Archivo del blog

viernes, 27 de mayo de 2016

PEDRO DE HENAO







PEDRO DE HENAO

Los henaos son una familia que atribuyen dos orígenes . uno francés que acudieron con el emperador a Carlos I ; y otro con la casa de los Henaos de Ávila. En esta ciudad tenían un palacio que fue  "construido en la segunda mitad del siglo XVI, donde fijaron la residencia una rama de los Henao. En su jardín conserva, siguiendo la costumbre de las casas nobiliarias abulenses, un verraco vetón.  El fundador de este linaje fue Álvaro de Henao, regidor de Ávila, que vivió en la segunda mitad del siglo XV. Su nieto, Juan de Henao, regidor de Ávila, Corregidor de Ciudad Rodrigo, Úbeda y Baeza, Visitador de los Cuantiosos de Córdoba y Gentil Hombre de la Casa Real de Castilla, fundó el mayorazgo de los Henao en 1582. El fue quien encargó las obras de la casa, que se realizaron durante la segunda mitad del siglo XVI. Posteriormente, esta casa ha pertenecido a los Sarmiento, se utilizó como Cuartel de la Guardia Civil y fue propiedad particular. A caballo entre los siglos XIX y XX, su último dueño, el Marqués de Benavites lo reformó y en 1960 se adaptó para Parador Nacional de Turismo, sufriendo numerosos cambios y ampliaciones que dificultan el conocimiento de su estructura primitiva.

Parientes de este corregidor  son Juan de  HENAO , e  oidor de Navarra y Valladolid y alcalde de hijodalgo de  Valladolid.   corregidor de ciudad Rodrigo, Úbeda y Baeza, visitador de los cuantiosos de Córdoba y gentilhombre de la casa real,
Otras ramas se establecieron en pueblos de Andalucía y las más lejanas en Alba de Tormes.
          Probablemente estuvo relacionado con el pariente  Juan de Henao y un regidor de Ávila, Pedro de Henao   que fue corregidor de Alcalá. A finales de 1537, fue nombrado corregidor llegando a Alcalá  en el mes de octubre, nombrando como alcalde mayor al licenciado  Juan de Meneses. Compartía concejo con los regidores alcalinos Pedro Fernández de Alcaraz,  Pedro de Escabias, Cristobal de Frías, Alonso Cabrera y Pedro. Juan  y , Gaspar de Aranda,  jurados Juan de Aranda y   Juan Guillén, el escribano Antonio Blázquez.  El movimiento económico de la ciudad de Alcalá la Real se resumía en unas entradas de 696 fanegas de trigo, y  y 449 fanegas de cebada y unas salidas  que se comprometían a pagar el trigo alcanzado del año anterior, refacción a los privilegiados, , compara de trigo, harrieros,  esterilidades de tierras y cortijos de propios. salario de porteros y ministriles) siendo alcanzado en  en cuatro fanegas de trigo u seis de cebada; en cuanto dinero en maravedíes ,  que se recibía del arrendamiento de tiendas, boticas, torres, tierras, penas de cámara y otros bienes con un cargo  247.891 y unas salidas de 281. 430 siendo alcanzado en 44.858. en varias partidas  de salario de regidores y oficiales de cabildo ( 25.250 maravedíes) ,  litigios y pleito  como el de la alcabala en la Corte ( 30.000  y 3.556 ,)  obras en la Cárcel, bóveda y alto de la Torre ( 51.988 a Antón de Martos y Pedro Ramos y Cristobal Sarmiento herrero, 581 tirantes ) de rejas y enlucir casas de Cabildo y roza de pilar  , armadura de las Casas, y ornato y pintura de Francisco Hernández ( 1.081 mravedíes, 17.898 maravedís doce reales , 3000 Bartolomé Paez carpintero) , salario del corregidor ( 24.400 maravedís dos tercios de corregidor y alcalde mayor) , correo ( seis ducados) por ganado de Illora 8 748 ,) , pregoneros ( 255, ) empedrador de Puerta Nueva, Entrepuertas y Martín Ruiz (U 598 ms), fiestas ( 2, 069 y medio y un toro 600 mrs ), obras en Fuente de la Mora  ( 1.09 y 780 ) e1.personero (1.000), traslado de privilegio don Pedro ( 1050) , visita términos ( 8.896), obra de la Audiencia Páublica ( 8.996 mrs), empiedro de calzada de Entrepuertas ( 4496 ) físico Diego de Baena 8 3.000 mrs) compra de la casilla de la Puerta Nueva para ensanchar  ( 4.000 maravedíes, ) abastecimiento del Castillo (4.000 mrs, empiedro de la Entrepuertas ( 2. 250 mrs;  letrado 2.250, cameraje de pan 1,500, pleito de casa de las cuatro esquinas  (300)) maestro escuela, maestro organista, matanza de lobos, físico Juan de Baena y médico matadero.  tejado de torre nueva 270, peso de la Harina, almohacen limpia calle plaza  y pozuelo, visita y gastos de la Venta Acequia  789, visita de términos, pleitos de la calle de Cuatro Esquinas, privilegio de don Pedro y su renovación, pleitos con el vino en Granada, el servicios de la alcabala, limpieza de fuentes....

 Por el día 13 de noviembre, fue recibido como corregidor de Loja y nombró por alcalde mayor al bachiller Alonso de Tarazona y alguacil Juan de León.Compartió el concejo con Hermando de Aranda, Luis de Cuadros y jurado Juan de Monsalve.
          En cuanto a la faceta constructiva  de Loja, se ampliaron algunos barrios: en torno a la Esperanza, se concedieron nuevos solares, San Francisco campillo de  San Sebastián. En las vías de comunicación se terminó el el puente Riofrío, al que calificaban de romano y califal; inicio de los pontones de madera  otro  que no llego a terminarse en  el anterior río y el del camino de Huétor sobre el río del Frontil con trazas de Francisco Jimena.  También se  inician un nuevo Matadero junto  a la Torre de Basurto. .
          El abastecimiento de la ciudad lojeña  alcanza  a finales de  1538 una gran auge al ponerse en marcha el nuevo Pósito, por cierto se inicia con un préstamo de 5oo ducados  procedente de don Fernando Álvarez Zapata, y  con la compra de partidas de trigo de Alcalá la Rea ( 1.432 fanegas a tres reales y tres cuartillo). En su labor de control, prohíbe sacar trigo de la ciudad y en 1539 , se desarrolla otras funciones básicas de este organismo como el préstamo de trigo a a ladradores para la siembra  en tiempos de otoño, la subsistencia de los jornaleros en tiempos de crisis y carestía y control del precio del pan ( pues en un año se multiplicó el cien por cien).  En 15490, el Pósito se acreciento con una casa para guardar el grano en la cuesta de la Alcazaba de Loja.
          En la ciudad granadina de Loja, se creó una feria que  comprendía nada menos que treinta días de quince de agosto al quince de septiembre para el comercio libre y sin impuestos salvo el aceite y los esclavos.    
          Ambas ciudades compartieron varios actos nacionales en 1539 celebraron la Paz con Francia, a través de una cédula de la emperatriz, se hicieron toros  y los lutos como otras ciudades de España con motivo de la muerte de la misma emperatriz Isabel de Portugal, obligándose a lobas y capuces con caperuces y caperiñas negros  para laos hombres, y para las mujeres tocas negras  y viudas manto negro . Se prohibieron hacer fiestas las ropas de colores,m tañer la vihuela, panderos, adufes ni hacer  los juegos de esgrima en la Plaza. Los barberos no afeitaban por aquel tiempo. se hizo un tumulto y se relazaron exeqiuas fúnebres, el t´çumulo de tela de frisa y con sesenta cirios.  En esta línea de rigor moral se prohibió la mancebía en las fondas y mesones salvo en la Casa de mancebía 
          En Alcalá la la Real destaca la labor normativa. Se hicieron unas ordenanzas a principios de enero (18/1)  por el se permitía construir  corrales a los ganaderos de ovejas  de Alcalá la Real y Castillo de Locubín con quejigos, espinos, abulaga y coscojares en todo el termino alcaláino y durante el tiempo que fuera menester, prohibiéndose cortar chaparros .  otras regulaba  prohibiendo la licencia de cortar leña por parte de cualquier vecino o regidor ( 38/1) , otra sobre  guardar los menudos del carnero ( pies , manos y cuajar ) para que no se los lleven los menuderos del Matadero antes de que lleguen los pobres a comprar (38/3)y otra contra los yeseros y caleros que se aprovechaba de elevar el precio de estos productos alegando que tenían dificultades de las canteras para extraerlo, lo que obligó al cabildo a establece el precio de  el cahiz de yeso a cinco reales y medio,  y la cal a tres reales y medio . Y hubo  que refrescar  la memoria de los vendedores de ganados, trigo y vino  que " cuando estaban a alto precio se lo llevaban a vender a Granada y los vecinos de esta ciudad quedaban destruidos" a tierras foráneas.  con la cédula real del año  15 de noviembre de 1529 , se obligaba a dejar un tercio para abastecer a la ciudad antes de la salida  de los cereales, ganado y vino, y a comunicarlo a la justicia y cabildo con el fin de mantener todos los alimentos entre los vecinos de Alcalá la Real y su villa del Castillo.
En cuanto a las obras, se edificaron las Nuevas Casas de Cabildo, en las que participó Pedro de Ramos en su obra, herraje, armadura, rejas y fue su cambista Alonso de Martos, y adornos de Francisco Hernández, las Cárcel Real se realizó sobre la Torre Nueva y se enrejó y se cerró con nuevas puertas; la Torre Nueva  recibió fuerte impulso con compra de una casilla que rom´pía el paso y elevación de la puerta, y el Matadero y algunas calles como Cuatro Esquinas, Martín Ruiz, del Arrabal y Entrepuertas recibieron una mejroa urbanística. Interesante fue la desaparición del colgadizo que tenía en medio de la iglesia de Santo Domingo de Silos. 
A finales de 1539 , recibió la presencia del pesquisidor Herniando Martínez de la Mancha, que se encontraba en Loja por el mes de diciembre y recibió el primer problema con la acusación de que el regidor Hernando de Aranda. 

.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario