LOS LIBERALES
Lo mismo le acontecía a los
partidos de la derecha, en este caso, los liberales renacieron en 1919, con el establecimiento y el funcionamiento
del Círculo Liberal, que casi había desaparecido: No obstante, la política de
este partido ya era muy distinta de las
anteriores sociedades que se encuentran
casi en la clandestinidad. Pues,
ofrecían sus servicios a la
alcaldía tanto los presidentes de la Sociedad Liberal
como en la rama de la
Juventud Democrática , que era el partido adversario de la
juventud conservadora, fundado por Abril. Su reglamento fueron de nuevo
aprobados por el veintinueve de agosto con
el título de Círculo Liberal, que
tenía su sede en la Carrera
de las Mercedes , En el año 1922, hicieron
un balance de su participación en las dos últimas elecciones y las
últimas municipales, donde formaban el grupo José María Alcalá, Julio Díaz,
Ropero, Francisco Sánchez, Francisco Serrano del Mármol, José Sánchez, Ricardo
Serrano, Francisco Teva y Juan Utrilla, consideran
formado, ha acudido a dos
elecciones, y siempre a pecho descubierto, con el Censo cuyo vergonzoso estado
te hemos puesto, teniendo a nuestros adversarios atrincherados en el poder de
largos años
Censo de Alcalá
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5038
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Votos conservadores
|
2179
|
Votos liberales
|
890
|
Abstención
|
1970
|
La muestra clara del PREDOMINIO CONSERVADOR
que existía en la comarca se manifiesta en la crítica liberal:
que existía en la comarca se manifiesta en la crítica liberal:
“Tras una larga etapa liberal,
el partido conservador, que se hallaba en situación precaria, recibió el poder,
no del pueblo, sino “de arriba” y
al fin, gracias al mando alcanzado y a la pasividad de aquel,
llegó un día en que aparecieron
obedientes a una sola voluntad cerca de cinco mil electores(…)nosotros,
con un censo en las condiciones dichas, y que se probarán, cada año más podado
para nosotros y más ramificado para nuestros adversarios, sin destinos que
repartir, sin empleados de todas las clases y aspirantes a ellos y sus familias
tan interesados en la busca y captura de votos, sin infundir temor en tantas
gentes cuyo vivir se halla amenazado en si el poder levanta la mano vengativa,
sin la masa, en fín , de los que disfrutan del beneficio, aspiran a él, temen o
menos fundadamente, el daño, o buscan la comodidad ¡viva quien vence!...
trataban de presentarnos como un grupo insignificante de disidentes en medio de
la unidad conservadora...¿podrá vitorearse Alcalá conservadora?¿no nos será
dado a nosotros un vítor a la renaciente y pujante, en medio de la adversidad,
democracia alcalaína que este noble pueblo, de abolengo liberal, no siga
dominado por los conservadores?[1]
A
principios de año, se inició con el pleno funcionamiento del colegio de las
Hijas de Cristo Rey. Además, durante estos años, las sociedades obreras y la propia
iglesia con su asociación de Escuela Dominical s compartieron la educación de algunos lugares con la
oficial, que dio lugar a nuevas fórmulas como las escuelas de adultos, que se
abrieron en 1909 en Alcalá, Santa Ana (se denominaba escuela privada de adultos
recibía en 1912 50 pesetas para menaje y mobiliario el cura) y Rivera, y la de niños y niñas. En 1903, se hizo la
primera propuesta manteniendo las tres
de niños y niñas del casco urbano junto con las dos privadas( una de niños y
otra de niñas), mantenimiento de una escuela completa en Mures, Charilla,
Cantera Blanca, Santa Ana, e incompleta en Mures, , San José ( para Grageras,
Rábita y Fuente Álamo, Ribera Alta y Ribera Baja).Ya, en 1908, el Ministerio de
Educación llevó a cabo una serie de propuestas a todo el territorio nacional
que recogió el Boletín de la Provincia del 29 de Marzo con el título de Arreglo
escolar de esta provincia. Por los datos que se enumeran que existían en el
casco urbano con una población de 6.401 y 3.792 en los diseminados y una
población escolar de seis a doce años en número 612 una escuela de párvulos,
seis elementales (tres de niños y tres de niñas) más dos privadas: una de niños ( “El escudo del Carmen”) y otra de
niñas en Cristo Rey y otras tres de adultos. Y dos en las aldeas de Charilla, y
Santa Ana y una incompletas o mixta en Ribera Baja y Alta y Cantera Blanca, a la que se sumaba otra de
adultos en todas las aldeas.
La propuesta suponía una reforma
de una de párvulos, cinco elementales de niños y una superior, y cuatro
elementales de niñas y una superior, y ,además, la creación de escuelas de
niños y niñas en todas las aldeas con sus grupos diseminados junto con la de
Mures. Es interesante que se compruebe el anexo poblacional para comprender las
peticiones que se atenían a las directrices del Ministerio[1].
Alcalá
y diseminado
Cantera
Blanca y diseminados
Charilla
y
diseminados
Mures
y diseminados
Ribera
Baja y Alta isemina
Santa
Ana
y diseminados
|
6401
3792
112
1.001
989
594
484
340
663
428
742
402
|
611
116
163
80
103
169
|
En 1917, se propusieron una para el grupo de
aldeas de Grageras, Fuente Álamo y la
Rábita , otra para Mures,
y otra para Ermita Nueva. Fruto
de estas planificaciones en 1922 se crearon las escuelas de Fuente Álamo, Ermita Nueva y Mures y muchos recuerdan que,
por estos años, tuvieron un gran impacto la formación de los adultos en las
aldeas. En concreto en 1909, Alcalá la Real , Santa Ana, y Ribera
iniciaron este tipo de docencia que dio sus frutos años después.
En el adecentamiento del pueblo,
se solicitó al ministro de Fomento don Niceto Alcalá Zamora que concediera lo conveniente para arreglar
la calle principal del pueblo, por ser tan amante y fiel representante la región andaluza. Y ser la carretera núcleo
calve de comunicación entre Córdoba, Granada y Jaén.
Por estos años, además, se constituyó la Junta Municipal de
Enseñanza, integrada por el alcalde, los mayores contribuyentes, el párroco de
la parroquia de las Angustias y algunos
representantes del profesorado. Solía celebrar varias reuniones, unas son de
tipo académico y otras referentes al nombramiento del profesorado.
La vida cultural se plasmaba a
través de los medios de prensa local, las actividades teatrales, corridas de
toros, veladas musicales y tertulias de
casinos. En cuanto a los periódicos, el “Eco de Alcalá” alcanzó una vida de un
decenio. Estaba controlado por los conservadores, aunque se definía como “Periódico
decenal independiente”. Al principio, lo dirigía Fernando Alonso de León, y lo
pagaba Francisco de Paula Berbel
Guerrero. Pero, a partir del año 1909, lo dirigió un grupo de redacción[2].
Las fiestas religiosas más importaban se centraban en la Candelaria , la Semana Santa ,
con procesiones el Jueves y Viernes
Santo[3], la
fiesta de los Impedidos en mayo, el día de la Virgen , la feria de
septiembre y Santo Domingo. Como fiestas laicas, la del Árbol organizada por las escuelas el 21 de
septiembre. La lectura comenzó a
arraigarse en muchos socios de las sociedades y en la burguesía alcalaína. De
este tiempo, es la publicación de algunos
libros de Guardia Castellano y la poetisa María del Pilar Contreras. En
1911, el primero editó “Viva España”, dedicándolo al Ayuntamiento. Pero no
existían bibliotecas de particulares ni
públicas importantes, tal como se le comunicaba al gobernador civil en
el año 1911.[4]. El primer periódico
databa de principios de siglo, la Revista Local[5]
A esto hay que añadir las sociedades
recreativas y el intercambio con otras sociedades de otras ciudades, como los
exploradores de Granada que acudieron en el 1916 o la intervención de la Estudiantina de la Cruz Roja. Entre las
primeras, con su carácter político, se encontraban Casino de Alcalá la Real , Círculo la Unión , Club Juventud y
Círculo Republicano hasta 1908 También son frecuentes las sociedades económicas
como la de los Hermanos Collado, la
Unión de los Automóviles, creada por don Gregorio Torres, la
de bebidas alcohólicas, de los Hermanos Garnica, la de Nuestra Señora de las
Mercedes.
[2] El Viernes Santo, Jesús Nazareno por la mañana y
la Soledad
por la tarde.
[2] AMAR.
Libro de registro. 15 de septiembre de 1911
[2] AMAR.
Registro del
10 de diciembre de 1902, en que apareció
la primera revista, la segu
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