Archivo del blog

miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL PESQUISIDOR JUAN DE FLORES



            Decíamos ayer con Ruiz Povedano


"La llegada a Alcalá la Real de estos nuevos oficiales reales (pesquisidores, alcaldes, comisarios y, finalmente, corregidores) está constatada a partir de 1484, cuando los reyes envían al contino Juan Flores como pesquisidor para investigar y resolver diversos encargos , incluso para actuar conjuntamente con los alcaldes de la ciudad en asuntos de justicia". 


BIOGRAFÍA

Unos cuentan que Juan de Flores nació en Salamanca, pero los hay que lo relacionan con Cataluña. Nació alrededor del año 1430, hijo de Fernando de Flores, de origen mudéjar.A los veinte años prestó servicios al rey castellano Juan II luchando contra los moros del reino de Granada. Muerto Juan II de Castilla, en 1454, su hijo el rey Enruque IV contó con sus servicios en las luchas fronterizas con los moros del reino granadino.
Posteriormente, fue partidario del infante Alfonso frente a su hermanastro Enrique IV de Castilla y León, y después de los de la infanta Isabel de Castilla contra los de la princesa Juana de Castilla, hija de Enrique IV hasta el punto que fue contino de la  casa de la reina Isabel I de Castilla. . Por eso se le encargó  escribir la crónica de estas guerras por parte de la reina Isabel I de Castilla.

En  la universidad de  Salamanca  estudió leyes civiles y canónicas. Como miembro de la alta nobleza, estuvo vinculado a la Casa de Alba y a la de los Reyes Católicos. Con los primeros, en torno a 1477, pasó a ser “contino” de la casa del Duque de Alba y desarrolló sus tareas literarias y artísticas, ejerciendo también como cantor del Primer Duque de Alba don García Álvarez de Toledo. Por su parte, los reyes lo nombraron consejero real en 1475 y,  cronista real en mayo del  siguiente. En 1478 ejerció el cargo de rector de la Universidad de Salamanca.
Su principal oficio y servicio a la Corona radicó en ejercer como comisario, pesquisidor y corregidor de varios lugares del reino, entre el el corregimiento de Ávila.
También fue escritor durante el decenio de los setenta del siglo XV. .Sus  obras más famosos fueron  las novelas sentimentales  Grisel y Mirabella yGrimalte y Gradisa, , el  Triunfo de Amor, no publicada en imprenta, manuscrito de tema amoroso y trasfondo sociopolítico.
Se le atribuyen  la Crónica incompleta de los Reyes Católicos. Las Cartas de Iseo y Tristán  y La  coronación de la señora Gracisla.
Estuvo casado con Constanza Jiménez, y tuvo al menos dos hijos: Alonso y Gaspar. El primero llegó a ser montero de la reina castellana y el segundo su capellán.
Sus investiagadores apuestan a que " s Juan de Flores, debió morir a finales de los años ochenta o principios de los noventa del siglo XV, cuando contaba unos sesenta años de edad, sin alcanzar reconocimiento por su obra literaria novelística, que escribió fundamentalmente en los últimos años de su vida, siendo publicada en imprenta hacia 1495. 

CRÍTICA LITERARIA

(Siglo XV) Novelista español. Cultivó, a imitación de Boccaccio, la novela sentimental. Escribió una segunda parte para Fiammetta en su Breve tratado de Grimalte y Gradissa (1495).
Originario probablemente de Cataluña, Juan de Flores ocupó el cargo de cronista real y fue autor de una crónica incompleta de los Reyes Católicos. Se conocen dos obras suyas incluidas en el género de aventuras sentimentales. Con la primera de ellas, Breve tratado de Grimalte y Gradissa (Lleida, 1495), intentó dar una continuación o segunda parte a la Fiammetta de Boccaccio, tal como él mismo declaró en el encabezamiento del libro.
Su obra de mayor éxito fue la Historia de Grisel y Mirabella con la disputa de Torrellas y Braçayda (Lleida, ¿1495?), en la que se combinan las tendencias de la novela boccaciana. En la primera parte se narran los trágicos amores de los protagonistas, mientras que en la segunda se sostiene un largo debate sobre las mujeres, en el que triunfa la tesis de Torrellas, quien acusa a la mujer de todos los males, por lo que las damas de la reina le dan muerte en venganza de su sátira.
La Historia de Grisel y Mirabella fue traducida al italiano, al francés y al inglés, e influyó en otras de autores como Ludovico Ariosto (Orlando furioso), Lope de Vega (La ley ejecutada), John Fletcher (Women pleased) y Georges de Scudéry (Le prince déguisé). A finales de la década de 1970 se halló un nuevo manuscrito de Juan de Flores titulado Triunfo del amor.

.................

LA MISIÓN DE ALCALÁ LA REAL


Fue en 1584. En este tiempos se encontraban los Reyes Católicos muy atareados con motivos de los litigios del Rosellón y Perpigñan, y , sobre todo, con la guerra contra el reino de Granada.  Instalados primero en Tarazona con motivo de las Cortes de Aragón  resolvieron varios asuntos relacionados con la Corte, entre ellos Juan de Flores fue destinado a  Alcalá la Real por una carta  de nueve de marzo de 1484, , para que llevara a cabo la pesquisa sobre la importación de armas y vituallas a los moros de Granada, Esta pesquisa trataba de investigar no sólo al puerto de Alcalá, tal como se cita, sino también a la villa de Quesada , junto con  otros pueblos de los obispados de Córdoba y Jaén. Y estaba relacionada con la campaña militar que emprendieron con la toma de Alora, Setenil y la tala de otros pueblos de Málaga. Se citaba, en el decreto,  la entrada de las armas, alimentos como el pan, queso, aceite, castañas, lienzos, y otros muchos mantenimientos.
Cuando los reyes bajaron a tierras andaluzas, esta pesquisa se prorrogó por otra decreto de cuatro de octubre y estuvo motivada  por las diferencias entre el alcaide , regidores y otras personas y para que se investigara sobre los moros cautivos retenidos ilegalmente en Alcalá. Y por el mismo tiempo,  obligó a Ambrosio Espínola para que entregara una mora  para rescatar a Juan de Cardenas, cautivo por el desastre de la Axarquía.  Pero el asunto que más preocupaba a los reyes radicaba las amenazas del poder por los grandes señores de Andalucía, entre ellos por esta zona el conde de Cabra y el Señor de Aguilar, y las banderías locales por simpatías y afinidades con estos señores. Lo declara así Ruiz Povedano· . Los Reyes Católicos buscaban alejar de la ciudad de Alcalá la Real a las dos
más poderosas familias de la nobleza cordobesa, las Casas de Aguilar y Cabra, con
intereses en esta plaza desde mediados del siglo XIV, las cuales luchaban entre sí
por controlar la alcaidía alcalaína. Además, trataban de alcanzar la pacificación de
los grupos de la sociedad alcalaína, de igual manera que ya lo habían conseguido
en la capital cordobesa a finales de los 70 . Inducidos por una u otra Casa nobiliaria,
los bandos y parcialidades actuaban violentamente entre sí, activandose en todos
los conflictos por los que atravesó la Monarquía castellana durante los reinados de
Juan II, Enrique IV, príncipe Alfonso y Reyes Católicos.
            Se sabe con evidencia que esobresalían   tres bandos en la ciudad  de la Mota "Monteses","Arandas" y "Gadeas"-, aunque en realidad los dos últimos linajes solían encabezar cada uno por separado las banderías en Alcalá: "los Gadeas se llegavan a la Casa del marques de Priego y los Aranda a la del conde de Cabra, porque pretendian cada uno dellos ser alcayde de la dicha Çibdad de Alcala la Real.
La Corona pretendía acabar con éstos conflictos y abrir un nuevo marco en sus
relaciones con las ciudades durante el último cuarto del siglo XV. Al igual que ocurrió
en el resto del mundo urbano de Castilla 63, los Reyes Católicos, además de alejar
a la alta nobleza y de impedirle su participación en la vida política de las ciudades,
buscaron controlar y, en cierta manera, dirigir la vida política de la ciudad y de su
principal órgano rector, el concejo, convirtiéndolo en instancia administrativa que
articulaba el poder y autoridad de la nueva Monarquía en el territorio. ¿Cómo lo
hicieron? Según Miguel Ángel Ladero, "el control de las administraciones municipales
se hizo así, intenso y continuo a través del Consejo Real y del centenar de corregidores
que dependían de él y que permanecieron ya en las ciudades, pagados con sus fondos
de propios, de manera sistemática y fija" 
La llegada a Alcalá la Real de estos nuevos oficiales reales (pesquisidores,
alcaldes, comisarios y, finalmente, corregidores) está constatada a partir de 1484,
cuando los reyes envían al contino Juan Flores como pesquisidor para investigar y
resolver diversos encargos, incluso para actuar conjuntamente con los alcaldes de
la ciudad en asuntos de justicia". También, éste fue comisionado más adelante para
investigar los debates y discordias surgidos en el concejo alcalaíno entre los seculares
partidarios del señor de Aguilar y los del Conde de Cabra El corregidor llevó a cabo la pesquisa entre los partidarios de Alfonso de Córdoba , el señor de Aguilar, y el conde de Cabra.

.................




No hay comentarios:

Publicar un comentario