Luego, comida de arroz y secretaria en La Gaviota, vuelta al parque y despedía, con entrega de diploma que agradezco de todo corazón,
A la siente menos cuarto con un pequeño grupo de Ecce-Homo y varios grupos de la familia Arana y Montañés y Cano Caballero , recorrimos desde el morabito hasta la reconstrucción actual pasando por el primer convento trinitario, el monasterio de Nuestra Señora de los Remedios, su ampliación en torno al claustro y su decadencia. Y comentando sus mejores piezas , el Cristo de la escuela de Siloé y la Virgen Tornera, se nos despertó una curiosidad con la inscripción al fresco de esta inscripción la tina incompleta, que ayer leíamos durante un intermedio del congreso carolino:.....ex septem, quia stamus...¿ de dónde procedía esta cita? ¿Qué referencia se tenía de ella? A qué se refería? El reto lo entable con los presentes y ...mira qué casualidad que gracias a mi amigo Eulogio, que le solicite los servicios de su ipad. Lo logramos. Hay varios trozos de la inscripción y letras sueltas um ....etc. Al final , llenos de alegría podemos desvelar que estas letras escritas con letra gótica son parte de este texto completo.
( EGO, ENIM, SUM RAPAHAEL ANGELUS UNUS) EX SEPTEM, QUI ASTAMUS (ANTE DOMINUM)
Y lo traduje en presencia de todos . Yo soy el ángel Rafael uno de los siete, que estamos delante de la presencia del Señor.
Correspondía al libro de Tobías, capítulo 12, versículo 15. y hace referencia a la misión de los ángeles para elevar la oración de los hombres a Dios. Cuando orabas con lágrimas yo elevaba la oración hacia Dios. Se usa como rezo de la lectio divina de las horas de septiembre por algunas órdenes religiosas y en los oficios divinos.
Está claro que ocupaba la capilla de san Rafael en la iglesia trinitaria y coronaba su cúpula por la forma de la inscripción. Entendemos cómo pervivió entre el pueblo esta capilla y luego el oratorio de San Rafael.
Buen día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario