Archivo del blog

lunes, 2 de enero de 2017

INICIO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA RURAL Y EL PRIMER MAESTRO OFICIAL


INICIO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA  RURAL Y EL PRIMER MAESTRO OFICIAL


En 1849, se llevó a cabo un movimiento importante de política educativa destinada a la implantación de las escuelas en las aldeas, que no tenían maestro ni grupo escolar,. Este era el informe que nos ambienta del ambiente educativo en los núcleos rurales.
están diseminados en su superficie de modo que , fuera del casco de la ciudad y la cortijada de Charilla, en los demás se componen de grupos de casas de campo con distancias lejanas entre sí, que hacen difícil la existencia de los niños a la escuela en un punto dado y, por tanto, hacen inútil la asistencia de dotar maestros como era el caso de Santa Ana, la Rábita y (…) los padres prefieren ocuparlo a los niños en tarea agrícolas y(…) los maestros muestran falta de interés en querer vivir en sitios incómodos, en los que se les dé casas , por que se componen de albergues inhabitables, que solo sirven para los que están acostumbrados a la vida dura y campestre1”.”No obstante, en el mes de octubre de este mismo años se presentó un escrito al ayuntamiento alcalaíno, encabezado por el cura Antonio López y el hacendado Antonio Rosales, y firmado por muchos vecinos del partido de campo de Cantera Blanca, solicitando el establecimiento de un maestro de enseñanza primaria y alegando que lo hacían “ con respecto al número de vecinos, con que cuentan y la necesidad de ilustrar a la juventud proponían a José Carrillo Sánchez, morador en el mismo partido, como persona apta para ejercerlo2. Pero la respuesta del ayuntamiento fue negativa y traspasaba sus responsabilidades, por falta de presupuesto municipal, a la Comisión Provincial de Magisterio,. Sin embargo, un mes y medio después, se recibió un decreto del Jefe Político de la Provincia por el que se aprobaba, dentro del presupuesto municipal y de beneficencia, la dotación de un maestro para la aldea de Cantera Blanca, junto con las de la Rivera, Mures , Charilla y Hortichuela, con una dotación económica de 200 reales para casa y menaje del maestro y sueldo y sueldo de 1.100 reales, al mismo tiempo que urgía al ayuntamiento para que comunicara el acuerdo al alcalde pedáneo y este llevara cabo un encuentro con los vecinos que tenían niños para formar el grupo escolar. El primer maestro fue Manuel Ruiz y González3.
1 AMAR. ACTA DE CABILDO .Informe del dos de junio de 1849
2AMAR. Acata de ayuntamiento de 9 de octubre de 1849.

3 AMAR. Acta de 13 de noviembre de 1849, decreto del 30 de octubre del jefe Político de la provincia de Jaén. EN 18 553, se suprimió temporalmente la escuela vacante de Cantera Blanca. De nuevo se reinauguró y hasta 1862, dirigía la escuela de Cantera Blanca don Fernando García Negrete, y , le sustituía como interino don José Carrillo, en este año precisamente pasó García Negrete a la escuela de la Ribera, manteniéndose en la interinidad José Carrillo. . En 1869, se nombraron maestro don Juan Pérez Moreno, de Cantera Blanca, y don Damián García de Guarromn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario