Archivo del blog

sábado, 21 de enero de 2017

EL DÍA D LAS ELECCIONES DE FEBRERO.


El 19 de febrero, se celebraron las votaciones en medio de un clima muy enrarecido con gran número de pequeños altercados en las mesas electorales, que denunciaron posteriormente los socialistas, sobre todo, “la conducta de las autoridades y de los funcionarios que hayan podido cometer faltas, ya que son muchos los abusos” en palabras de Frías1. Entre ellos destacó, el director de la Banda de Música maestro Antúnez, que posteriormente fue sancionado por sus coacciones en el colegio de la calle Pablo Iglesias. Las razones radicaban en la interpretación de las anotaciones del censo, que ofrecía muchas lagunas hasta el punto que , según manifestaba un derechista, se había llegado a un pacto de caballeros en el que ante la duda se permitiera a las personas el derecho al voto, lo que fue una puerta abierta para cometer muchos abusos que eran denunciados abiertamente en los propios colegios como aconteció entre el republicano Marañón y el derechista Serrano López. Pero el más sonado denunciado por más de cincuenta socialistas y personas de izquierdas fue el siguiente, según refleja esta instancia.
“Al sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento: Los abajo firmantes vecinos e hijos de Alcalá la Real, tiene el honor de poner en su máximo conocimiento que el día de las elecciones de Diputados a Cortes últimas. Observamos que el encargado del funcionamiento del reloj de esa casa que con tan gran acierto y rectitud v.s.dirige, dio la hora de las cuatro de la tarde, siendo en los relojes de bolsillo de todo el pueblo las cuatro y media, que es motivo para hacer ver la forma de poder hacer más ingreso de candidatura de derechas. Pedimos la destitución y responsabilidad que a ell venga por ser un elemento contradictorio al Régimen actual y haber obrado en contra de nuestro triunfo. Viva V.S. muchos años para el bienestar de la República”2.

En las mesas hubo apoderados republicanos, socialistas y de la CEDA. Muy ajustado o fue le triunfo de la candidatura del Frente Popular en la comarca de Alcalá para el Congreso de Diputados. En Alcalá la Real 3.847 votos FP) frente a 3809 (BP), en Alcaudete la situación cambió el Frente Popular obtuvo 3.759 votos y el bloque 2.363, y, en el Castillo y Frailes se invirtieron los términos (1.045 y 546 del BP. frente a 1.726 y 508) El análisis de los distritos y secciones manifiesta que el voto del Frente Popular se concentró en las aldeas de una manera muy fiel, mientras que en el caso urbano los candidatos del  Bloque Popular acumularon un mayor número de votos, e, incluso hubo algunos votos para falangista como Raimundo Fernández Cuesta y José Antonio Primo de Rivera y algunos dirigente provinciales en el centro de la ciudad. En alguna mesa, algún incondicional de Batmala lo llegó a votar aunque no estaba incluido en las listas ( Distrito tercero sección segunda)
Al día siguiente ya habían dimitido los alcaldes primero y segundo de las aldeas de las Caserías, Charilla, Ermita Nueva, Ribera Alta ( José Mudarra Espinosa y Diego Serrano)Hortichuela ( Plácido Ibáñez), y Mures.

EL NUEVO GOBIERNO LOCAL DEL FRENTE POPULAR


El gobernador civil envió un telegrama, que se leyó en el Pleno del 21 de febrero de 1936, cuyo texto era el siguiente “ Gobernador Civil a Secretario de Ayuntamiento. Nota 787. El Excmo Señor Ministro de la Gobernación en circular telegráfica, n º. 16 me dice lo siguiente:. En Consejo de Ministros celebrado hoy ha acordado inmediata reposición de todos los Ayuntamientos, que en esa localidad o en parte se hallan suspendidos actualmente gubernativamente, y lo participo a V. para que proceda inmediatamente a la reposición de los Ayuntamientos de provincia, que encuéntranse en ese caso dándome cuenta telégrafo del cumplimiento inmediato la presente orden. Lo que traslado para su conocimiento por telégrafo y remitiendo por correo certificación de la sesión que se celebre”. Se convocó un pleno municipal y la reunión la presidió el alcalde accidental Esteban Gutiérrez Romero, por eso estaban presentes todos los agrarios Francisco Sierra del Mármol. , algunos miembros de la CEDA, monárquicos (Antonio Aguayo Casillo) y republicanos de derechas ( Bernardo Cortés, Amaro Sánchez Pérez, Ruiz de la Fuente y Esteban Gutiérrez). Faltaron los concejales que habían sustituido a los cesados, los miembros de la CEDA( los Ceballos, de la Haba, Pinto), y, entre los bancos del público, se encontraban los concejales suspendidos en 1934, Frías, Murcia, Carrillo Baldomero Sánchez Cañete, Antonio Oria, Víctor y Francisco Hinojosa López y José Vela León. 
.







ALCALDE
Francisco Hinojosa López
Unión Republicana Comerciante
Tenientes Alcaldes
Salvador Frías Pino
Esteban Gutiérrez
Baldomero Sánchez Cañete
Francisco Sierra
José Marañón Serrano
PSOE Maestro de Herrero
Republicano-Agrario-F.E
Republicano
Monárquico agrario dimitió
Unión Republicana Comerciante
Síndico
Juan Bermúdez Ávila
Juan García Camacho
Izquierda Republicano
Concejales de Hacienda
Salvador Frías Pino
Pablo Batmala Laloya
Baldomero Sánchez Cañete


IR
Impuestos
Salvador Frías
Pablo Batmala
Luis González de Lara Martínez


Monárquico
Pósitos
Francisco Hinojosa López
Francisco Casanova Camacho
Baldomero Sánchez Cañete
Unión Republicana
Beneficencia y Sanidad
José Vela León
José Marañón Serrano
Francisco Serrano Palomino
PSOE

PSOE
Propios y Policía Rural
José Murcia Ruiz
Santiago Martos Montenegro
José Sánchez González
PSOE
UR
PCE

Ornato Público y Policía Urbana
José Murcia Ruiz
Domingo Muro Ruiz
PSOE
PSOE
Abaatos, Matadero y Sanidad
Víctor Hinojosa López
Eugenio González de Lara
Domingo Muro Ruiz
IR
Monárquico
PSOE
Festejos y Visitas
Pablo Batmala
Juan Bermúdez
Santiago Martos Montenegro

Fuentes y Cañerías
Francisco Hinojosa López
Amaro Sánchez Pérex
José Murcia Ruiz

CEDA
Empadronamiento
Salvador Frías
José Vela
Francisco López Nieto


UGT Hortichuela
OTROS
Modesto Morales Canovaca
Juan Hinojosa López
PSOE Albañil
PSOE. Ribera Alta



Batmala no acudió a esta primera sesión y así lo hizo notar el secretario., Por lo tanto, no tomó posesión del cargo de concejal, pero, días después, lo restituyeron en la concejalía. En este día se hizo un receso para consensuar la candidatura entre los salientes y los recién incorporados y , tras cinco minutos de reunión en el despacho de la alcaldía, se eligió como alcalde al republicano Francisco Hinojosa López por trece votos de los presentes, menos el suyo y el de Batmala que no se presentó a la sesión municipal:. Republicanos de derechas, agrarios, republicanos de UR y de IR y socialistas. Se repusieron en la tercera y cuarta tenencia alcaldía a Víctor Hinojosa y José Vela, y a Oria, de síndico..Pero curiosamente, los republicanos de derechas ( Ruiz de la Fuente, Cortes, Sierra, y Gutiérrez)no firmaron el acta.
Sin embargo, el nuevo alcalde Francisco, que el pueblo apodaba “Vallico”, gozó de su amistad y de su asesoramiento, pues fue un fiel seguidor de las ideas de Batmala . El discurso de este comerciante metido en política fue muy escueto:” Agradezco a todos los presentes la distinción de que me han hecho objeto, que estimo inmerecida y ruego a todos que haya el mayor orden y prescindamos de apasionamientos en beneficio del bienestar y la tranquilidad pública3”. Pues, como algunos autores señalan “´En Jaén la bipolarización marcaría el devenir político de los meses venideros. Los vencedores se apresaron a proseguir, con celeridad y exaltación revolucionaria, la labor interrumpida por el triunfo de las fuerzas de derecha”4 .
Una cadena de acontecimientos desgraciados se encadenaron tras las elecciones. Pues, un día después, se celebró una manifestación, en la que el nuevo gobernador civil solicitó información de todo lo que había acontecido. Al día siguiente, recibió sus conclusiones y, a consecuencia de ello, presentaron su dimisión el monárquico. Antonio Aguayo, Bernardo Cortés, Francisco Sierra; dos días después lo hizo Esteban Gutiérrez. Unos días más tarde, el jefe de la policía local, Manuel Contreras Sevilla y el de los guardas de Campo, Joaquín Espino fueron dimitidos. Se abrieron varias comisiones sobre actuaciones de los concejales de derechas en el periodo electoral, otra sobre la comisión de cuentas, que no estaban fiscalizadas, y otra sobre las suspensiones de funcionarios y cargos en el Bienio Negro Y, aún más, se presentó una acusación contra los miembros de la Corporación anterior acerca de las cuentas de la décima del Paro Obrero. No debían estar las cuentas muy claras, pues el alcalde anterior debía entregar al Ayuntamiento 3.979 pesetas y sólo entregó 2.150, un desfase con el que se había jugado en periodo electoral con fines no muy claros hasta tal punto que el socialista Frías manifestaba rotundamente:
“ el asunto es grave y corrobora lo que dijo antes, que querían quitarlo de el medio para obrar libremente y si los fondos municipales son respetables, los del paro obrero lo son más porque están destinados a remediar las necesidades del obrero y no son para el Alcalde que seguramente i no cambia la situación se hubiera quedado con ellos y como él cree que esto puede ser un delito debe ponerse en conocimiento del Juzgado de Instrucción”
El día 3 de marzo la alcaldía emitió un bando en el que ordenaba que se recogiera el armamento por la Guardia Civil5 y también se celebró una manifestación en Cantera Blanca . Además, coincidiendo con el final del tiempo de la recogida de la aceituna los jornaleros obligaron a los patronos a que aceptaran “el trabajo a tope”, o sea una cantidad de aceituna recogida por encima de la cual ya no trabajaban. Para ello, probaron, en primer lugar, en las posesiones de Luis Abril, que aceptó las condiciones para evitar conflictos provocando que el resto de los patronos en contra de su voluntad tuvieran que aceptar la situación. Posteriormente, otros echaron al campo en la rebusca de la aceituna ante el mal tiempo que había sobrevenido en los meses anteriores. Se produjeron muchos conatos de violencia entre propietarios de tierras de olivar y los rebuscadores porque se confundía la rebusca con recogida, calificada por los patronos como hurto, sin que las autoridades municipales intervinieran y los patronos les achacaran al alcalde el desamparo en el que se veían sometidos. El alcalde, desbordado por las circunstancias, no pudo ejecutar las órdenes ministeriales que impedían estos desafueros, tampoco era su responsabilidad y las denuncias trascendían a las de competencias municipales, de las que fue acusado posteriormente, teniendo en cuenta que los Jurados Mixtos y las Juntas de Agricultura debían asumir muchas de estas decisiones.
1 AMAR. Acta del 27 de febrero de 1937.
2 AMAR. Carpeta cit. Encabeza Domingo Hidalgo, Antonio López .
Antonio Hinojosa, Francisco Vela., Francisco garrido, Rafael Armenteros, Rafael Canovaca, Leandro Carrillo.
3 AMAR. Acta del 21 de febrero de 1936.
4 AAV.V. Jaén. Tomo IV, 680.

5 AMAR. Registro de dos de marzo de 1936.

2 comentarios:

  1. ¿como puedo ver el resto de actas que refleja?, el asunto me interesa, uno de los comentados es mi bisabuelo y estoy recogiendo información.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber más pues Juan Hinojosa López fue mi abuelo y hasta hace poco tiempo no sabía nada de él. Juan, Francisco y Víctor son familia? Gracias

    ResponderEliminar