Archivo del blog

domingo, 25 de septiembre de 2016

ÁNIMAS, TOROS Y LIMPIA CONCEPCIÓN EN EL SIGLO XVIII Y XIX

LAS COFRADÍA DE ANIMAS


La más importante cofradía de Ánimas de Alcalá tenía su residencia en el Convento de san Francisco, y, en los años anteriores, en la iglesia de la Mota. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, va a quedar reducida a la de la iglesia de la Veracruz, al reconvertirse el antiguo legado de su hermandad pasional en este tipo de cofradía en el siglo XIX. Solían acudir por la noche, al toque de oración, a recoger limosna con unas tazas y campanillas por las calles y los cortijos de la comarca. Dividían la ciudad en varios partidos de la Veracruz, san Antón, santo Domingo, del Ecce-Homo, Consolación, san Juan y san Blas y de la Encarnación y la gente daba dinero para aplicarlos a misas, cantando canciones de ánimas y toque de campanillas. Estas se celebraban por las mañanas en el amanecer y en los días festivos. La demanda del campo dio lugar a que en las aldeas se formaran algunas hermandades como en Ermita Nueva. También por Navidad, llevaban a cabo la limosna de aguilando, que imitó la hermandad de la Aurora, y que acababa con una rifa con los ganados en especie( borregos, cerdos, asnos,) que que donaban los devotos. Durante el Corpus y Candelaria y fiestas de la iglesia su capellán ofrecía misas 11.

FIESTA DE TOROS

Continúan celebrándose fiestas de toros a lo largo del siglo XVIII. Así en el año 1707, se programa la celebración de una corrida con motivo del parto de la Reina, aunque luego la fiesta no llegó a celebrarse más que espiritualmente..2
En el año 1725 , el día uno y dos se celebraron dos corridas de toros con motivo del Tratado de Viena, en la que se mataron y corrieron doce toros cada día y asistió la ciudad en público y quebrándose con ellos lanzillas burlescas.
No sólo el ayuntamiento organizaba corridas de toros sino que las cofradías y hermandades trataban de recaudar fondos con este espectáculo. El once de agosto de 1737, la cofradía de la Humildad organizó una corrida para el buen culto de la imagen. Un requisito que se mantuvo y hasta dio lugar a una ordenanza aprobada por el Rey fue la designación de los sitios en las Casas de Cabildo y de la Pescadería para los miembros del cabildo y de su familias.

A finales del siglo hubo muchas restricciones, que no se recuperaron hasta despues de los franceses en el año 1813.
No obstante, el año 1836, hubo ocho corridas de novillos en beneficio de la Guardia Nacional de Infantería y dos corridas para la fábrica de la Iglesia. Todo se realizó con el apercibimiento del control del orden público por la autoridad, y bajo el servicio de la Guardia Nacional.3

FIESTA DE LA LIMPIA y PURA CONCEPCIÓN

Prácticamente había desaparecido el siglo XVIII, viéndose obligado el Gobernador abrir un auto de obligación de realizarla en el año 1721, a lo que contestó el Ayuntamiento con la búsqueda de diligencias y a pedir una nueva Cédula Real de provisión para poder llevar a cabo los gastos de dicha festividad que recibe el año 1722, facultándose al empleo de la rotura de tierras.4 Son continuos los avisos para que se celebre la Fiesta , incluso, en el mes de mayo, ya que obligan a la ciudad que recupere a las pasadas.5 En el año 1745, se manifiesta, que entre la festividad de San Miguel y la de la Inmaculada, se le deben una cantidad aproximada de veinte fiestas. En el año 1752, el propio abad escribe un exhorto, amenazando con la excomunión.6 La resolución de la Real Chancillería de Granada tuvo lugar en el mes de octubre de 1753.7 Enel año 1754 y 1755, se regularizan las librabzas de gastos de la fiesta8 A veces, tiene que intervenir el propio corregidor su celebraciión, como en el año 1760.
Solía acontecer una procesión que provenía del Convento de San Francisco y portaba una pequeña imagen. En el Ayuntamiento, entraba dentro de sus dependencias , se cantaba una salve y se lanzaba cohetes. Durante el recorrido era acompañada por los munícipes que costeaban la cera de las andas.9
En el año 1808.la ciudad acuerda el voto de la ciudad a la Inmaculada Concepción.

1 AMAR. Caja 207. Pieza 6.

2 AMAR. Cabildo del 21 de octubre de 16o7.
3 AMAR. Acta del cabildo del veintiséis de julio de 1836.
4 AMAR. Cabildos del 17 de enero y veinticuatro de abril de 1722.
5 AMAR. Cabildo del dieciocho de mayo de 1744.
6 En el año 1752 se le comunica en el acta del 1752, que se le deben cincuenta y dos fiestas entre la de la inmaculada y la deSan Miguel, basándose en la sentencia de 1725, se propone la excomunión.
7 AMAR. Acta del cabildo del diecisiete de octubre de 1753.
8 AMAR. Libranza del cabildo trece de



noviembre de 1755.

9 AMAR. Actas del cabildo de cuatro de diciembre de 1747 y uno de diciembre de 1752. Libranza de ciento noventa y dos reales del dos de enero de 1751.

No hay comentarios:

Publicar un comentario