Archivo del blog

domingo, 8 de enero de 2017

HOYU EN EL SEMANAL. JAÉN.FELICITACIONES JIENNENSES DE NAVIDAD




             Me ha venido, casualmente, a mis manos la postal de felicitación navideña de los reyes eméritos  Juan Carlos y Sofía. Y rezuma arte de las tierras del Santo Reino. Nada menos que se les ha ocurrido elegir, entre  el numero elenco del arte español,  el relieve de la Adoración de los Pastores del retablo del monasterio de Santiponce de Sevilla, obra de nuestro paisano Juan Martínez Montañés. Tuvieron el gran acierto de  optar por una de las obras clásicas montañesinas junto con  las  de la Adoración de lo Reyes, que se encuentra en  el lado  de la epístola del  mismo lugar.  La estampa reproducida es la que mejor puede mostrar  el equilibrio y el clasicismo de las formas y contenidos de la obra del  escultor de la ciudad de la Mota,  con la concentración de miradas de todos los personajes de la escena  en dirección  al centro compositivo, nada menos que el Niño Salvador, como símbolo cristiano  por excelencia. Todos los movimientos  internos  como externos de la obra por parte del  espectador se concentran en este niño recogido en una sabana pequeña y escorzada.   El equilibrio de los diversos  ejes, formados por los personajes,  se realza con la supererogación de san José  sobre el Niño y el apareamiento  a cada uno de los lados de la Virgen u los ángeles y, por otra parte, el escalonamiento de los pastores. Sencilla y  perfecta escena, ilustrada en  el  ambiente rural por la ventana del retablo que hacen asomar a los dos animales, típicos del Belén. Con los pies en la tierra,del primer plano belenístico y figurativo, el segundo se realza y sublima a los cielos mediante  la verticalidad de parte de las alas de los ángeles y puntiagudas orejas de los animales.  El ”dios de la madera” no pudo mejor hacer interiorizar el relato de los primeros pasos de la vida de Jesús y sublimar los grabados de la época gracias a su gubia  y al estofado y policromado de sus compañeros de viajes, entre ellos muchos  relacionados con Alcalá la Real, y, principalmente, de Gaspar Ragis, sobrino de su maestro Pablo de Rojas.
            No nos extraña que su maestro le enseñara, y le ofreciera las estampas traídas de Italia con escenas navideñas  del nacimiento y de la infancia de Jesús. Pues estas dos escenas comentadas  fueran contempladas por el hijo del  bordado, cuando anteriormente  el maestro de Montañés las talló en sus talleres de la  calle Elvira de Granada para el retablo del monasterio de  Santa Isabel  la Real.  Una postal que es la quintaesencia manierista del portal del Belén, donde los personajes  han quedado reducidos a la máxima expresión en los cinco personajes que rodean a un Niño que dirige la mirada a su madre y obliga al espectador a repartir su mirada en todo su derredor. Los complementos de la escena belnistica siguen los mismos parámetros, sin la presencia de ningún elemento del establo, sugerido tan solo por la presencia de los  animales  en un segundo plano sobre el Niño  dispuesto en trazado horizontal y de perfil frente a la frontalidad de la escena motañesina del eje central.
            Si tuviéramos que escoger alguno conservado en tierras jiennenses, nos quedaríamos con el relieve de Salvador de Cuéllar expuesto en el Museo de la Catedral de Jaén, de madera tallada y policromada y datado a mediados del siglo XVI. Incluso, en forma de tríptico de óleo sobre tabla  hispano-flamenca,  del siglo XZVI, de la parroquia de San Pablo,  se  desarrolla un  discurso iconográfico de los primeros pasos de Jesús con las siguientes escenas: en la parte central la Adoración de los pastores, y en los laterales el Nacimiento y la presentación del Niño.

            Estos son en madera, pero no podemos dejar pasar alto otros muchos que ornaron las portadas de muchos templos jienneses . La lista se inicia con el relieve de  la parte interior de la portada  sur de la catedral de Jaén , donde se  encuentran los  relieves del Nacimiento y Adoración de los Reyes , obra de Luís de Aguilar y fechados en 1564. Y puede complementarse en otros Nacimientos y Adoraciones de arte como objetos platería. Sirvan de ejemplo los relieves de las custodias-

            Pero,  no solo son sirven de estampas y postales navideñas estas escenas de Balén provenientes de estos escultores jienenses, sino que los pequeños Niños Jesús abundan como modelos en muchos monasterios y conventos  de nuestra diócesis, que relatan los primeros pasos  con escenas de aprendizaje de carpintero o lo prefiguran nazareno  anunciado sus últimos pasos como Jeśus, rey de los judíos crucificado en la el patíbulo de la cruz. Es  verdad que se consideraba a Martínez Montañés casi el máximo divulgador de este  tipo de imágenes, pero  recientemente a su maestro Pablo de Rojas se le atribuyó uno perteneciente a una familia granadina  y expuesto por Navidad en un convento hace unos  años.. Estos  Niños Jesús se encuentran  de todo tipo de dimensiones y autores en la provincia : desde el Niño del Coro,  anónimo minúsculo y de alabastro del convento trinitario de Alcalá la Real, hasta el Niño barroco de la quinta capilla del lado de la epístola de la catedral de Jaén, pasando por  el Niño del Consuelo del convento carmelitano donde se alberga Nuestro Padre Jesús. Pero, en cualquier rincón o celda conventual los niños de la dote sorprenden en sus orígenes y los hay desde los atribuidos a los padres de la escuela sevillana a otros de autoría significativa como de Mena o Salcillo.

            Estas escenas del programa icnográfico del Nacimiento e Infancia de Jesús cierran el ciclo navideño  en estos modelos mencionados, sino que  se amplían a otros muchos: la Presentación de Jeśus en el Templo, el Niño Jesús y los Doctores del Templo,  la Huida a a Egipto, la Posada  o   los Niños Inocentes entre  los más  divulgados. A la hora de elegir, contamos con los mal compuestos de retablo de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real, a pesar de su reproducción actual, hasta los de Alonso de Mena en la catedral de Jaén,  y se ofrecen como modelos de  una postal navideña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario