Archivo del blog

viernes, 6 de enero de 2017

DÍA UNO FIESTA DE LA CIRCUNCISIÓN

El calendario festivo del municipio se completaba con las establecidas por la Iglesia Abacial, que obligaba a todos los domingos del mes.

Sin embargo el calendario festivo se complementaba con el religioso, recogido en las Constituciones del Abad Moya son las siguientes:
Enero:

Día uno se celebraba la Fiesta de la Circuncisión del Señor, el día seis, la Epifanía o Pascua de Reyes; el veinte coincidía con la de San Sebastián y el veintitrés con San Idelfonso, arzobispo de Toledo.

En el calendario romano general, el día 1 de enero se celebraba la festividad de la Circuncisión de Cristo hasta la reforma del Calendario en 1960 por el papa Juan XXIII, que dió a la celebración litúrgica el nombre de "Octava de Navidad". En la actualidad se celebra como Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.






En la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, se conservan una muestra artística de esta fiesta
-Una responde al relieve central  de la primera calle del primer cuerpo, que presidía la capilla cuarta del ala del evangelio de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos, yis snt, rodeada de cuadros dedicados a los apóstoles San Andrés y san Juan Evangelista y de la infancia de Jesús ( la Huida de Egipto y La Presentación de Jesús en el Templo)  y presidida en el segundo cuerpo por el Señor de la Columna colocado en una hornacina. Desgraciadamente, los cuadros del segundo cuerpo fueron sustituidoa en el siglo pasado por dos fotografías  que imitaban a los originales de forma clandestina y como atentado al patrimonio. Esta capilla pertenecía a la familia de los Relimpios y presidía el bautismo de Jesús en el trasladada a la capilla del baptisterio. LA Circuncisión de Jesús recoge el episodio siguiente:  Cuando se hubieron cumplido los ochos días para circuncidar al Niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno», LUCAS, 2; 21. Se refiere  al tema fonográfica de la infancia de Je´sus muy frecuente el el arte cristiano , la  circuncisión de Jesucristo. Sus padres cumplieron la  ley mosaica, que, por mandato divino, prescribía: «Serán circuncidados a los ocho días de nacer todos vuestros varones de cada generación».Lucas cuenta los dos acontecimientos que se cumplieron en este acto   a los ocho días del nacimiento de Jesús; lo cirrcuciidaron y le pusieron por nombre Jesús," el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuera concebido».
Para abundar en este hecho, vamos a citar otras fuentes de los evangelios apócrifos. muy pródigos en información. Entre ellos  el Pseudo-Mateo especifica el sacrificio realizado como pago de la ceremonia, y en el Evangelio árabe de la infancia -más tardío, se  narra que, tras la circuncisión de Jesús, la matrona de María guardó el prepucio en una jarra de alabastro llena de nardos, un conservante, y se la dio a su hijo, perfumista de profesión pidiéndole que guardase bien la jarra y no la vendiese aunque le ofrecieran trescientos denarios.El Evangelio armenio de la infancia ofrece otra versión, según la cual el niño sangró durante la operación, pero sin que se produjese corte alguno.«Y, cuando el niño tuvo ocho días de edad, José dijo a María: ¿Cómo obraremos con esta criatura, puesto que la ley ordena hacer la circuncisión a los ocho días del nacimiento? Y María le dijo: Procede como te plazca en ese asunto. Y José marchó con sigilo a Jerusalén, y trajo de allí un hombre sabio, misericordioso y temeroso del Señor, que se llamaba Joel, y que conocía a fondo las leyes divinas. Y llegó a la gruta, donde encontró al niño. Y, al aplicarle el cuchillo no resultó ningún corte en el cuerpo de aquel. Ante este prodigio, quedó estupefacto, y exclamó: He aquí que la sangre de este niño ha corrido sin incisión alguna. Y recibió el nombre de Jesús, que le había sido impuesto de antemano por el ángel». Evangelio Armenio de la Infancia, XII,; 

La representación de la circuncisión de Cristo aparece en el arte hacia finales del siglo X. Se engloba dentro del programa iconográfíco de la vida de María o de la Infancia de Jesís . Aparecen los  tres personajes: principales  María, Jesús y el ministro o mohel que realiza el momento específico de  la operación con el instrumento cortante-  Sigue la tradición de añadir personajes con la figura de José y un sacerdote más y un hombree y  una mujer más, que pueden responder a a los abuelos . La escena recoge el rostro de expectación y  sorpresas de todos los personajes frente a la dulzura del  Niño sedente en situación frontal  que se distingue de los rostros en posición contrapuesta No se describe una a escena como un acto de crueldad ni de asombro , más bien están eclipsados antes el resplandor de aquel Niño. 


Carmen Juan la atribuye´a Jusepe de Burgos , que trabajaba por estos lares, también lo hacían Rodrigo Figueroa y  y Martín Pérez. Pero los hijos y nietos de Pedro Sardo como Miguel , Pedro, Nicolás , tan ligadas a esta iglesia o sus nietos como Baltasar Raxis pudieron poner el sello sin olvidar a Pedro Raxis el Mozo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario