Archivo del blog

miércoles, 11 de mayo de 2016

II CORREGIDORES DE CARLOS i,



            Aunque la jurisdicción de los corregidores correspondía a las tres ciudades de Alcalá la Real, Loja y Alhama de Granada, desde el primer decenio del siglo XVI la ciudad de Loja fue gobernada por el Gran Capitán. Con la llegada del emperador, de nuevo, volvieron a formar parte de un solo y único corregimiento. La mayoría de ellos provenían de las ciudades del reino de Jaén, Córdoba y de Granada, aunque algunos de ellos estuvieron ligados a personajes secundarios de la Corte. El extracto de los primeros tenía su razón de ser en que el secretario real de Carlos V era Francisco de los Cobos y, por medio de su influencia, prolongaba su poder en las ciudades mediante el nombramiento de corregidores ligados  por afinidad familiar o de paisanaje en las ciudades de Úbeda y Baeza. Claro ejemplo de la relación de parentesco fue el doctor Andrés de TorreS, que estaba casado con una de sus hermanas y regentó el corregimiento alcalaíno en los primeros años del segundo decenio del siglo XVI. Por razón de paisanaje, la familia de los Chirinos o Torres, que tenían  sus casas en la ciudad de Úbeda, Baeza y Jaén o el de Alarcón en Granada. Por otro lado, los corregidores, y, sobre todo, los pesquisidores, ligados al aparato cortesano suelen acudir en momentos de conflicto entre la justicia y los vecinos para zanjar los intereses entre la ciudad y los particulares. Mientras los primeros, suelen ser caballeros de capa y espada y, en raras ocasiones, se encuentra alguno de elos con la titulación de doctor, entre los segundo abundan los licenciados como el caso de Noguerol, Montano, Hernández de Baeza, el doctor Quijada. Otra nota característica de ambos tipos es la diferencia de periodo  de permanencia en la ciudad . Pues, aunque les estaba permitido solamente un año y, en algunos caso, se le prorrogaba otro año y a lo sumo tres, hay casos significativos en el primer tipo de corregidores que, por la influencia de Francisco de los Cobos, se excedió en la licencia de prorrogar el mandato, pues Hernán Pérez de Torres casi alcanzó el decenio y Francisco de Chirinos superó el quinquenio. ([1]

            A través del nombramiento del corregidor Rodrigo de Alfaro, podemos describir algunas características del cargo y reconstruir el amplio poder que ejercían en la ciudad



GARCÍA DE MONTALVO(1516-1518)

Fue nombrado corregidor de Alcalá, Loja y Alhama.  el veintiséis de julio de 1516. Su alcalde mayor en Loja era Cristóbal de Torrijos, que se vio inmerso en un pleito por no haber cursado estudios, y su alguacil mayor Pedro de Guindos; en Alcalá, Juan de Santa Cruz. También cfue corregidor de Ronda y Marbella. Estuvo relacionado con el Conde de Tendilla.
Se ausentó del corregimiento desde abril de 1517, con el fin de recibir al nuevo Rey, y no volvió hasta el quince de febrero de 1518, siendo cesado a primeros de marzo del mismo año. En Loja, fue importante la reconstrucción del puente del Genil y la transformación urbanística de Loja con una gran renovación y aumento de viviendas; también era abundante la industria de la seda. Se produjo una importante crisis en el cultivo de vino que no se le dejaba vender en Granada , Málaga y Vélez.

Es un momento en el que se reclaman compañías de soldados para ir a la costa por el mes de noviembre en defensa de Málaga, atacada por  el pirata Barbarroja

, rey de Argel y Túnez. Se pusieron al frente del capitán general don Antonio de la Cueva. En Antequera desertaron algunos, y otros llegaron hasta Huelva y Málaga, muriendo Francisco de Maldonado, hijo del alcaide de Zagra.        

En este periodo también fueron frecuentes los pleitos con Granada con motivo de la entrada del vino y , en más de una ocasión, se obliga al fiel de la alhóndiga que no se deje entrar vino de Alcalá. Aunque era  una asunto que provenía de principio de siglo, se intensifican las provisiones reales, los impedimentos del ayuntamiento granadino y las continuas disputas entre los comerciantes granadinos y los productores alcalaínos. 


En el año 1517 se prohíbe en diversas ocasiones la entrada del vino de Alcalá a la ciudad de Granada. Un momento importante fue la llegada de los regidores Francisco de Aranda y Pedro de Escavias a Granada con una carta real, fechada en Madrid el ocho de agosto de 1517, permitiendo la venta y parece ser que en el cuatro de abril del 1518 se solucionó el conflicto.

El límite de muchos términos del corregimiento no estaban por completo delimitados  y se tuvieron que hacer varias visitas a la ciudad de Loja por los regidores del Ayuntamiento de Granada para fijar los mojones, incluso se acudió a la corte para dilucidar el asunto el veintiséis de mayo de 1517.

Otro asunto similar fue el conflicto entre los vecinos de Alcalá y los de Granada por los límites entre ambos términos, ya que por aquel tiempo Alcalá la Real limitaba con la ciudad de Granada desde el camino de los playeros hasta Moclín. El asunto provenía desde el año 1516 , porque los vecinos de Alcalá habían derribado algunos mojones en el mes de mayo; se prolongó en el año 1517, cuando trataron de superar las diferencias aunque en el año 1518, de nuevo, resurgieron los problemas. Y no sólo esto, sino que se legislaron los conflictos internos entre los ganaderos y agricultores, impidiendo la entrada a las viñas, que comenzaban a abundar en la comarca, mediante una ordenanza en la que se prohibía coger hierbas o meter ganado dentro de ellas.


La ciudad también se protegió de una peste que procedía de Granada[1] y de los posibles desajustes en la ampliación urbanística de la ciudad, por medio de una ordenanza que obligaba a los vecinos a inspeccionar la cimentación de las casas  por la Justicia y diputados del cabildo nombrados al efecto ( 22-5- 1517).


la labor sanitaria impedía que se cuele trigo en los molinos para evitar fraudes con los productores ( 27-1517) y también se legisló que los espadadores lo hicieran en las calles de la ciudad (20-3-1517) ni se segara hierba en las viñas ni metieran bestias en ellas (15-5-15176)
En 1521, fue nombrado corregidor en Plasencia, tras la derrota de los comuneros. Pero, no obstante tuvo que enfrentarse con los bandos de la ciudad los Zuñigas y CARvajal con la ayuda de la  Corte, que envió un pesquisidor general. 



[1] Indice delos documentos del archivo Municipal de Granada. Números 785, 875,867, 856,902.




[1] MARTÍN ROSALES, Francisco en “Cinco corregidores en tiempos de reina Juana y l emperador Carlos V en Alcalá la RealCongreso de Alcalá la Real( Jaéén) 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario