Archivo del blog

miércoles, 21 de septiembre de 2016

SEGUNDIO DICCIONARIO DE LA FERIA ACTUAL DE SEPTIEMBRE DE ALCALÁ REAL



            Hace unos años, tuve la suerte de pregonar por primera vez la feria de Septiembre de Alcalá la Real y, en otras ocasiones  escribir en su programa sobe orígenes, historia e, incluso, su diccionario básico y tradicional.  Como es lógico, han pasado bastante tiempo y  esta actividad festiva se ha renovado intensamente de modo que apenas se asemeja a los origines de esta feria de providencia real. Por ejemplo, la carta original del propio privilegio de concederla por Carlos II  ya no es un dato histórico sino que se conserva en el propio archivo municipal adquirido por la corporación municipal recientemente en 2014. Todos los diccionarios suelen disponer de sus apéndices o sus anexos, reediciones  o nuevas ediciones.  Tratando de incluir el cambio de ubicación que ha supuesto la feria en la vida cotidiana de Alcalá la Real















, ahí van una serie de términos que amplían el anterior registro de palabras referentes a esta  actividad de ocio y comercial.


AGRICULTURA. Siempre, las ferias de Septiembre y Junio estuvieron  ligadas a las actividades agropecuarias dando lugar a concentración de ganados,  y a sus correspondientes transacciones comerciales. No es de extrañar que se celebren Jornadas y Muestras sobre el ganado comarcal y otros aspectos derivados de la agricultura en torno a la feria: entre 18 y 20 de septiembre de  1985,   se celebraron Unas Jornadas sobre el Desarrollo  de la Agricultura de la Comarca. Un año después,  por estas fechas entra en funcionamiento el Centro de Selección y Mejora del Ganado Caprino instalado en la finca de El Chaparral. con 300 cabras de raza murciana-granadina, obra de la Diputación Provincial. En Octubre de 1986, se celebraron las Primeras Jornadas de Ganado  Caprino  con la presencia del Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía. En los días primeros de la feria de 1989, se celebraron las Primeras Jornadas del Cultivo  del Cerezo y las II del Ganado Caprino. Pero, por otros registros, la feria dejó de ser eminentemente agrícola para convertirse en industrial.

ALCALÁ POR LA PAZ. Este es el nombre  que recibió el actual recinto ferial  por acuerdo municipal del 11 de septiembre de 1997 atendiendo a una petición  la Plataforma" Jaén por la Paz", por que se invitaba a las ciudadanía y al pueblo en general a la defensa de la paz y democracia ante los diversos ataques del terrorismo.

ALUMBRADO EXTRAORDINARIO. Durante los días festivos, la ciudad luce un alumbrado extraordinario, que suele contratarse salvo escaso montajes locales en tiempos de la Escuela Taller a, a lo largo de la calles `principales de la ciudad ( Tejuela, Llanillo , Avenida de Granada y viario del ferial). El primer día de feria se realiza su inauguración con la presencia de las autoridades públicas. Desde 2006, comienza el encendido en el entorno de la reproducción de la portada de los Arcos construida artificialmente por los alumnos y maestros de la Escuela Taller de Alcalá la Real. Esta simula la antigua puerta de la ciudad, de mediados del siglo XVI, en la que intervino Martín de Bolívar y la supervisó Machuca, renovada por el siglo XVIII por Antonio Martín Espinosa de los Monteros( Desgraciadamente, en los años ochenta del siglo XIX la puerta original cayó en ruina y las autoridades públicas ordenaron demolerla).

AUTOMÓVIL CLÁSICO Y ANTIGUO, Feria. La Asociación del mismo nombre viene celebrando nueve ediciones de este sector con actividades de exposición en el Silo, rutas, conferencias y desfiles de sus coches durante la Feria de Junio. 


CASETAS.  El baile y las veladas nocturnas fueron el primer ingrediente de las dos ferias, y, el encuentro gastronómico  dentro de las instalaciones efímeras de las Casetas. A lo largo de la historia ferial, se pasó de dos casetas hasta cuatro en el recinto del Paseo de los Álamos. En concreto, existía una popular, denominada  popularmente del "Pellizco" por esas licencias  a las que osaban los nuevos enamorados de las clases populares ( generalmente ubicada en los parterres laterales del centro del parque) , a la que, a veces, tuvo competencia con otra de similar público; la Caseta Andaluza, promovida por el Ayuntamiento de Alcalá, a la que solían acudir actuaciones de conjuntos y artistas del momento previo abono de entrada y reservada  a las clases más pudientes:  y la de "Los Estudiantes " , organizada durante los años setenta y ochenta por los a los alumnos del Viaje de de Estudios del COPEM Y, a partir de 1970 Instituto de de Enseñanza Media Alfonso XI. A partir de la ubicación en el recinto de la Magdalena y ante el fracaso de la Caseta Andaluza durante los primeros años de la democracia ( en 1979 los arrendadores se marcharon antes de finalizar la feria) , en 1985, se instaló por primera vez la CASETA MUNICIPAL con la intervención de grandes orquestas en detrimento del alto costo de los artistas del momento y con la gratuitidad de entrada para todo el público. Además, años anteriores comenzaron a instalarse las casetas de tipo sevillano, generalmente regentadas por vecinos de aldeas, asociaciones, clubes deportivos, hermandades y cofradías y partidos políticos (ininterrumpidamente  Virgen de la Cabeza, Rocío, Joaquín Cano, Venta de los Aramaderos, Nuestra Señora de las Angustias, La Abuela, Ermita Nueva, Charilla, Riberas, La Rábita, Grajeras, Club de Fuente del Rey, Adrumel, Mures,  PSOE, Villlalobos, Pedriza, Caserías, Hortichuela. ; m ás esporádicas Centro Comercial Abierto,UPA, Rincón de Paco,  Oración del Huerto, Cristo de la Salud,    . En su mayor parte, están abiertas al publico general salvo algunas privadas como La Primera, La Espuela o Los a Amigos que se mantienen hasta la actualidad. El vino, las bebidas diversas, el tapeo, el baile de sevillanas, y la convivencia sana caracterizan estos nuevos recintos. Las casetas sectoriales, como las de la Juventud o Infantil  se han desarrollado esporádicamente, dando lugar a que algunas casetas se convierten en auténticas discotecas de la Juventud como ha acontecido con l del Club Hochey de Alcalá.

CALENDARIO. La feria de Junio se celebraba en torno al día de san Antonio como día central; últimamente se adecuan los días con relación al fin de semana por motivos laborales. La feria de Carlos II se celebraba a finales de Agosto en torno al día de San Agustín, luego se desplazó a los primeros días de septiembre por entrar en colisión con la feria de Noalejo; después, en torno a la segunda Semana coincidiendo con la de Torredonjimeno hasta desplazarse finalmente a finales del siglo XIX en torno a la festividad de San Mateo entre los días 21 y 26 de septiembre., Actualmente, por motivos laborales suele desplazarse hacia el fin de semana cercano a estas fechas iniciándose unos días antes y acortándose en su tramo final.

CENTENARIO. La feria alcalaína cumplió en 1988 su III Centenario desde que fue concedida por el rey Carlos II, aunque anteriormente se celebraba por el mes de agosto en torno al día de San Agustín. En este año, se cumplen 328 años de feria ininterrumpida de Septiembre, que no de San Mateo ( pues esta se denominó  así a finales del siglo XIX) salvo algunas ocasiones de epidemias, pestes, pandemias o guerras.
CONCURSOS.          En la feria de Septiembre, suelen establecerse premios de portadas y adorno de las casetas particulares, así como en otros concursos de dominó, ajedrez, baile, etc.
DEPORTE. Algunos encuentros, torneos o competiciones deportivas siempre se celebraron por las fiestas de la Feria. Predominaban los encuentros de fútbol con los pueblos comarcanos, pero, a partir de los años ochenta, se celebraron varias ediciones del Torneo  de Hochey Ciudad de Alcalá  y el I Torneo de Badminton con el mismo título en 1991. Solía coincidir con el final y entrega de trofeos de las actividades los Juegos Deportivos Municipales  .En 1997, hubo una exhibición de los equipos de voleibol de división de honor entre Almería E Iversur de Málaga. Actualmente, los encuentros deportivos corresponden a las ligas de aficionados de los diversos deportes rn en los niveles provinciales regionales o nacionales.


EXPOSICIONES . Es frecuente que los artistas se reserven las fechas de la feria para exponer sus obras pictóricas, plásticas, fotográficas y de otra índole artística. En 1989, se inauguró la Sala de Exposiciones y se celebró el Certamen Nacional de Pintura en la Casa de la Cultura de la Biblioteca Municipal, y, a partir de 1996, la Sala de Exposiciones del Palacio Abacial, donde han expuesto artistas locales, nacioanles e internacionales . 

FUENTE DEL FERIAL . Esta fuente abre la entrada al ferial con su frescura de sus chorros y asientos sobre el estrellado contorno de cerámica. EN concreto se inauguró en la feria de septiembre de 1990.

GANADO
La venta de ganado es el origen de la feria y se fue complementando con actividades comerciales y festivas. El recinto principiaba desde  la Puerta de los Arcos, donde se establecían unas casetas de fielato y Arbitrios controlada por los servicios de orden, veterinaria y hacienda. Con el paso del tiempo, las hazas de la Magdalena, la del Dulce Nombre de Jesús, Cruz de los Brazos de Hierro, Coto y el Llano de las Aves Frías se han visto repletas de tratos, transacciones, animales de carga, medios de transporte y tiendas de albardería y tabernas portátiles. Actualmente, se cierra el recinto junto a los pies de la Dehesilla y se mantiene como un pequeño testigo de un pasado agroganadero de mucha influencia económica de la comarca y desde 2007 los Concursos Morfológicos de Caballos de Purea Raza Española.
  
 GIGANTES Y CABEZUDOS.

Las antiguas mascaradas se transformaron en el desfile de Gigantes y Cabezudos, que por los años sesenta se introdujeron a través de Martos;  y en algunos años de los noventa  vistieron con el diseño de modistas locales, incluso los tradicionales Reyes. Siempre suelen ira acompañados  por la agrupación musical “Pep Ventura”  interpretando melodías festivas en sus  pasacalles. Los personajes suelen cambiar según las modas  infantiles de las series televisivas. A lo largo de la historia de la feria han intervenido  figuras de la  Casa Brotons, de Jerez de la Frontera, y en muchas ocasiones, pasacalles de la empresa Merlín. 

GRANADA, Carretera o Avenida de. Esta es la vía de acceso más importante hacia el ferial. Se remonta al antiguo camino de la Corte, que pasaba por el Llanillo y se dirigía a la capital de la Alhambra. Adentraba a la ciudad por la puerta de los Arcos y  en su parte de salida por la puerta de Villena. En 1572, destaca la  replantación de la alameda que se extendía desde el  pilar de la Veracruz hasta la ermita de la Magdalena. En los últimos años del franquismo, se talaron los álamos negros que introducían a la ciudad, para convertirse, en tiempos de la democracia actual, en una gran avenida con un gran acerado hasta el Polígono Industrial de la Moraleja y un nuevo arbolado. Ambos renovados en diversas obras, así como la rotonda que distribuye hacia las carreteras de Frailes y Montefrío. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, esta avenida se ha convertido en un bulevar con bares, nuevos establecimientos como hoteles, comercios variados y ubicación de la Estación de Servicios.

INAUGURACIÓN. El 11 de noviembre de 1988 se acordó el proyecto de urbanización del Parque de la Magdalena tras el convenio con los propietarios de los terrenos, El 21 de septiembre de 1989, siendo alcalde Felipe López García, se inauguró  el nuevo ferial con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, ya que en años posteriores se amplió por la zona de la Piscina Municipal. El nuevo recinto fue modelo de  muchos feriales de otros municipios por su diseño, obra de ingeniería, alcantarillado, electricidad y otros servicios.  
INFANTIL, Caseta. En algunos años se instaló una caseta Infantil en el patio del Colegio Alonso Alcalá con actividades de guardería, juegos infantiles y teatro. . (2004)

MAGDALENA. Más bien debía denominarse Malena, como se le conoce popularmente este paraje cuyo nombre se conserva en sju  camino,   antiguo viario que enlazaba  desde tiempo inmemorial la carretera de Granada con la de la Fuente del Rey. Su nombre procede de una antigua ermita que se levantó a mediados del siglo XVI, concretamente tras el 1550 para que los labradores acudieran a oír misa antes de emprender las labores agrícolas. Hay noticias concretas sobre un humilladero, junto a la ermita   diseñado en 1572   nada menos por el famoso maestro de obras  Juan de Riaño, que se encontraba por aquel tiempo en nuestra ciudad construyendo el Lavadero Nuevo junto a la fuente Nueva de la Veracruz. Poco a poco, se fue abandon0do y su Crucifijo y cuadro de La Dormición de la Magdalena se ubicaron en las dependencias municipales.

MAYORES, Feria de. A partir de los años ochenta se celebra el último día de feria dedicado a un acto de convivencia de los Mayores de la localidad mediante una invitación, baile de su época ( Isidro y sus teclados)  y encuentro en la Caseta Municipal. 


MUESTRAS, Feria de. Se denomina también EXPOALCALÁ y se celebró por primera vez en los patios del Colegio Público Alonso Alcalá en 1990, organizada por la UPE ( Unidad de Promoción y Empleo  del Ayuntamiento )y Asociación de Comerciantes e Industriales Alcalaínos. Posteriormente, con la cesión del Silo se trasladó a este nuevo recinto y se amplió en  espacio y actividades con la exposición caballar en días posteriores a la feria septembrina. Los industriales y artesanos alcalaínos junto con organizaciones y entidades públicas ofertan sus productos y atraen a numerosísimo público en su recinto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario