Archivo del blog

jueves, 19 de mayo de 2016

EL CORREGIDOR FRANCISCO DE ALARCÓN



Francisco de Alarcón, ERA sobrino de Martín de Alarcón y caballero de las Guardas de los RR.CC. se avecindó en Santa Fe el 7 de marzo de 1492. .Fue alcalde de aguas de Granada, oficio que era muy bien remunerado en el año 1518 (2.116 mrs.), diputado de meses hasta 1522 y además veinticuatro de Granada. Conocía bien la zona del corregimiento, porque estuvo de visitador de los términos en litigios con la ciudad de Loja en el mismo año. E Debió ocupar una anterior alcaldía mayor  antes de la alcalaína, lo que, unido a su experiencia de juez de apelación  y repartimiento en las ordenanzas de obras, les sirvió de experiencia en el corregimiento. n  1523,  ocupó el cargo de corregidor de Jaén y Andújar.
Tuvo en Loja como alcalde mayor al licenciado Juan Rodríguez y en el año 1526 al bachiller Bartolomé Villanueva. En Alcalá también fue su teniente corregidor el bachiller Juan Alonso de Toledo.[1]                    
 En Alcalá se encontraba a principios de octubre del año 1525 y llegó a Loja el 20 de noviembre del mismo año.

Habiendo celebrado su bodas el emperador con Isabel de Portugal en Sevilla, continuó su viaje hasta la ciudad de Granada. La familia imperial llevó a cabo un itinerario desde Sevilla a Granada a través de Ecija, Córdoba y Alcalá la Real. El día cinco de junio se encontraba en Santa Fé  que le sirvió de un última parada hasta instalarse finalmente en Granada. En Loja, donde se esperaba su llegada,  por la mala situación de sus caminos y calzadas se evadió el paso de la caravana imperial. Sin embargo, Carlos I pasó y estuvo  en Alcalá  el día 28 de de mayo de 1526, donde juró los fueros de la ciudad. Hay varios documentos referentes a este acto[2]. Uno de ellos,ante el escribano del cabildo, Antonio Blázquez nos lo relata con estas palabras:



En la noble y muy leal ciudad de Alcalá la Real, llave y guarda y defendimiento de los reynos de Castilla, lunes  veinte y seis de mayo del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil quinientos veinte e seis años, este día entrando a esta ciudad la Sacra Cesárea Católica Magestad el muy alto Católico e muy poderoso, rey don Carlos Nuestro señor, y estando en el arco de la puerta de la Mota de esta ciudad junto a la Plaza Pública de ella, a suplicación  de esta ciudad , Su Magestad en presencia de mí, Antonio Blázquez, escribano del cabildo y de número de esta dicha ciudad e testigos susoescritos, dixo que confirmava e confirmó los privilegios e libertades de esta dicha ciudad y puso la mano encima de un libro misal y de una cruz de plata, que para esto fue trayda e dixo que juraba e juró de guardar los dichos privilegios y libertades de esta dicha ciudad si es segund que los Reyes Católicos, sus antecesores, los guardaron e muy mejor a en su tiempo. E la Justicia e regimiento  de esta dicha ciudad, que presentes estuvieron lo pidieron por testimono ansi al dicho escribano, estando presentes por testigo el alcaide Joan de Aranda, alcaíde de montefrío yel alcaide Johan de Valençuela de esta ciudad y el licenciado Pero  Ordóñez, provisor de esta dicha ciudad y otras personas vecinas de ella, y los dichos testigos firmaron de sus nombres por testigos. El licenciado Pedro Ordóñez de Ortiz. Juan de ValençuelaJuan de Aranda. Ante mí Antonio Blázquez, escribano del cabildo y número”.
                                    

     
                    Pernoctó, según cuenta Guardia Castellanos refiriéndose a fuentes documentales anteriores, en la Torre de Homenaje de la fortaleza de la Mota y allí tremoló durante varios días el morado pendón real. Prueba del testimonio del acto del juramento fue la elaboración de un escudo imperial que en el interior de la bóveda del arco de las Entrepuertas se conservaba un escudo imperial hasta los primeros años del siglo XX y puede coincidir con el mismo que actualmente se halla en la puerta de la Imagen. 
En su tiempo se llevó a cabo un importante repartimiento de diez mil fanegas de tierra de labor, procedente de dehesas y montes que se distribuyeron entre los vecinos por una cédula del rey Carlos I de España. También se recibió una nueva merced de mil fanegas para tierras de trigo que afectó a los cortijos de propios, probablemente el del Sapillo, Allozarejo y  Puerto locubín.
Se reformó la ordenanza sobre la invasión del ganado en los terrenos de viñas, de trigo y huertas, debido a la poca imposición que recaía sobre los infractores y Se mantuvo también para la conservación de los montes. Pasó la pena de veinte maravedís a cuarenta de pena de noche a cualquier res vacuna, yegua o caballo, y de 10 a 20 de día, para reses menores (valía la  fanega de trigo un real antes y medio el de cebada) y los puercos se condenaba a ocho de noche y cuatro de día. La ordenanza apoyó y creó la figura del mensajero de las penas que se encargaba de guardar los campos de panes, huertas, y viñas y heredades, que hasta ahora no era objeto de confianza y daba lugar al fraude de los invasores de ganado. Al mismo tiempo , se restringieron las apelaciones que evadían ante entonces las penas con una nueva ordenanza que daba lugar a la fianza de las penas antes de la resolución del juicio.        
            Reguló,al principio de su corregimiento (13-10-25) el precio de los animales de caza, estableciéndolos de la siguiente manera:

Animales
Casa
Plaza
Par de perdices
30 mrs.
Un real
Conejo viejo
6 mrs.
12 maravedís
Conejo Nuevo
8 mrs.
10 mrs.
Gaszapones
Según veedor

Melladones
Según veedor

            Tmbién lo hizo con las artes de caza impidiendo traer a la ciudad alambres para lazos (1526)y con el precio del
Desde la Fte Nueva-la Mota
4 mrs

Desde la F.Nueva- Arrabal Viejo
3mrs

Desde F. Nueva-Arrabales


-Extraarrabales


 Fuente del Arrabal Viejo
-Hasta Mota
-Arrabal
-Extrarradio


3 mrs
2 mrs.






 agua por los aguadores, de acuerdo con el siguiente cuadro:

            Unos meses después (26-12-1525) protegió las eras, impidiendo la entrada de cerdos y obligando a pagar las penas a los propietarios de ellas e imponiendo el deber de volver a adobar el suelo.
            En el año 1526, protegió a los vecinos con una ordenanza que impedía que se comprara por los regatones ganados a los forasteros para posteriormente revenderlo en la plaza a precios elevados a los cortadores de carnes. Usó el recurso de imponer penas a favor de las obras públicas de la ciudad. También reformó la ordenanza de los montes, protegiéndolas para que no secortasen ni talasen los chaparros (12-10).
            Pero su labor más importante se basó en la ordenanza de las carnicerías del 12 de octubre de ete año, porque veló por la salud e higiene de todos los vecinos, estableciendo un horario adecuado  de matanza de animales y de venta de la carne. Para lo primero fijó el día anterior, y para lo segundo, estableció la mañana para que los vecinos del campo pudieran trasladarse a su trabajo. Restringió el acotamiento de las reses, cuidó de las condiciones de salubridad y limpieza del matadero, y de sus inmediaciones, impidiendo el acumulamiento de desechos en las cercanías y obligando a verterlo fuera del adarvejo. Distinguió los tipos de carnes de  animales y las menuidas aportadas por los vecinos en aguaderos, serones, vasos y vasijas para que no se mezclaran, lo mismo que prohibió el hinchazón de la carne con el desollado, utilizando el caño del matadero.
            Los caballeros, gente hacendada y campesinos ricos, comenzaron a tener algunos esclavos y esclavas en sus casas y en los cortijos. Ante la miseria que les invadía no era extraño que hurtaran bienes y los vendieran en posadas y tabernas durante la noche, en el año 1527 debió ser una situación alarmante que el corregidor y el cabildo tuvo que reprimirla y castigar a los encubridores. Por eso se expidió una ordenanza que impedía contratar ni  ahijar ni dar de comer a los esclavos ni tener ningún trato con ellos.(25.1.27)
 TRas su marcha del corregimiento alcalaíno, estuvo por los años treinta en otros corregimientos, entre ellos el de Ronda y Marbella cerca de 1340.

                     


[1]AMAR. Caja 41. Pieza 10
[2] AMAR. Legajo 6. Pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario