Archivo del blog

domingo, 29 de mayo de 2016

DIARIO DEL RUTERO POR NAVASEQUILLA

Nos Juntamos , de nuevo, unos treinta y cinco para emprender el paseo por Navasequilla en la calle Prudencia Ratia. No esperábamos el buen día que nos deparaba. Llegamos y nos unimos en las Eras del Mecedero a la diez de la mañana, Nos adentramos por el camino de las huertas de Sotorredondo, donde nos invitó José Luis Martín a ricas fresas hortelanas y , pronto, ascendimos a los altos de Navasequilla. Una curva empinada, otra curva, PAISAJES AL FONDO DE LAS HUERTAS DE FRAILES,  que cantaba y celebraba el Corpus entre altares por las calles y calles esteradas de damasco.
Llegamos a Navasequilla, puro bosque mediterráneo entre olivares, algún que otro cereal, y quejigos de antaño. Amapolas en los verdes campos, encantador, topamos con alguna granja de cabras, mastines, cabellos sueltos y lomas  que nos miraba envueltas su caballera  con encinares y matorrales. Por lo alto  los caminos se dirigían a Navasequilla la Alta y la Joya del Salograr.
Pronto, al norte , divisamos la fortaleza de la Mota, el polígono de Mazuelos y la Pedriza. Luego, más adelante, Mures, Moclín,. el Gollizn y Ermita Nueva, Sierra del Camello. Foto colectiva en un prado que se encerraba por una vaguada verde y de matorral y encinar.
La última cuesta para descender. Y en el punto de la descendida, Trujillos a nuestros pies, al fondo Cartuja, Fuentes Viejas, explicamos el origen por el marqués Antonio Bohorquez, y marcha de descenso contenida a Puerto Blanco. Tendederos en la calle, casas viejas del ayer, blancas y zaguanes abiertos con cobertizos, pasado del mundo rurral. Por la carretera llegamos a las Carrillas entre rosales y olivos. Y al llegar alas Parras por el único camino de tierra que viraba hacia Frailes anduvimos unos cuatro kilómetros entre olivares hasta llegar a su cooperativa, luego llegamos al  camino del cementerio , pasamos el río de Frailes y la calle que lo atraviesa hasta las Eras del Mecedero.
Volvimos a Alcalá,, y Paqui nos preparó unas excelente comida campera  en el Centro Social de la Ribera Alta.



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario