El
ARRABAL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Alcalá
la Real .Año 4. Número 10. Primera Semana de mayo de 2004
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Director. Francisco Martín Rosales.
CATÁLOGO PARA EXPOSICIÓN ARS PICTORICA
Introducción a la pintura
alcalaína de los siglos XVI al XVIII
GENERALIDADES
La presente exposición
expone la obra pictórica comprendida entre los siglos XVI y XVIII y
ubicada actualmente en la comarca alcalaína, tanto en el ámbito de
los grandes cuadros como en los pequeños documentos de artes no
suntuarias representada de los libros miniados.. No es un compendio
de la producción artística de estos siglos, pues muchas obras han
desaparecido desgraciadamente o se han expandido en el territorio
nacional, unas veces por la extinción cíclica del material empleado
y otras por otras razones, de carácter político, el abandono o la
desidia de los que debían haber procurado su mantenimiento.
No obstante, la obra
conservada es un claro exponente de un momento álgido del arte en
nuestra comarca. Pues la arquitectura religiosa y civil puso, en
primer lugar, en muchos casos, el soporte material para el desarrollo
del ornato de los edificios construidos. Ni qué decir que la nueva
Iglesia Mayor, los nuevos conventos-los franciscanos de la Venerable
Orden Tercera de Consolación, Capuchinos, y Mínimos, los dominicos
de la Encarnación y del Rosario-, o las iglesias menores y ermitas
de San Juan, Veracruz Santo Domingo de Silos y de muchas aldeas, se
renovaron o se construyeron de nuevo, sobre todo entre el siglo XVI
y XVII. O, un siglo después, surgieron otras nuevas construcciones
como el Palacio Abacial, las iglesias de las Angustias, San Antón y
las ermitas de muchas aldeas.
Y, si a esto añadimos el
impulso que las autoridades civiles llevaron a cabo en todas las
dependencias con la construcción de las nuevas Casas Consistoriales,
primero en la fortaleza de la Mota (1540-1550) y, posteriormente en
la nueva ciudad del llano (1733-1735), así como la construcción las
nuevas casonas de los hidalgos, que trataban de cubrir sus paredes
con los retratos de sus antepasados o con el devocionario de la
localidad.
La presente exposición nos
muestra una evolución estilística, que se remonta al plateresco,
continuando con el manierismo y el barroco para acabar con el
academicismo. Aunque hay huellas de los artistas locales, esta
exposición puede ufanarse de la presencia de significativos
artistas como Pedro Atanasio del Moral y Bocanegra, Juan Ramírez o
el académico Fernando Marín.
.
SIGLO XVI
Se parte de una obra señera
como es el retablo e Santo Domingo que resume el arte pictórico del
siglo XVI. Por un lado, nos introduce en el mecenazgo de aquella
época, que estaba en manos de los abades, las familias hidalgas y
de sus patronos. Pues, hay referencias, según los inventarios de la
Iglesia de Santo Domingo de Silos, que esta obra o recompuesto
retablo es una donación del cardenal Mendoza por su relación con
el pueblo alcalaíno. En segundo lugar, al tener un origen
proveniente de tablas de varios retablos ( central del Presbiterio.
Capilla de san Juan Bautista y Señor del Jordan, de la Asunción
coronada por los Ángeles) , nos ilustra de otra tendencia en el
discurso pictórico. Pues, la central nos introduce a la contratación
de importantes artistas para realización de las obras artísticas
de los templos alcalaínos, en este caso nada menos que Juan Ramírez
con la obra del patrón. Por otro lado, las tablas circundantes nos
manifiestan la mano de la familia de los Raxis, artistas de origen
italiano que crearon escuela local y expandieron su obra en tierras
granadinas y jiennenses. El paso del gótico al Renacimiento y al
Manierismo se concreta en el tratamiento de los elementos decorativos
de la casulla de Santo Domingo de Juan Ramírez que se enmarcan en un
escenario de pórtico con sentido de profundidad renacentista.
Renacimiento que evolucionará gradualmente al manierismo en el
resto de los cuadros: partiendo de un claro Renacimiento paisajístico
y narrativo del cuadro del Martirio de San Lorenzo, atribuido al
talle de Juan Ramírez y ubicado en la capilla de la iglesia de las
Angustias, hasta la representación hagiográfica que rodean a Santo
Domingo más purista y, a la vez, con formas manieristas, propias del
taller de los Raxis. .
Complemento de este siglo es
la obra manierista de la Inmaculada Asunción o Inmaculada coronada
por los Ángeles, como la denomina Juan Jesús Guadalupe que repite
un tema iconográfico procedente del relieve de la entrada del
Cristo del Perdón o de la Asunción de la Iglesia Mayor Abacial
SIGLO XVII
En el siglo XVII, desapareció
de Alcalá la Real la escuela local de los Raxis, al haberse afincado
la mayoría de sus miembros en Granada, donde abrieron su taller, y
artistas de segundo orden como Juan de Flores, Francisco de Céspedes
o Pedro Cobo, procedentes de las tierras abaciales y avecindados en
Alcalá., ornaron con sus pinceles muchos rincones de templos,
capillas y oratorios. Y esto dio lugar a que, la Iglesia y los
miembros del Cabildo contrataran con los artistas granadinos de
primera categoría muchas obras que ocupaban lugares significativos
en los retablos de las capillas de las iglesias. De los talleres de
Juan de Sevilla, Alonso Cano o Bocanegra se contrataron los cuadros
centrales de los retablos de las capellanías o los lienzos de las
casas. Son los casos del Tránsito de María Magdalena, obra
atribuida a Bocanegra para la ermita del mismo nombre, situada a la
entrada de la ciudad, la Inmaculada de la ermita de Santa Ana,
atribuida a Cano, el cuadro de San Miguel de la capilla del Sagrario
de la iglesia de las Angustias y el Calvario del despacho de la
Alcaldia.
EL BARROCO. LAS FAMILIAS DE
LOS MELGAR, XIMÉNEZ y ARENAS
De nuevo, a finales del siglo
XVII y mediados del siglo XVIII, se creó una escuela local, que se
inauguró con la familia Melgar, continuó con los Jiménez a
mediados de este último siglo, y, con la familia Arenas en el tercer
tercio. En su mayor parte, realizan tipos iconográficos referidos
a las devociones patronales de este momento, en el que se declararon
la Virgen de las Mercedes y la Inmaculada Concepción, patronas de la
ciudad de Alcalá la Real, la primera en el segundo decenio del
siglo XVIII y la otra en el tercer decenio del siglo XVII. Ambas
devociones gozaban de presupuesto municipal para sus cultos y de sus
correspondientes imágenes dentro del oratorio del cabildo municipal.
Dentro de la representación
pictórica de las imágenes de la Virgen de las Mercedes, nos
encontramos la obra de Luis Melgar, ubicada en el despacho de la
Alcaldía de Alcalá la Real, en la sacristía de Consolación, en
los claustros de las Dominicas y de algunas familias particulares,
que presenta un carácter escultórico y hierático de la figura de
la Virgen, resaltando del fondo oscuro, y enmarcada con un
cortinaje que se abre con las figuras de los angelotes simuladamente
canescos, en medio de una teatralidad de la cortina que se abre por
los ángeles que rodean a la Virgen y el carácter hierático de la
Virgen. La labor de colorido está presente en los adornos de los
mantos de la Virgen y del Niño acercándose más al preciosismo del
bordado y la miniatura que al trazo amplio de la pintura. Destaca la
de las monjas Dominicas, donde están incrustados pequeños
fragmentos de piedras semipreciosas como si se tratara de un icono,
según Juan Jesús Guadalupe.
Por otro lado, la obra de Juan
Gabriel Ximénez, padre e hijo, está muy representada en la comarca
alcalaína con un “arte agradable, también de raíz canesca, donde
el rico colorido se combina con formas suaves y dulces de seguro
dibujo, en temas, `por excelencia marianos-Inmaculadas, o de la
Pasión Cristo” en palabras de Soledad Lázaro Damas, estudiosa de
la obra de los Ximénez. Las primeras se encuentran en esta
exposición representadas con el cuadro de la Inmaculada del
despacho de la Alcaldía, obra del hijo del pintor realizada n 1755,
y con la aparición dela Virgen del Carmen a San Simón Stock, obra
del padre y donación de la familia Núñez de Prado para la capilla
de san Antonio de la iglesia de Consolación. La primera ofrece una
variación del tipo de Inmaculadas, pues la gran amplitud y
movimiento del manto azul se complementa en medio de tonos más
sobrios y oscuros con la postura de la Inmaculada, orlada por unos
angelitos que portan los símbolos lauretanos. La segunda, la Virgen
del Carmen, la teheotokos, la Madre de Dios con su Niño, sentada en
una nube y envuelta entre menudos angelotes, entrega el hábito al
santo carmelita, presentando en su fondo elementos muy abocetados y
poco logrados con un color ocre que presenta ante el espectador
una obra seca y “envarada”
Con respecto al segundo tipo
de iconografías de Pasión, se conservan cuatro enormes
cuadros-también del hijo de Juan Gabriel Jiménez- colgados en el
crucero de la iglesia de Consolación, que responden a las escenas
del Prendimiento de Jesús y Beso de Judas, Ecce Homo, Señor de la
Columna y Coronación de Espinas, todos ellos en lamentable estado de
conservación y necesitados de una gran labor de restauración, con
la que se conseguiría poner al descubierto, una rica calidad de
colorido, en el que contrastarían los desnudos de la figura de Jesús
con el rico ropaje de los personajes que le rodean dentro de unos
escenarios con fondo palaciegos y paisajísticos actualmente
invisibles por el deterioro de la pintura.
En esta línea de escenas, por
último, se encuentra la familia de Manuel Arenas y su hija Eugenia.
Estaba avecindados en Alcalá, y lograron, con su pintura
decorativa y anecdótica ocupar el puesto de los artistas granadinos
de la arquitectura efímera como los Perea. Pintura que trasladaron a
otros lienzos propios de paredes de capillas, como la Adoración de
los Pastores y de los Reyes Magos del convento de las Madres
Trinitarias o la Resurrección de Lázaro de la iglesia de
Consolación.
Otros cuadros se reservaban
para el lugar de honor del dosel del Salón de Cabildos Dentro de
esta línea del retrato oficial áulico, se encuentran los mal
llamados cuadros Fernando VI y Felipe V. Cuadro que responde a ese
aspecto importante que es el arte efímero, plasmado en los grandes
montajes realizados para las fiestas extraordinarias, y que daba
lugar a la metamorfosis de los personajes, pasando de ser puros
representantes de un monarca a otro según la ceremonia de la
proclamación accidental con tal que se le cambara el nombre de la
estela. Es el caso del mal llamado Fernando VI, que se parece más a
Carlos III, y pudo ser hasta de Luis I, lo que está fuera de dudas
que es obra de Juan Gabriel Ximénez, hijo, tal como aparece en la
inscripción de la leyenda inferior “ Se pintó en virtud de orden
de Sr. don Juan Pérez de Vargas Castrillo, corregidor y Justicia
Mayor de esta Ciudad de Alcalá la Real. Ximénez faciebat” La
diferencia con la iconografía religiosa se basa en el estudio
minucioso de sus fondos, referentes a temas castrenses, y la calidad
de su colorido, presente en las manchas de carmín del mantel y
cortinaje dl fondo, tan frecuentes en los cuadros del Prendimiento, .
EL
INFLUJO DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Lo mismo que aconteció en el
siglo XVII, a partir de mediados del siglo XVIII, fueron
desapareciendo los talleres familiares ubicados en la localidad
alcalaína, y las obras primordiales se contrataron en famosos
talleres, generalmente de Granada, donde los artistas formados en la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando impusieron sus estilos
y la moda del momento. En todos ellos, se denota la influencia de los
respectivos maestros de la Academia a la hora del tratamiento
pictórico de los retratos de los reyes. Estos cuadros adquirieron un
papel fundamentalmente significativo y más espectacular a la hora
de la celebración de las Fiestas Extraordinarias del Cabildo con
motivo de los actos de Proclamación de los Monarcas del siglo XVIII.
Pues, a partir de estos reyes ilustrados, los cuadros debían ser
trasladados en grandes carrozas y en medio de la fanfarria y
acompañamiento militar durante la manifestación cívica que la
corporación municipal realizaba en dirección a la función de
Iglesia y, anteriormente, en la exposición oficial bajo dosel y
guardias a la población durante los días de la celebración de las
fiestas. Exponente de este tipo de obras es el mal llamado retrato de
Felipe V, que recientemente, hemos podido darle su autoría
auténtica al granadino y artista academicista Fernando Marín y
afirmar con seguridad que es la imagen de Carlos IV en contra del
parecer de algunos críticos de arte que lo atribuían a Felipe V o
Fernando VI La buena paleta de colorido y su excelente dibujo
muestran la labor de un preparado artista que se ciñe a los cánones
de sus encargos retratísticos por medio de una figura hierática,
casi inexpresiva, pero con una gran carga de simbología de la
Corona, como defensora de las Bellas Artes y vencedora en la guerra.
Capítulo aparte son los obligados retratos de los alcaides que
rememoraban su hidalguía en las casas de sus familias como los de
don Vicente y Juan de Estrada, enmarcados en este tipo de producción
artística por encargo de sus representados en el lienzo.
SIGLO XIX
En esta misma faceta de
cuadros procedentes de talleres famosos de Madrid o Granada donde
los pintores renombrados proporcionaban cuadros para los organismos
oficiales, se encargaron los de Fernando VII y su tercer mujer María
Josefa Amalia de Sajonia. Atribuidos a Vicente López, se encuentran
en la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la
Real, nos muestran unos buenos estudios psicológicos de los
personajes con un buen tratamiento dibujístico enmarcado en unas
cuidadas veladuras.
De
menor calidad, son los cuadros religiosos procedentes del convento de
las Trinitarias, de autores anónimos, y que solían donarse por los
devotos o instituciones con motivo de algún acontecimiento milagros.
Es el caso del Milagro del Niño Jesús sin grandes calidades
artística y caracteres anecdóticos con la leyenda al pie del
lienzo. Y, simplemente, recreaciones de estudios en las Escuelas de
Nobles Artes, que proliferaron en toda España como producto
secundario de la Academia de san Fernando, son los cuadros del motivo
artístico de las Cuatro Estaciones depositados en el Salón del
Plenos del Ayuntamiento, probablemente obra de pintores locales, como
Ricardo Moutón o un tal Pineda, que prolifera en los frescos de
casas como la de su misma familia- actualmente desaparecidos- o la
del general Lastres..
LIBROS MINIADOS
Se completa la exposición con
la s obras no suntuarias de libros miniados municipales y privados
;los primeros los encargaba el cabildo municipal para guardar en
sus archivos los privilegios y su correspondiente confirmación real
en libros con un tratamiento especial por la trascendencia de su
contenido , tanto del material como en la decoración de sus orlas,
grecas, viñetas, palabras iniciales y recuadros. Fueron obras de
artistas del momento, algunos han llegado a atribuir el pergamino del
Privilegio del Vino a Juan Ramírez o Juan de Cáceres, por su
excelente representación de la figura del emperador y de la ciudad
de principios del siglo XVI. Se enmarcan dentro de la escuela
granadina donde intervienen elementos flamencos y renacentistas.
Otros libros posteriores, como la traslación de todos los
privilegios en un libro del siglo XVIII responden más a un artista
de oficio, que no se esfuerza en modo alguno a una obra señera como
fue la primera por la repetición de escenas paisajísticas y letras
unciales Las ejecutorias de hidalguía realizadas en talleres
particulares corresponden a finales del siglo XVI y principios del
siglo XVII y se conservaban en las casas de los hidalgos a la hora
de defender sus status este grupo social privilegiado en litigios y
pleitos Pues en ellas se contenían su linaje y árbol genealógico
y se adornaban con escenas de sus escudos o advocaciones religiosas
como la Inmaculada..
CATÁLOGO
Retablo actual de la capilla
del Sagrario de la Iglesia de las Angustias, compuesto de las
siguientes tablas
-la tabla de Santo Domingo de
Silos, obra de Juan Ramírez, ( 1524) Escuela hispano-flamenca con
influencia renacentista.
-Tablas del Retablo de San
Juan Bautista y el Señor el Jordán, La Circuncisión, San Andrés y
San Juan Evangelista
-Del retablo de la Inmaculada
Coronada por los Ángeles, la Presentación y Huida a Egipto. Taller
de los Raxis. Manierista.
-Martirio de San Lorenzo, obra
del taller de Juan Ramírez principios siglo XVI, escuela hispano
flamenca con influencia renacentista. Proveniente del retablo mayor
de la Iglesia de Santo Domingo de Silos.
-Asunción coronada por los
Ángeles. Siglo XVI Renacimiento Manierista Atribuida al taller de
los Raxis. Capilla del Sagrario de las Angustias
-El Tránsito de María
Magdalena, obra atribuida a Bocanegra, Mediados del siglo XVII
-La Inmaculada de la iglesia
Santa Ana, atribuida a Alonso Cano. Barroco. siglo XVII.
-San Miguel Arcángel de la
capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias, desconocido .
Capilla de la Virgen de las Angustias. Finales del siglo XVII o
Principios del siglo XVIII. Anónimo
- Calvario del despacho de la
Alcaldía del Ayuntamiento de Alcalá Real, procedente de los fondos
de la Institución Benéfica del abad Moya. Barroco. Siglo XVII.
Anónimo.
-Cuadro de la Inmaculada del
despacho de la Alcaldía, obra de Juan Gabriel Ximénez, hijo.
Barroco. 1755.
,
Aparición de la Virgen del
Carmen a San Simón Stock, obra de Juan Gabriel Ximénez, padre, y
donación de la familia Núñez de Prado para la capilla de san
Antonio de la iglesia de Consolación. Barroco. 1750.Siglo XVII.
-Niño Jesús de Pasión.
Convento de las R.R.M.M. Trinitarias. Siglo XVIII.
Calvario. María. Magdalena y
San Juan Evangelista. Estilo Barroco. Escuela Granadina. Siglo XVIII
Anónimo. Despacho de la Alcaldía de Alcalá la Real.
-Retrato de Carlos IV. Autor
Fernando Marín. Arte Neoclásico. Antesala del Salón de Plenos del
Ayuntamiento de Alcalá la Real.
-Retrato de Carlos III. Autor
Juan Gabriel Ximénez. Hijo. Año 1762. Barroco.
-Cuadros de Fernando VII y su
tercer mujer María Josefa Amalia de Sajonia. Siglo XIX Atribuidos a
Vicente López, antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de
Alcalá la Real..,
Cuadro de la Estación de
Primavera y Verano. De corte académico. Finales del siglo XIX.
Depositadas en Salón de Plenos de Ayuntamiento de Alcalá la Real.
-Cuadro Angel de la Guarda.
Anónimo. Barroco. Siglo XVII. Convento de las Trinitarias.
Cuadro de la Virgen de las
Mercedes. Luis Melgar. Siglo XVIII. Estilo Barroco. Despacho de la
Alcaldía de Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Cuadro de María, ángel y el
Niño Dormido. Iglesia de las Trinitarias. Finales del siglo XVIII.
-Niño Jesús de Pasión ,
rey del Universo. Atribuido a Melgar. Siglo XVIII. Convento de las
Trinitarias.
-Cuadro de Adoración de los
Pastores. del convento de las Madres Trinitarias Barroco. Siglo
XVIII Manuel Arenas.
-Cuadro de los Reyes Magos del
convento de las Madres Trinitarias. Barroco siglo XVIII.
Cuadro de la Resurrección de
Lázaro de la iglesia de Consolación. Barroco. Siglo XVIII. Manuel y
Eugenia Arenas.
Cuadro del alcaide don Juan de
Estrada y Manrique Chumacero y Gamboa. Siglo XVIII. Anónimo.
Cuadro de don Vicente Estrada
y Estrada. Anónimo siglo XIX.
Remate de un ático de un
retablo. Santo Padre. Anónimo siglo XVII. Escuela Granadina.
Convento de las Dominicas.
Cuadro de la Inmaculada. Obra
de Juan Gabriel Ximénez, padre. 1732. Barroco. Sacristía del
Convento de las R.R.M.M. Dominicas
Cuadro de la Inmaculada.
Barroco. Ximénez. Barroco. Convento de las R.R.M.M. Dominicas.
-Cuadro de la Virgen de las
Mercedes. De pequeñas dimensiones. Melgar. Siglo XVIII. Convento de
las Madres Dominicas.
-Cuadro de la Virgen de las
Mercedes. De pequeñas dimensiones. Melgar. Siglo XVIII. Convento de
las Madres Dominicas.
-Cuadro de la Virgen de las
Mercedes. De pequeñas dimensiones. Melgar. Siglo XVIII. Iglesia de
Consolación..
-Niño Jesús de Pasión,.
Barroco. Siglo XVIII. Convento de las R.R.M.M .Dominicas.
-Cuadro de San Pablo. Barroco.
Siglo XVIII. Iglesia de Consolación.
Cuadro de Arcángel San
Miguel. Barroco. Siglo XVIII. Anónimo. Iglesia de Consolación
Dolorosa.
Barroco. Iglesia de Consolación.,
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