Archivo del blog

sábado, 14 de mayo de 2016

DIARIO DEL RUTERO DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA EN APOYO DE ANTEQUERA PARA EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


DIARIO DE PACO MARTÍN Y FOTOS DE JOSÉ ANTONIO CONDE
Hoy,  a las ocho de la mañana del catorce de mayo, un autobús  convocado por la agrupación socialista emprendimos  una ruta al centro de Andalucía, a Antequera, la Anticuaria  desde la época romana. Tras un paréntesis pluvial, una mañana sin llovizna llenó un autobús  contratado con José  Romeroal volante. Poco a poco, la niebla en carretera va despareciendo al saltar a la N-432 y pasar la ruta de entrada al antiguo Reino de Granada entre la Gineta, Malabrigo y Cerro Mulero. Por el cortijo de la Matanza y la torre de Mingo Pérez recitamos "Mañanitas de San Juan/ al tiempo que alboreaba". Luego, conexiones históricas entre Antequera y Alcalá  como puertos de Andalucía, el médico Soalno, las endogamias entre los hidalgos alcalainos y antequeranpo, Mateo Primo , Francisco Gutiérrez, las rutas compartidas de turismo, los políticos del turnismo.....y acercándonos a Antequera, descanso con torta charillera y resolí  de Rute.  Tras reponernos, historia de Antequera ( Edad del Cobre, los púnicos y Asdrubal, romanización con Antiquaria y, tras la conquista del infante don Fernando el día de santa Eufemia, su patrona, los dichos de Antequera "Salga el sol por Antequera....", "....Antequera con dismulo, la cara tapada y el culo fuera". Y... con la Peña de los Enamorados entre nublos, la leyenda del cautivo noble y princesa enamorada, huída y trágico final. Cambiamos la  temporalización de la ruta. Iniciamos el  paseo  por la ciudad. Entramos y circunvalamos entre empresas de comercialización, rotondas hasta llegar a la Plaza  de Toros, renovada, puerta de Estepa y calle don Fernando. Nos recibieron miembros de la ejecutiva local con su secretaria general al fretne .Paseo a pie, ayuntamiento, Hospital de San Juan de Dios, iglesia de San Agustín y la colegiata de San Sebastián ( visita interior en este museo antequerano) . Como recogíamos en la guía " 
Cualquier recorrido por las calles céntricas de Antequera puede ser una delicia para la vista, pero para mi gusto la Avenida de Andalucía que nos lleva desde la Puerta de Estepa a la Plaza de San Sebastián por la Calle del Infante Don Fernando puede ser una de las mejores elecciones para recorrer los recovecos más interesantes de este municipio.

Por esta calle podremos disfrutar del convento de Nuestra Señora de los Remedios y justo al lado el Palacio Municipal, antiguo convento de Terceros Franciscanos, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1845. Tras su portada neobarroca (siglo XX), el caserón alberga un espléndido patio que era el antiguo claustro y una artística escalera de mármol.


Más adelante divisaremos el Convento de San Agustín, concluido a mediados del siglo XVI y un poco más a lo lejos la torre con la veleta de la Colegiata de San Sebastián.

Así habremos llegado a la céntrica plaza de San Sebastián, donde estaremos a los pies de la Alcazaba. pudiendo subir o por el contrario visitar la cercana Plaza Coso Viejo, accediendo desde la plaza por la Calle Encarnación, allí se encuentran dos edificios muy importantes, el Palacio de Najera, que se ha dedicado al Museo Municipal ( ahora está en obras de restauración) y el vistoso Convento de Santa Catalina de Siena. 
En el coso viejo, nos atendió el director del museor ante  la estatua ecuestre de el Infante don Fernando. Nos dirigimos a la Antequera Alta, por callejas y escalinatas, paramos enel Pósito, llegamos a la última muralla y estatua de la diçaspora de los musulamnes. Seguimos hasta el convento del Carmen.
Nuevo cambio por falta de tiempo.Nos dirigimos al mundo de las necrópolis  del Cobre, nos ilustramos en el centro de Interpretación ( video maravilloso). Nos recibieron nuevos compañeros, portavoz grupo municipal, el exconsejero Paulino Plata, director del Conjunto Arqueológico, el delegado del gobierno andaluz José Luis Ruiz, En un acato sencillo, entregamos certificado de nuestro apoyo a la candidatura de Patriomonio Municipal, Y guiados por el director del Conjunto visitamos Menga y Viera. Acto de desepdida y foto con la pose de apoyo del grupo alcalaíno antequerano.
A continuación, Comida en el restaurante del Molino BCentro de  convenciones de La Peña en un Blanco y buen ambiente en medio de un museo de costumbrismo rural.
Y a las cuatro hacia el Torcal. Por fin,  descripción detallada e ilustrada preparada por Frenando, cuestas, paraje lunar, paisajes bellos y en el Torcal alto tras el paso por las fábricas abandonadas, el Molino Blanco, cabrerizas, Boca del Asno ....nos dirigimos a Los Tornillos, las Ventanillas y mini ruta entre nublos y sol. Aire catártico y huele a naturaleza y barro entre calizas. Al fondo, bancos en la mar, en medio un cervatillo. Voluntarios, bomberos, grupos de escolares buscando a un niño perdio. Y se encontró. No nuestro.
Vuelta a Alcalá. Conexiones entre Alcalá y Antequera. Carretera de autovía de Córdoba, comentarios por pueblos de subbética,Araceli, parque, Priero, Carcabuey, Virgen de la Sierra y anuncios excursión de San Isidro,
FINAL Y POSDATA,
































NUESTRO AGRADECIMIENTO A CHÓFER, A FERNANDO PINO CON SU GENEROSIDAD NOS HA HECHO PASAR UN GRAN DÍA, CON SU SABER HEMOS PROFUNDIZADO EN ANTEQUERA Y CON SU EMPATÍA NOS HEMOS EMPAPADO DEL CENTRO NEURÁLGICO DE ANTEQUERA, CENTRO DE ANADALUCIA, DE LAS IGLESIAS Y PALACIOS BLANCOS...NO REMOZADOS Y PICADOS Y A LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ANTEQUERA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario