían del cobro de las penas de Cámara.
- Incluso era tal abandono que hay noticias  de que ya no les preocupa mucho a la Corona,  la dejaron  sin ningún armamento pesado, lo que llamaban ingenios de artillería, como aconteció en tiempos de la  guerra de las Alpujarras que se encontraba completamente desabastecida.   
Desde este punto se puede divisar un camino, que partía del prado de san Sebastián, otrora rodeado de viñas, y que se bifurcaba en el valle de la Mata en varios caminos, entre ellos los que conducen a Alcaudete, el del Castillo y el que se dirigía a la Campiña. Todos ellos desembocaban  hacia el puente del Guadalcotón,  para desviarse a uno de estos tres lugares. Si importante era el camino al Castillo de Locubín, porque comunicaba la ciudad con su villa, desde el punto administrativo y comercial. Aún más lo era el del Alcaudete, que unía  con la Corte de España, sobre todo, desde que se estableció la capital en Madrid. Por este camino pasaron santos como san Juan de la Cruz o Juan de Ávila, ministros, el  emperador Carlos V,  ministros de la Corona, como Wall en tiempos de Felipe V, presidentes de la Chancillería, también bandoleros, salteadores de caminos, inventores de leyendas , picaros  y toda aquella plebe de pedigüeños y desharrapados que cruzaban los caminos principales de España viviendo de la hospitalidad que les permitían, al menos  las ciudades en su hospitales, que más que lugares de recuperarse de enfermedades, en la mayoría de los casos eran hospederías para los transeúntes. Por la pasaeilla Baena, se dirigía el camino hacia la Campiña, y hacia Priego, por otro camino que partía de este. Por estos caminos transitaban los vendedores del aceite de los puebles cordobeses y de la campiña de Jaén y Córdoba. Bujalance, Castro, Montilla, Baena, también lo frecuentaban  toda la familia de los señores de Aguilar, Córdoba y toda la caterva de criados, escribanos, recaudadores mayordomos que administraban sus tierras y prebendas dadas por la Corona. Y, como no , el abad, en su visita la marquesado de Priego, que pertenecía a a Alcalá.






El acompañante del jeque le sugirió que, por sus estudios, eran muy famosos los encuentros bélicos que al final se consagraban  a Santiago o San Sebastián. Y, le hizo una pregunta la guía alcalaíno:
-        ¿Qué relación tiene este san Sebastián con esta ciudad?
- Este santo, era considerado por protector de la peste y  de los aires corrompidos, lo fue por motivos de la guerra fronteriza. En una famosa avanzadilla de los musulmanes, dicen que iban en número superior a los mil salió a su encuentro un caballero, de nombre Fernando de Aranda, allá por los parajes de la Boca de Charilla. La pugna era desigual, pues frente a una pequeña compañía de cristianos y un millar de moros el combate  no debía dirimirse en  el bando  de aquel osado capitán alcalaíno. Pero, cuentan que en un día brumoso, de llovizna y de oscuridad se le apareció el santo montado en un  caballo blanco  y con un vestido verde, que arroja  saetas desde el manojo que llevaba sobre su mano. Esto hizo que los árabes  huyeran en desbandada y muchos de ellos murieron en aquel sitio cercano a  Santa Ana. Desde este lugar, junto a una de esas piedras debió levantarse la ermita de este santo que en un lateral colgaba un cuadro con la escena, y donde acudían los caballeros de la ciudad por el mes de enero para celebrar la fiesta, además se fundó una cofradía, que renació  por el año 1587, y se mantuvo muchos siglos como fiesta oficial del cabildo.  
-Me parece que esta muralla no es  de la misma estructura y forma que las de cremallera, que observamos en la torre de arriba.
-Es evidente. En la de arriba se encuentra la torre de Especería. En la de abajo hay torres circulares, algunas albarranas, dos gemelas,  son nuevos tiempos, del reino nazarí, el uso de la pólvora, los cañones, y las lombardas.




 protegían a la ciudad. 
-En tiempos de los últimos Banu Said- apostilló el jeque. 


 BAHONDILLO

          Bajan al Bahondillo.   Situado en la zona occidental de la plataforma mesetada, constituye un parte de ligera depresión con respecto al resto de la zona de intramuros, Su natural orografía de ladera semihundida siempre fue propensa a ser receptáculo de muladares y de todo tipo de basuras de la ciudad fortificada. Lindaba con con la propia roca y su muralla interior de la Mota por el Este, y por el oeste con la muralla levantada tras la conquista. Configura un espacio rectangular con un eje dirección Norte -Sur.

- Existen dos terrazas el Bahondillo. Una zona adelantada en dirección oeste, a modo de espolón, y sobre ella se documenta un torreón fabricado a modo de sillarejo totalmente labrado, la Torre de la Especería. 

Hacía introducción el arqueólogo municipal, que andaba con los Campos de Trabajo Internacional interviniendo por esta zona y, de pronto le interrumpe el jeque:

-Curioso, la torre de la Especería.

-En ella nos encontramos, es un  torreón macizo en su base, que queda del circuito amurallado de la primera ciudad fortificada antes de que se ampliara con el adarve de la Puerta Nueva, pero con una habitación en forma de tienda en la que se ubicó la venta de las especies, de ahí le viene su nombre. Tras la conquista, los muros y el torreón fueron desapareciendo y se adosaron edificios entre ellos el del Palacio Abacial, que por los años setenta del siglo XVI, se reformó todo el entorno interviniendo Domingo Oribe Vizcaíno construyendo una portada, que trababa la Torre de la Especería con las casas del señor Abad mayor, en 1575.
-Especería, ¿ a qué se refiere?
-Es una tienda dedicada a unos productos muy escasos por aquellos tiempos, las especias. Por ellas  los  alimentos  resultan sabrosos  y logran mejorar su sabor, sin alterar sus propiedades. 
-Lo sabemos, y las utilizamos mucho en nuestra tierra.   la clave econsiste en dosificarlas.
- Estaba llena de cajoncitos en sus baldas de azafrán, el romero, el comino, el tomillo, la canela, el eneldo, el pimentón, la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor, la mostaza y el jengibre ,  las más   más populares. En cuabnto plantas aromáticas, se encontraban la albahaca, el cilantro, el estragón, el laurel, la menta, el orégano, la salvia, el romero y el tomillo.
- Como si dijéramos era una droga aromática usada como condimento .

- No siempre estuvo la tienda en este lugar. A mediados del siglo XVII, la ubicación de la tienda se hallaba en el Gabán de la Mota, bajo una bóveda de cañón, denominada Cañuto, donde había tiendas de la ciudad, curiosamente en algunas incluso podían vivir una persona compartiendo sus labores de ama de casa con las comerciales.Todo este recinto se vino abajo en los años ochenta del siglo XVI, sustituido por un antepecho que se ha reconstruido actualmente.
-No se surtían las tiendas de un solo producto- le interrumpio el otro guía, sino que se complementaban con corcelerías, mercería, abacería, droguería para poder afrontar gastos del arrendamiento y sacar ganancias.
Se habían desviado del barrio y el jeque estaba muy interesado en conocerlo, para comprender la dimensión de aquella fortaleza a la hora de llevar acabo su negoaciación.
-Prosigamos con el barrio del Bahondillo,. Me interesa 

-La trama urbana transcurre  en torno a una calle central farbicada con cantos rodados para facilitar el tránsito de personas y mercancías y el acceso a las viviendas.; cuya calle no está adosada a la muralla sino que, a modo de aadarve bajo, mantiene edificaciones a ambos lados. El Bahondillo se extendía desde la calle del Preceptor y la que hemos denominado de Especería hasta la Puerta del Aire. Lo denominaban en torno a la Puerta Nueva y   Torre de las Especería como Bahondillo Alto   o de la Puerta Nueva y el que se acercaba a la Puerta del Aire Bahondillo Bajo sin estar excavado completamente ofrece varias viviendas y algunos arcos apuntados de ladrillo y sillarejo.

El Bahondillo Alto enlazaba con la medina a través de la Calancha y ofrecía muchos problemas de saneamiento y de alcantarillado a consecuencia de estar más elevado que el de la Puerta Nueva, corrigiéndose a través de una cañería que se abrió a la muralla. Discurre hacia la Totrre de la Cárcel, de inclinación ascendente  para facilitar la comunicación con la terraza superior y a partir de la terraza superior, la calle se extgiende en forma de Y en dirección norte y sur, gira en torno a 180ºy , se dirige hacia la pueerta Nueva , para llevar a cabo un salida a extramuros, tanto a los vehículos de carga  como de personas. En este punto la calle gana en anchura  y trata de articularse con la Puerta Nueva  formando junto con las rampas un conjunto espacial. Añ girar la calle hacia el norte, se han perdido los pavimentos y se mantiene la propia roca.   Actualmente su paseo ofrece un aspecto troglodita envuelto en medio de plantas de casas y de abundantes cuevas convertidas en lagares o en almacenes y despensas de las clases populares.Por la parte que mira al noroeste, en el Bahondillo, se oculta un primer circulo de murallas  que partía del fiinal del barrio militar y, por entre el Bahondillo Alto corría el anillo hasta llegar al final del tajo por las casas de los caballeros, que heredaron los Cabrera y Gamboa. En el barrio, se arrendaba para almacenar el vino las bodegas, el horno junto a la Puerta Nueva para el pan de estos barrios,; otras viviendas y cámaras para alojar familias o viudas. 


