Archivo del blog

sábado, 7 de enero de 2017

LA ESCUELA, LAS FIESTAS Y LA RELIGIOSIDAD EN 1935

EL PASEO ANTES DE LA REFORMA DE TIEMPOS DE PRIMO DE RIVERA POR EL ALCALDE BENAVIDES
Pocos intentos se hicieron en el plano educativo, salvo una reunión Pro-Grupos Escolares en mayo de 1935, con el inspector Agustín Serrano de Haro, el arquitecto Berges y  el abogado Gregorio Sierra para poner en marcha los proyectos atrasados, que no llegaron  a realizarse[1].

Como es natural, ya no existía  ningún obstáculo para que se volvieran a los años de  las rogativas a la Patrona, tal como aconteció  el 5 de abril  a las cuatro de la tarde, siendo hermano mayor Cayetano Sierra, y permaneció en la iglesia de San Antón hasta el cinco del mes de mayo, realizándose con todo boato y solemnidad. Lo mismo aconteció, por la fiesta patronal del quince de agosto. Incluso, durante las fiestas patronales, el periódico Ideal editó  un suplemento extraordinario dedicado a Alcalá, que mostraba una Alcalá próspera y en orden, donde estuvieron presentes todas las plumas del momento; María Pilar Contreras, Antonio Montañés, Guardia Castellano, Alonso de León y Utrilla. De entre todas destacan estos párrafos  del arcipreste, por su finura y su oportunidad supo caracterizar en su artículo la situación  perfectamente:” Tenemos en Alcalá una clase popular, noble y sufrida que, no obstante ciertas lamentables violencias, supo en su mayor parte resistir la pasada avalancha de iconoclasta furor; tenemos una clase media e intelectual que, discreta, comienza a abrir del todo los ojos y a recibir con avidez las oleadas de luz, que en sus encíclicas henchidas del espíritu evangélico, nos envía sin cesar la Cátedra Romana ¿No os parece que ya es hora de que allanados los caminos y suavizadas las esperanzas se fundan  en estrecho abrazo los que nacieron para prestarse auxilio de verdaderos y entrañables cristianos?[2] 
Un año después, por la festividad de la Virgen se repitieron con normalidad los cultos, tal comenta el suplemento mencionado. “...en Alcalá Real se celebra el 15 de agosto, como si fuera este día consagrado por el Santoral Romano, para la celebración de sus cultos, viniéndose celebrándose unidas  las fiestas de la toma como las de la Patrona, si bien en la actualidad se les viene dando solamente carácter religioso que  las segundas requieren, habiéndose abandonado aquellas obras  de carácter civil que tanta solemnidad alcanzaron en la antigüedad, y entre las cuales era número obligado el de simular combates entre moros y cristianos n recuerdos de pasadas guerras”
El periódico de la Mañana también informaba de la celebración de la Primera Comunión de Niños y Niñas en la capilla del Colegio de Cristo Rey[3].
En cuanto a los conflictos y el orden público, tan sólo volvieron a reverdecer las protestas de los barberos. Por cierto, este gremio debió estar muy politizado, ya que eran centros espontáneos de propaganda de los  partidos. No era de extrañar que abundaran  en ellos la prensa izquierdista tal como recoge una columna del Eco de Jaén, en la que Juan Zafra invitaba a que los lectores de este órgano de difusión tradicionalista llevaran el periódico a sus barberías para contrastar con la prensa “que no hablaba de Dios” [4].    Tan sólo, algunos intentos de robo tuvieron algún impacto en la sociedad alcalaína como en acontecido en la Fabrica de Francisco Sánchez y Sánchez, que el periódico “Eco de Jaén” comentaba que había sido descubierto por los propios obreros de la fábrica para que sirviera de escarmiento a los desaprensivos ladrones[5].



[1] LA MAÑANA 26 de mayo de 1935.
[2] IDEAL Suplemento, Miércoles, 15 de agosto de 1934. El artículo del Arcipreste reflejaba las ideas del clero de aquel tiempo y acababa con la advocación a la Patrona “símbolo del dechado de virtudes  y cualidades de la raza. Se denominaba el artículo “Alcalá, cuna de hidalgos y acogedora de visitantes.
[3] LA  MAÑANA  30 de mayo de 1935.
[4] ECO DE  JAÉN. 15 de febrero de 1935.
[5] ECO DE JAÉN. 23 de enero de 1935.


No hay comentarios:

Publicar un comentario