Archivo del blog

domingo, 18 de septiembre de 2016

DIARIO DEL RUTERO DE ALMERÍA POR EL CAMINO DE LEÓN EL AFRICANO

Casi sesenta ruteros iniciamos la ruta andalusí de León el Africano en la calle Figueras. Nos congregamos miembros de la asociación de Huerta de  Capuchinos, amigos y otros senderistas del Castillo de Locubín. Por la carretera con dirección a Benalúa justificamos el viaje y el itinerario cambiando la de Ibn Jatib por León el Africano, ya que el primero no pasó por la capital almeriense, y, explicamos esta ruta que comienza en la Granada de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi, nacido en Granada  por 1488 y  desterrado a Fez, donde consiguió una educación exquisita. Su alma viajera por tierras de Magreb, Cairo y Tombuctu . Su captura por unos navegantes cristianos cerca de Creta tras recorrer varias veces el Mediterráneo y visitar Constantinopla y Egipto., Su entrega al papa León X de Medicis. Este papa  le pidió que  compendiara todos sus conocimientos de  África. Y, Así, León el Africano escribió su obra más importante: Della descrittione dell'Africa et delle cose notabli che ivi sono (Descripción de África y de las cosas notables que aho. Otras obras suyas fueron  la  traducción al árabe de las Cartas de San Pablo, las biografías de treinta árabes ilustres (de los cuales veinticinco son musulmanes y cinco judíos), un diccionario entre el árabe, el latín y el hebreo, entre otras. Y leímos.
" A mí Hassan, hijo de Muhamad el alamín,  
a mi Juan León de Médicis 
circundado por la mano de un barbero
y bautizado por la mano de un papa,
 me llaman hoy el Africano,
pero ni de África ni de Europa ni de Arabia soy.
Me llaman también el Granadino,  el Fesí, el Zayyal, 
pero no procedo de ningún país, , de ninguna ciudad, de ninguna tribu,.
Soy hijo del camino,
caravana es mi patria
y mi vida la más inesperada travesía.



"Pocas referencias existen sobre León el Africano. Casi por sí solas las notas autobiográficas de la Descripción de África constituyen la única referencia de su vida. La versión más aceptada sobre los últimos años de la vida de Hasan es que viajó a Túnez, donde retornó al islam, y más tarde murió. Entre propuestas de este último trimestre y  propuestas del viaje llegamos a Los Abades de Guadix, muy concurridos, donde desayunamos junto con otros vecinos de la Pedriza y equipo jiennense de Hockey. Algunas notas al paso de Guadix y, al paso por Alquife, una digresión sobre las minas y su relación con Almería. Y, sobre todo, notas del castillo palacio  renacentista de La Calahorra, su señorío de los Mendoza y su funcionalidad y su impronta del primer renacimiento español. Luego, una gran digresión al paso de los pueblos del marquesado de los Zenetes, su origen mudéjar, el señorío  de los Mendoza, la expulsión morisca, y la transformación cristiana de estos pueblos musulmanes tras la Guerras de las Alpujarras, relación con las tropas de la ciudad de Alcalá, con los capitanes Góngora y Aranda. De la mezquita a la iglesia parroquial, el mantenimiento de los baños y nos adentramos en la Ruta de León el Africano con los distintos hotos en torno a los parques naturales de Almeria ( entre ellos de   Gata) , la zona del campo de Dalías, Alpujarra Baja de Almería , la zona de la Rábita y Motril, Los Guájares y el valle del Lecrín hasta llegar a Granada. Tras el desierto de Tabernas comentarios sobre la influencia del cine en Almería, el taranto, los barrios que expandieron la Almería musulmana ( desde la Alcazaba hasta la ciudad conventual) pasando por los tres espacios de este recinto fortificado, la Alamedina, el barrio de la Catedral, la ciudad conventual y la nueva Almería. Leímos estos versos de IBN aSafar l Marini

¡ Villá de Almería!
Haga Dios que jamás me vea privado de tí.
Cuando te veo , como vibra al ser blandida
una espada de la India
Y, tu amigo ,
que estás comingo en su paraiso,
goza de la ocasión,
que hay auí delicias que no existen
en el paraiso eterno.

No pasamos por alto el puerto, el paseo marítimo, las ramblas y la incidencia de los terremotos , entre ellos el de 1522. Intimismos en los Millares y el Argar. De  la mano de la  guía Isabel  por la avenida del Mediterráneo llegamos a la carretera de Ronda de Almería topar  con el Museo Arqueológico, donde nos esperaba la guía. 
Buena introducción arqueológica de la guía  ISABEL y  pasamos por las plantas y salas de los Millares, Argar, mundo romano y árabe. Anotamos s la relación con el argar alcaláino y destacamos la buena obra de este edificio.
De allí en autobús a Puerta Purchena, con explicación de su entrada, pasando por edificios modernistas  y tras bajar en el Paseo de Almería, nos adentramos por la calle del Teatro de Cervantes, comentarios y explicación de cine, convento antiguo dominico( hoy escuela de Bellas Artes con alusiones a Perseval) , de allí a la basílica de Nuestra Señora del Mar con su leyenda de imagen moreneta  procedente de un naufragio, por calles de la ciudad conventual, y vista de casonas, convento de las clarisas, puras, nos dirigimos a la catedral fortificada, donde contemplamos la parte central  por existir culto en ella  y  percibimos su huella fortificada en el exterior, el escudo de Portocarrero, la portada principal, la huella de Villalón, el sol almeriense y el renacimiento y barroco interior, la plaza de mámol de Macael , con la estatua del obispo en vias de beatificación, llegamos a  la calle de Cristo de Medinaceli y a casa rosa con el comentario de los legaños, pasamos a las Alamedina-callejas, calles zigzagueantes, y sin salida, edificios en trance de reconstrucción,. Sin darnos cuenta del arte de los Reyes Católicos. topamos ante los pies de la Alcazaba. Escalinatas antes de la primera puerta, provistos del ariete para abrir puertas de tiempo almohade, rampas y edificios  restaurado, puerta de la Justicia, puerta de la Vela, primer espacio recibidor del pueblos, con aljibes, capilla mudéjar, casas árabes, jardines generalifeños, obra de l arquitecto Prieto y el  triple aljibe,. Seguro espacio del Al Mutazir,  su palacio, su favorita y la leyenda de su amor del cristiano despeñado y tercer espacio, la obra de os Reyes Católicos, el polvorín,  la armería ,las torres y el gran patio central.  

Tras la descendida, por las calles estrechas y de recóndito llegamos a la plaza del ayuntamiento y  ante el monolito de Los Colorados, la leyenda de la Libertad. De allí por la calle de las tiendas, bares con tapas , llegamos al hotel Torre Luz, donde un grupo comimos y el resto tapeó por las callejuelas. APLAUSOS PARA la guía  Isabel. 

A las cuatro y treinta en el Paseo de Almería,  y subidos en autobús bajamos al Puerto, Palmeral, por la Avenida de García Lorca, viramos por Avenida de Gata y paramos en los derredores de Auditorio de Padilla. Y Por el Paseo Marítimo tuvimos la suerte de un cicerone y anfitrión de honor Manuel Peñalver catedrático de Literatura.Tras un breve paseo por el Paseo Marítimo y un rico helado, regreso a nuestra tierra con comentarios sobre el desierto las energías eólicas y de placas solares, algo de la Antigua Accis, y parada en Darro. Y entre un cielo con rojizos en su faldón y azul oscuro en su telón de fondo y  negras montañas, llegamos sin luz a Alcalá la Real iluminados por la torre del CASCANTE.
Aplausos para chófer Rafael nuevos miembros de grupo y gracias por el buen desarrollo.



























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario