Archivo del blog

domingo, 22 de mayo de 2016

PASEO SENDERISTA POR RUTA DE PLAYA DE BENALMADENA A PUERTO MARINA








22 DE MAYO 2016.A LAS 7.30 HORAS DE LA MAÑANA, SALIMOS DE LA CALLE FIGUERAS UNOS SESENTA RUTEROS ENTRE LOS MONTADOS EN AUTOBÚS Y LOS QUE UTILIZARON SUS PROPIOS MEDIOS. PARAMOS EN LOS ABADES DE LOJA DONDE PROBAMOS LAS RICAS TORAS DE CHARILLA Y EL ARRESOLI DE RUTE. LLEGAMOS AL PARQUE DE LA PALOMA DE BENALMADENA A LAS ONCE MENOS CUARTO TRAS TENER QUE DAR VARIOS POR RODEOS A CAUSA DE UN TRIATLON.





 En el Parque municipal de La Paloma , inaugurado en 1995, con una superficie de  más 200.000 m2,  presenciamos un espacio verde original con un lago artificial, caminos  de tierra y adoquinados, zonas recreativas, aseos y establecimientos de restauración rodeados por jardines y zonas de descanso. Entre la masa arbórea  muy variada de se  encuentran vallados con animales como emúes y muflones. A lo largo del parque topamos con pavos reales, gallinas, gallos, patos,. cisnes, tortugas y conejos entre  una flora muy variada y variiopinta. .
"En cuanto a la flora, existen una gran variedad especies arbóreas, tanto de hoja caduca como perenne, destacando los eucaliptos, palmeras, cipreses, así como amplias extensiones de jardines. Además, dentro del parque se encuentra un "Jardín de Cactus y Suculentas".
Llegamos por el  distrito de Benalmádena Costa y `por el acceso dea avenida de Rocío Jurado (entre el Auditorio Municipal, el recinto ferial y Selwo Marina) y contemplamos en los paneles s desde la avenida de Federico García Lorca, el camino del Prado, la avenida del Parque .

Bajamos al Paseo Marítimo, con rotondas de bellas esculturas , pantallas de fulanitos de colores y el telón del mar. Fue muy agradable con la brisa del mar que nos alivió los veinte grados de temperatura en un paseo muy pintoresco y artístico salpicado de hoteles, con bonitos jardines y enclaves naturales en la misma roca marina. Disfrutamos de las vistas al mar, las zonas de baño, chiringuitos y tiendas que lo componen. Su suelo está lleno de obras artísticas para disfrute del caminante, entre el casino, la escultura del farmacéutico andalusí,  Ibn al-Baitar
   y  el  castillo de Bil Bil- Este  está diseñado por el arquitecto Enrique Atencia, de estilo regionalista musulmán y  enlucido rojo en su exterior;  decorado con azulejo y bajorrelieves lo han convertido en un icono del municipio y de toda la Costa del Sol. Destacan sus puertas con triple arco de herradura y su iluminación nocturna. Sus jardines exteriores, fuentes y palmeras (fruto de reformas posteriores) complementan su estilo árabe. El edificio fue construido en 1927, impulsado por el matrimonio de León y Fernanda Hermann, más adelante la familia estadounidense Schentrom lo adquirió y terminó las obras. Desde entonces ha tenido varios propietarios hasta que en 1980 fue adquirido por el Ayuntamiento de Benalmádena. En la actualidad es un centro cultural (en él se celebran exposiciones y conciertos) y también alberga otros tipos de usos, como ceremonias de matrimonio civil.
Luego  a orillas del mar Mediterráneo, y junto a la Avenida de Antonio Machado (antigua carretera N-340),  nos dirigimos al  Puerto Deportivo de Benalmádena, entrevimos  por entre las avenidas el Parque de la Paloma y el núcleo urbano de Arroyo de la Miel
Olimos a espetos y sardinas, a churrascos, paellas y a polvos consaervatnes de vestidos entre las tiendas de este paeo amplio que paseamos por baldosas y por los senderos enmaderados y entre palmeras de la playa de Benalmadena.   
Grata fue nuestra presencia en Puerto Marina,  puerto deportivo inaugurado en 1979 con el nombre de Puerto Príncipe y en el 1982 se inauguró como Puerto Marina. En verdad que son dignas estas palabras Se caracteriza por su particular arquitectura que le ha otorgado cierto reconocimiento mundial, especialmente entre el turismo europeo. Consta de 1.108 puntos de atraque con capacidad para embarcaciones de hasta 35 metros de eslora y un calado





















































































de hasta 5 metros. Actualmente está gestionado por una organización que, además de la gestión administrativa, ofrece servicios de marinería, teléfono, fax, seguridad, agua, electricidad, gasolinera y varadero entre otros.
Recorrimos tiendas, bares, comimos espetos,  y visitamos el Club Nautíco hasta almorzar en Tamrino.
Y por la tarde vuelta tras revuelta, cabezadas de siesta entre la brisa del mar- Y vuelta a las coho junto al Club Náutico Marítimo de Benalmádena, una zona residencial de lujo y un acuario entre otras actividades de ocio como complemento al turismo de sol y playa. Y ya en el autobús , a la entrada del recinto portuario despedimos la Torre Bermeja, una torre vigía de la época nazarí.
Muy buena ruta ecocostumbrista costera preparada por Fernando del  Río, en enunciación y ruta matutina. Muchas gracias en nombre de la asociación. 

P

No hay comentarios:

Publicar un comentario