Archivo del blog

jueves, 12 de enero de 2017

CHARILLA EN APUNTES DE UNA VISITA

CHARILLA



Nombre

Su nombre procede del árabe Sajrat al Walad que trascrito al castellano dio lugar a Charilla.

Algo de Historia:

Con los romanos, hubo asentamientos o villas romanas en los cortijos y parajes de Charilla.

Con los árabes, su historia se remonta a Santa Flora, que dicen que estuvo en Charilla, y en las alquerías musulmanas en los lugares junto a las fuentes, donde se encontró el hermoso tesoro hispanoárabe.
En tiempos de Alfonso XI, se dio la famosa batalla de la boca de Charilla, donde dicen que se apareció San Sebastián en un caballo y ayudó a los cristianos mandados por el capitán Fernando de Aranda a vencer una cabalgada de los moros del reino de Granada. En 1472 el día de san Canuto, vísperas de San Sebastián.
Con los descendientes de los conquistadores, se consiguió el reparto de la zona de las partes cercanas a las fuentes y vega, dando lugar a varios cortijos.
Posteriormente, con el reparto de las Dehesas, Celada, Hoya Redrada, Robledo, Monte Rey y otros parajes, los vecinos de los barrios de Alcalá se asentaron en dicho lugar.Fue la primera aldea y lugar donde hubo un cementerio civil en siglo XIX. En este siglo tuvo la mayor población y en los primeros años del siglo siguiente, alcanzando una cifra superior a los mil habitantes.
Algo de Geografía:

Entre la Martina (1430), Marroquín y Rompezapatos, la Hoya de Charilla.El arroyo del Robledo, de la Hoya, Guadalcotón y arroyo de la Ribera. Aralejos.Fuente el Gato, Aralejos, Gamonales, Chaloca, la Dehesa, Sotillo, Zurreadero. Majallana, Cerro Alcalá, ángel, Lastra, Balazos y Celada.
Sierra de la Martina, Marroquí, y los Llanos.
La aldea en torno a la vía pecuaria, la ermita , calle la Plaza, la Torre, y otras.



PERSONAJES ILUSTRES

SANTA FLORA

Era una cristiana mozárabe del siglo IX en tiempos de musulmanes. Nació en Sevilla, paso su vida en Ausinianos de Córdoba. De raza muladí. Su madre la formó al cristianismo y un hermano suyo la denunció al cadí, que la perdonó por ser hombre bueno. La castigó con plaza y la devolvió a su hermano. La llevó a un harem y no quiso consentirlo. A pesar de persecuciones, logró salvarse al principio. Escapó y se escondió con su hermana Baldegotona en Charilla (845 al 851). Regresó a Córdoba y junto con María se entregó al cadí Solimán para sufrir el martirio. Fueron degolladas e 24 de noviembre de 851.

BEN JAKÁN

Nació en la alquería de Charilla en 1134. Hizo una antología, viajó por todo el Ándalus, y estudió con célebres maestros. Ejerció de secretario del gobernador de Granada. Emigró al Norte de África a Marrakech, donde fue asesinado en una fonda en 1160.
Fue un modelo de elocuencia insuperable y escribió literatura biográfica. Fue despreciado por sus contemporáneos por su afición al vino.

DEÁN MUDARRA

Nació en Charilla en 5 de abril de 1867 en la Hoya de Charilla, bautizado en Frailes, su mecenas fue el marqués de Campo Ameno y rector de la Universidad de Sevilla, Prudencio Mudarra y Párraga. Se ordenó sacerdote en 1891, beneficiado de la catedral de Sevilla, canónigo de Madrid. Caballero de la Orden del Santo Sepulcro. Deán del cabildo de Madrid en 1926. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho. Profesor del Seminario de Jaén y del Sacromonte. Secretario de Sus Altezas los Infantes de Orleans. Desde 1909.Murió en 1934.

FRANCISCO PARRAS

Nació por los años treinta en Charilla, donde vivió con sus tíos, uno de ellos sacristán de la iglesia. Se trasladó a Barcelona, donde hizo estudio y alcanzó ser miembro de importantes cooperativas y representante sindical. En 1977 fue diputado en las Cortes Españolas.
MANOLO URBANO

Manuel Pérez Ortega es hijo de una charillera, famoso poeta, escritor, director del Museo de Artes y Costumbres de Jaén.

ALFONSO LÓPEZ MARTÍN


ALFONSO  LÓPEZ MARTÍN

 



 

            La Mota es una ciudad amurallada, con su fortaleza y sus arrabales, según me cuentan en el nuevo diccionario adaptado militar. Pero, es el símbolo de los alcalaínos, los presentes y ausentes; une más que otras insignias, entes y creencias. No hay persona de nuestra diáspora que, al volver a su tierra, no suba a su interior y disfrute de este conjunto majestuoso, y brillante como una patena. Tuve la suerte, por los años noventa, de acompañar a Alfonso López Martín. Le mostramos  aquella ciudad que se reconstruía tras muchos años de no haberla contemplado en su retina. Y, en medio de la conversación, Alfonso con su verbo bondadoso y se pausado diálogo aclimatado en tierras americanas, me ofreció la biografía de un emigrante que pasó del anonimato al reconocimiento público de una población que le consideró como su maestro. No le faltó tiempo para manifestarme que estaba honrado de haber nacido en tierras charilleras  del municipio alcalaíno, y de gozar del fervor y afecto vecinal  que le dispensaban sus paisanos aldeanos, con los que compartimos la visita.  No era como otros famosos charilleros  el poeta Ben Jakán, ni el diputado Paco Parras,  pero, en aquel día, Alfonso fue , al menos para mí , el gran descubrimiento de un famoso personaje de nuestra comarca de la Sierra Sur. Había nacido un 14 de febrero de 1933 y marchó a tierras americanas en 1966, se casó con María Eugenia Meoño Bonilla de la que tuvo dos hijos Alejandro y Esteban.

 En nuestro caminar por Despeñacaballos y las plazas de la Mota, desgranamos sus experiencias como catedrático de Lengua  y Literatura y sus investigaciones en los diversos terrenos de la Lingüística y Estudios Interdisciplinares Culturales en la Universidad de Costa Rica,  y su agradable estancia en tierras en san Pedro de los Montes de San José de la misma ciudad. Y, al llegar a las puertas de  la  abadía, me quedé con su alma de hispansita universal cuando me comentaba el gran elenco de estudios y artículos dedicados a los estudios gramaticales  y  filosóficos. Me citó, en concreto, Psicogénesis del lenguaje según Andrés Bello ( 1971), Concepción del lenguaje en el Fusto de Goethe (1973), Protágoras,, filósofo del desarrollo( 1973),  Los sofistas: el no-ser a la Palabra( 1975), El estoicismo en el pensamiento Kantiano( 1976) , Entere vista con el Dr., Leopoldo Zea( 1978), una gran cantidad de artículos dedicados a Andrés Bellos por los años ochenta sobre la Academia, teorías gramaticales, partes  de la oración, El problema metodológico de las enseñanza clásicas( 1990) La lengua castellana ante el V Centenario del descubrimiento de América( 1990), además,  a partir de esta fecha, se dedicó  a una nueva etapa muy versátil periodística en los periódicos costarricenses de La Prensa Libre, La Nación, La República y Diario Extra.

            Dentro de la iglesia,  me refirió sus libros publicados que comprendían una gama variada  que se extiende  desde el mundo clásico como las traducciones del El Critón de Platón o La defensa de Sócrates hasta los muy numerosos estudios sobre el uso  y aprendizaje del lenguaje y la lengua española  sobre todo en Iberoamérica    (Problemas del lenguaje cotidiano  I y II, El mundo de las palabras, El idioma: cómo es y cómo hay que usarlo, Palabras por las que pregunta usted,. editado en 1997 )  y a su admirado Bello. (Andrés Bello, gramático y filósofo, Andrés Bellos y los errores idiomáticos,  La redacción de la frase según la gramática de Andrés  Bello). Este gramático, que para Alfonso, “es un ideólogo, en parte ecléctico, pero frente a todos  los autores y corrientes, manifiesta una actitud crítica y un espíritu independiente y original”

            Al bajar de la Mota, quedamos en las Casas Consistoriales, y me entregó una selección de sus últimos  libros publicados de los que  tengo la fortuna de guardar como oro en paño  y  auténtico tesoro de un alcalaíno universal.

            Posteriormente, tuve noticia que había sido nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española de Costa Rica sustituyendo a su anterior profesor Arturo Agüero. También me pude enterar de que era miembro del Instituto o Costarricense de Cultura Hispánica  y la International Writers Association.

            En su bondad natural, que había mamado de las aguas charilleras, se resume en estas palabras que nos sirven de recordatorio y enseñanza. “Tanto para Kant como  para el estoicismo  consiste en un ideal de estado de serenidad espiritual, según el cual el mal  no reside en la persona que lo hace, sino en nosotros mismos. Lo que caracteriza tanto al estoicismo como el Kantismo es que son dos sistemas morales de acción. De ahí el éxito que tuvieron en sus respectivas épocas. Los dos sistemas  se apoyan en concepciones físicas análogas: la física estoica para una, la de Newton en el otro. Ambos sistemas morales salvaron a los espíritus sano de cada una de las Épocas del  epicureismo, en el primer caso: el sentimentalismo blandengue en el otro”.

            Alfonso murió en los primeros días de Septiembre de 2005 a los 72 años en Costa Rica. La prensa de este país lo recordaba como un español que conquistó, palabra a palabra, a los costarricenses . Aludía un conocido programa televisivo que me refirió el día de la visita cuando llegamos a las Casas de Cabildo de la Mota, denominado el Mundo de la Palabra. Me regaló,  incluso, un video para que lo presenciara en vivo. Esta actividad no era sino fruto de su experiencia  en radiotelevisiva  con el Fascinante mundo del lenguaje en Canal 6, La filosofía de Andrés Bello en radio Universitaria y Dime cómo hablas en Radio Continental.

Obtuvo muchas distinciones como la de Cabalero de Isabel la Católica en 1977 y Premio de la Unión Cultural Americana 1n 1993, pero me quedo con estas palabras de  su amigo y colega filósofo Adolfo Costenla “Alfonso ha sido desde hace muchísimos años quien ha dedicado con mayor entusiasmo y constancia en nuestro país a la difusión  y discusión de las normas idiomáticas y lo ha hecho en los diarios, en la radio y en la televisión...”. No podía ser de otra manera, de tal tierra  un hombre honrado, muy culto  y amable en excelencia y palabra.

LEYENDAS

Ciudad de Flora
Lugar que algunos consideran donde se refugió Flora.
La de María Solís

La bella María que encantaba a los hombres y hacía enigmas como el peine d la Cenicienta.
El triángulo de amor
En el cortijo del Robledo, las típicas relaciones entre una amante, a su novio y el fantasma pretendiente.
Florentina
El joven que fue alimentado por una serpiente y murió víctima de haberle chupado la sangre.
La cueva de Rubio
La historia de Cancanejo cuando descubrió el tesoro en una cueva y se esfumó por llevar a su hijo y no a su vecino Cancanejo.
Rosa la embaucada

Rosa es embaucada por un mocico viejo que hacía prácticas de espiritistas.

Arte

La iglesia, la fuente de la Montillana, lavadero y plaza.
La torre de Charilla, el Hacho.
San Miguel
La Virgen del Rosario.
La Cruz del Robledo.
Tiro de honda.
El fandango de Charilla.
La ermita de Buen Suceso.
La ermita de Judas en el Calvario.
El tesoro hispanoárabe de Charilla






SERVICIOS MUNICIPALES

El Centro Social, el centro médico, la escuela, el campo de fútbol, cementerio, guardería,
Algunas industrias.

Agricultura y Ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario