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jueves, 5 de mayo de 2016

EN EL PERIÓDICO ALCALÁ INFORMACIÓN DE HOY. AL MAL TIEMPO BUENA CARA


           
          



           

            Hace unos años, acudió una periodista de la revista RS  a Alcalá la Real  y llevó a cabo una conferencia sobre un grupo de pobreza que a muchos provocaba una sonrisa de Gioconda; pues  recogía el  desgarro del grupo juvenil con un sentido peyorativo.  Y hoy, es una realidad tangible y lacerante. Ocupan la letra n  del alfabeto, lo constituyen  el 18 % de los jóvenes que “ni estudian ni trabajan”. Se conocen por la conjunción de abreviaturas  como “ninis”. No sólo este grupo de  jóvenes son víctimas de la pobreza, sino también de su pasado escolar, ya que  su fracaso incidió notablemente en ellos abandonando los estudios de forma prematura. Hay que rasgarse las vestiduras, porque los jóvenes españoles abandonan las aulas escolares   dos veces más y antes  que los de Europa  de modo que son carne de cañón  para demandar trabajos precarios, se encuentran sin cualificación suficiente ante las nuevas formas del sistema productivo   y se quedan   sin una remuneración básica para emprender una vida futura, no digamos para constituir una familia. Creemos que este grupo  no es una creación de las familias de las grandes capitales,y, en cualquier rincón del mundo  incluso rural, se encuentra un nini, lo mismo puede ser  hijo de padres con estudios como sin estudios, agravándose en una mayor proporción  el número y la  vulnerabilidad de las familias sin estudios básicos y en riesgos de exclusión social. Y, celebrando el centenario de la muerte de Cervantes, viene a cuento esta cita: Dos linajes sólo hay en el mundo , como decía  una abuela mía, que son el tener  y el no tener , aunque ella al de tener se atenía”.  Y no es de extrañar que estos jóvenes sufran ese sentimiento de impotencia de verse entre dos fuegos cruzados: el de  la actividad y  disposición de recursos de sus padres;  y, por otro lado, sus  manos vacías  y los nubarrones oscuros de no ver el sol salir por Antequera. 
           
  Ni la  letra n es exclusiva de ellos, ni está  reservada  para un grupo, constantemente la sociedad se ve acosada por el adjetivo y el sustantivo  del campo léxico de lo nuevo, la novedad. No es raro que continuamente se propongan salidas y alternativas para salir de este agujero negro. Abundan los programas de inserción laboral de la juventud, Se proponen nuevas formas de formación profesional, corre un nuevo término que trata de adaptarse a este grupo, lo que se denomina la  formación dual. No es sino  la formación no reglada, que se remonta a los primeros siglos de la historia y continuaba con la educación gremial y de los oficios de la Edad Media, Moderna y Renacentista. La enseñanza que, al mismo tiempo que forma a un joven por una persona experimentada y conocimientos,  le hace practicar el oficio  y avanzar en los peldaños de su aprendizaje hasta alcanzar el grado de oficial o maestro. No son sino aquellos  personajes  laborales  y tradicionales del maestro y el aprendiz, que recogieron  con gran acierto las escuelas taller y las casas de oficios o los  PCPI. Otra sopa de letras, que no son sino los programas de cualificación profesional inicial. Mucho nombre abstracto, para simple mentar a un  chaval que  aprende un oficio. Tan sencillo y tan  básico, y tan necesario, porque , según un informe de la central ugetista, titulada Sobre los ninis en Cataluña, “la baja cualificación formativa es el auténtico  del mercado laboral actual, y destaca que el gobierno no ha actuado para erradicar esta problemática, son que a lo que sería  ha suprimido escuelas taller y casas de oficios , y no ha potenciado  los PCPI, dirigidos a los jóvenes con un nivel básico de estudios para conseguir un mejor equilibrio  entre la oferta  y la demanda del mercado laboral y la planificación de la formación profesional”.
            Decía el filósofo y el escritor Volitare : No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza. Y ese es el orgullo que mueve a muchos jóvenes a no caer en las redes de la precariedad y de la sociedad mercantilista dando un paso para emigrar a otros países y desarrollar sus capacidades. Pero,  hemos pasado a la letra m del diccionario  y nos conduce a nuevos términos como la  migración. Un fenómeno que está relacionado con la entrada de emigrantes y la  marcha de muchos inmigrantes a otros países. Es curioso que, en los ultimamos años,  se ha  dado el  adelantamiento, que no el sorpasso,  de muchos jóvenes españoles que se han visto obligado a  marcharse al extranjero para aprovechar una oportunidad  laboral que se les ofrece en medio de este mundo global, Rara es la familia que no tiene un miembror fuera de su casa, ejerciendo los oficios y estudios que no ha podido desarrollar en su tierra. Y  curiosamente, desde el 2008, el número de inmigrantes ha caído en picado hasta el punto  que  es mucho menor que la salida e nuestros compatriotas, porque a aquellos nos les llama la atención de la oferta laboral fuera de sus fronteras.
            Y siguiendo con la letra m, ni qué decir que esta crisis maldita empeoró las condiciones físicas de muchas personas y aumentó el número de las enfermedades mentales. Pues , como decía un célebre escrito el problema de la pobreza es que te ocupa todo el tiempo. De ahí que no es un signo de alarma sino una cruda realidad, como dice Teresa Crespo: “ últimamente se constata que la salud ha provocado el empeoramiento  de la ciudadanía. (…) dándose una mayor presencia de depresiones o de otros desequilibrios psicológicos y un mayor número de ingresos  hospitalarios” . No podemos  acabar con aquel dicho “al mal tiempo, buena cara”, porque  tener cara de circunstancias es fruto de  la  mayor injusticia que denunció Quevedo “El rico come, el pobre se alimenta”. Pero, ya se ha insinuado el tercer capítulo la letra “r”. Riqueza y renta. El tercer capítulo.



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