Hemos
tratado en anteriores ocasiones la Fiesta del Corpus y su organización en el
Castillo de Locubín. Lo hicimos con la Danza del Puente de Segovia y otra de
Los Negros. En esta ocasión, nos
referimos a la DANZA DE LOS GALANES, muy extendida en los decenios posteriores,
y, a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, en el territorio abacial.
Con motivo de un contrato entre el encargado casillero de la
fiesta del Corpus Christi de la
ciudad de Alcalá la Real y el promotor granadino que proporcionaba todos
los elementos organizativos. Se hace la escritura ante Francisco Jordán
con fecha de 27 de marzo de1627, en la villa del Castillo de Locubín,
siendo testigos Diego Martínez de Rueda, Cristóbal de Frías y Miguel García
Carrillo, alcalde ordinario de la villa,
El castillero era Juan Clavo, que se " obligaba y
obligo de sacar en la ciudad de Alcalá
la Real una danza de galanes con sus vigüelas ensayada en el día del Corpus primero que vendrá en el
presente año en la Fiesta del Corpus y en su Octava lo que tocare esto”.
El promotor
era el granadino Jacinto de Mena “ a que de presente a de dar y pagar
veynte y seis ducados en reales
de la moneda de Su Magestad y pagaderos de esta manera : los treze
ducados delos que recibe de contado de
si por contento y entregado a su voluntad, sobre que renuncio la excepción del
menor engaño e leyes” ( …) y los demás
restantes de los dichos veinte y seys
que son treze para el día después
la pascua del Espíritu Santoi primero que vendrá en este presente año”.
-para la
qual dicha danza a de sacar como dicho
es primero el dicho día del Corpus y su
Octava y los días que le tocare sin facer
falta en manera alguna pena, que, si
ansi no lo ficiere que el dicho Jacinto de Mena o la presencia a cuyo cargo estubiere la
fiesta del Santísimo Sacramento de la dicha ciudad pueda buscar
personas que lo fagan y cumplan.
Que en razón de no salir se siguiere y
recrecieren y pueda executar con el juramento
del susodicho”
Y las clausulas.
Versaban en “la composición y declaración
por esta dicha escritura que se
le a de dar los vestidos para el dicho
efecto que fueren menester facer sin por ellos encarecerles alquilar
alguno”. La segunda condición “se les
a de dar de comer a costa por el dicho
Jacinto de Mena.
La danza de galanes se encuentra desarrollada en el Libro siguiente
A continuación se entabla un diálogo de amor en forma de dtiritambo poético entre los amigos del galán, el propio galán y la dama, con motivo del enamoramiento entre la pareja. Suele existir una composición con una trama en medio de reproches, halagos, encomios, despechos y encuentros amorosos, pero también suelen bailar y cantar villancicos de diversa temática ,y canciones.
En el Renacimiento se mantuvo en las villas, ciudades y aldeas, por eso no es extraña que el grupo lo formara en Castillo de Locubín para las fiestas del Corpus, como reminiscencia de una danza que, al son de instrumentos musicales, en este caso , la vihuela, interpretara villancicos y canciones para el Día del Corpus. Este villancico ya ha evolucionado de estas musicales populares mucho más antiguas. Y recogemos Se trata de la estrofa característica de la lírica castellana de tipo tradicional y "está formada por dos o tres versos, con un número de sílabas muy variable; carece, por tanto, de forma fija, por lo que es una composición de enorme flexibilidad, aunque hay una tendencia marcada hacia el esquema abb, con versos de ocho y seis sílabas, que a veces pueden presentar un pie quebrado. El término villancico designa, también, una forma estrófica constituida por la suma de la composición tradicional y su glosa, con que se acostumbró a acompañar las cancioncillas, por lo menos desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVII".2 Sin embargo, gracias a las investigaciones de estudiosos como Samuel Miklos Stern, podemos afirmar que las primeras manifestaciones de villancicos aparecen en las cancioncillas mozárabes del siglo XI. En este tipo de cancioncilla, que hoy se llama villancico, reconocen los críticos el núcleo de la lírica peninsular.
Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas diversos.
La estructura del villancico se forma de dos elementos: ell estribillo y las coplas, si bien su estructura es muy variable tanto en el número de versos como en la rima o la alternancia entre estribillo y coplas. El binomio estribillo-copla implica la alternancia coro-solista, crucial en la realización del villancico. Los versos son por lo general hexasílabos u octosílabos y componen un estribillo inicial, a veces con introducción, que consta por lo general de tres o cuatro versos que se repiten a lo largo de la obra, y unas coplas, divididas a su vez en dos mudanzas y una vuelta. Las mudanzas, que con frecuencia tienen rima simétrica y forman entonces una redondilla o alternativamente una cuarteta, van seguidas de la vuelta o enlace de tres o cuatro versos en los que el primero tiene la misma rima que el último de la mudanza y el resto, o al menos el último, enlazan con el estribillo.
VEAMOS UN EJEMPLO
VEAMOS UN EJEMPLO
En este siglo XVII, el villancico era un género muy popular y lo curioso , que se acompaña con un instrumento musical muy divulgado, para estas fiestas del Corpus. La tradición de la vihuela era muy importante en Alcalá, donde hubo taller de violero con su maestro y aprendices. Loas galanes suelen repartirse en colores de vestidos, y a veces divididos entre cuatro o cinco galanes y los mismos o similar número de damas. Se viste con colores variados y daban un ambiente variopinto a la celebración del Corpus, en cuyo tablado , tras el desfile de la procesión realizaban estos villancicos y danzas. El verde simboliza la Esperanza; el la Divina Majestad; la plata el señorío; Naranja , despedida, Encarnado, crueldad Burel la Lealtad; pardo el Trabajo. Leonado, gravedad y firmeza; azul se emplifica en los celos, Verde oscuro, esperanza dudosa; Colorado, osadía Blanco la castidad; Negro la Tristeza o la honestuidad; Amarillo, la Deseperación; Morado, el AMOR.
La danza de los galanes, junto con la de cascabel, la de los valencianos, la de los gitanos, y otras formaron parte de la celebración del Corpus. Por la documentación, solían fntegrar un programa festivo, donde la invención, los gremios, la mascarada, y el auto sacramental junto con los seises abaciales, incluso los sayones , formaron parte de aquella fiesta.
La danza de los galanes, junto con la de cascabel, la de los valencianos, la de los gitanos, y otras formaron parte de la celebración del Corpus. Por la documentación, solían fntegrar un programa festivo, donde la invención, los gremios, la mascarada, y el auto sacramental junto con los seises abaciales, incluso los sayones , formaron parte de aquella fiesta.
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