Archivo del blog

miércoles, 25 de enero de 2017

sobre cortijos del entorno de villalobos, orígenes y estado en el siglo XIX


 Destacan según el  origen:
·       Propios o comunales, convertidos a mediados del siglo XIX en bienes particulares:
·       Allozarejo Alto y Allozarejo Bajo. Este cortijo tiene su nombre de la fuente que le da nombre por haber estado rodeado de un almendral. Pertenecía a una familia de hidalgos alcalaína y era arrendada por labradores de la familia de los Lizana hasta tal punto que una parte de dicho cortijo se llamaba  de Lizana.  Y otra parte por Pedro de Hinojosa.  El Bajo has sido sustituido por una nave; y el Alto  se mantiene sin residencia fija: Es de los Sánchez Bolívar.  Y hay otro nuevo
·       Particulares o de capellanías, cofradías  o hermandades:    Pieza de tierra en el Allozarejo, propiedad del presbítero don Antonio Esteban Piqueras en  arrendamiento de 14 fanegas inútil de encinas y pequeñas y monte paga el cuarto Gabriel de Arévalo su heredero.
·       Conejeros,

Veneroso ( Otros le llaman Venerose): cortijo que procedía de los bienes de un antiguo regidor de origen italiano de principios del siglo XVI y afincado en Alcalá la Real, y fue donado a la ciudad para abrir un colegio de segunda enseñanza.
Zorra, se mantiene  y no existe residencia.
Tablero. Ha desparecido  en los años setenta.
Monjas
Yerbatunal
Ánimas. Se mantiene, pewro npo vive nadie
La  Merced, procedente de una familia hidalga. Estaba lindante a otras tierras de sembradura de tercera calidad y pies  de encinar cuyos propietarios eran el cura Juan Agustín Núñez ( 10 fanegas)
Villalobos, procedía de una familia hidalga ligada con el cabildo municipal y con algunos miembros del clero abacial. Entre ellos m destacaba Juan de Villalobos como mayordomo de  la iglesia abacial y  Luis de Villalobos jurado del cabildo en  el siglo XVI. Se sitúa actualmente en un pequeño promontorio, tras pasar el río  y está formado por varias casas adosadas a su núcleo originario, probablemente dependencias de los jornaleros, gañanes y ‘pastores.  Se componía en el siglo XVIII de varias piezas: una pertenecía al presbítero Manuel de  Ureña, vecino de la Peza, de tres fanegas, con una fanega de viña, media de álamos blancos, y el resto inútil por ser pedrizal , lindaba al norte y levante con viñas de doña Mariana de Santa Rita, monja de l convento de la Encarnación, y a occidente con el camino que iba a Cantera Blanca.  Y al sur con tierras y viña de don Álvaro de Valenzuela. con otras tierras
Los Cierzos del Palancares, tierra vecera de  tres años  la mitad  y el resto de más baja calida,  de sembradura de cereales, con lindes de quejigos. Solían arrendarse y sus tierras pertenecían en el siglo XVIII al convento de la Trinidad,  don José Benavides, presbítero Francisco de Ureña, Alfonsa Romero, Juan de Tienda  y  a las monjas del convento de la Concepción de Loja. Lindaban  con tierras de propios de la ciudad, Gaspar de Jerez( sus tierras de 6 fanegas aparecían con encinas desmochadas) . En medio aparecían pies de encinas. Había otras dos piezas  de Diego Granadino  en el sitio de los Cierzos, con árboles de encina y de quejigo, lindera con tierras de Pedro Cobaleda y con Levante por tierras de propios y vereda, por el Norte con tierras de Nicolás González y poniente con tierras de la capellanía de  Gaspar de Jerez.. Se mantiene  en los Bajos de segunda residencia.

Cortijo de la Peña del Yeso, propiedad de don Pedro  Garrido y Mora, rentista ausente de Alcalá. Este cortijo se hallaba fuera de estos territorios y a veces lo suelen encuadrar con los de Ermita Nueva.  Existía una pieza lindera don Juan Agustín Núñez de 7 fanegas.
Cortijo de Baltasar de Sotomayor, vecino de Granada
Tierras de don Manuel Ibáñez, de 120 fanegas,  de sembradura y 120 pies de encina.
Cortijo de don Juan de Pernída.
Tierra de 17 fanegas en el Palancares, propiedad de doña Francisca de santa Clara, priora de la Santísima Trinidad
Cortijo de doña Alfonsa de Alba 
Cortijo de don Felipe Cortes
El cortijo de don Diego Ovando de la Peña de l Yeso de las  tierras del Palancares, procedía de las tierras adquiridas por el corregidor Ovando y era natural de Extremadura. Solía tener un administrador y un labrador.
Cortijo de la Fuente la Olla, que era propiedad de la hidalga doña Inés de Miranda, vecina de Alcalá la Real. Cortijo de la Olla, propio de don Juan Andrés de Ayllón, vecino de Granada. Se mantiene, pero no vive

Cortijo de Verdugo, propiedad de don Alonso Verdugo, descendiente de un  antiguo abastecedor de galeras de la ciudad de Málaga que se lo donó el rey Felipe II en el siglo XVI. Solía ser administrado por la familia de los Márquez de Alcalá la Real.
Cortijo de la Mesa, que era de propios y concejil y solía dividirse por su gran extensión.
El  cortijo de don Diego de Hinojosa regidor, vecino de Alcalá la Real, que linda con el  Tablero y tierras de propios. . Otro pedazo de tierra en el sito de Villalobos, de beneficio de diez reales por viña, lindera con tierras de don Diego Hinojosa E, O capellanía de don Francisco de Ureña, presbítero vecino de Guadix,  y al S con el mimos  y al norte don Francisco Pretura, cura.  Pensión de  dos misas en Santo Domingo de Silos.   
Otra de 20 fanegas  en el Yerbatunal , calidad tercera , lindera con tierras de Francisco Valenzuela, presbítero, vecino de Baena, O vereda realenga ,  N con tierras de convento de la Trinidad y al S con don Alfonso castillo,  cura vecino de Granada, pensión de 4 misas

Cortijo del Tablero.
Pedro García Gallardo ( 1204)  labrador del cortijo de una memoria de 37 fanegas,  de 12 varas de frente y 4 de fondo, con cocina,  aposento cámaras y pajar y tinado , linda una legua ( 6 KM) tierras de sembradura de dos años linderas con  36 encinas, linderas con tierras de don Alonso Pedro, a O don Santiago Aretia, al N con Conejeros, ay al S con doña Alfonsa de Alva.  Está gravada con una memoria   de 8 misas rezadas  al convento de la Trinidad  y arroba y media de aceite  se paga al convento de  Consolación. Y en la misma memoria otra pieza de 5 fanegas y media en el Tablero con dos misas de limosna  al Convento de la trinidad confronto con el camino que por el dicho sitio, a O y N con tierras de Don Diego Hinojosa.  Cuyo cortijo y tierras labro.
Cortijo de Ana Ramos, propiedad del presbítero don Cristóbal Bolívar.  Con casa  182 fanegas de tierra, dividida en tres piezas. Una 112 fanegas y 350 pies de encina y quejigo con renta de ocho a dios. Y solo diez de sembradura, otra pieza de 13 fanegas  y 30 piezas de encina y quejigos y otra pieza de 57 fanegas.  Con 300 pies encina  y de sembradura 30 fanegas. Junto a ella hay otra pieza del presbítero don Fernando Rincón de siete fanegas Novive nadie. Estanab ruinosos
el C

ortijo de don Luis Maza, vecino de Granada, miembro de la familia de los marqueses de Casablanca, que era los Maza de Mendoza y Montalvo.

Cortijo del Juanín, DE PROPIOS.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario