EDIFICIOS PÚBLICOS
Actualmente, destacan los siguientes edificios
públicos:
LA IGLESIA
La iglesia data de principios del siglo XIX, solamente
era digna de valor la cubierta del
altar mayor, siendo el frontal de mampostería con nicho. El resto del templo
debió sufrir varias transformaciones a lo largo de su historia. La nave central
se cubría con una parhilera en malas condiciones con cogotes de las vigas en mal estado y
encima planchas defibrocementeo; y la entrada de edificio un arco de medio punto
de mampostería, enlucido de yeso y
mortero a la golondrina, pintado de cal . Aunque la parroquia data de 1893, pero ha sido prácticamente
restaurada bajo la dirección de Antonio
Morales Liranzo y de nuevo bendecida por el obispo Miguel Peinado en 1884, siendo alcalde pedáneo Bartolomé Hinojosa
López y cura párroco Francisco Zafra Padilla con un importe de 1.989,914 pesetas. Resolvió el estado
ruinoso del edificio y las partes insalubres, haciendo más funcional, se cubrió
a dos aguas y teja árabe, Se enriqueció
la fachada principal haciéndola más diáfana mediante la apertura de unas arcadas
y un óculo de vidriera sobre la que se apoya una torre campanario vanos y
vidrieras de Enrique Díaz[1]. En
su interior ,se alzó un coro bellamente resaltado por una arca gótica que
coincide con el rosetón de la fachada.
En el libro de Contribución Rústica y Urbana de 1819, ya figuraba la ermita
con el nombre de la Concepción, Fue
erigida como parroquia en 1893 con el nombre de la Inmaculada Concepción y
agrupa las ermitas de la Santa Cruz de Cantera Blanca, la ermita de la Pedriza
o de la Concepción y las de la Ermita Nueva,
Hortichuela, Caserías y San Isidro y Venta de los Agramaderos. Destacaba la cúpula del altar mayor y su
retablo recientemente restaurado el retablo
del Cristo del Perdón. Este retablo es del siglo XVIII y pertenecía a la
antigua y ya desaparecida iglesia de la Vera Cruz de Alcalá la Real. Se
restauró en 2010 junto con obras del
altar de la parroquia de la Inmaculada, una actuación que ha alcanzado la cifra
de 60.000 euros.
·
El centro
Social “ Dionisio Carrillo”, que procede de la antigua casa del Pueblo de
la aldea, cuyo nombre se refería a la Sociedad Obrera “Esclavitud
Emancipada”. Se iniciaron sus obras en 1987 y fue inaugurado en 1990 con una
exposición de enseres aldeanos y por Felipe López García en 1989. Es una casa rural
transformada para lugar de ocio y
reunión de los vecinos de la Pedriza.
·
La Escuela
que cubre el ciclo de Primaria y se encuadra dentro del Colegio Público “EL Olivo”.
.
El Centro Médico, se inauguró en el último decenio del
pasado siglo, 16 de mayo de 1994, y
viene realizando atenciones
de consulta , atención primaria y enfermería. El Ayuntamiento consideró en un
principio la reforma del Centro de Salud, pero, al final construyó un edificio
de nueva planta, con 94 metros cuadrados. Entres sus dotaciones tiene una sala
de consulta, extracciones, sala de espera, aseos, almacén, administración, etc,
Costó con una subvención de 106.000
euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En 1994,
se inauguró el consultorio médico, siendo alcalde pedáneo Rafael Cano Pulido.
La Nave Industrial, que se ha prestado a fábricas de pieles, de
carpinterías metálicas…Se llevó a cabo a finales del siglo XX mediante los
planes del PER.
·
El Polideportivo Municipal. Se construyó a
finales de los años noventa del sigo XX mediante planes del PER.
·
El
Cementerio data de finales del siglo XIX y se ubica a las afueras de la
ciudad por la carretera que se dirige a Cantera Blanca.
.. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
. Guardería, temporera para el tiempo de la aceituna.
También existía como establecimientos públicos
de titularidad particular dos bares y varias casas de turismo rural.
CULTURA Y FIESTAS
Hace unos años
se encontró un fragmento de una estela sepulcral árabe con inscripción cúfica
en relieve del año 872 . El interés de la pieza radica en que es la única
lápida sepulcral no cordobesa del siglo IX. Las hasta entonces conocidas son de
Córdoba, y otras dos de Mérida y Sevilla.
Traducción del trozo de lápida: “falleció la noche del lunes, en ramadán del año258. Dios se apiade de
él, le perdone y se compadezca de quien pida para él la misericordia”.
Destaca la existencia de una
cantera de piedra que se trabaja fácilmente, y que fue utilizada en la
construcción de la portada de la iglesia mayor abacial de la Mota, y en los
escudos heráldicos que algunas familias ponían en la fachada de sus casas.
Se celebran con solemnidad el día del Cristo
del Perdón, el Lunes de Pascua, las Flores el día de la Cruz y el día de la
Inmaculada.
La
fiesta del Cristo del Perdón, probablemente en honor a una imagen de un
Cristo Crucificado anterior que se le
concedió con la extinción de la Abadía,
se celebra actualmente el lunes de Pascua y se venera a un Cristo crucificado, talla de
la posguerra. Hay una hermandad, grupo `parroquial, sin estatutos y por
práctica consuetudinaria. Suele elegirse un hermano mayor de fiestas que
organiza todos los actos y trata de conseguir Además de los actos religiosos,
se celebran otras actividades. Por los años noventa se realizaban desde tiro al plato en el sito del Pocico y
carrera de cintas de caballos,
recuperadas después de 25 años ( como en el año que fue hermano mayor José
María Cano Carrillo[2]) junto los partidos de fútbol entre jóvenes y
cucañas y carrera de sacos. Como curiosidad se suele imponer una invitación a
todos los vecinos que comienza por aperitivo para transformarse en una comida
de los aldeanos y antiguos vecinos. Como anécdota se suele a veces elegir la
reina de las fiestas y damas de honor.
La
Fiesta de l Vino o de la Cruz se celebraba con motivo de una promesa de una
persona que levantó una cruz por haberse librado de un fuerte dolor de estómago
También la llamaban fiesta del Jarro. Cuenta la leyenda que un señor del campo se encontraba sediento
de vino y no tuvo más ocurrencia que
hacer vino de uvas agraces con tan mala fortuna que parecía más vinagre que
vino. Por eso, cuando la ingirió, no podía soportar el dolor de vientre hasta
tal punto que pidió a Dios que si se lo quitaba levantaría una cruz y regalaría
dos piletas de vino a todos los aldeanos que trajeron un jarrón para
llenárselo. Así lo hizo, y se celebraron las fiestas hasta muy entrados el si
siglo XX con este motivo.
La leyenda de la Encina Leona es un cuento medieval que recoge el descubrimiento de un tesoro por una señora en una encina colocada cerca donde estaba escondida la Corona de la Reina. Pero, lo perdió por no cumplir el condicionante
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