Archivo del blog

domingo, 8 de mayo de 2016

LA TIENDA DE LA ESPECERÍA EN LA MOTA



En primer lugar, hay que destacar que la tienda de la especería se encontraba en el recinto comercial de la Moa en torno a la plaza baja. Lugar bastante lejano de la torre de la Especería que forma parte del primer recinto amurallado de la Mota, junto a la Casa del palacio abacial. Este documento del escribano Alonso Ramírez ilustra bastante sobre su localización antes de que se cayera el Gabán. Es un contrato ente el mercader Francisco Pérez de Mñerida , persona analfebara que no sabía firmar, y el también mercader Juan Cuadrado, escrito en 18 de abril de 1565. El primero entregó cien ducados en mercaderías al segundo para que comerciara con un movimiento económico el cincuenta por ciento para ganancia de cada uno de modo que en cualquier momento podía reclamarle la mitad. Además el entregaba una tienda, situada “ que esta junto al Cañuto de esta ciudad, linde de otra que al presente vive la viuda mujer de Aguilera”. Se ajustaban la mitad de los cien ducados en mercadería para repartir la mitad en dinero o a anejes en cada un año. Debía dar Cuadrado razón y tener registrado todos los movimientos y cuentas para que pudieran ser contempladas por Francisco Pérez y con la cláusula que pudiera apremiarlo si no los tuviera para aportarle. Se establecía un plazo de dos años para la ejecución del contrato, gestión de la tienda de especería, revisión y control de seis en seis meses, recuperación de los cien ducados si no marcharan bien las ventas.
Juan Cuadrado era cordonero, y esto era una especialidad complementaria al oficio de tendero de especería, que se relacionaba más con la droguería y los productos derivados de la química. Además de los productos y beneficios derivados de la cordonería, otros productos que comerciare dentro de la tienda , se veía obligado a “aveys de poner por caudal para que este oficio esté junto los cien ducados”; además debía informar a Francisco Pérez de Mérida de todo lo que metiere dentro de la tienda; tambień las mercaduría corrían en su compra a cargo del dicho Juan Cuadrado. Insistía en que el libro de registro debía tenerlo al día para que pudiera contemplarlo de seis en seis meses con las cuentas, perdidas , ganancias y movimientos.

CONCLUSIONES.

-La tienda de la especería n solo vendían especias, porque “gracias a ellas, algunos alimentos nutritivos que no resultan sabrosos logran mejorar su sabor, sin que se alteren sus propiedades. El secreto está en utilizar la cantidad apropiada de especias, ya que el exceso produce un efecto contrario y aporta un sabor desagradable. Y eran .Eazafrán, el romero, el comino, el tomillo, la canela, el eneldo, el pimentón, la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor, la mostaza y el jengibre son algunas de las especies más populares. Si agregamos al grupo de las plantas aromáticas, podemos mencionar a la albahaca, el cilantro, el estragón, el laurel, la menta, el orégano, la salvia, el romero y el tomillo.specificamene se le denomna f. Droga aromática usada como condimento (clavo, pimienta, vainilla, canela etc.).
- La ubicación de la tienda muestra esta zona del gabán de la Mota, sin caer, con una bóveda de cañón, denominada Cañuto, donde hay tiendas de la ciudad, curiosamente en algunas incluso podían vivir una persona compartiendo sus labores de ama de casa con las comerciales.
-Todo este recinto se vino abajo en los años ochenta del siglo XVI, sustituido por un antepecho que se ha reconstruido actualmente.
-No se surtían las tiendas de un solo producto, sino que se complementaban con corelerías, mercería, abacería etc. para poder afrontar astos del arrendamiento y sacsr ganaanias. Esta tienda pertenecía a un mercder, y no da muestras que fuera de propios, lo que manifiesta el reparto de espacios púiblicos para fines comercailes. -




No hay comentarios:

Publicar un comentario