Archivo del blog

jueves, 22 de septiembre de 2016

CATÁLOGO PARA EXPOSICIÓN ARS PICTORICA Introducción a la pintura alcalaína de los siglos XVI al XVIII

El ARRABAL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Alcalá la Real .Año 4. Número 10. Primera Semana de mayo de 2004
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Director. Francisco Martín Rosales.

CATÁLOGO PARA EXPOSICIÓN ARS PICTORICA











Introducción a la pintura alcalaína de los siglos XVI al XVIII

GENERALIDADES

La presente exposición expone la obra pictórica comprendida entre los siglos XVI y XVIII y ubicada actualmente en la comarca alcalaína, tanto en el ámbito de los grandes cuadros como en los pequeños documentos de artes no suntuarias representada de los libros miniados.. No es un compendio de la producción artística de estos siglos, pues muchas obras han desaparecido desgraciadamente o se han expandido en el territorio nacional, unas veces por la extinción cíclica del material empleado y otras por otras razones, de carácter político, el abandono o la desidia de los que debían haber procurado su mantenimiento.
No obstante, la obra conservada es un claro exponente de un momento álgido del arte en nuestra comarca. Pues la arquitectura religiosa y civil puso, en primer lugar, en muchos casos, el soporte material para el desarrollo del ornato de los edificios construidos. Ni qué decir que la nueva Iglesia Mayor, los nuevos conventos-los franciscanos de la Venerable Orden Tercera de Consolación, Capuchinos, y Mínimos, los dominicos de la Encarnación y del Rosario-, o las iglesias menores y ermitas de San Juan, Veracruz Santo Domingo de Silos y de muchas aldeas, se renovaron o se construyeron de nuevo, sobre todo entre el siglo XVI y XVII. O, un siglo después, surgieron otras nuevas construcciones como el Palacio Abacial, las iglesias de las Angustias, San Antón y las ermitas de muchas aldeas.
Y, si a esto añadimos el impulso que las autoridades civiles llevaron a cabo en todas las dependencias con la construcción de las nuevas Casas Consistoriales, primero en la fortaleza de la Mota (1540-1550) y, posteriormente en la nueva ciudad del llano (1733-1735), así como la construcción las nuevas casonas de los hidalgos, que trataban de cubrir sus paredes con los retratos de sus antepasados o con el devocionario de la localidad.
La presente exposición nos muestra una evolución estilística, que se remonta al plateresco, continuando con el manierismo y el barroco para acabar con el academicismo. Aunque hay huellas de los artistas locales, esta exposición puede ufanarse de la presencia de significativos artistas como Pedro Atanasio del Moral y Bocanegra, Juan Ramírez o el académico Fernando Marín.
.
SIGLO XVI

Se parte de una obra señera como es el retablo e Santo Domingo que resume el arte pictórico del siglo XVI. Por un lado, nos introduce en el mecenazgo de aquella época, que estaba en manos de los abades, las familias hidalgas y de sus patronos. Pues, hay referencias, según los inventarios de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, que esta obra o recompuesto retablo es una donación del cardenal Mendoza por su relación con el pueblo alcalaíno. En segundo lugar, al tener un origen proveniente de tablas de varios retablos ( central del Presbiterio. Capilla de san Juan Bautista y Señor del Jordan, de la Asunción coronada por los Ángeles) , nos ilustra de otra tendencia en el discurso pictórico. Pues, la central nos introduce a la contratación de importantes artistas para realización de las obras artísticas de los templos alcalaínos, en este caso nada menos que Juan Ramírez con la obra del patrón. Por otro lado, las tablas circundantes nos manifiestan la mano de la familia de los Raxis, artistas de origen italiano que crearon escuela local y expandieron su obra en tierras granadinas y jiennenses. El paso del gótico al Renacimiento y al Manierismo se concreta en el tratamiento de los elementos decorativos de la casulla de Santo Domingo de Juan Ramírez que se enmarcan en un escenario de pórtico con sentido de profundidad renacentista. Renacimiento que evolucionará gradualmente al manierismo en el resto de los cuadros: partiendo de un claro Renacimiento paisajístico y narrativo del cuadro del Martirio de San Lorenzo, atribuido al talle de Juan Ramírez y ubicado en la capilla de la iglesia de las Angustias, hasta la representación hagiográfica que rodean a Santo Domingo más purista y, a la vez, con formas manieristas, propias del taller de los Raxis. .
Complemento de este siglo es la obra manierista de la Inmaculada Asunción o Inmaculada coronada por los Ángeles, como la denomina Juan Jesús Guadalupe que repite un tema iconográfico procedente del relieve de la entrada del Cristo del Perdón o de la Asunción de la Iglesia Mayor Abacial
SIGLO XVII

En el siglo XVII, desapareció de Alcalá la Real la escuela local de los Raxis, al haberse afincado la mayoría de sus miembros en Granada, donde abrieron su taller, y artistas de segundo orden como Juan de Flores, Francisco de Céspedes o Pedro Cobo, procedentes de las tierras abaciales y avecindados en Alcalá., ornaron con sus pinceles muchos rincones de templos, capillas y oratorios. Y esto dio lugar a que, la Iglesia y los miembros del Cabildo contrataran con los artistas granadinos de primera categoría muchas obras que ocupaban lugares significativos en los retablos de las capillas de las iglesias. De los talleres de Juan de Sevilla, Alonso Cano o Bocanegra se contrataron los cuadros centrales de los retablos de las capellanías o los lienzos de las casas. Son los casos del Tránsito de María Magdalena, obra atribuida a Bocanegra para la ermita del mismo nombre, situada a la entrada de la ciudad, la Inmaculada de la ermita de Santa Ana, atribuida a Cano, el cuadro de San Miguel de la capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias y el Calvario del despacho de la Alcaldia.


EL BARROCO. LAS FAMILIAS DE LOS MELGAR, XIMÉNEZ y ARENAS

De nuevo, a finales del siglo XVII y mediados del siglo XVIII, se creó una escuela local, que se inauguró con la familia Melgar, continuó con los Jiménez a mediados de este último siglo, y, con la familia Arenas en el tercer tercio. En su mayor parte, realizan tipos iconográficos referidos a las devociones patronales de este momento, en el que se declararon la Virgen de las Mercedes y la Inmaculada Concepción, patronas de la ciudad de Alcalá la Real, la primera en el segundo decenio del siglo XVIII y la otra en el tercer decenio del siglo XVII. Ambas devociones gozaban de presupuesto municipal para sus cultos y de sus correspondientes imágenes dentro del oratorio del cabildo municipal.
Dentro de la representación pictórica de las imágenes de la Virgen de las Mercedes, nos encontramos la obra de Luis Melgar, ubicada en el despacho de la Alcaldía de Alcalá la Real, en la sacristía de Consolación, en los claustros de las Dominicas y de algunas familias particulares, que presenta un carácter escultórico y hierático de la figura de la Virgen, resaltando del fondo oscuro, y enmarcada con un cortinaje que se abre con las figuras de los angelotes simuladamente canescos, en medio de una teatralidad de la cortina que se abre por los ángeles que rodean a la Virgen y el carácter hierático de la Virgen. La labor de colorido está presente en los adornos de los mantos de la Virgen y del Niño acercándose más al preciosismo del bordado y la miniatura que al trazo amplio de la pintura. Destaca la de las monjas Dominicas, donde están incrustados pequeños fragmentos de piedras semipreciosas como si se tratara de un icono, según Juan Jesús Guadalupe.
Por otro lado, la obra de Juan Gabriel Ximénez, padre e hijo, está muy representada en la comarca alcalaína con un “arte agradable, también de raíz canesca, donde el rico colorido se combina con formas suaves y dulces de seguro dibujo, en temas, `por excelencia marianos-Inmaculadas, o de la Pasión Cristo” en palabras de Soledad Lázaro Damas, estudiosa de la obra de los Ximénez. Las primeras se encuentran en esta exposición representadas con el cuadro de la Inmaculada del despacho de la Alcaldía, obra del hijo del pintor realizada n 1755, y con la aparición dela Virgen del Carmen a San Simón Stock, obra del padre y donación de la familia Núñez de Prado para la capilla de san Antonio de la iglesia de Consolación. La primera ofrece una variación del tipo de Inmaculadas, pues la gran amplitud y movimiento del manto azul se complementa en medio de tonos más sobrios y oscuros con la postura de la Inmaculada, orlada por unos angelitos que portan los símbolos lauretanos. La segunda, la Virgen del Carmen, la teheotokos, la Madre de Dios con su Niño, sentada en una nube y envuelta entre menudos angelotes, entrega el hábito al santo carmelita, presentando en su fondo elementos muy abocetados y poco logrados con un color ocre que presenta ante el espectador una obra seca y “envarada”

Con respecto al segundo tipo de iconografías de Pasión, se conservan cuatro enormes cuadros-también del hijo de Juan Gabriel Jiménez- colgados en el crucero de la iglesia de Consolación, que responden a las escenas del Prendimiento de Jesús y Beso de Judas, Ecce Homo, Señor de la Columna y Coronación de Espinas, todos ellos en lamentable estado de conservación y necesitados de una gran labor de restauración, con la que se conseguiría poner al descubierto, una rica calidad de colorido, en el que contrastarían los desnudos de la figura de Jesús con el rico ropaje de los personajes que le rodean dentro de unos escenarios con fondo palaciegos y paisajísticos actualmente invisibles por el deterioro de la pintura.
En esta línea de escenas, por último, se encuentra la familia de Manuel Arenas y su hija Eugenia. Estaba avecindados en Alcalá, y lograron, con su pintura decorativa y anecdótica ocupar el puesto de los artistas granadinos de la arquitectura efímera como los Perea. Pintura que trasladaron a otros lienzos propios de paredes de capillas, como la Adoración de los Pastores y de los Reyes Magos del convento de las Madres Trinitarias o la Resurrección de Lázaro de la iglesia de Consolación.

Otros cuadros se reservaban para el lugar de honor del dosel del Salón de Cabildos Dentro de esta línea del retrato oficial áulico, se encuentran los mal llamados cuadros Fernando VI y Felipe V. Cuadro que responde a ese aspecto importante que es el arte efímero, plasmado en los grandes montajes realizados para las fiestas extraordinarias, y que daba lugar a la metamorfosis de los personajes, pasando de ser puros representantes de un monarca a otro según la ceremonia de la proclamación accidental con tal que se le cambara el nombre de la estela. Es el caso del mal llamado Fernando VI, que se parece más a Carlos III, y pudo ser hasta de Luis I, lo que está fuera de dudas que es obra de Juan Gabriel Ximénez, hijo, tal como aparece en la inscripción de la leyenda inferior “ Se pintó en virtud de orden de Sr. don Juan Pérez de Vargas Castrillo, corregidor y Justicia Mayor de esta Ciudad de Alcalá la Real. Ximénez faciebat” La diferencia con la iconografía religiosa se basa en el estudio minucioso de sus fondos, referentes a temas castrenses, y la calidad de su colorido, presente en las manchas de carmín del mantel y cortinaje dl fondo, tan frecuentes en los cuadros del Prendimiento, .

EL INFLUJO DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Lo mismo que aconteció en el siglo XVII, a partir de mediados del siglo XVIII, fueron desapareciendo los talleres familiares ubicados en la localidad alcalaína, y las obras primordiales se contrataron en famosos talleres, generalmente de Granada, donde los artistas formados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando impusieron sus estilos y la moda del momento. En todos ellos, se denota la influencia de los respectivos maestros de la Academia a la hora del tratamiento pictórico de los retratos de los reyes. Estos cuadros adquirieron un papel fundamentalmente significativo y más espectacular a la hora de la celebración de las Fiestas Extraordinarias del Cabildo con motivo de los actos de Proclamación de los Monarcas del siglo XVIII. Pues, a partir de estos reyes ilustrados, los cuadros debían ser trasladados en grandes carrozas y en medio de la fanfarria y acompañamiento militar durante la manifestación cívica que la corporación municipal realizaba en dirección a la función de Iglesia y, anteriormente, en la exposición oficial bajo dosel y guardias a la población durante los días de la celebración de las fiestas. Exponente de este tipo de obras es el mal llamado retrato de Felipe V, que recientemente, hemos podido darle su autoría auténtica al granadino y artista academicista Fernando Marín y afirmar con seguridad que es la imagen de Carlos IV en contra del parecer de algunos críticos de arte que lo atribuían a Felipe V o Fernando VI La buena paleta de colorido y su excelente dibujo muestran la labor de un preparado artista que se ciñe a los cánones de sus encargos retratísticos por medio de una figura hierática, casi inexpresiva, pero con una gran carga de simbología de la Corona, como defensora de las Bellas Artes y vencedora en la guerra. Capítulo aparte son los obligados retratos de los alcaides que rememoraban su hidalguía en las casas de sus familias como los de don Vicente y Juan de Estrada, enmarcados en este tipo de producción artística por encargo de sus representados en el lienzo.

SIGLO XIX
En esta misma faceta de cuadros procedentes de talleres famosos de Madrid o Granada donde los pintores renombrados proporcionaban cuadros para los organismos oficiales, se encargaron los de Fernando VII y su tercer mujer María Josefa Amalia de Sajonia. Atribuidos a Vicente López, se encuentran en la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real, nos muestran unos buenos estudios psicológicos de los personajes con un buen tratamiento dibujístico enmarcado en unas cuidadas veladuras.
De menor calidad, son los cuadros religiosos procedentes del convento de las Trinitarias, de autores anónimos, y que solían donarse por los devotos o instituciones con motivo de algún acontecimiento milagros. Es el caso del Milagro del Niño Jesús sin grandes calidades artística y caracteres anecdóticos con la leyenda al pie del lienzo. Y, simplemente, recreaciones de estudios en las Escuelas de Nobles Artes, que proliferaron en toda España como producto secundario de la Academia de san Fernando, son los cuadros del motivo artístico de las Cuatro Estaciones depositados en el Salón del Plenos del Ayuntamiento, probablemente obra de pintores locales, como Ricardo Moutón o un tal Pineda, que prolifera en los frescos de casas como la de su misma familia- actualmente desaparecidos- o la del general Lastres..

LIBROS MINIADOS

Se completa la exposición con la s obras no suntuarias de libros miniados municipales y privados ;los primeros los encargaba el cabildo municipal para guardar en sus archivos los privilegios y su correspondiente confirmación real en libros con un tratamiento especial por la trascendencia de su contenido , tanto del material como en la decoración de sus orlas, grecas, viñetas, palabras iniciales y recuadros. Fueron obras de artistas del momento, algunos han llegado a atribuir el pergamino del Privilegio del Vino a Juan Ramírez o Juan de Cáceres, por su excelente representación de la figura del emperador y de la ciudad de principios del siglo XVI. Se enmarcan dentro de la escuela granadina donde intervienen elementos flamencos y renacentistas. Otros libros posteriores, como la traslación de todos los privilegios en un libro del siglo XVIII responden más a un artista de oficio, que no se esfuerza en modo alguno a una obra señera como fue la primera por la repetición de escenas paisajísticas y letras unciales Las ejecutorias de hidalguía realizadas en talleres particulares corresponden a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII y se conservaban en las casas de los hidalgos a la hora de defender sus status este grupo social privilegiado en litigios y pleitos Pues en ellas se contenían su linaje y árbol genealógico y se adornaban con escenas de sus escudos o advocaciones religiosas como la Inmaculada..





CATÁLOGO


Retablo actual de la capilla del Sagrario de la Iglesia de las Angustias, compuesto de las siguientes tablas

-la tabla de Santo Domingo de Silos, obra de Juan Ramírez, ( 1524) Escuela hispano-flamenca con influencia renacentista.
-Tablas del Retablo de San Juan Bautista y el Señor el Jordán, La Circuncisión, San Andrés y San Juan Evangelista
-Del retablo de la Inmaculada Coronada por los Ángeles, la Presentación y Huida a Egipto. Taller de los Raxis. Manierista.
-Martirio de San Lorenzo, obra del taller de Juan Ramírez principios siglo XVI, escuela hispano flamenca con influencia renacentista. Proveniente del retablo mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Silos.
-Asunción coronada por los Ángeles. Siglo XVI Renacimiento Manierista Atribuida al taller de los Raxis. Capilla del Sagrario de las Angustias
-El Tránsito de María Magdalena, obra atribuida a Bocanegra, Mediados del siglo XVII
-La Inmaculada de la iglesia Santa Ana, atribuida a Alonso Cano. Barroco. siglo XVII.
-San Miguel Arcángel de la capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias, desconocido . Capilla de la Virgen de las Angustias. Finales del siglo XVII o Principios del siglo XVIII. Anónimo
- Calvario del despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Alcalá Real, procedente de los fondos de la Institución Benéfica del abad Moya. Barroco. Siglo XVII. Anónimo.

-Cuadro de la Inmaculada del despacho de la Alcaldía, obra de Juan Gabriel Ximénez, hijo. Barroco. 1755.
,
Aparición de la Virgen del Carmen a San Simón Stock, obra de Juan Gabriel Ximénez, padre, y donación de la familia Núñez de Prado para la capilla de san Antonio de la iglesia de Consolación. Barroco. 1750.Siglo XVII.
-Niño Jesús de Pasión. Convento de las R.R.M.M. Trinitarias. Siglo XVIII.
Calvario. María. Magdalena y San Juan Evangelista. Estilo Barroco. Escuela Granadina. Siglo XVIII Anónimo. Despacho de la Alcaldía de Alcalá la Real.
-Retrato de Carlos IV. Autor Fernando Marín. Arte Neoclásico. Antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
-Retrato de Carlos III. Autor Juan Gabriel Ximénez. Hijo. Año 1762. Barroco.
-Cuadros de Fernando VII y su tercer mujer María Josefa Amalia de Sajonia. Siglo XIX Atribuidos a Vicente López, antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real..,
Cuadro de la Estación de Primavera y Verano. De corte académico. Finales del siglo XIX. Depositadas en Salón de Plenos de Ayuntamiento de Alcalá la Real.

-Cuadro Angel de la Guarda. Anónimo. Barroco. Siglo XVII. Convento de las Trinitarias.

Cuadro de la Virgen de las Mercedes. Luis Melgar. Siglo XVIII. Estilo Barroco. Despacho de la Alcaldía de Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Cuadro de María, ángel y el Niño Dormido. Iglesia de las Trinitarias. Finales del siglo XVIII.
-Niño Jesús de Pasión , rey del Universo. Atribuido a Melgar. Siglo XVIII. Convento de las Trinitarias.

-Cuadro de Adoración de los Pastores. del convento de las Madres Trinitarias Barroco. Siglo XVIII Manuel Arenas.
-Cuadro de los Reyes Magos del convento de las Madres Trinitarias. Barroco siglo XVIII.
Cuadro de la Resurrección de Lázaro de la iglesia de Consolación. Barroco. Siglo XVIII. Manuel y Eugenia Arenas.

Cuadro del alcaide don Juan de Estrada y Manrique Chumacero y Gamboa. Siglo XVIII. Anónimo.
Cuadro de don Vicente Estrada y Estrada. Anónimo siglo XIX.
Remate de un ático de un retablo. Santo Padre. Anónimo siglo XVII. Escuela Granadina. Convento de las Dominicas.
Cuadro de la Inmaculada. Obra de Juan Gabriel Ximénez, padre. 1732. Barroco. Sacristía del Convento de las R.R.M.M. Dominicas
Cuadro de la Inmaculada. Barroco. Ximénez. Barroco. Convento de las R.R.M.M. Dominicas.
-Cuadro de la Virgen de las Mercedes. De pequeñas dimensiones. Melgar. Siglo XVIII. Convento de las Madres Dominicas.
-Cuadro de la Virgen de las Mercedes. De pequeñas dimensiones. Melgar. Siglo XVIII. Convento de las Madres Dominicas.
-Cuadro de la Virgen de las Mercedes. De pequeñas dimensiones. Melgar. Siglo XVIII. Iglesia de Consolación..
-Niño Jesús de Pasión,. Barroco. Siglo XVIII. Convento de las R.R.M.M .Dominicas.
-Cuadro de San Pablo. Barroco. Siglo XVIII. Iglesia de Consolación.
Cuadro de Arcángel San Miguel. Barroco. Siglo XVIII. Anónimo. Iglesia de Consolación

Dolorosa. Barroco. Iglesia de Consolación.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario