Archivo del blog

lunes, 16 de mayo de 2016

FRANCISCO SEDANO, corregidor alcalaíno en tiempos de Carlos I





En tiempos del corregidor  FRANCISCO SEDANO y siendo su alcalde mayor de Loja Francisco Sedeño, nombrado en junio del 1522, TUVO UNA  una labor de recapitulación de documentos en la ciudad de Loja, entre los que destacaba el libro de repartimientos. Hizo ordenanzas de incendios, reorganizó los gremios. Los campos se reanimaron. Logró que la ciudad  no concediera beneficios más que a los naturales de Loja y que los forasteros no pudieran comprar tributos ni heredamientos. en su tiempo se llevó a cabo el Paseo del Haz, lugar de carrera de caballos, corrida de toros, ferias, ejercicios y paradas militares.    Solían realizarse en las festividades estivales, cuando el tiempo permitía  su desarrollo, y podían acudir caballeros de las ciudades del entorno ([3]).
 Hizo ordenanzas de incendios, reorganizó los gremios. Los campos se reanimaron. Logró que la ciudad  no concediera beneficios más que a los naturales de Loja y que los forasteros no pudieran comprar tributos ni heredamientos. en su tiempo se llevó a cabo el Paseo del Haz, lugar de carrera de caballos, corrida de toros, ferias, ejercicios y paradas militares.


            En Alcalá reguló mediante una ordenanza la recogida de agua mediante escuderas en el pozuelo (12-12-1522) y la corambre del calzado(19-6-1522) y otra sobre  venteros, mesoneros y taberneros hicieran escrituras entregando 110 reales y sobre que los carniceros no entregaran carne de vaca a los mesoneros.En tiempos del corregidor 














No hay comentarios:

Publicar un comentario