Archivo del blog

lunes, 19 de septiembre de 2016

BATMALA Y EL CÍCULO DE UNIÓN REPUBLICAN. CONTEXTO DE LA TEJUELA. EN FOTOS

AÑOS DE REPRESIÓN

EL PILAR DE LA FUENTE DE LA MORA Y COMIENZO DE LA TEJUELA, EN AQUELLOS AÑOS CALLE ABRIL
En 1908,  Batmala, soltero en momentos de madurez, ya era un personaje notorio dentro de la sociedad alcalaína. Pues no sólo se atrevía a administrar la hacienda familiar sino que se  embarcaba en el mundo de los negocios; incluso apostaba por la administración de los cortijos de propios que pertenecían al ayuntamiento  alcalaíno y subastaba cuando le correspondía el momento del remate. Por esta fecha, la revista “La Prensa”, de inspiración republicana, se convirtió en un periódico independiente, algo crítico, más literario que político, y donde tenía cabida tanto nuevos republicanos (el maestro granadino Francisco Revelles,  que asumió el cargo de director-)  como conservadores- María Pilar Contreras y Alonso de León-).
Entorno de la casa y herrería de los Frías Paredes y Pino
Pero, a pesar de que muchos otros republicanos comenzaron a formar  parte del Círculo la Unión Republicana, se notó un fuerte viraje restrictivo en la política local y se sucedieron una serie de actos represivos contra los miembros de esta corriente; por un lado, el  presidente de este círculo  comenzó a ser perseguido por el gobernador civil de la provincia mediante el envío de varias órdenes de fuerte control plasmadas en una circular de asociaciones[1]; por otro lado, no nos extraña que afectara a dos importantes dirigentes  republicanos y pretendieran velos implicados en el asunto; nos referimos a Salvador Frías y Francisco Bermúdez, a los que se les sometieron a un juicio contradictorio por parte del juez de Instrucción y a la comisión mixta de  alistamiento[2]. Y, su persecución se mantuvo hasta muy entrado el año siguiente, reclamando el  juez el certificado de conducta al ayuntamiento tanto de su padre Juan Frías Paredes como su hijo Salvador[3]. Tampoco importaba  enredar las acusaciones envolviendo el asunto en un  acto de reyerta, porque se le enviaron al presidente de la Audiencia varias armas y cuchillos[4], lo que era frecuente entre los partidos que vivían en la clandestinidad. Además, esta persecución y requisa de armas se extendieron a algunas aldeas como a Santa Ana, porque también se enviaron  la Audiencia las del vecino Francisco Moya Pérez. Luego, años después, ninguno de estos vecinos aparecía en su expediente acusación o antecedente judicial. 
De casa andaluza a nuevos tiempos
Tras la huelga de Barcelona declarada en contra del envío de tropas a África, se produjeron varios acontecimientos que cambiaron las relaciones entre los socialistas, anarquistas  y los partidos republicanos. Además, dio lugar a la represión subsiguiente que conllevó el cierre de Casas de Pueblo, (tal como se denominaban los centros de la Unión, Círculos Republicanos), apresamientos de líderes políticos  y el proceso contra Ferrer. Incluso,el panorama político de los partidos cambió en las alianzas, de tal modo que  los socialistas y republicanos acordaron formar una coalición republicano socialista que comenzó a dar sus frutos en las elecciones generales en 1910 que obtuvo 2.331 votos en el distrito de Jaén, al que pertenecía Alcalá la Real. En 1909,  esta supuesta  coalición  manifestaba  sus puntos de vista en medio de este mundo clandestino  y secreto a través de cartas ocultas y anónimos, como el que recibió el diputado Rafael Abril y Lozano. 
Escena de aguadores
Frente a esa corriente republicana de Alcalá la Real, la de las aldeas ofrecía  un tinte más obrerista. Hay constancia de que,  en 1910, ya   existían varias agrupaciones republicanas: La Unión Republicana de Santa Ana, cuyo principal dirigente era Eugenio Barrio Sánchez y estaba formada por ocho dirigentes; La Unión Republicana de Ribera Alta a cuyo frente estaban Fernando Torrevejano y un nutrido grupo de once afiliados; la Unión Republicana de Ribera Baja , cuyo dirigente más importante era Domingo Pérez Torrevejano y agrupaba a diez afiliados;  y el Centro de la Liga Republicana de Charilla, a cuyo frente estaba  Manuel Álvarez Anguiano, que se componía de ocho miembros  y era de carácter obrerista, muy activa. Pero la más activa y la que provocó más problemas a las autoridades conservadoras fue la Sociedad Obrera Unión Republicana de Mures a cuyo frente está Faustino Lizana Marques. [5]. En esta aldea de Mures, era donde estaban muy arraigados los movimientos republicanos de tendencia anarquista y tuvieron que enviarse varias parejas de guardias civiles por el mes de junio a solicitud de su alcalde de barrio[6] y cercana a Mures, en Ermita Nueva, por  su parte, por presiones de la autoridad, se disolvió la S.O. La  Lealtad.

Vestimenta de las clases bajas a principios del siglo XX







[1] AMAR Libro de  registro de entrada de 28 de enero de 1909, en la que se vio implicado también su padre Juan..
[2] AMAR Libro de entrada de  5 de febrero de 1909, se enviaron una faca de Juan  y Salvador, otra Faca y una pistola de dos cañones de Juan Muel Bermúdez y Manuel Medrano.
[3










] AMAR Libro de registro 7 de julio de 1909.
[4] AMAR. Registro de entrada del cuatro de mayo de 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario