SOBRE
PROPIOS
En el
cabildo del 3 de enero de 1953, se habla de la enajenación de
propios para construcción de ferrocarriles y caminos vecinales,
para dar vida y riqueza a este pueblo.
Era
la política del Ministro de Comercio y Agricultura, José María
Palacios “ un tercio de fincas rústicas y públicas ponerle un
censo, y el resto se vendan a plazos en metálico par arreglo de
caminos vecinales y de hierro con destino a las líneas del
ferrocarril
El Ayuntamiento de Alcalá se opuso a la
enajenación
.”produciría la ruina de más de los dos tercios de su
vecindario”.
Existían muchas colonias de tierras de propios en
casas, plantaciones y otras mejoras , que sería despojadas;
vendrían personas extrañas que les privarían de sus colonias por
no poder concurrir a subasta por falta de medios y porque los
adquirentes ni respondiendo a su posición inmemorial la contrataría por kis precios más subidos a que no acudirían los actuales labradores.
La
existencia de este pueblo estaba ligada al caudal de propios.
Exigen la necesidad de caminos provinciales y vecinales para conectar
con los ferrocarriles.,
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