Archivo del blog

domingo, 8 de enero de 2017

CANTERA BLANCA EN LA REPÚBLICA

EN LA REPÚBLICA
Diez años, después, se mantenía en los mismos términos ( padrón de 1920) con un total de 1.124 habitantes, la vecindad era de 324 vecinos concentrados en las mismas viviendas del padrón anterior y se repartían entre 577 varones y 589 hembras repartidos en el núcleo de la Pedriza en su mayor parte , los Almendrillos., Turullote, Fuente Nubes, Bajacar, Peñuelas, Fuente la Hoya.; la unidad familiar predominante era la de matrimonio sin hijos, formado `por jóvenes recién casados o matrimonios ya mayores ( 73) y dos hijos, formado por matrimonios maduros ( 70) , seguida de un matrimonió con un hijo ( 70) y un matrimonio con 3 hijos ( (41) y menos frecuente con cuatro y cinco hijos ( 15 y 16), y escasos los de seis ( 6) y más de siete hijos (6) que suelen estar integrados por familias de labradores y propietarios .; además, en cuanto la distribución laboral de los vecinos de Cantera Blanca era la siguiente: 124 jornaleros, 26 labradores de cortijos, 20 propietarios, 25 pegujareros, y unas veinte viudas, además comienza el sector servicios y de la transformación ( secundario) a tener presencia en la aldea desde hace ya unos años, porque aparecen un peluquero y dos barberos, un estanquero, dos guardas , dos molineros, y tan solo un miembro por los oficios de carretero, carpintero, hornero, carbonero, zapatero, herrero, y un tendero. Algunos vecinos proceden , sobre todo, los de los oficios de tierras granadinas ( Montefrío e Íllora) y de Marmolejo. La población ofrece un dato curioso de formación, porque cerca de setenta personas saben leer y escribir y de ellas la mayoría de los labradores(26), propietarios(20), molineros, tendero pegujarero , gran parte de los jornaleros, el cura y el maestro como es lógico-
En la república, el partido de Cantera Blanca compartió aquellos momentos de esperanza en el cambio de sociedad. En la candidatura republicano-socialista se integraban republicanos lerrouxistas, como Esteban Gutiérrez, que procedía del PSOE y por los años veinte se había pasado al Partido Radical Republicano; monárquicos reconvertidos en la derecha republicana-Amaro Sánchez Pérez1, Bernardo Cortés, Francisco Casanova Camacho2, y Baldomero Sánchez- Cañete de Córdoba3; republicanos seguidores a ultranza del propio Batmala por compromisos personales que le siguieron hasta integrarse años después en la izquierda republicana-Antonio Oria Alba4 y Víctor Hinojosa López5; y una gran parte de militantes del partido socialista. Entre estos, se encontraba Salvador Frías y Dionisio Carillo, agricultor de la Pedriza. J
Meses después de aquel catorce de abril, fiel reflejo de este momento histórico cantaba entusiasmada la comparsa de la aldea de la Pedriza, (por cierto era muy combativa, como lo demostraba el nombre de la Sociedad Obrera “La Esclavitud Emancipada”) en estos términos:6

La aldea de la Pedriza se distingue
Por su honor invencible sin igual,
No obsequiaron siempre con hambre y miseria,
El castigo, el abandono general.
Todo queda ya sobrevertida,
Y hasta verla ya ganada la campaña,
Y, por eso, hoy gustosos coreamos:
¡Que viva la República de España!

Esta candidatura, tan dispar en cuanto la procedencia de sus miembros
En tiempos del alcalde Batmala, ante la reticencia de los médicos en trasladarse a visitar a los enfermos en las propias aldeas, este arguyó que peor era la inconveniencia de hacer lo contrario, Pronto hizo un padrón de pobres que debían visitar para asegurarse de los datos y propuso un nuevo plan sanitario creando dos plazas de médico, una para la zona de la Pedriza y otra para de Mures, con el fin de que se trasladaran los médicos. Y ante la falta de presupuesto, Batmala consideraba que “era un tema de justicia”. El 18 de julio de 1931, el gobernador civil de la provincia se comprometió en enviar una importante cantidad de dinero para paliar aguda crisis local. Pero el dinero no llegó de inmediato. Sin embargo, Batmala era un hombre de palabra y, a principios de agosto de 1931, adelantó 38.424’84 pesetas, para que pudieran emprenderse las obras públicas comprometidas por el gobierno nacional para resolver la crisis del paro y se colocaran los obreros mientras llegaba el dinero. A ello, se le acumuló una protesta de la aldea de la Pedriza y del sindicato de los albañiles, que le visitaron por este mes, reclamándole trabajo en las obras públicas. Estos le convocaron un paro el día 22 de julio y obligaron a un suplemento de crédito .Luego hizo gestiones para resolver muchas obras de aldeas, entre ellas el camino o carretera que conectaba la de la Pedriza con la de Montefrío que venía por el camino de Malacorón.
Con los fondos de la Casa Real y el presupuesto municipal logró que se arreglara este camino de la Pedriza y se hiciera el Lavadero Público. Por todo esto, no nos extraña que los obreros de las aldeas sintieran suma admiración por el nuevo alcalde. Incluso apoyó una escuela de niñas que apoyara a la unitaria de Cantera Blanca recibiendo un local cedido por un vecino. Y así se lo manifestaba ante las puertas del ayuntamiento, con motivo de este Primero de Mayo, la comparsa de la Pedriza, vestida con harapos como trajes y pintadas las caras y con la música del himno republicano de Riego7:

Que viva don Pablo Batmala,
Con sus dignos concejales,
Porque ha sabido triunfar
Con muchas contrariedades.
La Pedriza desea con anhelo
La felicidad de su jefe,
Y que siga de Alcalá
De cuyos motores su eje.
Que viva don Niceto,
Fernando de los Ríos,
Viva Indalecio Prieto
Y Marcelino Domingo,
Casares, Martínez y Caballero.
Esos son los ministros
Que defienden a nuestro pueblo.

El último trimestre del año 1931 y principios del año 1932, significa un gran paso de constitución de la mayoría de los Cómites Arbitrales en los que se integraban los patronos y obreros bajo la presidencia del alcalde o del alcalde pedáneo de las aldeas para deliberar asuntos tan distantes desde bases de convenios laborales, denuncias por impedir la rebusca , bolsas de trabajo, relaciones entre obreros y patronos. Hay noticia de que se constituyen en Alcalá la Real bajo la presidencia de Salvador Frías, alcalde de la ciudad y con la participación de los patronos y obreros, en Charilla, en Santa Ana, en Ribera Alta y Baja, en Mures, en Ermita Nueva, en Rábita, en Hortichuela y en la Pedriza. Todas ellas surgían al amparo de la autoridad municipal y se formaban por delegación del comité arbitral alcalaíno. Una de las primeras fue la de la Pedriza que se creó el 31 de diciembre de 1931, compuesta por los patronos Gregorio Quesada Pérez y Antonio Nieto Barrio, que se negaba a participar y los obreros Pedro Palomino Pérez y Cirilo Berlango Ureña bajo la presidencia del alcalde pedáneo Juan Moreno. Su primera reunión a las nueve de la noche final de año consistió en designar el número de obreros pobres de solemnidad para sacarlos de la bolsa del trabajo de la aldea.
El de la Pedriza, el 8 de enero, estaba formado por el presidente y alcalde pedáneo Juan Moreno, los vocales patonos Antonio Nieto Barrio y Gregorio Quesada Aranda y los obreros Francisco Cervera y José Guardia. Los trabajadores se quejaban de que los patronos se negaban a cumplir las bases de la aceituna y a sacar los obreros de la bolsa de trabajo e, incluso , no querían pertenecer a la comisión arbitral hasta el punto que se citaron de nuevo el día trece de enero para constituir la comisión.
1 Amaro Sánchez Pérez había sido alcalde pedáneo de Santa Ana y concejal monárquico antes y después de la Dictadura de Primo de Rivera,
2 Había sido concejal de Unión Monárquica en la Dictadura de Primo de Rivera
3 Vivía en la calle Marines, n. º 10 y estaba casado con la hermana de Antonio Oria., María de las Mercedes. Se dedicaba al comercio.
4 Estaba casado con Elena Moutón, era dependiente de comercios y administró varias empresas de Aceite en las que salió malparado y fue salvado de su gestión por préstamos del propio Batmala. Tenía 32 años cuando fue concejal, vivía en la calle Marines, 5.
5 Comerciante de la Plaza.
6 Testimonio de Sixto León Arroyo.

7 Testimonio de Sixto León Arroyo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario