Archivo del blog

jueves, 12 de enero de 2017

LA PRECAMPAÑA EN 1935





En Alcalá, la actividad de los partidos políticos estaba completamente paralizada durante el segundo año del gobierno de la CEDA. Los miembros de esta coalición volcaron todo sus esfuerzos en conseguir la unión de las derechas desde Comunión Tradicionalista y Acción Popular hasta los radicales,y, por otra parte, llevaron a cabo un fuerte empuje en las obras públicas( Entre ellas destacaron las obras del Palacio, en las que intervino Manuel López Ramírez, y varias carreteras). Sin embargo, por lo que se refiere a los partidos y sindicatos de izquierdas. parecía que todas las fuerzas del anterior bienio socialazañista se habían apagado de cara al exterior y se habían concentrado dentro de las agrupaciones socialistas y republicanas. Pues, los primeros, en el ámbito nacional se hallaban inmersos en un proceso de cambiar de táctica política, abandonando el purismo izquierdista y asumiendo de nuevo el acuerdo con los republicanos. De ahí que iniciaron una serie de contactos y recabaron informaciones en las agrupaciones locales sobre la oportunidad de pactar con ellos. No hay noticias de la respuesta de la agrupación local al plesbicisto que se llevó cabo desde los orgánicos nacionales del PSOE. Pero no es de extrañar que los socialistas alcalaínos mantenían el espíritu de Fernando de Ríos de mantener buenos contactos tanto con los republicanos de Izquierda Republicana, representado por Azpitarte, como los de Unión Republicana, representados por Francisco y Victor Hinojosa, y ambos grupos,  a su vez unidos por la figura de Pablo Batmala. Pero, en verdad que todo esto se movía en unas alturas, de las que aquí sólo se recibían las noticias de los medios de comunicación como el Liberarl, Democracia, República o el Heraldo.
Tan sólo, el día 26 de julio de 1935 se celebró un mitin de la Agrupación Socialista de Alcalá en su Casa del Pueblo. A pesar de que estuvo controlado por la autoridad gubernativa y,  sin las libertades políticas que caracterizaba una democracia, tuvo efecto tras imponerle el gobernador una gran cantidad de restricciones. Pues, curiosamente no se podía celebrar cualquier tipo de acto interno de partidos sin la autorización correspondiente de la autoridad gubernativa y anterior al acto, debió recibir el premiso del gobierno civil para poderse celebrar. En el ámbito provincial , incluso, se perseguían actuaciones como las del diputado Jerónimo Bujeda en Madrid con motivo de un mitin en el que criticó la forma de gobierno en el teatro Pardiñas1. Pero, aquellos primeros intentos de renovación de los partidos y organizaciones de izquierdas despertaron nuevamente los espíritus de muchos obreros. Algunos se echaron a la calle y comenzaron a repartir propaganda de sus partidos y sindicatos. Incluso, sufrieron la represión de las autoridades locales. El albañil Felipe Saranda fue despedido de fontanero municipal por estar encuadrado en partidos de Izquierdas y repartir propaganda mientras trabajaba2.
Sin embargo, el 20 de octubre de 1935, tuvo lugar un acto de masas que despertó los ánimos de muchos republicanos desengañados de las actuaciones del gobierno radical-cedista. El partido de Izquierda Republicana lo convocó para toda España tras el éxito del mitin del campo de Mestalla. Se hicieron eco no sólo los republicanos de izquierdas, sino también muchos socialistas que fueron animados a acudir a la convocatoria en sus propias Casas del Pueblo. El 10 de octubre tuvo lugar en Comillas (Madrid) este impresionante mitin, al que acudieron más de medio millón de personas, incluso pagando la entrada al recinto y sin posibilidades algunas de un alojamiento:
Muchos alcalaínos, sobre todo de aldeas, se desplazaron a la capital de España en el coche de transportes Fuentes y otros pocos en coches particulares como el de Pablo Batmala acompañado de su chofer Agustín Linares. Entre los oradores, enardeció los ánimos Manuel Azaña como político que abría las esperanzas de una unión de las izquierdas republicanas. Por ello,, días después, se dirigió al Partido Socialista para hablar de la formación de una coalición electoral. Los socialistas andaban divididos entre los defensores del pacto, Fernando de los Ríos e indalecio Prieto, y la izquierda socialista, liderada por Largo Caballero, que se oponía rotundamente al pacto hasta esta fecha.

Los periódicos provinciales y nacionales se hacían eco del impacto de aquel acto en la conciencia de muchos republicanos de izquierdas, sobre todo “El Obrero de la Federación de trabajadores de la Tierra”. Además provocó un cambio tan grande de estrategia política  entre los miembros de los partidos de izquierdas y entre las juventudes socialistas que surgió un nuevo clima de esperanza y de cambio radical ante la situación política que se respiraba. De ahí que no extrañaran algunos incidentes como el acontecido a finales de Octubre, entre el un concejal de derechas, los guardias municipales y dos mozos que celebraban la noche de la quintada. Estos últimos dieron con sus huesos en la cárcel y sufrieron varios atropellos por la autoridad que, meses después, denunciaron ante las autoridades del Frente Popular3. No fueron hechos esporádicos sino que hubo algunos conatos de enfrentamiento entre miembros de las sociedades obreras, juventudes socialistas e izquierdistas del PSOE con los afiliados y simpatizantes de la coalición radical-cedista. Por otros incidentes, se constata que las juventudes socialistas de Alcalá la Real habían crecido bastante en la localidad y eran una amenaza para los gobernantes locales. En palabras de uno de los acusados "no me dejaron ir y cuando me encontraba hablando con mi novia llegaron cogiendome y llevándome para ingresarme en la cárcel en donde volvieron a pegarme con ensañamiento dándome palos y diciéndome que a todos los de la juventud socialista nos tenían que apañar, teniéndome en la cárcel 15 o 16 horas4”.

En el ámbito nacional, los dirigentes socialistas que estaban encarcelados dieron un viraje enorme en su actitud en pactar con los republicanos y en los dos últimos meses de año intensificaron las negociaciones e hicieron propuestas en consonancia con su actitud de no volver a una coalición como la de 1931 y al apoyo de la nueva coalición de todos los partidos de izquierdas- republicano, socialistas y comunista-sociedades obreras y sindicato ugetista5.

La minoría gubernamental no acogió con mucho agrado aquel mitin y se burlaba de la presencia de toda la izquierda, tal como recogía el periódico de La Mañana:

Para el mitin azañista,
De Zurda Republicana,
Solo asistió comunista
Socialista-petardista
Y aquel que le vino en gana.
Pues pusieron camiones
De muchos pueblos de España.
Con las buenas intenciones
De llevarlos cual lechones
Para que oyeran a Azaña-6



Los acontecimientos políticos se precipitaron, pues el gobierno de Lerroux y la CEDA fue ron sustituidos por el del republicano independiente Chaparrieta tras los escándalos del straperlo y la imposibilidad de formar un nuevo gobierno de la coalición. Pronto se disolvieron las Cortes.
En estos días finales de 1935, tuvo gran repercusión el mitin que se celebro el día dos de diciembre en la Plaza de Toros de Jaén , donde intervinieron Alejandro Peris y Álvarez del Vayo Se asustó la derecha provinciana con la intervención de alguno de los oradores, que compararon a Largo Caballero con Lenín, porque pretendían llevar a cabo la dictadura del proletariado7. Lo que manifestaba la influencia de Largo Caballero en el PSOE de Jaén.
En este ambiente político , el día veintisiete de diciembre, en Alcalá dimitió el alcalde Calvo alegando como excusa no poder desempeñar el cargo por asuntos particulares. Ya no se incorporó más a la vida pública, y tomó las riendas Gutiérrez como alcalde accidental. Y de su aldea, surgió de nuevo el movimiento político, convocando un acto público la Sociedad Obrera el día nueve de diciembre.
Por estas fechas se convocó una huelga de campesinos, que conllevó a la detención de varios campesinos en una cárcel provisional situada en el Llanillo, en la casas de Francisco Sierra.
Pero, el nuevo alcalde accidental envió por orden del gobernador al teniente de la Guardia Civil para que se evitara el mitin en Charilla. No obstante, las elecciones se preparaban con los dispositivos electorales apropiados: interventores, 24 colegios, servicio de orden( guardas, ..). Y el Gobierno Civil dispuso los criterios sobre la realización de actos públicos, y, en unas circunstancias bastante complicadas, pues se obligó a que la Guardia Civil acompañar a los agentes del censo para que lo llevaran a cabo.
En Madrid comenzaron las negociaciones entre el PSOE y los partidos republicanos de Izquierda. Fue fruto de que “No hay duda de que la coalición electoral que dio lugar al Frente popular fue producto de dos factores, primero, de la apreciación coincidente de Indalecio Prieto y Manuel Azaña de la necesidad de recomponer la coalición republicano-socialista rota a finales de 1933, y, segundo, de la fuerza condicionante de la amnistía sobre la izquierda caballerista, quienes muy a su pesar se vieron obligados a ampliar ala alianza electoral hacia la derecha(republicanos) si querían conseguir su fin primordial:_ la liberación de los presos de octubre de 1934.8 

Fue una año que Democracia resumió en el poema siguiente:

Clarín Claro

Entregado al lerrouxismo,
Fuiste por signo fatal,
Al año del ladronismo,
Del error del estrpelismo,
del affaire colonial.
Año que se ha perseguido
Con saña al trabajador
Y en cambio se ha protegido
Al cacique, al forajido,
Al vago, al atracador.
Ha sido la maldición
Que nos trajo el 34
De triste recordación
Que conste fue teatro 
De la Negra Inquisición.
El año que más ladrones
Se vieron condecorados
Mientras iban a montones
Y se ingresan en prisiones
Hombres decentes y honrados.
Año de impudicia lleno,
Desde el principio al final
En que con más desenfreno
Ha vertido más veneno
La víbora clerical.
Porque en bienio pasado
El pobre fue deshonrado
Nuestas centas deshechas
El erario vilipendidado
No hay duda son las derechas
Son los que han gobernado. 

Los gobernantes de derechas se sentían muy satisfechos de la labor del gobernador Fernández Martos que había pacificado los espíritus tras los convulsivos momentos del año 1934, y con la introducción de nuevas mejoras en terrenos social como la máquina de coser, y los comedores de Asistencia Sociales. Pero, de lo que más se ufanaban era de la destitución de los ayuntamientos, y de haberlos mancillado y multado en muchos casos.

1 MARTÍN NAJERA. Aurelio. La Segunda República.. Grupo Parlamentario Socialista. Pág. 1195.
2 AMAR. Libreta sin catalogar sobre expediente a los funcionarios despedidos. Declaraciones de este albañil , en la que manifiesta que fue despedido en el mes de agosto de revisor de contadores, por repartir propaganda del Frente Popular( sic), amenazado de que tampoco debía acudir a las obras de Palacio.
3 AMAR. Libreta de funcionarios destituidos del 16 de maro de 1936. Denunciaron al concejal mencionado y a varios guardias, porque le impidieron entrar en el burdel del Chorro, con el correspondiente encierro en prisión y la paliza denunciada. Además, el socialista Peña Matarín denunció otros atropellos de los mismos guardias y en la misma noche.
4 Libreta ip. Cit. Declaraciones de José Abán Garcia.
5 SANTOS JULIÁ. Opc cit.428-429. Postura de Largo Caballero en las comisiones ejecutivas del PSOE, UGT y JJSS.
6 LA MAÑANA 24 de Octubre de 1935.
7 ECO DE JAÉN. Fue Pulido, miembro de juventudes socialistas, intervino también Ignacio Gallego, de juventudes socialistas unificadas y Vidarte, diputado por Badajoz.

8 MARTIN NAJERA O.c. pp. 509.

No hay comentarios:

Publicar un comentario