Archivo del blog

domingo, 8 de mayo de 2016

IV. EVOLUCIÓN HISTÓRICA de los corregidores en tiempos de los Austria




El estudio de todos los corregidores del tiempo de los Austria Menores y de los Borbones nos permite constatar una tendencia cada vez más significativa de la presencia de los corregidores de origen jiennense o ligados con otros cargos de  nombramiento real, que estaban asentados  en la capital del Santo Reino durante el reinado de los Austrias. Estos últimos son miembros de la familia del duque de Lerma y del Conde Duque de Olivares, que ocupaban los beneficios y sedes catedralicias u otros órganos de jurisdicción en detrimento de las familias granadinas que habían ocupado el control del corregimiento durante el siglo XVI y principios del siglo XVII. Los naturales de Jaén o de otros pueblos provincianos, principalmente de Andújar y Úbeda, son regidores emparentados con los procuradores en Cortes a los que se les recompensaba su apoyo a las medidas económicas  en la Corona. Sus apellidos y sus títulos lo ponen de manifiesto claramente: Cerón de la Cerda, Soria, Contreras,    Messia y Serrano, López de Mendoza, Cea y Angulo..


No decayó la influencia del poder granadino, pues éstos seguirán ejerciendo su influencia, aunque en este caso más profesional que política, a través de la segunda jurisdicción nacional como eran los alcaldes mayores, en su mayoría, miembros de la Real Chancillería de Granada y formados en la universidad granadina. También se denota que en momentos de mayores dificultades se envíen a personas ligadas con personalidades influyentes en la  mencionada Chancillería- cosa que se repite en el corregimiento jiennense, como el nombramiento de don Gregorio de Chaves y Mendoza, oidor de la Audiencia de Granada jes, en 1647.  
 Sin embargo, en tiempos de los Borbones, se invierte la línea de precedencia de los corregidores mediante un control más directo de personas, nombradas por la Corona y en clara sintonía con el nuevo centralismo nacional. Es la época, en la que muchos de ellos son  elegidos entre los escalafones más inferiores de las escalas cortesanas, aunque abundan los procedentes de Andalucía Occidental, ligados con las ciudades de Sevilla y Jerez. Tan sólo, un sólo corregidor se encuentra ligado con la capital jiennense José Medina y Rincón.

En esta panorámica de los corregidores alcalaínos, se advierte también la carrera política y la movilidad de algunos de ellos. Aunque, como hemos manifestado anteriormente, su hidalguía le daba ocasión para recibir en las ciudades de origen regimientos,

juraderías, opciones en alcaldes de barrio, alcaide de las Santa Hermandad, familiares del Santo Oficio, es frecuente que inicien su corregimiento en Jaén o Alcalá para alcanzar el cenit de su escalafón en la sede del corregimiento granadino. Es el caso del conde de Torrepalma, que gobierna el corregimiento jiennense en los años ochenta del siglo  XVII para  administrar el alcalaíno en los primeros años del siglo XVIII y, en el 1707, trasladarse a Granada. A veces, el camino era el inverso, iniciándose en la ciudad de la Mota y posteriormente en la jiennense, con lo que favorecía unas mejores relaciones en el conflicto de jurisdicciones antes mencionadas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario