Archivo del blog

viernes, 13 de enero de 2017

CANTERA BLANCA. LOS ALCALADES PEDÁNEOS, LOS MINISTROS DE LA JUSTICIA Y OTROS CARGOS.

                        INDUSTRIA

Su tejido industrial solo ofrecía un molino de pan que se levantó a finales del siglo XVIII para cubrir el abastecimiento de aquella zona, ya que los molinos de las Riberas estaban bastante alejados, pero tan sólo se mantuvo hasta  mediados del siglo XX. No obstante algunas panaderías se conservan  actualmente. Ya a mediados del siglo XIX, había poca pesca en el Palancares. Probablemente la lana se exportaba a Algarinejo y Bujalance.  En 1950 figuraba el molino de aceite de Francisco Nieto Ureña. En la nave industrial del ayuntamiento, realizada en los años ochenta del siglo pasado, se desarrollaron algunas actividades industriales, que se ocuparon desde la rama textil a la herrería. 
                               
 SERVICIOS

Los servicios más importantes son los de correos desde el siglo XIX, teléfono ( en las casas particulares a partir de 1987)   y transporte, consultorio médico, guardería, e internet.
En 1977 se estaban acabando las obras de abastecimiento de aguas. Gran labor de arreglo de caminos por el Paro Obrero en 1977. . Sus aguas fecales  se evacuan al  arroyo del Palancares a través del arroyo Fuente Nubes. 


El Centro o Social “ Dionisia Carrillo”, se inauguró en 30 de abril de 1990.
Se fundaren  en 21 de julio 1991, el Centro Público Rural “El Olivo” con una nidad de Primara que comparte con otras de las aldeas de Ermita Nueva, La Hortichuela, y Mures.
        El teléfono distribuía n 81 líneas y un TPS en 1995 y en Villalobos 6. y un TPS
                                

TURISMO RURAL
       Algunos cortijos han abandonado su uso agrícola para transformarse en residencia habitual o de ocio de muchos vecinos, y, sobre todo, extranjeros. Por ejemplo en el de Cantera Blanca.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA



La organización administrativa dependía directamente del ayuntamiento de Alcalá, y su población se veía representada por un ministro de la justicia que, a la  vez,  recibía el nombre de alcalde pedáneo, lo que anteriormente eran los alcaldes ordinarios similares a los del Castillo y  a los alguaciles. No hay constancia de nombre o cargo de este partido de Cantera Blanca a finales del siglo X VIII , pero sí en otros partidos de campo, ya que el nombramiento residía en el corregidor. Estaba claro, según los privilegios reales era facultad del ayuntamiento alcalaíno el nombramiento de los alcaldes pedáneos del Castillo Locubín, sin embargo en 1816, con motivo de una consulta a la Chancillería de Granada[1],  se hace referencia que el nombramiento  de los alcaldes pedáneos era una potestad de los corregidores, que por cierto se mantuvieron hasta los años cuarenta del siglo XIX. Por eso, con motivo de la creación de los alcaldes de barrios en 1820, se dividió la ciudad de Alcalá la Real  en cinco partidos  adjudicando uno en cada distrito, pero los de la aldeas se les llama alcaldes de cortijadas sin nombrarlo el cabildo municipal[2].
No obstante, a   principios del siglo XIX, aparecen  con el nombre de alcaldes de pedáneos, cuya función es de cooperar para hacer los censos y padrones, aplicar las normas militares y  en sanidad. El  nombre del primer alcalde pedáneo, que figura en los documentos municipales, fue  Fernando de Checa en 1802 con motivo de la realización del padrón, lo que nos indica que colaboraban con las autoridades municipales o delegados comisarios en la elaboración del padrón del partido de Cantera Blanca; del mismo modo cooperaba en la confección de las listas de la leva militar junto con los curas de campo que presentaban las listas de los Libros Sacramentales  para escoger los mozos de sorteo[3].
Un paso importante tuvo lugar por los años cuarenta de este siglo , cuando aparecen con el nombre de “ celadores  de campo”. Y tenemos noticia de que figuraban por la aldea de Cantera Blanca, Manuel Lizana y Benito de Mesa.  En 1839, según la ley municipal del 3 de febrero de 1823,  se nombraron como alcaldes celadores  para las aldeas y Caserías de campo., en concreto para Cantera Blanca Felix Nieto y Francisco Javier del Barrio [4]. Estos , a mediados de siglo , fuero elegidos por el ayuntamiento en los cabildos de suertes a principios de año con el mismo nombre de “alcaldes de barrio
            En 1842, se nombró como alcalde pedáneo a Cristóbal Pérez. Es un momento que se regula el nombramiento de alcalde s, según la ley  23 febrero de 1823. Esta ley establecía que los alcaldes nombraba por barrios o núcleos diseminados  (Artículo 187)  y podían ser sustituidos por celadores, primer nombre de alcaldes de barrio.
        En cuanto la defensa de los terrenos de propios, las dehesa y los caminos y abrevaderos, solían obrarse desde antiguo en el siglo XVI a los caballeros de la sierra, que ejercían de vigilantes del corregidor  y defendían todos los teneros de propios y comunales. Por la zona de Cantera Blanca, ñla parte que limitaba con el la dehesa de Camello vivió momentos fundamentales para la defensa del adehesamiento así como en el momento de roturación a lo largo del siglo siglo XIX. Por eso, solían nombrarse un guarda de campo con las mismas competencias de los que vigilaban la dehesa de Mures, de Frailes, Encina Hermosa o Sierra de San Pedro.
1800: Francisco Romero.







