Archivo del blog

miércoles, 27 de mayo de 2020

NACE LA CIUDAD DEL LLANO

Está claro que el nacimiento de la ciudad del Llano, no supuso la extinción de la ciudad fortificada de la Mota. Tuvo lugar, a partir del, reinado de los Reyes Católicos, cuando se concedieron una hazas a los caballeros de la ciudad, que fueron subividiéndose en solares, donde había que habitar  y construir casas en un espacio de dos años, no podía vender ni enajenar a ninguna cofradía o iglesia. Solían transmitirse los solares `por censos abiertos, cuyo precio variaba de los tres mil a seis mil maravedíes. Fueron progresando desde los primeros decenios desde la calle Real, con doble bifurcación hacia la Fuente Beber, y más abajo de la Tejuela;   y en esta última; San Juan,otra haza fue hacia  la fuente de la Mora, la calle Real; el Llanillo, por  el camino de la fuente Somera, por el camino de la Fuente Nueva., el Llanillo,....a mediados de siglo se formó el barrio de La Veracruz. En la mayoría de las ocasiones se denominaban genericamente arrbal nuevo.

LA HAZA DE JUAN DE NARVAEZ. Por varios documenros de censo, podemos sacar la conclusion que  formó un nuevo barrio en el Arrbaal Nuevo por el camino que se dirigía a la Fuente Beber. Solían darse solares de seis sogas de extensión y a mil maravedís la soga y rédito anual de seiscientos maravedíes.
. Por un documento ante Antón de los Ríos, Pedro Hernández de Pareja, casado con Isabel de Moya lo hacía con estas condiciones con este Narváez en  tres de octubre de 1552  pagaban 650 maravedíes anuales de censo .El solar estab lindero con Benito García cordonero y solar de Juan García Moreno 
Debían haberse edificado en dos años un cuerpo de casa , y en su dejación se le privaba del censo y de su pòsesión.Otro de Cristóbal Merino, en las mismas condiciones, y el solar lindaba con Francisco Ruiz por la parte alta, y , por la baja con solar de Juan García Dklgado (Amtón García dee los Ríos, 4 -3-1552)..Otro que compró Alonso Prieto, casado con María Fernández, de cinco sogas lindero con Diego Fernández y Cristóbal Merino ( AR. 4.3.1552).Otro de Alonso de Castro, mujer de María Gutiérrez ortiz, de 5 sogas con un censo de 450 maravedíesw anuals, lindero con solar de Alonso Prieto y por la otra parte de P de Vewrgara ( AR. 25.5.1552). Muy interesante es la haza que compra  por seis mil maravedíes Rodrigo de Arce de seis sogas para edificar casa, por estar  de benito García  y Pedro López de Linares, por partes alta y bajas y por el haza de tierra que va a las huertas de la Fuente BEBER, Y SE ALIDE QU LA JAZA SE LLAMA DE LA CALLE BARRIO NUEVO.

LA HAZA DE LA CAPELLANÍA DE MARÍA RUIZ, MUJER DEL  JURADO CARDERA.
Por un documento de siete de febrero de 1552, Martín Fernández, hijo de Pedro Fernández de torrejimeno, compró un solar al capellán Alonso Cabrera de esta capellanía
 este tenía seis sogas para edificar un cubierto de teja mediante un censo abierto de seis mil maravedíes,lindero con haza del mismo capellán y haza de la Iglesia Mayor  por la parte alta, y por la parte baja Andrés Martínez Vaquero.
Ante el  mismo el maestro de las esgrima Felipe de Salazar, marido de Mari López, llevó a cabo, en dos de marzo de 1552, un censo abierto para comprar un solar y edificar una casa con un cuerpo cubierto de teja, por seis mil setecientos cincuenta maravedíes en una haza de la capellanía de l jurado Cardera, y su mujer María Ruíz de Écija, lindera con el solar de Antón Ruiz Torredonjimeno por la poarte alta  y sobre la propia haza, sobre la otra haza. 
Otra de Alonso Ruiz de Villena, casado con Isabel de Alcalá, de 12 sogas para hcer edificio de casa cubierta con un cuerpo de teja, lindera con solares de Pedro Fernández de la Manga, por una parte y por otra con solar de Felipe de Salaza y haza de la Iglesia Santa María, por 13.5000 maravedíes(A.R 3.4.1552).
LA HAZA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
LA HAZA DE LA CAPELLANÍA DEL ALCAIDE PEDRO FERNÁNDEZ DE ARANDA. pOR UN CENSO DE Juan Martínez de Obregón ( A Castro 1.10.1576) y adaministrada el haza por Gonzalo de Aranda, clérigo, se vle vendio un solarar para 3edificar casa de cuatrosogas por cuatro mil maravedés, lindero con casas de Pedro Hernández de Arjona y casa de Simón Ruiz de Cardera y calle que se abrió en ella. Otra venta de esta misma capellania de un solar dde 7 sogas en 7.000 maravedías a Juan Sánchez,, yerno de Juan López, hijo de Domingo López, lindero con solar de Torrecampo y calle nuev que se ha abierto en el repartimiento de los solares. de Alonso Sánchez Rajador y Francisco García Torreecampo( AC. 11.11.1576). Otro de Pedro Hernández de Obregón de 5 sogas, lindero con solar de Francisco Lopez Hortaleza y Hernan López y calle real de Veracrcuz por 5000 maravedies. (18.11 1576). Otro para Pedro Gómez Perero, de 14 sogas linde con solar de Pedro Hernandez por la parte baja y por la baja con el alameda y con la calle que queda dentro de esto solares. (18.11.1576). Otra de Benito Arguello de seis sogas, lindera con solar de Bastián Carrillo  y Domingo  Martínez menseguero  en 6.000 maravedíes ( 4.12. 1576).

No hay comentarios:

Publicar un comentario