Bajaron a la Puerta de Santiago, y se asomaron al exterior para observar el otro  círculo de murallas,  que dio  lugar al terreno interior, desde la  caída de la roca hasta una palenque, al comentado y visitado barrio del Bahondillo, que se comunicaba con el exterior por la Puerta Nueva. 

-Ahora comprendo porque distinguían dos partes del Bahondillo, la   de la Puerta de Santiago y la de la Puerta Nueva. 

Pasan por la puerta nueva  de hierro de Santiago o del Aire. y miran a en su entorno aue sustituía una ojival y de cantgería. Junto al lienzo de roca interior,  frente aun  antemural moderno,  se levantan las caballerizas del abad, un edificio con varias entradas, y, sobre sus pilares, se cubría con un tejado a una pendiente, que  albergaba la cuadra y los carruajes de los abades con sus pesebreras, hoy días conservadas. En su caminata, el barrio ofrece restos de las primeras plantas de las casas de hidalgos que solían alquilar a artesanos, algún que un arco ojival, cámaras, cuevas que se transformaron en bodegas, pozo ciegos,  y  un espacio troglodita qu sufrió los derrumabamientos de calles por terrazas artificales que comunicaban el Bahondillo Alto con el Bajo.

-¡Y qué era el palenque?-preguntó un miembro de la comitiva del jeque.
-  Una  valla de madera en forma de estacada que se colocaba delante de la torre con el fin de ejercitarse y protegerse de los enemigos desde el adarve anterior. Por este lugar se colocó una nueva muralla y se abrió la Puerta Nueva- le contestó el guíadel alcalde alcaláino.
-Muy importante debió ser esta  Puerta Nueva.
-En verdad que sí.  Dicen que se abrió en tiempos de los Reyes Católicos, pero su diseño actual es obra de Martín de Bolívar, en  los decenios cuaretna del siglo XVI. Se encuentra totalmente tapiada y destruido su intradós, al parecer con motivo de la labor de cerramiento amurallado que ordenaron los franceses en la Guerra de la Independencia para un control militar  mejor utilizando los recursos existentes Es una puerta dintelada con dos contrafuertes a ambos lados de ella y un posible arco interior, cobre cuyao dintel se colocó un a imagen de la Virgen. Frente A ella  aparece una estructura muraria en forma de L, que arranca de la propia muralla, de sillería toscamente labrada y de gran tamaño , se muestra como un muro de cotención para salvar las otas de las edificaciones existentes. En torno a esta puerta y en su descendida se formó el barrio de la Puerta Nueva, cuyos vecinos eran de las clases populares. 




Su muralla exterior  era orgullo de los reyes de Castilla y una de las fuerzas más principales e importantes  celebrada por  los Reyes Católicos: Como la mejor plaza y fuerza de Andalucía, se consideró  por sus sucesores,  contra los enemigos de la fe cristiana. Los vecinos le dieron nombre de murallas de Santiago y llegaban hasta el Rastro, que acababa en la Puerta Nueva, donde se ubicaba el matadero y la venta de reses a l por menor. En su interior corría un adarve que acababa en un pasadizo y encima de la Puerta de Santiago habia un solar del ayuntamiento. Los últimos temporales han hecho mella y destrucción así como las  cirnstancias nefastas ocasionadas por el  paso del  tiempo y, sobre todo,   por el expolio del hombre, que se ha servido de sus sillares para levantar cercos de fincas o de solares. Es evidente  la presencia de portillos  en muchas partes de esta parte del cinturón amurallado. Aunque era el flanco debil, todo el adarve  unía las distintas torres y bastiones, pues era la única salida del Bahondillo hacia los barrios de la Peña Horadada, san Sebastián,  Rastro, Matadero y san Bartolomé  y, además, aprovechan los vecinos para tirar las basuras, conviirtiendo este espacio en un muladar, del que se conservan restos actualmento con numerosos trozos de cerámica y alguna que otra moneda. Por un adarvillo, se hizo un desague para echar el agua de la Mota.
-  Debería ser grandiosa   e inexpugnable, cuando se encontrara completamente fortificada, con sus torres, sus lienzos de murallas, sus adarves y sus torres barracanas. 

– En pocas ocasiones, la pudieron contemplar de esta manera sus vecinos. Siempre, desde la toma de Granada estuvo amenazada por la ruina, y menos mal que la Corona consciente del peligro del reino de Granada y de las invasiones de los turcos por el Mediterráneo mantuvieron aquel baluarte concendiéndoles las partidas que les correspondíans del cobro de las penas de Cámara.
- Incluso era tal abandono que hay noticias  de que ya no les preocupa mucho a la Corona,  la dejaron  sin ningún armamento pesado, lo que llamaban ingenios de artillería, como aconteció en tiempos de la  guerra de las Alpujarras que se encontraba completamente desabastecida.   
Desde este punto se puede divisar un camino, que partía del prado de san Sebastián, otrora rodeado de viñas, y que se bifurcaba en el valle de la Mata en varios caminos, entre ellos los que conducen a Alcaudete, el del Castillo y el que se dirigía a la Campiña. Todos ellos desembocaban  hacia el puente del Guadalcotón,  para desviarse a uno de lestos tres lugares. Si emportante era el camino al Castillo de Locubín, porque comunicaba la ciudad con su villa, desde el punto administrativo y comercial. Aún más lo era el del Alcaudete, que unía  con la Corte de España, sobre todo, desde que se estableció la capital en Madrid. Por este camino pasaron santos como san Juan de la Cruz o Juan de Ávila, ministros, el  emperador Carlos V,  ministros de la Corona, como Wall en tiempos de Felñipe V, presidentes de la Chancillería, también bandoleros, salteadores de camiinos, inventores de leyendas , picaros  y toda aquella plebe de pediguüeños y desharapados que cruzaban los caminos principales de España viviendo de la hospitalidad que les pertmitían, al menos  las ciudades en su hsopitales, que más que lugares de recuperarse de enfermedades, en la mayoría de los casos eran hospederías para los transeuntes. Por la pasaeilla Baena, se dirigía el camino hacia la Campiña, y hacia Priego, por otro camino que partía de este. Por estos caminos transitaban los vendedores del aceite de los puebles cordobeses y de la campiña de Jáen y Córdoba. Bjualance, Castro, Montilla, Baena, también lo frecuentaban  toda la familia de los señores de Aguilar, Córdoba y toda la caterva de criados, escribanos, recaudadores mayordomos que adminsitraban sus tierras y prebendas dadas por la Corona. Y, como no , el abad, en su visita la marquesado de Prego, que pertenecía a a Alcalá.
El acompañante del jeque le sugirió que, por sus estudios, eran muy famosos los encuentros bélicos que al final se consagraban  a Santiago o San Sebastián. Y, le hizo una pregunta la guía alacalaíno:
-        ¿Qué relación tiene este san Sebastián con esta ciudad?
- Este santo, era considerado por protector de la peste y  de los aires corrompidos, lo fue por motivos de la guerra fronteriza. En una famosa avanzadilla de los musulmanes, dicen que iban en número superior a los mil salió a su encuentro un caballero, de nombre Fernando de Aranda, allá por los parajes de la Boca de Charilla. La pugna era desigual, pues frente a una pequeña compañía de cristianos y un millar de moros el combate  no debía dirimirse en  el bando  de aquel osado capitán alcalaíno. Pero, cuentan que en un día brumoso, de llovizna y de oscruidad se le apareció el santo montado en un  caballo blanco  y con un vestido verde, que arroja  saetas desde el manojo que llevaba sobre su mano. Esto hizo que los árabes  huyeran en desbandadada y muchos de ellos murieron en aquel sitio cercano a  Santa Ana. Desde este lugar, junto a una de esas piedras debió levantarse la ermita de este santo que en un lateral colgaba un cuadro con la escena, y donde acudían los caballeros de la ciudad por el mes de enero para celebrar la fiesta, además se fundó una cofradía , que renació  por el año 1587, y se mantuvo muchos siglos como fiesta oficial del cabildo.  
-Me parece que esta muralla no es  de la misma estructura y forma que las de cremallera, que observamos en la torre de arriba.
-Es evidente. En la de arriba se encuentra la torre de Especería. En la de abajo hay torres circulares, algunas albarranas, dos gemelas,  son nuevos tiemsos, del reino nazarí, el uso de la pólvora, los cañones, y las lombar




das protegían a la ciudad. 
-En tiempos de los últimos Banu Said- apostilló el jeque. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario