Archivo del blog

sábado, 28 de mayo de 2016

DIARIO DEL RUTERO POR ILIBERIS Y DILAR

Dos asociaciones alcalaínas, Amici Culturae y Huerta de Capuchinos se unieron para realizar esta ruta del día 28 de junio y visitar tres pueblos granadinos. Madrugaron los treinta ruteros y, tras mi desajuste horario, iniciamos la marcha a las nueve menos veinte de la mañana. Tras un comentario basado en los estudios del profesor Malpica sobre Medina Elbira y Medina Garnatha, introduciendo el contexto arqueológico desde el tiempo de los íberos (con sus pueblos antes de nacer la Bética), Ilurco, Iliberis  y Garnatha(?) pasando por el mundo romano, algo del Concilio de Elbira y su relación con nuestra comarca, el periodo musulmán, nos centraremos en exponer las ideas básicas del yacimiento para  estar preparados. Pronto llegamos al restaurante Marino, en el cruce de Atarfe, llegaron primero el arquitecto Saul, luego el alcalde de Atarfe Francisco Rodríguez , y , el  profesor Antonio Malpica. Unos cafés y desayunos de naranjadas. Nos dirigimos al yacimiento y nos detuvimos en torno a la antigua  mezquita y barrio artesanal, parada en casas de mampuesto que recordaban el pasado musulmán del lugar y llegada a la nave operativa de trabajo arqueológico ( ahora ,  detenida en actividad) En una sala , explicaciones del profesor sobre las vicisitudes del yacimiento y visita a las distintas secciones desde sala de lavado  entre mesas con objetos arqueológicos en restauración.hasta restauración.
De por un camino entre olivos y ladera de montículos traspasamos los barrios de la madinat, divisamos los distintos barrios  y llegamos al pie de la Raja Santa, a la muralla de la fortaleza, lección magistral del profesor Malpica, lectura de inscripciones en rocas y nos elevamos a las alturas, cada uno según sus capacidades, para alcanzar la alcazaba o divisar con las explicaciones de , las partes de la ciudad desde las necrópolis  (tardorromana, musulmana...)  hasta los barrios 8 con comentarios de división y encono entre ellos , comentarios de poetas árabes, el  comentario sobre el caballo...y  comentarios sobre la situación actual del yacimiento, olvido y propuestas para el futuro. Hasta hicimos la labor ecológica. 
Re





















































































gresamos entre comentarios de olivar, plantas y nuevas visitas y la satisfacción dec la visita.
Nos despedimos y e el agradecimos intensamente la presencia, prestancia y magisterio de profesor Malpica, Saúl y el alcalde. 
De allí nos dirigimos a Pinos Puente, con algunos comentarios sobre el puente califal (?) y la presa de la Media Luna, los visitamos entre comentarios de portazgo , fotos ante casa  posada donde estuvo Colón.
Regresamos al restaurante Marino,  donde comimos con una comida muy variada para elegir varios platos. Y de allí hacia Dilar, donde tras pasar por Otura , nos esperaba Juan Antonio, del grupo Somos Vega,. Subimos por la Ribera del río Dilar entre un arbolado que ocultaba las cristalinas aguas que bajaban del Veleta y entreviendo huertas y  hta nos olivos, llegamos al merenderos, iniciamos  la marcha hacia los Alayos y al comenzar la marcha por la Acequia Alta . Nos hizo volver la lluvia al merendero, Y nos dirigimos de nuevo al merendero con los paraguas abiertos entre comentarios de defensa de la zona e ilustrativos de Juan Antonio.
D e allí entre campos de frutales, secanos m paso por Dilar, llegamos a la ermita de la Virgen de las Nieves, comentario del guía sobre la leyenda y fiesta, visita de la Virgen, y café tras contemplar las sierras y Granada entre nubes y nublos. Gracias a Juan Antonio. Gracias a Pepe López, y a todos.

Volvimos a Alcalá, despiertos con los comentarios de Pepe Calzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario