Archivo del blog

lunes, 16 de enero de 2017

DOS MÍTINES EN JAÉN DE 1936

Con la llegada de Portela Valadares al gobierno provisional para preparar las elecciones, se suavizó la censura, se abrieron las Casas del Pueblo y las izquierdas se reorganizaron. Ae sustituyó a varios gobernadores, que no llegaron al ,mes de gobierno, En la provincia de Jaén, se cambió de gobernador Pablo Nieto  tras el paso del famoso y racial Fernández Nieto y, además, tuvieron lugar dos acontecimientos importantes  de gran repercusión en toda la provincia y en Alcalá.
 Entre la izquierda despertó gran interés la visita de Largo Caballero a Linares. Desde la segunda semana de enero, el PSOE, .los jóvenes socialistas y la Sociedad Obrera de los Albañiles hicieron un gran despliegue y pegaron propaganda en diversos lugares para que acudieran los alcalaínos al acto convocado. Hubo varios enfrentamientos, entre las autoridades locales y las JJSS. Varios dirigentes locales (los socialistas Domingo Hidalgo, Rafael Fuentes Carrillo, Andres Lozano Muro y Juan Miguel Contreras Peña), fueron reprimidos por el cabo de la guardia local cuando colocaban la cartelería para el mitin . Este no cumplía sino las órdenes del alcalde interino. Esta fue la escena que tuvo lugar entre ellos:
-De parte del señor alcalde, preséntense en su casa..- Les dijo el cabo.
Lo hicieron y allí se cruzaron estas palabras.
-Si no quitan estos pasquines, de inmediato les mando a la cárcel.
-Tenemos autorización del señor Gobernador Civil de Jaén. Y , por lo tanto, no es legal que se nos ingrese en la cárcel.
-Lo he dicho.
-No obedecemos. Pues no  procede quitarlos.
-Cabo, encierrenlos en las celdas
Y así lo hizo. Dentro de los calabozos fueron apaleados por el cabo y un guardia , que prestaba el servicio  de la cárcel, siendo testigos todos los anteriores de lo sucedido.
Horas más tarde, salieron de la cárcel se `presentaron ante el Juez de Instrucción y el secretario no les quiso abrir auto al  guardia, alegando que las denuncias las habían de presentar ante la Guardia Civil.
-¿Para qué lo voy a denunciar sino va a servir para para nada?- Dijo Domingo Hidalgo1.

 En concreto, la llegada de Largo Caballero a Linares para inaugurar la Casa del Pueblo, tuvo lugar el diecinueve de enero junto con varios dirigentes locales y el diputado Jerónimo Bujeda. Se celebró un importante mitin al que acudieron más de quince mil personas, porque los medios de difusión de derechas calcularon esa cantidad mínima de congregados. El líder socialista se mostró cauto, pero el ambiente fue impresionante, ya que acudieron obreros de toda la provincia para escucharlo. La Mañana así lo describía. “Ya se conoce la actitud del líder socialcomunista Largo Caballero en Linares, la importancia del acto, la táctica seguida, la devoción de las masas, el significado de la concentración y todos los demás elementos de apreciación necesarios para formar juicio en cuanto al panorama electoral.. Los puños en alto, los lazos rojos, las camisas encarnadas, la palabra no muy vibrante, cauta y caaústica del jefe del sector violento del partido socialista nos pone más sobresalto que sus rugidos de luchador”2.
Por otra parte, casi por la misma fecha vinieron a Jaén Víctor Pradera y José Calvo Sotelo, que lograron reunir “un pequeño grupo de requetés, terratenientes y algún que otro linajudo”, en palabras de Democracia y se escucharon palabras muy fuertes como “ soy enemigo de la democracia, del sufragio directo y del sistema”, al mismo tiempo que se hablaba de que la Constitución estaba muerta y se pedían nuevas constituyentes 33Todo ello sin inmutarse el delegado gubernativo, que tenía la obligación de asistir y controlar todas las reuniones políticas. 
Santos Juliá, cuando comenta los factores que intervinieron a la radicalización de los republicanos de derechas establece varios factores. Entre ellos pone de manifiesto la poca base e influencia de los republicanos de izquierdas y la alineación de la Iglesia en el mundo rural. No fue este el único mitin preparatorio. Pues en Mancha Real, núcleo de los tradicionalistas, entre los que destacaba en el ámbito provincial el Conde de Corbú. Se celebraron varios de ellos. De ahí que no nos extrañe que  en este pueblo  el propio párroco interviniera en el mitín de Acción Popular el 15 de enero, refiriendo que estaba en litigio la religión, la paz y el bienestar, los candidatos de Acción Popular defendieran su “nuevo movimiento” contra el socialismo, que es el peor enemigo del obrero, pues el socialismo tiende a la estratificación en un estado que tiene todo existente” y se criticaran a los patronos que no pagaban lo justo y enardeció al público el famoso diputado granadino Ruiz Alonso, aludiendo despectivamente a los hechos de Octubre de 19344.

.El tiempo que transcurrió desde primero de año hasta las elecciones, se caracterizó por la ilusión despertada para muchos trabajadores, que veían un cambio rotundo e inminente, en el que se iba a producir el reparto de las tierras frente a los terratenientes. El gobierno de la CEDA incrementó, con el fin de paliar el paro, las obras en calles (Ramón y Cajal, Martínez Montañés, Pablo Iglesias, Llanete el Conde) y en las escuelas del caso y aldeas ( Mures, Charilla, Cantera Blanca, Santa Ana, Venta, Joya, calle Veracruz, General Lastre, Real, Veracruz y Caños) bajo las órdenes de Manuel López Ramírez y con el trabajo de muchos albañiles, pertenecientes a la Sociedad Obrera de los Albañiles5.  Pero la tensión social y política se elevó en grado sumo tras la disolución de las Cortes. Comenzaron a extenderse bulos sobre la supresión de la Guardia Civil y los Guardias de Asalto, desmentida por los socialistas.

1 AMAR CARPETA DE FUNCIONARIOS DESTITUIDOS. 1936.
2 LA MAÑANA Martes 21 de enero de 1936. Lo califica de lobo convertido en leopardo que alarmaba.
3 DEMOCRACIA. 19 de enero de 1936.
4 ECO DE JAÉN. 15 de enero de 1936.
5 Posteriormente fue sustituido por Domingo Muro en calle de las Mercedes y Urilla, Geneal Lastes, Veracruz y Caños

6 DEMOCRACIA. 31 de enero de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario