Archivo del blog

sábado, 7 de mayo de 2016

POR CABRA Y LUCENA

Con un gran grupo de mujeres, capitaneadas por la de Almenara,y Buen Amor, nos dirigimos a tierras de la Subbética entre nubarrones, chirimiri y claros en el cielo. Nos adentramos al parque natural de la Subbética, donde relatamos el final del término de la abadía alcaláina, las canteras de mármol y el pueblo de Carcabuey. No soslayamos,  en modo alguno, las rutas del parque, la subida a la Virgen de la Sierra- que dejamos para otra ocasión de mejor tiempo-la historia de su aparición y la romería. Llegamos a Cabra, donde nos recibió y guió Marisol , de la asociación Fíbula. Comenzamos con una introducción histórica desde la prehistoria hasta Roma, pasando por los iberos, para pasear por el adarve de la muralla y adentrarnos en la ciudad romana- la cardo y decumana- en medio de callejas introducidas por los árabes y casas blancas, andaluzas, hasta llegar al castillo de los duque de Sessa en torno a la capilla, la estatua del poeta ciego y la torre del Homenaje. De allí a su iglesia de Nuestra Asunción la mezquitade la subbética, de maravilla, su explicación y el recinto en trono a san  Rodrigo,  la Virgen de la Asunción, las capillas , la mano de Granados y Pino.
Pasamos al barrio del Cerro, entre casas blancas, macetas de geranios, fotografía, puerta de la ex ministra Calvo Poyatos, iglesia de origen












































basilical y obispal de san Juan  para bajar a la ciudad nueva.  El Museo Provincial nos ilustró de elementos tartésico, mosaicos y el Mitreum. El  Casino Primitivo y el antiguo instituto Eslava dieron paso a la comida en la Fuente del Río. Despedida de Marisol, muy buena guía.
A las cinco llegamos a Lucena, por la calle Juan Vázquez y transversales a San Pedro , al convento franciscano y capilla de Nazareno, y al pasar la calle hidalga de san Pedro, torrencial mayor. Espera tensa, agua a borbotones, Nos vimos negros para llegar a San Mateo, Preciosa estampa de Plaza Nueva, Ayuntamiento y portada de iglesia mayor, En su interior, este día de gafe pudimos contemplar el retablo mayor Vázquez el Viejo, el precioso Sagrario y la capilla de san Pedro entre música de requiem. 

Al bajar, el palacio de Santa Ana, casas hidalgas y callejas, para llegar al recinto ferial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario