Los años de vida fronteriza, comprendidos entre 1340 y el
1492, y todo el siglo XVI habían constituido en el territorio alcalaíno un
sentimiento de exención e independencia, difícil de superar en la nueva
situación que se iniciaba con el reinado de los Austrias Menores. El
propio cabildo tardó mucho tiempo en
poder afrontar la nueva política real
que esquilmó su hacienda municipal a
través de las medidas militares y que
tuvo que afrontar ante las continuas solicitudes de cooperación a la política
nacional.
Sin embargo, no sólo ofreció
dificultades la propia estructura institucional del territorio, formado por un
corregimiento integrado por los términos de Alcalá, Loja y Alhama, sino que
fueron muchos los continuos conflictos
que se generaron a lo largo del siglo XVII hasta que, en el reinado de Felipe V, el corregimiento quedó
estructurado definitiva y jerárquicamente
dentro del corregimiento de Jaén.
No es extraño que, en este
contexto histórico, la ciudad alcalaína se negara a depender de cualquier reino
constituido en su entorno: el de Granada y el de Jaén. Aún más, desde el primer
momento no quiso ver canalizadas las órdenes regias por ninguno de aquellos reinos ni por los
representantes gubernativos en las
ciudades de Jaén o de Granada. De ahí que trate de canalizar su
colaboración con la Corona a través de una línea directa con la que trata de
boicotear cualquier tipo de orden o mandato emanado a través de la mediación de
los corregidores jiennenses o granadinos. Algunas campañas, incluso, fueron
ejercidas por corregidores de ciudades como Córdoba o Martos. Menos aún,
considera que su voz estuviera representada en las Cortes españolas por los
procuradores de las ciudades jiennenses o granadinas. Estas eran las palabras del cabildo
alcalaíno, bstante claras y tajantes, ante la Corte a principios del siglo XVII, ante la embajada de Pedro Veneroso a
Madrid para resolver el conflicto jurisdiccional:
"hable con los letrados,
que allí tiene, para que la ciudad de Jaén no hable en Cortes por esta ciudad
"[1]
Incluso, llega a considerar una
hipótesis de un origen participativo en anteriores reinados que nunca llegó a
plasmarse.
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