Archivo del blog

martes, 13 de septiembre de 2016

PABLO, MAYOR DE EDAD.COMIENZA EL SIGLO XX


 




UN PRINCIPIO DE SIGLO DECADENTE

A  principios del  siglo XX, Alcalá la Real  poco cambió socioeconómicamente  con respecto al siglo anterior,  y eso que se le otorgó el título de Excelencia[1]. Simplemente se le concedió por el hecho de aumento de población-15.973 habitantes en 1906- y por el supuesto crecimiento y desarrollo de su agricultura, industria y comercio. Y, además, por las gestiones del diputado conservador por Jaén José María del Prado  y Palacio, que, por estas fechas, controlaba las riendas de los conservadores en este distrito sur del Santo Reino[2]
Sin embargo no existía fábrica alguna ni empresa para hacer frente a paliar el trabajo de la mayoritaria clase obrera .Para colmo de males y  síntoma de una economía de pobreza, en febrero, el año 1901, se inauguraba con una situación bastante deprimente para la clase jornalera. Como solía acostumbrarse en las crisis agrarias, una comisión de braceros acudió, el día veinte de marzo, a las Casas Consistoriales para pedir trabajo. Ante las deficientes partidas del presupuesto,  tan sólo, se les pudo conceder treinta céntimos por jornalero, quince por las mujeres y diez para los niños, cuando los salarios estaban por el año 1906 a 1.25 pesetas. No había más remedio que acudir a instancias superiores. Y el Gobernador Civil tuvo que intervenir.
La situación se repitió dos años después. A causa de los temporales que se prolongaron desde noviembre del año 1903, una comisión numerosa del campo, el uno de enero de 1904,  se presentó ante el alcalde para que le solucionase la deprimente situación de sus familias. Este, inmediatamente, tomó medidas de repartir raciones de pan entre las familias de la clase obrera en los locales del Pósito y en el Palacio Abacial, al mismo tiempo que invitó a los mayores contribuyentes  para que dieran limosna a los pobres.
En los años 1905, 1906 y 1908 continuaron  los grandes tiempos de carestía y miseria  a causa de  las malas cosechas y, en consecuencia, los correspondientes  paros forzosos de la clase jornalera y reuniones entre la corporación municipal y las comisiones de jornaleros para paliar la situación, como la de 23 de marzo de 1905
 “ ante la prolongada sequía se habían paralizado las faenas agrícolas de las campiñas de Córdoba y Sevilla,  donde los jornaleros alcalaínos conseguían trabajo, y como en Alcalá habían suspendido las labores, se encontraban sin trabajo  y no podían alimentar a sus familias, por eso rogaban se tomaran medidas oportunas para evitar los rigores del hambre que empieza ya a sentir[3] .  Incluso, hubo intentos de manifestaciones en el mes de marzo de 1905 en las aldeas de Santa Ana y Charilla, que fueron prohibidas pues no gozaban  de permiso de la alcaldía[4]. Por eso no era de extrañar que se reclamara el aumento de los guardias civiles, porque teniendo en cuenta que el movimiento social  y las exigencias de la época presente aconsejan dicho aumento”. 
Esta  situación de miseria semejante en otras ciudades fue  objeto de atención del gobierno nacional, que a través del Ministerio de Relaciones Laborales, llevó a cabo varias medidas de favorecer la situación de los jornaleros y braceros, en cuestiones como reglamentos, control de vacaciones, horarios de trabajo, a los que correspondía la alcaldía con  edictos y difusión. Para  ello, estableció una junta local, integrada por los patronos de la ciudad, funcionarios, y miembros de profesiones liberales, que era renovada anualmente y consultaba a las asociaciones  como la Económica y la Unión de Alcalá sobre diversos temas.




JUNTA LOCAL DE REFORMAS SOCIALES (1903)

Gregorio Montañés
Hacendado
Conservador
Años
Buenaventura Sánchez-Cañete
Hacendado e industrial
Liberal
1903/4
Rafael Abril
Hacendado
Conservador
1903/4
Francisco Jiménez Guardia


1903/4
Felipe Martínez Oria
Funcionario
Liberal
1903/4
José Retamero
Funcionario
Conservador
1903/4
Ramón Cuenca Guardia


1903/4
Indalecio Castillo Calvo


1903/4
Florencio Contreras Alba
Hacendado
Conservador
1903/4
José Alameda
Artesano
Republicano
1904
Gregorio Montañés
Hacendado

1904
José Ferreira Hinojosa
Funcionario

1904
Ramón  García Montero


1904
Miguel Ruiz Matas
Médico
Republicano
1905
Rafael Valverde


1905
Moisés Rodríguez
Médico

1905
Baldomero Sánchez
Comerciante

1905
Miguel Siles Marín
Hacendado

1905
Santiago Bailón


1905
José Camy Miqueu
Comerciante

1905
           



[1] AMAR. Libro de ayuntamiento 28 de enero de 1901. 
 [2] AMAR. Libro de registro de  13 de julio de 1904.: El acuerdo consistía en lo siguiente:
 “ como distintivo de sus cargos una medalla de oro bajo con las armas de dicha ciudad, pendiente de un cordón de seda verde con hijo también de oro,  SM. el  Rey ha tenido a bien conceder  al Ayuntamiento de Alcalá la Real el derecho de usar en los actos  oficiales la insignia..”
 [2] EL LÁBARO ANDALUZ. Año IV. Jaén
[3]AMAR Libro de registro de 24 de marzo de 1904.






[4] EL LÁBARO ANDALUZ. Año IV. Jaén
30 de abril de 1905. Núm. 152. El presid

No hay comentarios:

Publicar un comentario