Archivo del blog

martes, 17 de enero de 2017

LA PEDRIZA

LA PEDRIZA SITUACIÓN, URBANISMO  Y ACCESOS

A una distancia de 8 Kilómetros del pueblo de Alcalá la Real ,  La Pedriza está situada en la ladera del Chaparral de  Nubes  a unos 1.000 metros de altura. Se accede por la A-335 en dirección hacia Montefrío, y  un camino asfaltado a través de Cantera Blanca. y otro camino vecinal. A la calle central convergen  varias calles desde la ladera en el  núcleo de la Pedriza, pero también tiene algún hábitat disperso en Cantera Blanca, Cerro Gordo,  y en algunos lugares cercanos al Cortijo el Águila.
                       
SERVICIOS ACTUALES


            El servicio  de agua se lleva a cabo desde el manantial de Fuente Nubes dentro de la Unidad Hidrologíca de la Pedriza, con algunos problemes de contaminación, lo que le hace compartir el sistema alternativo de la canalización de aguas de Alcalá la Real- Caserías de San Isidro. Tiene un depósito rectangular de mampostería de 60 m cúbicios.




            Hoy día tiene  Escuela  Primaria, Consultorio Médico, Dos bares-tienda, Pista deportiva. Nave industrial. Almazara. Panadería. Ermita. Depósito de agua. Pista polideportiva.


Algunos  remontan este núcleo rural a una antigua “Ciudad de Nubes” que irradió de la Fuente y de la ermita.  Y muchas veces comprende parte de Valdegranada como en el Catastro de la Ensenada.  Tras la desaparición de población Cantera Blanca.  Procede su nombre de la piedra del  cerro sobre el que se cementa esta aldea, cuya fisonomía actual procede de principios del siglo XIX. Pues, es un núcleo concentrado del mundo rural, que surgió a expensas de un camino rural que partía de  un antiguo camino real ( la actual carretera de Montefrío) y se adentraba hacia los cortijos y dehesas de Fuente Nubes, lo que hoy es la  calle de la iglesia. ^Por otra parte su origen poblacional radica en que se instaló en este sitio la gente procedente de la roturación de Chaparral de y Fuente Nubes.  A mediados de siglo XIX, estaba formado por 46 casas, y no estaban definidas las calles, como actualmente se encuentran. Destacaba la Fuente Nueva, un nacimiento de agua potable, no muy abundante, pero suficiente para la vecindad. Todavía se conserva dicho manantial  ya restaurado.
Las calles actuales son la Iglesia, Toril,   Cantón, Fuente Nubes, Chaparal , Alta, de Simeón , de Lute, del Pocillo y don Fernando-. Barrio Bajo.
También hay una gran población dispersas, que vivía en cortijos:
·       Lizana
·       El  Cuerno/Tablero.
·       la  Ermita
·       Hueltes. Es un cortijo que debe su nombre a esta familia de Hueltes y se hallaba ya en 1750. Curiosamente, a principios del siglo XIX es arrendado aa una familia de los Piñas y ocultaron en dicho lugar a un hijastro de esta familia de los Hueltes de nombre Fernando Hueltes.
·       Platero.
·       Chaparral de Nubes. Pertenecía al convento de Monjas de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad Loja. Se componía de los siguientes bienes. Una casa cortijo con dos cuartos en bajo y cámaras, pajar , tinado  y  corral con una higuera, de 20 varas de fretne y ocho de fondo; y doscientas fanegas de tierra- 160 fanegas de cereal de vecera de tres años y el resto de monte de encinar y quejigos,m lindaba por levante con tierras de don Antonio Utrilla, a poniente y norte con tierras de los propios de la ciudad y al sur con tierras de don Eladio Contreras, cura.
·       Cerro Gordo, que había varias piezas pertenecientes a diversos propietarios 
-: Convento de la Trinidad ( 4 fanegas) de tres años de producción y cuatro de secano  y algunas encinas.
·       El cortijo del Toril,  que pertenecía a la capellanía del presbítero don Fernando de Góngora,. Se componía de dos piezas- una de 75 fanegas y otra de 66 fabegas con pies de encina y quejigo-solía ser arrendado a labradores de seis partes dos.  Y se cobraba 260 reales.  Tiene 3 bueyes, 4 vacas, 1 becerra, 1 yegua, 1 jumento, 1 jumenta, dos cerdas , 3 cerdos, 8 chotos, 2 lechones ty 7 ovejas,
·       Cortijo de Alamoso Bajo  .
Peñuela Alta. La Peñuela es un cortijo que correspondió, en la primera repoblación,  a a los primeros conquistadores de la ciudad de Alcalá la Real, los Narvez, que luego se afincaron en Loja. Lo mantuvieron hasta el siglo XX. Nicolás Martín Cid, labrador del cortijo de la Peñuela Alta
del cortijo de la Peñuela Baja, propiedad de don Francisco Riquelme Y baja
·       Caserías de Torres
·       Caserías del Águila.
·       Cortijo de Bajacar, situado en el término de Valdegranada. Era propiedad de don Alonso Rico de Rueda, vecino de Lucena.
·       del cortijo de Alamoso Alto en Palancares, de don Pedro José Góngora. 

Pero aparecen el cortijo Nuevo, Platero, , de la Peña, Perrera. Maleza Prieta y el de Camilo Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario