Archivo del blog

miércoles, 21 de septiembre de 2016

COMPLETAMOS EL DICCIONARIO CON FOTOS DE HOY


NIÑO, Día deL. Por convenio entre el ayuntamiento alcalaíno y los feriantes, generalmente el último día de feria se dedica a los niños estableciéndose una entrada más económica a la hora de utilizar los distintos aparatos y espectáculos.
Añadir leyenda



 



NOVEDADES. A largo de las últimas décadas del nuevo recinto ferial,  se han realizado importantes novedades desde su anuncio mediante un cartel hasta el nuevo formato muy acertado de la estructura y ubicación de los distintos aparatos, casetas y puestos en la Feria de Junio de 2016. En diversas ocasiones, se ha cambiado la ubicación de las casetas manteniéndose siempre el sitio de la Caseta Municipal, el diseño y extensión del alumbrado, los puestos de feriantes ambulantes, la plaza portátil de toros y el circo, y la feria de ganado. Se intentaron concursos del baile del Pellizco, del Candil y concurso de Pasodobles. Se celebraron en ocasiones mantuvieron espectáculos como la Zarzuela o Ballet Nacional del Caucaso (2004), Teatro Benavente, TEATRO Y COPA ( 2004)


ORQUESTAS Y CONJUNTOS MUSICALES. Intervienen durante todas las noches en la Caseta Municipal alegrando un ambiente festivo de multitudinario bailes personas de todas las edades. Las mejores orquestas del momento suelen acudir a la cita de la, Caseta Municipal y a otras particulares. Por citar, ACUARIO Y JUAN Y CONCHI, JAVIER Y SELÍN. YUMARA SHOW (2004) PROMETIDA, GÉNESIS, AL SUR, JUANITA RIVEIRO Y TERRA, DIVIÉRTETE, MULHACÉN Y SANTA ANA ( 2005).NWÉCTR Y MANANTIAL sur (2006) LATÍN SHOW LOS OPERATIVOS FERRARA NÉCTAR Y FÓRMULA CUATRO ANACONDA Y MANANTIAL (2007) ELLOS Y ELLAS, DUYO NORTE Y SUR, ANDALUS PRIMER FILA (2008). ORQUESTA PROMETIDA NEVADA U MULHACÉN, trío scala ( 2009) SMELODÍA, AL ANDALUS, DIVINA ORQUESTA Y CAPRICHOI. NUEVOS AIRTES (2012). La copla y el canto de los Rocieros también se incluyeron en algunas ferias como los participantes en el programa televisivo de Canal Sur La Copla en 2012). CHARANGA, LOS QUE FALTABAN , TENTACIÓN Y FUSIÓN (2015). Inclsuo artistas como Elsa Ros, CRISTINA DUVAL Y HUMORISTA MIGUEL CAICEO ( DOÑA PACA)

`PICHÓN, TIRO DE. Suele celebrarse en las instalaciones del Club Fuente del Rey sustituyendo a otras provisionales y a campo abierto. Figura como copa especial desde tiempo inmemorial la Copa del Ayuntamiento, En algunos años hubo tiro al Plato.
PORTADAS y decoración de casetas . Las casetas se esmeraban desde el principio para atraer a los amantes de la feria con sus productos y sus portadas a sus recintos , hasta que se establecieron un concurso municipal de promoción y embellecimiento de la Feria, sobre todo la de Septiembre. Se recuerdan siempre por su originalidad, maestría y creatividad, en primer lugar la Municipal fuera de concurso diseñada por artistas locales, y las de la aldea de Santa Ana ( imitación de la Alhambra por los años noventa, visitada por la embajada de Agadir), las hermandades del Rocío, Angustias, Cristo de la Salud, y de las aldeas, destacando las de las Riberas en los últimos años. últimamente, la carestía de los servicios y la crisis dieron lugar a cierta decadencia en este aspecto fundamental a la hora de presentar las casetas.

PREGÓN. Se inauguró en tiempos de la concejal Ana María Cortecero Montijano con la presencia del que suscribe y han participado artistas, escritores y personalidades de la ciudad mostrando el costumbrismo, la historia , las vivencias y la singularidad de la feria alcaláina Francisco Martín Rosales(2000), Rafael Hinojosa Serrano (2001) , Lola Priego (2003), Mónica Rueda (2004), Antonio García Lizana (2005), Jorge Jiménez Martín ( 2006), Claudia Sánchez Pérez ( 2007) , Rafael García Medina ( 2008) , Mari Carmen Barba (2009),), Javier García Teva (2010), Domingo Murcia (2011), Nani Canovaca( 2012), Ana Cortecero Montijano ( 2013). . El pregón se ha realizado en la sala de mansardas del Palacio Abacial, extemplo de Capuchinos y Teatro Martínez Montañés y suele publicarse por los servicios y canales del ayuntamiento alcalaíno.

PRIVILEGIO REAL DE LA FERIA. El documento original concedía a la ciudad de Alcalá el Real el Real Privilegio de celebración entre los días 12 y 20 de septiembre de su Real Feria en 1688. Desapareció del Archivo Municipal de Alcalá la Real sin saber su paradero ni el día. En el mes de noviembre de 2014, fue recuperado como una joya gracias a las informaciones que transmitieron al pueblo de Alcalá varios investigadores e historiadores locales, principalmente Moisés Gallardo. En el acto de presentación del documento el alcalde Carlos Hinojosa y el concejal de Cultura Rafael Hinojosa resaltaron la importancia de sui reoperación. Se adquirió en una subasta en Barcelona por 1.200 euros. 

Para Rafael Hinojosa, lo más importante de esta adquisición es “lo que significa para el patrimonio local definido como alma colectiva de los pueblos, como hecho cultural y como herencia puente entre el ayer y el mañana, que no tiene sentido si no se reaviva o no se proyecta hacia el futuro”. Domingo Murcia, ha explicado qué es el documento en sí y su significado: “La feria de Alcalá tenía diferentes fechas, hasta que la ciudad solicitó a través del Concejo de Castilla a la Corona de Carlos II el Privilegio Real de tener unos días concretos para celebrar dicha festividad, que fue concedido en abril-mayo de 1688, aunque en marzo ya estaba firmada la carta la notificación de esa concesión- Esta carta se encuentra en el Libro de Salvados, un archivo que había en la Corona en el Archivo de Simancas. No obstante, se copió aquella carta, que también el Archivo de Alcalá recoge en el Libro de Actas MunicipalTanto el alcalde como el concejal de Cultura reconocieron la labor constante de hacen Francisco Toro y de Juan Martín, personal del Área de Cultura, por engrandecer con este tipo de búsquedas y, finalmente adquisiciones, el Archivo Municipal, el Patrimonio local y la Cultura alcalaína.

PROGRAMA DE FERIA. Es una revista local que recoge el saluda de las autoridades, el pregón de ferias anteriores, artículos histórico-costumbristas, algunas novedades y un sección de anuncio. Su parte central se dedica al calendario, horario y programa de todas las actividades festivas. Generalmente, se muestran las de carácter oficial, pero algunas casetas suelen participar con grandes actuaciones a lo largo del periodo festivo. El formato ha variado en su composición, diseño ( desde un abanico (2004) hasta pequeños opúsculos con diversos tamaños), contenido y planos. En 1907, cambió de formato uniendo programa y pregón del año anterior.




PROMOCIÓN ECONÓMICA. La feria y las fechas de su entorno dieron lugar a la atracción de actividades complementarias en todos los siglos. Sirva de ejemplo, las actividades de teatro, circo, ingenio, alfarería, calderería u otro tipo de artesanal. El avance del sector servicios e industrial dio lugar a que se incluyera dentro del programa festivo para encuentro de emprendedores y empresarios Sirva de ejemplo en el mes de junio 1988, Las Primeras Jornadas de Promoción Económica Municipal celebradas en la Casa de la Juventud que estuvieron dedicadas al desarrollo de la economía , empleo juvenil y al conocimiento de las iniciativas económicas de otros municipios. En 1995, le dieron la connotación de Exposición de Desarrollo Sostenible, que se complementó con la VI Exposición de Maquinaria Agrícola y Automación. En 1997, nació el I Salón de Desarrollo Local.

PROTOCOLOS. La feria se presta a muchas actividades complementarias, a parte de las recreativas y de ocio. Dejando a un lado las cordiales y festivas, en algunos años encuentros entre clubes,, asociaciones y ciudades se celebran por estos días. Por los años ochenta y noventa, solía acudir las embajadas de las ciudades hermanadas de Figueras para rendir homenaje a Pep Ventura y Agadir con la creación del Instituto Bereber dentro de un Protocolo de Amistad, con sus correspondientes corporaciones y autoridades.


SALUD Y SEGURIDAD. Una constante de estos años ha sido la mejora de las emergencias gracias a la intervención y presencia constante de un puesto de la Policía Local cercano al recinto, la Asamblea Local de la Cruz Roja y la voluntariedad de la Agrupación de Voluntarios de Protección CivilIncluso en 1992, se celebraron las Primeras Jornadas de Ciudad Saludable antes de la feria de JunioEn 1995, tuvo lugar la Primera Semana Verde, organizados por el Módulo de Promoción de Desarrollo "Sierra Sur" y Alcalá "Ciudad Saludable". con motivo del reciclaje de vidrio , papel y pilas por la feria de junio.


TOROS
Curiosamente, el espectáculo taurino se acabó trágicamente por los años cincuenta en este lugar de la Magdalena ( 1957). Cercano a la nueva ubicación junto a los Canario. en una plaza portátil volvió a renacer por los años ochenta con actuaciones de toreros de renombre y la presencia casi constante de los nuevos novilleros y actuales toreros de Alcalá "El Sombrerero " y " Javier González". No es de extrañar que toreros como Litri y Jesulín de Ubrique ( 1996). Sergio Sanz ( 2009) , "El Moronita", "El Cordobés" (2014), el Cid ( 2015) y rejoneadores como Iván Magro Leonardo Hernández hayan actuado en estos días de feria. También se celebraron espectáculos cómicotaurinos o el de los Forcados Portugueses y suelta de vaquillas.
TURISMO. este sector es el que actualmente más atrae a los visitantes durante la feria, incluso se celebraron ferias como la de I Semana de Turismo Interior en la feria de Septiembre de 1996 complementada la promoción de la Ruta de los Castillos, que llegó a reunir a todos los alcalde en 2001.
UBICACIÓN ACTUAL En el mes de junio de 1983, la corporación municipal, presidida por José Marañón Barrio, acordó, por primera vez y con motivo de la feria de San Antonio, el traslado del recinto ferial del Parque y recinto de los Álamos a los terrenos agrícolas de la Magdalena de forma provisional y con instalaciones aéreas de suministros y postes eléctricos.


USOS Desde el principio no se concibió el Ferial actual con un fin ni objetivo único ni para determinados días festivos ( ferias de San Antonio, Septiembre, Etnosur..) . En primer lugar, se consideró como un espacio de zona verde y esparcimiento para los nuevos barrios del sur de la ciudad alcalaína, en segundo lugar, se desplazó el comercio eventual del mercadillo de la zona del barrio de Huerta de Capuchinos al nuevo espacio urbano , más amplio y mejor comunicado para evitar problemas de tráfico y de aglomeraciones en la zona centro; en tercer lugar, se ubicó desde 1988 el parque infantil de Tráfico para aprendizaje y práctica de la Educación Vial de los alumnos en edad escolar; en cuarto lugar, es un lugar excelente de concentraciones y eventos extraordinarios, por ejemplo para el parque de coches en la Subida de la Mota.
Este diccionario es un primer peldaño que se engrandece con las aportaciones y registro de cada alcaláino, las vivencias de los amantes de las ferias y el paso del tiempo que imprime en cada celebración una huella personal, colectiva y grupal.

FELICES FIESTAS Y FERIAS A TODOS DE 2016.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario