Archivo del blog

sábado, 21 de mayo de 2016

DIARIO DEL RUTERO BENJAMÍN DE LOS JUBILADOS CON LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DEL CLUB DE MAYORES.

Día, 21 de mayo de 2016. Se presentaba intenso. Y lo fue. Mi amigo Enrique Garnica me convocó a un encuentro y visita con los miembros de la asociación club jiennense de mayores. Llegaron sobre las once menos cuarto, junto la estatua de Pablo de Rojas. Saludos de rigor. Y  nos salimos con el autobús comentando el casco antiguo y el antiguo ejido transformado en parque versallesco, comentario sobre la Alcalá de los setenta  por Huerta de Capuchinos; la de los sesena en el barrio de América y Condepols, industria de Condepols, iglesia del Salvador, Hospital de Alta Resolución  y Pabellón Cubierto. Subimos por antiguo camino de cementerio hasta llegar a Carrera de los Caballos y bordeamos los barrios de San Bartolomé, Peña Horadada y San Sebastíán. Nos adentramos en los arrabales nuevos y subida a la Mota. Comparación entre los alcazares de Jaén y nuestra ciudad fortificada. A lo largo del recorrido siempre aludimos a aspectos relacionados con Jaén, visitamos el Albaicín, Puertas, Plaza Alta, Cárcel, Iglesia Mayor Abacial, Cabildo, zona militar y Alcazaba bajando por Despeñacaballos. Muy grata visita. Y fuimos a comer tras la foto de grupo  junto al cañón de los franceses. Elogios intensos y unánimes para nuestra ciudad, limpieza, categoría, puesta a punto de monumento, sorpresa agradable.. Y, tras ello, visita  la convento de las Trinitarias y Casa del Ecce-Homo. Les impresionó la CASA DE LOS JUDÍOS.
Luego, comida de arroz y secretaria en La Gaviota, vuelta al parque y despedía, con entrega de diploma que agradezco de todo corazón,
A  la siente menos cuarto con un pequeño grupo de Ecce-Homo y varios grupos de la familia Arana y Montañés y Cano Caballero , recorrimos desde el morabito hasta la reconstrucción actual pasando por el primer convento trinitario, el monasterio de Nuestra Señora de los Remedios, su ampliación en torno al claustro y su decadencia. Y comentando sus mejores piezas , el Cristo de la escuela de  Siloé y la Virgen Tornera, se nos despertó una curiosidad con la inscripción al fresco de esta inscripción la tina incompleta, que ayer leíamos durante un  intermedio del congreso carolino:.....ex septem, quia stamus...¿ de dónde procedía esta cita? ¿Qué referencia se tenía de ella? A qué se refería? El reto lo entable con los presentes y ...mira qué casualidad que gracias a mi amigo Eulogio, que le solicite los servicios de su ipad. Lo logramos. Hay varios trozos de la inscripción y letras sueltas um  ....etc. Al final , llenos de alegría podemos desvelar que estas letras escritas con letra gótica  son parte de este texto completo.

( EGO, ENIM, SUM  RAPAHAEL ANGELUS UNUS) EX SEPTEM, QUI ASTAMUS (ANTE DOMINUM)
Y lo traduje en presencia de todos . Yo soy el ángel Rafael uno de los siete, que estamos delante de la presencia del Señor.
Correspondía al libro de Tobías, capítulo 12, versículo 15. y hace referencia a la misión de los ángeles para elevar la oración de los hombres a Dios. Cuando orabas con lágrimas yo elevaba la  oración hacia Dios. Se usa como rezo de la lectio divina de las horas de septiembre por algunas órdenes religiosas y en los oficios divinos.
Está claro que ocupaba la capilla de san Rafael en la iglesia trinitaria y coronaba su cúpula por la forma de la inscripción. Entendemos cómo pervivió entre el pueblo esta capilla y luego el oratorio de San Rafael.
Buen día.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario