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viernes, 9 de septiembre de 2016

EN ALCALÁ INFORMACIÓN DE HOY COMIENZA EL CURSO ESCOLAR









 





          Repasaba los documentos y fotos de mi pequeño archivo. Y topé una exposición fotográfica del segundo año de este milenio en los salones de la casa de hermandad del Señor de la Salud. Hacía referencia al barrio de San Juan , a sus gentes, a sus instituciones, a los acontecimientos más importantes, y a su cultura. Me detuve en el apartado escolar y leía el pie de  las fotos de los niños de colegio: “Había surgido un afán por adquirir cultura en la población desde los primeros decenios del siglo XX. Sin embargo, a mediados de éste, en los años del hambre, los organismos públicos no podían ni pagar a sus funcionarios, ¡cuánto menos, una familia de jornaleros se podía permitir el lujo de dejar a su hijo en la escuela y no emplearlo para el campo! No obstante, los hubo que llevaron a sus hijos a los maestros garroteros, o a otras personas que andaban algo más preparados en los estudios, . Entre los primeros, abundaban las escuelas de mujeres, como la de Pilar Flores o la de Padilla, padre e hija ,en la que solían acudir los niños durante el periodo estival para librar a las madres de su guardería durante todo el día y, al mismo tiempo, cimentar las primeras letras en sillas de anea, escribiendo con el pizarrín los primeros dictados. En la calle Real, se encontraba en una casona hidalga, desgraciadamente destruida por los años setenta, donde se albergaba una auténtica institución, la escuela del maestro Garrido . En éstas, la ratio de profesor/ alumno sobrepasaba más de los treinta por unidad. No obstante, la vocación  y el amor de los maestros a los niños suplía, con creces el stress docente en medio tanta travesura.
A veces, en la misma escuela, y dentro del contexto del nacional catolicismo se preparaba a los niños para la primera comunión. Trajes blancos contrastaban con la pobreza de los grises de los niños pobres . A finales del siglo XIX, se fundó el colegio de Cristo Rey, no era terreno comprendido dentro del barrio, además allí en los primeros años acudían en la sala alta hijos de las personas hacendadas, pero también recogieron a gente humilde en la sala baja 
Hasta, en el sacramento de la comunión  existían clases, en el gran día del Amor para las niñas cada uno representaba el poder adquisitivo del  que disponía su familia. Como podemos comprobar en estas dos muchachas: una soñaba en ser princesa con la cofia  y la otra una sierva de la corte con su tocado. Pero, las dos respiran la pureza y el candor de la inocencia .
Unos años, más tarde se abrió, allá por el 1940, el colegio de , donde se forjaron muchos profesionales de la metalurgia, de la electricidad y del estudio.  Bajo la égida del padre Villoslada, pasaron de  una casa alquilada o cedida la ciudad a construir unas instalaciones modélicas, donde se cantaba el himno de la institución , se aprendían las primeras letras del Catón, y, más tarde,  el oficio de fresador o tornero.  A estos años corresponde  esta foto , en la que posan los que serán  muy buenos trabajadores en distintos ramos, un futuro cura- el único que salió de aquella generación que enviaba hasta una treintena al Seminario-, profesores y.. empresarios de la ciudad”. El texto no tiene desperdicio y no admite la más simple consideración con el presente escolar de nuestro derredor. La temporalidad obligatoria  se ha incrementado hasta los dieciséis años, la escuela confesional ha quedado reducida en los centros concertados o privados,  la ruralización se ha mantenido en contra de la concentración de las comarcales de los años setenta, se han incrementado y modernizado los centros desde las escuelas infantiles hasta los ciclos formativos pasando por los centros de Primaria ( en la aldeas de existencia, posibilidad  o mayor población escolar) y de Secundaria, tanto públicos  como concertados. La enseñanza de adultos alcanzó las mayores cotas de alumnado y la formación no reglada se multiplicó durante todos estos decenios desde las Escuelas Talleres o Casas de Oficios  hasta los cursos de formación, especialización y de nuevas tecnologías para todos los sectores de población . La enseñanza universitaria hizo acto de presencia con la UNED, cursos de Verano, Universidad Abierta y Escuela de idiomas.   Sin embargo, en los primeros días de curso, surgirán por doquier los apuestos cazadores de las deficiencias más inesperadas e insólitas. Pues, ahora se protesta hasta el color de la silla de la clase o el simple cambio de horario de diez a once para una clase, la fecha de los puentes del año consensuados en el Consejo Escolar Municipal, la pizarra o cortina deteriorada o la propuesta extraescolar más insólita. Algunas veces, con razón; otras, simple objeto de un buzón de sugerencia o trámite burocrático ante la autoridad competente   y expuesta con sensatez; en ningún caso, salvo urgencia o desagravio comparativo, son objeto y recibo  de prensa, siempre que no sean atendidos por las vías pertinentes.
            Y eso, que se regalan los libros, las nuevas tecnologías están al alcance de los alumnos en las clases, y ,salvo la excepción de turno, la ratio escolar se ha reducido en casi todas asignaturas y aldeas hasta lo mínimo exigible.  No digamos en la proliferación de ofertas formativas en las edades  adultas. Buen curso para todos y vivamos en paz para afrontar los retos comunes que siempre ansía la sociedad en el terreno educativo.   


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