Funciones del alcalde mayor:
-Labor de policía de investigación asumiendo dar informes de conducta político y social , moral sobre los vecinos durante el franquismo ( Libro de entradas 1950 son frecuentes)
-Información sobre certificados de residencia (3.5.1950).
-Informar sobre  vecindad  posible
.Garantes de entregas de documentos ( títulos de familias, -…)
-Se sirven de la protección y del asesoramiento de los Jefes de guardas de la hermandad..
-Son miembros electores en el sistema de democracia orgánica durante el franquismo ( 1950).
-Información sobre situaciones sociales: necesitados, pobres de solemnidad, … y  económicas: paro obrero y familias para distribución de alimentos.



A partir de la Vicalvaradas ( 1854) colaboraban en la formación de las milicias nacionañles , formando entre las aldeas una compañía. (29.6.1854).
Abolido el corregimiento alcaláino  y con el paso de los años, este ministro de la justicia  se transformó de  vocal de barrio en  alcalde pedáneo, como recoge Madoz en su Diccionario; este ejercía funciones de  transmitir órdenes, edictos  y decretos militares, hacendísticos y gubernativos, así como era un colaborador o  auxiliar de los ministros de la  Justicia o corregidor en temas sanitarios, judiciales o recaudatorios. Cooperaba con el ayuntamiento local, representado por una regidor delegado, en los repartimientos que llevaban a cabo para hacer las listas de los soldados o los impuestos provinciales (consumos, paja, alcabalas..) y la de los impagados[5]. Tenía poder de control y vigilancia de su partido de campo con motivo de prohibición de salida de los cereales de la comarca ordenada por el cabildo alcalaíno o la presencia de malhechores y bandoleros  o  sobre prófugos de la justicia[6]. Controlan la entrada y salida de trigo en periodos de carestía ( 27.05.1847)



 El capellán de la ermita de Cantera Blanca ejercía funciones religiosas relacionadas con el culto, liturgia y pastoral, pero a la vez realizaba funciones de sobresaliente y diezmero, cobrador de los impuestos de la Abadía, al mismo tiempo que solía ser una persona de confianza en la se depositaba el dar la fe a  los  que no testaban entre otros asuntos.

Es un documento interesante, que se remonta nada menos a una acta del ayuntamiento del 25 de mayo del año 1821, sobre la división territorial del municipio, se nos ofrecen las demarcaciones y distritos de nuestro pueblo junto con su organización administrativa y política. El ayuntamiento estaba gobernado por los liberales, que por primera vez  ocuparon el poder municipal tras  muchos años de  gobierno en manos de los regidores vitalicios, incluso se iniciaba una regeneración del sistema electoral por medio de las bases que se aprobaron en la Constitución de Cádiz del 1812. A lo largo de los tres años, se observa que aparecen otros apellidos en la vida municipal como cargos públicos, incluso son muy significativos los acuerdos dimanados del Jefe Político Gobierno Político,  del Intendente Interino y de la Diputación de Jaén, que tratan de superar la España del Antiguo Régimen. El ayuntamiento considerando de  la mayor utilidad y sosiego de este vecindario el nombramiento de Alcaldes de Barrio, que celen y cuiden de los respectivos partidos, que se  les asignen, acuerda dividir el Pueblo en cinco partidos:      

En cuanto a los distritos electorales se encuadran dentro del distrito electoral de Alcalá la Real en 1870 segunda sección primer distrito[7] y sus electores votaba n en la ermitas de san Blas , en 1869.
En cuánto las guarderías rurales que se estructuran en 1869, y la Rábita pertenece a  la distrito rural de Grageras, Rábita y Fuente Álamo, El primer guarda Pablo Aguilera Vico.
En este años sutituciyó en los estancos el alcalde Antonio López Cano a José Carrillo Cano

Año

Alcalde pedáneo 1º

Alcalde pedáneo

Partido y otras incidencias

1801

Fernando de Checa

 

Liberal y comparte con Ermita Nueva

 

 

 

 

1819

José Ureña

 

 

1839

Felix Nieto

Francisco Javier del Barrio

 

1842

Manuel Lizana

Benito de Mesa

 

1843

Benito de Mesa

José Piñar

 

1845

Manuel Hidalgo

 

 

1846

Enrique López

 

 

1850

Francisco Nieto Antonio Pérez Lizana

Manuel García

 

 

1854

Agustín García

 

 

 

 

 

 

 

1863

José Carrillo

 

 

1867

José carrillo Sánchez

 

 

1869

Antonio López Cano

 

 

1902

Antonio López Barrio

 

Pedro Pasadas Entrena

 


1903

Cristóbal Pérez Ávila

Cirilo Hinojosa Berlango

 

1904

Pedro Ávila Barranco

Juan Domingo Ruiz

 

1905

Antonio López Barrio

Pedro Pasadas Entrena

 

1907

Pedro Ávila Barranco

Juan Domingo Ruiz

 

 

Francisco Nieto Ureña

 

 

 

Antonio Nieto González

 

 

 

Pedro Vega Lizana

 

 

 

Manuel Pérez Barranco

 

 

1932

José Díaz Cuenca

 

Republicano-socialista

1933-febh1936

Antonio Nieto González

Juan de Dios de la Mata García Pérez

Francisco Garcñia Nieto

Derechas PRD



1936

Juan Moreno Mudarra

 

PSOE

1936

José Fuentes Palomino

 

PSOE

 

Isidro Nieto Ureña

 

VILLALOBOS


 

Francisco Nieto Bolívar

 

 

 

Antonio Nieto Ureña

 

Juan Domingo Ruiz Goanzález

 

Valeriano Pérez Ramçírez

 

Juan José Ruiz Solana

 

Cecilio Nieto Ureña

 

Juan de Mata García Pérez

 

Antonio Ureña Nieto

 

Francisco cervera

 

Juan R.Cano García

 

Francisco García Nieto

 

Leonardo Aguayo Riocerezo

 

Pedro Ureña Muñoz

1977-1979

Bartolomé Hinojosa López

 

 Domingo Nieto Carrillo  1976

1979-1982

Juan Manuel

 

Lourdes

1982-1987

Bartolomé Hinojosa López

 

 

1987-2003

Rafael Cano Pulido

 

 

2003-

María Ángeles Aranda

 

 

PSOE

 

 

 

El resto de los distritos se correspondía con las aldeas actuales, salvo Villalobos y Las Peñas.


[1] Acta del ayuntamiento de Alcalá la Real, 24 de octubre de 1816,
[2] AMAR. Acta del ayuntamiento de Alcalá la Real de 25 de enero de 1822.
[3] Ibidem.  26 de marzo de 1819.
[4] AMAR. Acta de 12 de enero de 1839.
[5] Actas del cabildo 17 de marzo de 1847.
[6] Acta del cabildo 27 de mayo de 1847.
[7] AMR.  Acta de 20 de septiembre de 1879

No hay comentarios:

Publicar un comentario