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lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS LIBERALES. LA CULTURA

LOS LIBERALES

Lo mismo le acontecía a los partidos de la derecha, en este caso, los liberales renacieron  en 1919, con el establecimiento y el funcionamiento del Círculo Liberal, que casi había desaparecido: No obstante, la política de este partido ya era  muy distinta de las anteriores sociedades  que se encuentran casi en la clandestinidad. Pues,  ofrecían   sus servicios a la alcaldía tanto los presidentes de la Sociedad Liberal como en la rama de la Juventud Democrática, que era el partido adversario de la juventud conservadora, fundado por Abril. Su reglamento fueron de nuevo aprobados por el veintinueve de agosto con  el título de Círculo  Liberal, que tenía su sede en la Carrera de las Mercedes , En el año 1922, hicieron  un balance de su participación en las dos últimas elecciones y las últimas municipales, donde formaban el grupo José María Alcalá, Julio Díaz, Ropero, Francisco Sánchez, Francisco Serrano del Mármol, José Sánchez, Ricardo Serrano, Francisco Teva y Juan Utrilla, consideran

formado, ha acudido a dos elecciones, y siempre a pecho descubierto, con el Censo cuyo vergonzoso estado te hemos puesto, teniendo a nuestros adversarios atrincherados en el poder de largos años

Censo de Alcalá

5038

Votos conservadores

2179

Votos liberales

890

Abstención

1970
           
La muestra clara del  PREDOMINIO CONSERVADOR



 que existía en la comarca se manifiesta en la crítica liberal:

“Tras una larga etapa liberal, el partido conservador, que se hallaba en situación precaria, recibió el poder, no  del pueblo, sino “de arriba” y al  fin, gracias  al mando alcanzado y a la pasividad de aquel, llegó un día en que aparecieron  obedientes a una sola voluntad cerca de cinco mil electores(…)nosotros, con un censo en las condiciones dichas, y que se probarán, cada año más podado para nosotros y más ramificado para nuestros adversarios, sin destinos que repartir, sin empleados de todas las clases y aspirantes a ellos y sus familias tan interesados en la busca y captura de votos, sin infundir temor en tantas gentes cuyo vivir se halla amenazado en si el poder levanta la mano vengativa, sin la masa, en fín , de los que disfrutan del beneficio, aspiran a él, temen o menos fundadamente, el daño, o buscan la comodidad ¡viva quien vence!... trataban de presentarnos como un grupo insignificante de disidentes en medio de la unidad conservadora...¿podrá vitorearse Alcalá conservadora?¿no nos será dado a nosotros un vítor a la renaciente y pujante, en medio de la adversidad, democracia alcalaína que este noble pueblo, de abolengo liberal, no siga dominado por los conservadores?[1]
           


LA ENSEÑANZA Y CULTURA

A principios de año, se inició con el pleno funcionamiento del colegio de las Hijas de Cristo Rey. Además, durante estos años, las sociedades obreras y la propia iglesia con su asociación de Escuela Dominical s compartieron  la educación de algunos lugares con la oficial, que dio lugar a nuevas fórmulas como las escuelas de adultos, que se abrieron en 1909 en Alcalá, Santa Ana (se denominaba escuela privada de adultos recibía en 1912 50 pesetas para menaje y mobiliario el cura) y Rivera,  y la de niños y niñas. En 1903, se hizo la primera propuesta  manteniendo las tres de niños y niñas del casco urbano junto con las dos privadas( una de niños y otra de niñas), mantenimiento de una escuela completa en Mures, Charilla, Cantera Blanca, Santa Ana, e incompleta en Mures, , San José ( para Grageras, Rábita y Fuente Álamo, Ribera Alta y Ribera Baja).Ya, en 1908, el Ministerio de Educación llevó a cabo una serie de propuestas a todo el territorio nacional que recogió  el Boletín de la Provincia  del 29 de Marzo con el título de Arreglo escolar de esta provincia. Por los datos que se enumeran que existían en el casco urbano con una población de 6.401 y 3.792 en los diseminados y una población escolar de seis a doce años en número 612 una escuela de párvulos, seis elementales (tres de niños y tres de niñas) más dos privadas: una  de niños ( “El escudo del Carmen”) y otra de niñas en Cristo Rey y otras tres de adultos. Y dos en las aldeas de Charilla, y Santa Ana y una incompletas o mixta en Ribera Baja y Alta y  Cantera Blanca, a la que se sumaba otra de adultos en todas las aldeas.
La propuesta suponía una reforma de una de párvulos, cinco elementales de niños y una superior, y cuatro elementales de niñas y una superior, y ,además, la creación de escuelas de niños y niñas en todas las aldeas con sus grupos diseminados junto con la de Mures. Es interesante que se compruebe el anexo poblacional para comprender las peticiones que se atenían a las directrices del Ministerio[1].


Alcalá y diseminado


Cantera Blanca y diseminados

Charilla
y diseminados

Mures y diseminados

Ribera Baja y Alta isemina
Santa Ana
y diseminados

6401
3792

112
1.001

989
594

484
340

663
428

742
402

611



116


163


80


103


169

 En 1917, se propusieron una para el grupo de aldeas de Grageras, Fuente Álamo y la Rábita, otra para Mures,  y otra para Ermita Nueva.  Fruto de estas planificaciones en 1922 se crearon las escuelas de Fuente Álamo,  Ermita Nueva y Mures y muchos recuerdan que, por estos años, tuvieron un gran impacto la formación de los adultos en las aldeas. En concreto en  1909, Alcalá la Real, Santa Ana, y Ribera iniciaron este tipo de docencia que dio sus frutos años después.
En el adecentamiento del pueblo, se solicitó al ministro de Fomento don Niceto Alcalá Zamora  que concediera lo conveniente para arreglar la calle principal del pueblo, por ser tan amante  y fiel representante  la región andaluza. Y ser la carretera  núcleo  calve de comunicación entre Córdoba, Granada y Jaén.
Por estos años, además,  se constituyó la Junta Municipal de Enseñanza, integrada por el alcalde, los mayores contribuyentes, el párroco de la parroquia de las Angustias y  algunos representantes del profesorado. Solía celebrar varias reuniones, unas son de tipo académico y otras referentes al nombramiento del profesorado.
La vida cultural se plasmaba a través de los medios de prensa local, las actividades teatrales, corridas de toros, veladas musicales  y tertulias de casinos. En cuanto a los periódicos, el “Eco de Alcalá” alcanzó una vida de un decenio. Estaba controlado por los conservadores, aunque se definía como “Periódico decenal independiente”. Al principio, lo dirigía Fernando Alonso de León, y lo pagaba  Francisco de Paula Berbel Guerrero. Pero, a partir del año 1909, lo dirigió un grupo de redacción[2]. Las fiestas religiosas más importaban se centraban en la Candelaria, la Semana Santa, con  procesiones el Jueves y Viernes Santo[3],  la  fiesta de los Impedidos en mayo, el día de la Virgen, la feria de septiembre y Santo Domingo. Como fiestas laicas, la del Árbol  organizada por las escuelas el 21 de septiembre.  La lectura comenzó a arraigarse en muchos socios de las sociedades y en la burguesía alcalaína. De este tiempo, es la publicación de algunos  libros de Guardia Castellano y la poetisa María del Pilar Contreras. En 1911, el primero editó “Viva España”, dedicándolo al Ayuntamiento. Pero no existían bibliotecas de particulares ni  públicas importantes, tal como se le comunicaba al gobernador civil en el año 1911.[4]. El primer periódico databa de principios de siglo, la Revista Local[5]   
A esto hay que añadir las sociedades recreativas y el intercambio con otras sociedades de otras ciudades, como los exploradores de Granada que acudieron en el 1916 o  la intervención de la Estudiantina de la Cruz Roja. Entre las primeras, con su carácter político, se encontraban Casino de Alcalá la Real, Círculo la Unión, Club Juventud y Círculo Republicano hasta 1908 También son frecuentes las sociedades económicas como la de los Hermanos Collado, la Unión de los Automóviles, creada por don Gregorio Torres, la de bebidas alcohólicas, de los Hermanos Garnica, la de Nuestra Señora de las Mercedes.





arzo de 1909. Para mayor  información del periódico, Alcalá Real y Abacial. Tomo IV.Pág.3
68.
[2] El  Viernes Santo, Jesús Nazareno por la mañana y la Soledad por la tarde.
[2] AMAR. Libro de registro. 15 de septiembre de 1911
[2] AMAR. Registro del 10 de diciembre de 1902, en  que apareció la primera revista, la segu
nda el 26 de enero de 1903. Se publicaba semanalment
e, criticaba la gestión municipal y disponía de buen equipo de redactores y escritores.
[5]  Declaración de la familia Aceituno y Camy. 
[5] AMAR. Cajas sin clasificar. Legajos de alistamiento y clasificación de quintos desde 1900 ha


Abacial y Rosario, la posada de san José en Mures, las escuelas de Charil

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