Archivo del blog

viernes, 20 de enero de 2017

BATMALA Y LA CAMPAÑA DEL FRENTE POPULAR

En la campaña de los comicios de febrero Batmala colaboró material e ideológicamente con el Frente Popular, pagando de su propio bolsillo folletos y carteles porque su partido se había integrado  en esta coalición junto con Unión Republicana, el PCE ( sobre todo Radio Comunista de la Rivera Baja[1]) y el PSOE en el Frente Popular. La propaganda se basó en “una proliferación de los candidatos de las distintas fuerzas política que integraban la coalición electoral en cada circunscripción. Idéntico esquema se desarrolló en cada localidad o pueblo, en este caso aldea. Fueron miles de reuniones electorales que reclamaron la libertad de los presos políticos de octubre y la necesidad de acabar con e l desgobierno de la derecha. En el campo socialista de se afrontó la campaña con cierto mimetismo respecto a las elecciones anteriores. Desde Jaén el comité electoral, compuesto por Manuel Cobo Reyes, de Unión Republicana, Antonio Sánchez Valladares, de Izquierda Republicana. , el comunista Nemesio Pozuelo y el socialista José López Quero dirigían  la maquinaria electoral y las directrices básicas. Para ello, hicieron un llamamiento, en el que criticaron la  actitud de los gobiernos de la CEDA, resumiéndolos en el paulatino abandono de los Jurados Mixtos, el falseamiento de las bases de Trabajo, caídas de los salarios, la humillación de los trabajadores que pasaron de recibir justicia a la caridad, la destitución de los ayuntamientos republicanos por el “contúrbenlo radical-cedista-agrario- y se calificaba a los “agrarios de casa de locos, integrada por los tradicionalistas, independientes y republicanos agrarios al frente de los cuales estaba el  castillero Álvarez Lara. 
Los partidos de izquierdas hicieron grandes convocatorias en Alcalá el día cinco, el 6 de enero en Mures, en Charilla, el día ocho de enero, donde intervino el alcalde, y se trasladó la guardia Civil, los guardias de Asalto, que se hospedaron en el Hotel Comercio, en Santa Ana, y en  Ribera, donde las fuerzas de orden público y los guardas  vigilaron los actos.
A Alcalá vino Pasagalli, López Quero, Jerónimo Bujeda y Alejandro Peris[2] en un acto que se celebró en el teatro Martínez Montañés el día  cinco de febrero convocado por  el Frente Nacional de izquierdas a las diez de la noche. El  texto de la convocatoria era el siguiente. “ ALCALAÍNOS. Se invita a todos los ciudadanos, que sean amantes de la Libertad y la Justicia como base fundamental del Estado futuro, al mitin que las izquierdas republicanas celebran esta noche a las diez en el Teatro Martínez Montañés. CIUDADANOS ACUDID TODOS”[3].. El día seis, convocado por el presidente  y en el domicilio de José Civantos, se llevó a cabo el acto en Santa  Ana, el día siete en Mures a las once de la noche, el día diez en la Rábita y, de nuevo se cerró  el programa de actos del Frente Popular el día  trece en el teatro y el catorce en Charilla. El día 17 los hubo en Mures, Ribera Alta y Ermita Nueva. Los oradores repitieron siempre el  mismo pensamiento el frente monárquico fascista ofrecía esclavitud, sangre y miseria y reivindicaban amnistía para detenidos, libertad  para presos y  bienestar, acabando con el grito de l voto contra los torturadores y los ladrones[4]. Solían formar los equipos, principalmente varios  candidatos socialistas- PSOE, UGT y JSU- y un comunista y, por las noticias que aparecían en los periódicos llegaron a congregarse  el día  13 de febrero  hasta 6.000 personas para escuchar a Pasagali, Gallego y el comunista Galán y hasta  30.000 personas en Linares  con la intervención de Largo, Andrés Domingo, Jerónimo Bujeda y el alcalde de Linares. 

A lo largo de la campaña, cambió radicalmente la dinámica de los partidos políticos. Los socialistas  y republicanos de izquierdas se ratificaron en sus ideas. Sus lemas electorales, que aparecían en los anuncios de los medios de comunicación de izquierdas,  se resumían en que las derechas traerían hambre, pobreza, prostitución”Latrocinios desde el poder. Ley de fugas. Enchufismo” Y, al mismo tiempo prometían paz y respeto, honestidad en la administración, abolir la esclavitud, .   Nacieron agrupaciones del PCE y abundaron los movimientos ugetistas y los contactos con la CNT. Mientras los republicanos de derechas se fueron convirtiéndose en  más radicales, desembocando en la disolución de sus organizaciones  y afiliándose a los  movimientos, tradicionalistas,  falangistas y  Requetés. A ello, coadyuvaron la aparición de pintadas contra los miembros de estos partidos. Las Juventudes Republicanas quedaron disueltas[5].
Los miembros de las  dos  coaliciones trataron de conseguir el voto más insólito. En las Casas del Pueblo, los Centros Obreros de las aldeas, las sedes de los partidos políticos, las oficinas de la CEDA, y de los Agarios, se ofrecían las candidaturas y se aconsejaba a los votantes que no  tacharan para evitar  el voto nulo y emitieran el voto con la candidatura única e íntegra.  El periódico del 16 de febrero de la Mañana colocaba estos titulares cerrando la campaña: “¡¡ POR ESPAÑA!! Hoy va decidirse el porvenir de España. Si triunfan las izquierdas, nuestra  Patria  caerá en poder de Rusia. Tendremos hambre, miseria, esclavitud, lágrimas, fango, sange, ruina y destrucción., Triunfando las derechas habrá paz, orden,  justicia, trabajo, familia, Religión.y ...¡Patria! Votad a las derechas¡Por España!!
El ambiente de la campaña  debió ser muy tenso en Alcalá. Por los partidos obreros se despertó  un gran interés, que les llevaba a ganarse hasta el último voto. Se podrían describir  muchas anécdotas desde la confección de las listas del censo hasta  los posicionamientos de  los vecinos. Los obreros trababan de que todas las personas  acudieran a votar y empleaban  todos los recursos posibles para conseguirlo; los funcionarios y los miembros de los partidos de derechas trataron a veces de impedírselo como lo demuestran las acusaciones posteriores a los comicios en el mes de marzo. En cuanto a las discusiones la sociedad estaba muy polarizada. Síntoma de ello es este enfretnamiento entre un funcionario municipal y una vecina de la misma acusación”Yo le pregunté si estaba leyendo a Gil Robles, y en este acto el vecino de aquella calle, empleado del municipio, me dijo que en la puerta de su casa no quería mítines, u que seguramente estará borracha cuando la tomaba con él y que cuando ganaran ellos ,se tenían que acordar de ellos, los socialistas, y todos los de izquierdas, faltándose conmigo hasta el extemo de que quería acometerme”[6].
El día  17 de de febrero el gobernador civil Pablo Nieto, publicó el decreto gubernamental que declaraba el estado de alerta mediante el Bolentín de la Provincia. Con ello, se impedía la formación de grupos en la vía pública, se permitía la actuación de la fuerza pública  para controlar el orden ( entrada de domicilios, traslados, detenciones),  y la censura de la prensa y se suspendían los derechos de reunión, manifestación, asociación y sindicación. Para apoyar estas medidas el gobernador civil  envió un camión repleto de guardias de Asalto para  guardar el orden en las mesas electorales.
No debió ser muy pacífica la campaña, pues, tras la toma de posesión de la alcaldía, todos sus miembros acordaron “” se pasa a tratar sobre el examen de la conducta de las autoridades públicas y funcionarios en el periodo electoral y el señor Frías estima respecto a este particular que debe nombrarse una comisión que abra una información sobre la conducta de las autoridades y funcionarios que hayan podido cometer faltas con motivo de las elecciones y que actúe e informe sobre la conducta de los mismos y procedan arreglo  a lo que resulte ya que son muchos los abusos cometidos[7].



[1] Por estas fechas tan sólo eran siete los comunistas, dos en la Rivera otros dos en Mures, dos en Fuente Álamo y dos en Alcalá
[2] Alejandro Peris era natural de Sagunto ( Valencia) y se afincó en Jaén, abogado de profesión, secretario provincial del PSOE, decano del Colegio d Abogados, comandante de los milicianos en 1936 , comisario político, fue defenestrado por los comunistas en 12938. Se le ataca por haber salvado la vida a abogados, sacerdotes  y gentes de derechas, pero también por no haber hecho nada contra otros adversarios políticos.
[3] ARCHIVO PROPIO. Panfleto.
[4] RENOVACIÓN.Febrero de 1936
[5] Palabras del Presidente de Juventudes Republicanas de Alcalá la Real, que se retiró de la política local, ante ver el negocio de sus padres con pintadas de boicot. 
[6] Declaraciones de una vecina  en 5 de marzo de 1936.
[7] AMAR Acta del 27 de febrero de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario